El buen tiempo y la llegada del verano suele significar una cosa: vacaciones. La playa es uno de los destinos por excelencia de esta temporada y bañarnos en el mar es una parada casi obligatoria en estos casos. El mar tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud pero, en muchas ocasiones, al salir del mar notamos nuestro pelo algo extraño. Por ello, hoy te traemos toda la información sobre el agua de mar para el pelo: ¿Es perjudicial?

Son muchas las dudas que rondan en torno al agua de mar para el pelo. Hay quienes piensan que supone un inconveniente para la salud capilar, aunque también encontramos muchas otras opiniones que defienden las propiedades curativas para el cabello. Está claro que debemos saber cómo cuidar el pelo en verano para así evitar posibles daños. Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre con el agua del mar entonces? ¡Te lo contamos! ¿Es malo el agua del mar para el cabello?

Agua de mar para el pelo: ¿Es perjudicial?

Lo primero de todo es conocer si el agua de mar para el pelo puede causar complicaciones en nuestro cuero cabelludo. Lo cierto es que, a pesar de lo que se pueda pensar, el mar no es perjudicial para el cabello.

Sí que se podría afirmar que en aquellas personas que tienen el cabello fino, seco o con tintes y decoloraciones, el agua de mar sí podría suponer un inconveniente. A pesar de ello, es importante recordar y destacar los beneficios y propiedades del agua del mar para el pelo.

A continuación te explicamos las claves para entender cómo actúa el agua del mar en el pelo. Como suele ocurrir en otros aspectos, cada cabello requiere de unos cuidados específicos y lo que para unos no supone ninguna consecuencia para la salud capilar, hay otras personas que sí notan más los efectos del agua del mar. ¿Cómo puede ser que sea beneficiosa el agua del mar para el pelo en unos casos y en otros no? Te damos todas las claves.

Beneficios del agua del mar para el pelo

Como hemos comentado, al mar se le atribuyen múltiples beneficios y propiedades para la salud de las personas en general. En el plano capilar también se dice que el agua del mar para el pelo es buena.

A pesar de las ventajas del mar, no hay que olvidar que tras bañarnos en la playa debemos seguir una serie de cuidados. Esto se debe a que, igual que puede ayudar al correcto funcionamiento de nuestro pelo, también puede provocar daños.

En definitiva, el agua del mar para el pelo no es perjudicial pero hay que ir con pies de plomo. Tras someter el cabello al mar debemos aplicar los productos y seguir con las rutinas que mejor vayan con nuestro tipo de pelo para evitar posibles complicaciones.

Da volumen al cabello

Una de las principales ventajas del agua de mar para el pelo es el volumen que éste aporta al cuero cabelludo.

El mar tiene un alto contenido en yodo que hace que el pelo adquiera más volumen. En este sentido, hay personas que tras haberse bañando en el mar notan que su cabello adquiere mucho más cuerpo.

Calma picores

Cuando se dan unas determinadas condiciones en las que el cuero cabelludo sufre algún tipo de irritación, el agua del mar puede servirnos de ayuda en estos casos. De esta forma, el agua de mar cumple con una función astringente.

El mar está compuesto por sal, minerales y oligoelementos. Éstos pueden resultar beneficiosos cuando sufrimos picores en el cuero cabelludo. No obstante, debemos tener muy en cuenta que si tenemos algún síntoma como picores, enrojecimiento o irritación, se debe consultar con un médico especialista que le ponga tratamiento.

Controla la secreción sebácea

El cabello graso es el gran beneficiado del agua del mar. Gracias a su alto contenido en minerales, se equilibra la secreción sebácea del cuero cabelludo. De esta forma, aquellas personas con un cabello con tendencia grasa verán su pelo más suelto y menos apelmazado tras bañarse en la playa.

Combate la caspa

Por todos es sabido que el mar ayuda a eliminar y prevenir la caspa. Es por esto que los hombres y las mujeres que suelen sufrir los efectos de la caspa, notan que durante las vacaciones que pasan en la playa la intensidad de su afectación es menor.

Da cuerpo a los cabellos rizados

¿Quién no ha visto alguna vez por la playa esas melenas estilo surferas? En gran medida se debe al agua del mar y a la humedad de las zonas de costa.

El agua del mar para el pelo rizado es uno de sus mejores aliados. Aporta cuerpo, textura y define más el rizo. De hecho, son muchos los productos de rizos que podemos encontrar en establecimientos en cuya composición incluyen el agua de mar. Beneficios e inconvenientes del mar para el cabello

Consecuencias del agua del mar para el pelo

Igual que es buena el agua del mar para el pelo, puede no serlo si abusamos de ella en exceso. Debemos llevar especial cuidado con el mar y aclarar el pelo con agua dulce tras bañarnos en la playa. De lo contrario, podremos padecer cualquiera de estas complicaciones. ¡Te lo contamos!

Pelo más áspero

La consecuencia más notoria tanto al tacto como a la vista después de bañarnos en la playa es que, en muchas ocasiones, el pelo se vuelve más áspero y seco. Esto ocurre, sobre todo, en personas que de por sí no tienen un cabello hidratado.

Alteraciones en el color

Los pelos con tintes o decoloraciones deben llevar especial cuidado con el agua del mar.

Debido a la composición de este agua, los colores pueden verse afectados llegando incluso a cambiar su tono. Además, cabe recordar que el pelo sometido a un tratamiento químico como éstos necesita de unos cuidados más exhaustivos, ya que tienden a volverse más frágiles.

En este sentido, el agua del mar para el pelo tintado o decolorado no puede ser tan beneficioso como pensamos.

Reseca el cabello

En relación con el primer punto, el mar reseca el pelo volviéndolo más áspero y quebradizo.

El alto contenido en sal y sulfatos que presenta el agua del mar puede resultar perjudicial para los cabellos secos. Cuando la sal entra en contacto con el pelo, ésta impide que el tallo absorba el agua necesaria para su correcto funcionamiento. Al no recibir la suficiente hidratación, el cabello se seca.

Por este motivo, entre otros, es tan importante aclararse el cabello con agua dulce después de un baño en el mar. Solo así retiraremos el exceso de sal y polvo del pelo evitando una posible deshidratación del cabello.

¿Dudas sobre el cabello? ¡Consulta en MC360!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y líderes en injerto capilar con técnica FUE. Además, contamos con una serie de tratamientos innovadores y abalados científica y médicamente para garantizar el correcto funcionamiento del cuero cabelludo. De esta forma, con la bioestimulación o el Protocolo de Redensificación Capilar podemos conseguir que nuestro pelo se vea más saludable y así evitar su caída.

Si notas que tu pelo no es el de antes, hay una falta de densidad o has observado áreas sin pelo, ¡llámanos!

Puedes pedir tu cita de asesoría y diagnóstico completamente gratuito llamando al 911011340 o, si lo prefieres, puedes mandarnos un WhatsApp.

¡Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.