¿Qué es la Dihidrotestosterona (DHT) y por qué afecta a la alopecia?
MC360

Cuando empezamos a notar la caída del cabello e investigamos sobre la alopecia, al final llegamos a un mismo punto: la Dihidrotestosterona o DHT. ¿Por qué este andrógeno afecta a nuestro cabello y provoca su caída? Precisamente de eso es lo que vamos a hablar hoy.

La Dihidrotestosterona no sólo afecta al pelo, sino que también se relaciona con la próstata. Conocer el origen que produce la caída del cabello es una de las mejores formas de avanzar en investigaciones sobre la alopecia y buscar soluciones para la misma.

¿Quieres información completa sobre este andrógeno? ¡Te damos toda la información!

¿Qué es la Dihidrotestosterona?

¿Qué es la Dihidrotestosterona (DHT)?

La Dihidrotestosterona o DHT es un andrógeno que influye en la próstata y en la caída del cabello. Es por esto que muchos tratamientos contra la alopecia buscan inhibir su actuación sobre el organismo. 

Su nombre completo realmente es 5-alfa Dihydrotestosterona, y es procesada por la enzima 5-alfa reductasa que hace su efecto en la próstata y en los folículos pilosos sobre todo, produciendo la caída capilar. Forma parte de la hormona conocida como Testosterona. Eso sí, ¡es importante destacar que los niveles de uno y otro no se relacionan entre sí!

Es decir, podemos tener los niveles de testosterona elevados y el DHT bajo, y viceversa. Por esa razón, los actos sexuales como la masturbación no propician la calvicie por mucho que hay mitos que así lo indiquen y que podemos encontrar ampliamente por Internet.

¿Qué es un andrógeno?

Ahora que hemos mencionado qué es la Dihidrotestosterona, es importante definir ciertos términos que aparecen en este artículo. Por ejemplo, ¿qué es el andrógeno? Básicamente se considera andrógeno a todas las hormonas sexuales masculinas.

Dentro de esta lista se incluye la testosterona junto a la androsterona y la androsteneidona, entre otros.

Estos andrógenos estimulan el correcto desarrollo de los carácteres sexuales masculinos, siendo su contrapunto los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas.

¿Qué es una hormona?

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas pero, ¿entonces qué es una hormona? Básicamente son esas sustancias que segregan ciertas células especializadas en ello para cumplir ciertas funciones dentro del organismo.

Hay muchos tipos de hormonas, y cada una cumple unas funciones esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué es una enzima?

Al hablar de Dihidrotestosterona también hemos mencionado la enzima 5 alfa reductasa pero, ¿Qué es una enzima? Básicamente las enzimas son moléculas que ayudan a acelerar un proceso de reacción.

¿Qué significa esto? Que ayudarán a que esas funciones que quieren cumplir las hormonas para que se realicen con más rapidez. Por eso cuando buscamos tratamientos para la calvicie se actúa muchas veces sobre la enzima 5 alfa reductasa, buscando inhibir sus funciones para que no provoquen la caída capilar.

Dihidrotestosterona y alopecia

¿Por qué afecta a la alopecia la Dihidrotestosterona?

La Dihidrotestosterona afecta en la alopecia androgenética por un motivo: este andrógeno está presente también en los folículos pilosos. Su efecto sobre el pelo cuando se tiene altas cantidades de DHT es provocar la llamada alopecia androgenética, de origen hormonal y genético.

Cabe destacar que, en el caso de la mujer, una alopecia androgenética con altos niveles de DHT también provocaría que apareciesen ciertos carácteres relacionados muchas veces con el género masculino, como puede ser que tengamos más vello de lo habitual en zonas característicamente masculinas, como puede ser la barba.

¿Por qué afecta a la próstata?

Al igual que en los folículos pilosos, el DHT también afecta a la próstata por estar presente en esa zona del cuerpo. En este caso unos altos niveles de DHT influye en la aparición de cáncer de próstata, la hiperplasia benigna de próstata. Cabe destacar que también puede provocar acné, entre otros efectos.

¿Hay que odiar la Dihidrotestosterona?

Que la Dihidrotestosterona en niveles muy altos pueda provocar todo lo negativo mencionado anteriormente no significa que tengamos que odiar este andrógeno. Cumple una función importante dentro del desarrollo de los carácteres sexuales masculinos.

