Caída del pelo en otoño: ¡Los mejores consejos para cuidar el pelo!

La caída del pelo en otoño es algo que nos puede preocupar de más, ya que es normal notar en esta época cómo se cae el pelo en mayores cantidades. Esto se debe sobre todo a la caída estacional, que es mayor durante estas fechas del año pero, ¿es algo de lo que debamos preocuparnos?

Lo cierto es que, a no ser que vaya a más, es algo que es normal que ocurra y que con el paso de la estación se estabiliza. Aun así, saber cómo cuidar el pelo en estas fechas es perfecto para ayudar a prevenir posibles problemas capilares a la larga.

Por esa razón, te dejamos una serie de consejos que te serán de utilidad para cuidar tu pelo, ¡y ya no solo en otoño! No te pierdas estos consejos para cuidar del pelo adecuadamente y en todos sus aspectos.

 

Caída del pelo en otoño: ¿Se cae más en estos meses? ¿Es un síntoma de alopecia?

El momento álgido de la caída del cabello es en otoño, y es que es la época del año donde el pelo “muda”, por lo que es normal que notemos que se cae más pelo de lo habitual. Por esa razón, sí podemos decir que es normal que notemos una mayor caída del pelo en otoño.

Esto no significa que otros meses del año puedan afectar a nuestro pelo, como por ejemplo el verano con el cloro, el salitre y el sol o el invierno con el frío. Saber qué hacer en cada estación nos ayudará a cuidar de nuestra salud capilar en todo momento. Además, así prevendremos la caída del pelo en mayor medida, haciendo que nuestro pelo esté en mejor estado.

¿Qué es la caída estacional del pelo? ¿Por qué se cae el pelo en otoño y primavera?

La caída estacional del pelo ocurre sobre todo en otoño y consiste en una caída natural del cabello. En esta época gran parte de nuestros pelos se encuentran en la última etapa de su ciclo capilar, por lo que se caen en mayor proporción.

Esto es totalmente natural y se trata de una “muda” como la que viven el resto de mamíferos. No perderemos volumen ni densidad, y nuestro pelo seguirá luciendo prácticamente igual.

En el caso de que tengamos una mayor caída capilar, puede tratarse de un problema latente que se agrava con otra situación. Por esa razón, es conveniente seguir los consejos dados por especialistas en salud capilar que nos indiquen de forma personalizada qué debemos hacer.

Consejos para el cuidado del cabello cuando se produce la caída del pelo en otoño

Ahora que hemos hablado de la caída del pelo en otoño, es interesante conocer también qué podemos hacer durante estas fechas para cuidar adecuadamente de nuestro cabello. Por esa razón, te dejamos esta serie de consejos que te ayudarán a que tu pelo sobreviva independientemente de la época del año.

¡Evita el encrespamiento del pelo para mejorar tu salud capilar!

La deshidratación del pelo puede provocar el encrespamiento del cabello, entre otros efectos como por ejemplo una mayor debilidad del mismo. Por esa razón, en otoño es interesante también cuidar el cabello para que esté bien hidratado y, a pesar de la caída estacional, no sufra demasiados estragos.

Protege tu cabello de las inclemencias del clima

Aunque no sea como el verano, cuando estamos más expuestos a la exposición solar, sí tenemos que cuidar el pelo del clima en estas fechas. La lluvia, el viento y el frío también pueden afectar al pelo, haciendo que nuestra salud capilar empeore.

Por esa razón, tendremos que seguir ciertas pautas para evitar, por ejemplo, que el viento enrede nuestro cabello y cause nudos en el mismo. Estos nudos, al tener que desenredar el cabello, podrían provocar precisamente que aumente la fragilidad de nuestro pelo.

¡Sigue protegiéndote del sol, sobre todo todo cabello!

Está claro que el sol suele preocuparnos más en verano, pero no debemos desentendernos el resto del año. Cuidarnos de la exposición solar sigue siendo imprescindible, antes y después de un injerto capilar.

Por esa razón, sigue siendo conveniente protegerse con gorras o sombreros, así como usar protección solar en caso de pasarnos un tiempo extenso al aire libre.