Es más, unos bajos niveles de DHT provocan unos genitales masculinos poco desarrollados, que causan un tipo de pseudohermafroditismo o intersexualidad. En estos casos se ha podido comprobar que las personas con bajo nivel de DHT no tienen alopecia androgenética.

Cómo frenar el avance de la calvicie

Ahora que hemos explicado qué es la Dihidrotestosterona (DHT) es posible que te preguntes, ¿Cómo freno entonces su avance? Actualmente hay tratamientos que ayudan a tu salud capilar y a frenar la caída capilar.

Es importante decantarnos por tratamientos avalados por estudios médicos y científicos que demuestren su funcionamiento para cuidar nuestro cabello. A continuación, te contamos los más conocidos:

Uso de fármacos

Los fármacos como Finasterida, Dutasterida o Minoxidil son ampliamente usados en estos casos. Los dos primeros son los que actúan para inhibir la Dihidrotestosterona y la 5-alfa Reductasa, mientras que el Minoxidil es un vasodilatador que fomenta el crecimiento del cabello.

Todos estos fármacos necesitan de receta médica para poder utilizarse, y debe de ser un médico quien nos indique si son los que nuestro caso necesita.

También se menciona el Saw Palmetto como sustituto natural a estos fármacos, pero lo cierto es que no hay ningún estudio que avale su funcionamiento en el cabello. Es decir, no está demostrado que realmente funcione para frenar la caída del cabello y cuidar de nuestra salud capilar.

Tratamientos para el cabello

Tratamientos de mantenimiento para el cabello

Tratamientos como el Plasma Rico en Plaquetas y el Protocolo de Redensificación Capilar son muy solicitados para cuidar de nuestra salud capilar, ya que aportan esa ayuda extra que nuestro pelo puede necesitar.

El Plasma Rico en Plaquetas extrae una dosis de sangre del paciente y la centrifuga para quedarse con la parte rica en factores de crecimiento que puede ayudar al cabello. El Protocolo de Redensificación Capilar combina biofotomodulación y pulso magnético con farmacomesoterapia para ayudar a frenar la caída capilar y la miniaturización del cabello. Ambos son una opción que debemos tener en cuenta si queremos cuidar de nuestra salud capilar. Es más, incluso se recomienda su uso aunque no tengamos en mente realizarnos un injerto capilar.

¿Tienes dudas sobre los tratamientos de mantenimiento? ¡Consúltanos!

Injerto capilar, la cura definitiva a la alopecia

Aunque los tratamientos mencionados anteriormente ayudan a frenar el avance de la alopecia, el injerto capilar es la única forma de recuperar el pelo que hemos perdido actualmente.

Este tipo de intervención dura alrededor de 6 u 8 horas, a veces más en función del número de unidades foliculares implantadas. Se realiza mediante la técnica FUE, que extrae una a una las unidades foliculares para implantar en la zona receptora. Al contrario que la FUSS, que extrae una tira del cuero cabelludo, esta intervención se caracteriza por ser poco invasiva y no dejar cicatriz visible. Esto permite que podamos llevar el pelo como queramos sin preocuparnos de que se vaya a notar algo.

El injerto capilar es prácticamente indoloro, siendo lo más doloroso cuando nos ponen la anestesia. ¡Y por eso existe el servicio de preanestesia que reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%!

Los resultados finales del injerto capilar son al año, extendiéndose a los 18 meses en el caso de la coronilla. Podrás ver los primeros resultados antes del año.

Resuelve tus dudas en MC360

¿Tienes dudas sobre la alopecia androgenética y la Dihidrotestosterona (DHT)? En MC360 somos expertos en salud capilar y estamos a tu alcance para resolver todas tus dudas sobre el injerto capilar y nuestros servicios. 

A través del teléfono de atención al paciente resolveremos todas tus dudas y, además, podrás solicitar cita para asesoría y diagnóstico sin coste. Este diagnóstico sirve para determinar cuántas unidades foliculares pueden implantarse si se realiza un injerto capilar, entre otras cosas.

¿Quieres contarnos tu caso? ¡Te escuchamos!

2 Comentarios

Pingbacks

  1. […] por qué motivos sale barba. Esto ocurre principalmente por los niveles que cada persona posee de Dihidrotestosterona, hormona encargada del crecimiento de la […]

  2. […] hormonas juegan un papel importante en el crecimiento de vello facial, concretamente es la dihidrotestosterona la encargada del crecimiento de la barba. Por ello, tener un nivel más alto o bajo de ella influye […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.