La importancia de una dieta capilar

Cuidar nuestra alimentación es imprescindible en cualquier momento del año, pero nos puede ayudar mucho durante la caída del pelo en otoño. Una dieta falta en nutrientes provoca la caída capilar, y afecta en general a todo nuestro organismo.

Lava correctamente el pelo para mantenerlo sano

El pelo necesita ser lavado correctamente y cada cierto tiempo para cuidar correctamente de nuestra salud capilar. Con un correcto lavado del pelo conseguimos eliminar los factores externos que se acumulan en el cabello, ayudando a que se vea fuerte y sano. Además, ¡hay que saber cómo lavarse el pelo para ayudar realmente a nuestra salud capilar y no empeorarla!

Tratamientos para evitar la caída del pelo de nuestra clínica capilar en Madrid

Ya sea por la caída del pelo en otoño o por cualquier otro factor, a veces podemos notar un agravamiento de la caída capilar. En estos casos es necesario acudir a una ayuda profesional que consiga frenar la caída capilar y nos indique qué podemos hacer para evitarlo correctamente.

A veces con consejos del día a día no sirve para cuidar adecuadamente el pelo, y necesitamos de una ayuda extra para conseguirlo. Por esa razón, hoy te hablamos de los tratamientos más mencionados actualmente para cuidar de la salud capilar:

Uso de fármacos para la caída del cabello ¿Son eficaces?

Los fármacos para la caída del cabello están ampliamente extendidos y son utilizados para ayudar a que nuestro pelo estén en perfecto estado. Muchos de ellos necesitan de receta médica para poder utilizarse, y debe ser un especialista quien nos indique si realmente es el tratamiento que se adapta a nuestro caso. Cada uno actúa de distinta manera, aunque en general buscan el mismo objetivo: cuidar de nuestra salud capilar.

A continuación, te contamos qué fármacos suelen utilizarse como tratamiento a la alopecia androgenética:

Finasteride, un medicamento para la caída del cabello

Uno de los fármacos más utilizados para la caída capilar es el Finasteride, que actúa directamente sobre la 5-alfa reductasa para inhibirla y evitar el avance de la alopecia androgenética, al actuar directamente sobre la Dihidrotestosterona. Es un fármaco que necesita de receta médica para poder usarse. 

Minoxidil en pastillas, un fármaco anti caída

El Minoxidil ayuda al crecimiento del cabello, al ser un vasodilatador. Muchas veces se combina este fármaco junto al Finasteride para conseguir un efecto más potente en el cabello. También es necesaria una receta médica, por lo que un médico debe de ser quien te indique si puedes utilizarlo o no se adapta a tu caso. También debe de indicarte un especialista si puedes combinarlo junto al Finasteride.

Dutasteride, un medicamento para frenar la caída del palmeto

El Dutasteride tiene los mismos efectos que el Finasteride. La principal diferencia es que es un fármaco más potente y sus efectos duran más tiempo. También es necesaria un receta médica para poder utilizarlo.

Saw Palmetto, un complemento natural para la caída del cabello

Dentro de los fármacos no se debería mencionar el Saw Palmetto, pero su uso es tan extendido que es conveniente aclararlo. Se ha comentado que es un supuesto sustituto natural de los fármacos mencionados anteriormente. La verdad es que actualmente no hay estudios que avalen su eficacia, ni está demostrado que realmente funcione para el cabello. Por esa razón, lo conveniente siempre es acudir a un especialista que nos indique qué tratamiento nos va a ayudar realmente.

Mesoterapia capilar con Protocolo de Redensificación Capilar, de nuestra clínica capilar en Madrid

Desde MC360 ofrecemos un tratamiento de mantenimiento exclusivo que ayuda por completo a nuestra salud capilar: el Protocolo de Redensificación Capilar o PRC. Combinando biofotomodulación y pulso magnético junto a farmacomesoterapia, este tratamiento ayuda a prevenir la caída del cabello así como la miniaturización del mismo.

Esto hace que sea una solución muy solicitada ante tres situaciones:

  • Pacientes que quieren realizarse un injerto capilar
  • Aquellos pacientes que se han realizado un trasplante capilar. En ambos casos este tratamiento sirve como sustituto al consumo diario de fármacos, evitando también los posibles efectos secundarios que puede llegar a causar.
  • Personas que quieren mejorar su salud capilar general

Todo esto hace que la mesoterapia capilar sea una opción muy solicitada entre las personas que quieren mejorar su salud capilar.

Bioestimulación capilar

Otro tratamiento que es conveniente mencionar por sus efectos positivos sobre el cabello es la bioestimulación capilar. Este tratamiento consiste en la extracción de sangre del propio paciente para centrifugarla después e inyectarla de nuevo. Al centrifugar se consigue extraer la parte rica en factores de crecimiento, lo que consigue ayudar a nuestra salud capilar general. Todo esto hace que sea una opción muy solicitada para cuidar de nuestro cabello y de nuestro cuero cabelludo.

Injerto capilar en España: La solución definitiva a la alopecia androgénica

Aunque la caída del pelo en otoño suele ser reversible, el injerto capilar en España es la solución definitiva para recuperar el pelo que se ha perdido de manera irreversible. Esto hace que cada vez sean más las personas que se animan a realizarse un injerto capilar, al ver que el cabello se ha perdido en ciertas zonas y ya no vuelve a crecer.

Mediante la técnica FUE realizada en MC360 se extraen una a una las unidades foliculares necesarias para implantar después en la zona receptora. Esto hace que sea una intervención poco invasiva que no deja cicatriz visible. Al contrario que la técnica FUSS, donde se extrae una tira de cuero cabelludo y de ahí se sacan las unidades foliculares, la técnica FUE consigue ser mucho menos invasiva.

Además, dentro de la FUE podemos encontrar la versión DHI, que permite realizar el injerto capilar sin tener que rapar la zona receptora. Sólo se rapa la zona donante, y de forma muy sutil, realizando una «ventanita» o «flap» de la que se extraen las unidades foliculares. Esto hace que la versión DHI sea muy solicitada por las personas con pelo largo que quieren redensificar su cabello sin tener que decir adiós a su melena.

Los resultados de un injerto capilar se ven al año, extendiéndose a los 18 meses en el caso de la coronilla. Antes de los seis meses empezaremos a ver los resultados. Aunque puede parecer un tiempo de espera largo, lo cierto es que no se pasa tan lento como parece. Cada mes vamos notando el avance del injerto capilar, viendo cómo poco a poco va creciendo el pelo; esto hace que, al ver los avances graduales, no se pase el tiempo excesivamente lento.

Durante todo el proceso se hace un seguimiento por parte de MC360, de forma que cualquier duda o consulta será resuelta cuanto antes. Es importante que se sigan las normas preoperatorias y posoperatorias de un injerto capilar. El incumplimiento de las normas preoperatorias puede suponer que no se pueda realizar el injerto capilar el día indicado, ya que puede afectar en la misma intervención e incluso propiciar la aparición de infecciones.

Respecto a las normas posoperatorias de un injerto capilar, también es muy importante que sigamos los pasos indicados por el equipo. Las normas posoperatorias influyen en el resultado final del injerto capilar, por lo que es muy importante que sigamos los pasos indicados por el equipo para una correcta evolución del injerto capilar.

En MC360 estamos a tu alcance para acompañarte durante todo el proceso, resolviendo todas las dudas que puedan surgirte en todo momento. ¡Consúltanos sin compromiso!

Cuida de tu salud capilar en MC360, tu clínica capilar en Madrid

¿Quieres una mejora completa en la salud de tu cabello? En MC360 somos especialistas en medicina capilar y estaremos encantados de ver tu caso. Ya sea por la caída del pelo en otoño o por otro motivo, nuestro equipo analizará tu caso de manera personalizada para darte la mejor solución. Estamos al alcance de nuestros pacientes para responder todas las preguntas que puedan surgir, tanto antes como después de comenzar con los tratamientos y servicios ofrecidos en nuestra clínica de medicina capilar.

¿Quieres contarnos tu problema capilar? A través de nuestro teléfono de atención al paciente recibirás toda la información al respecto, así como podrás solicitar cita para asesoría y diagnóstico sin coste. En esta asesoría nuestro equipo especializado te contará todo lo que debes de saber sobre el injerto capilar y nuestros servicios. El diagnóstico capilar sin coste sirve para determinar cada caso de manera personalizada, así como si puede realizarse un injerto capilar. ¡Te esperamos!

 

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.