¿Qué es la alopecia androgénica? ¡Toda la información!

La alopecia androgénica o androgenética es uno de los tipos de alopecia más comunes que podemos encontrar, tanto en la población masculina como en la femenina. ¿Has notado una caída del cabello mayor de lo habitual? Nuestro equipo especialista en medicina capilar realiza una valoración y diagnóstico previo para evaluar, entre otras cosas, qué tipo de alopecia se tiene.

Pero, ¿qué tipos de alopecia hay? Alopecia areata, alopecia cicatricial, nerviosa… Hay varios tipos de alopecia que pueden aparecer, cada una con unas causas o una forma diferente de mostrarse.

Hoy hablaremos de uno de los tipos de alopecia que más solemos encontrar en nuestra clínica: la alopecia androgénica.

 

¿Qué es la alopecia androgénica?

¿Sabías que España es el segundo país del mundo con más índice de alopecia? Aunque no lo creamos, sólo nos supera Checoslovaquia. Dentro de este índice de alopecia, un porcentaje está relacionado con la alopecia androgénica. Pero, ¿qué es la alopecia androgenética o androgénica realmente? Hoy precisamente vamos a definir en qué consiste exactamente este tipo de alopecia.

Este tipo de alopecia tiene un origen genético u hormonal relacionado con una mayor presencia de dihidrotestosterona o DHT. Esta hormona actúa sobre el cabello, haciendo previamente que el cabello reduzca su grosor y se pierda densidad, pero provocando poco a poco la caída del cabello.

Esta caída del cabello suele comenzar en la zona de las entradas, luego por la coronilla y se va extendiendo hasta el resto del cuero cabelludo. Este proceso de caída del cabello puede empezar en distintas edades de cada persona. Dependiendo del avance de la caída del cabello, podemos decir que encontramos diversos grados de alopecia en los que dividir la fase y la evolución en la que se encuentra.

La caída del cabello provocada por este tipo de alopecia puede frenarse con distintos tratamientos que mencionaremos a continuación, pero es el injerto capilar el único que hará que recuperemos el pelo en zonas donde se ha perdido.

¿Qué grados de alopecia hay?

Ahora que hemos definido qué es la alopecia androgénica o androgenética, es el turno de hablar de los grados de alopecia que podemos encontrar. En función de si es una alopecia androgénica femenina o masculina, se utiliza una escala u otra.

Estos grados de alopecia no son otros tipos de alopecia que podemos encontrar, sino que lo que indica es el grado de avance en el que se encuentra nuestra alopecia en concreto. Se suelen usar estas escalas para definir el avance de nuestra alopecia androgénica, pero también puede usarse en otros tipos de alopecia.

¿Cuáles son entonces estos grados? ¡Te lo contamos a continuación!

Escala Hamilton-Norwood para medir el grado de alopecia masculina

Actualmente la escala Hamilton-Norwood es la utilizada para ver los grados de alopecia en hombres, donde la pérdida de cabello suele empezar por las entradas y la coronilla hasta extenderse por completo por todo el cuero cabelludo. Este tipo de escala divide los grados de alopecia en siete tipos bien diferenciados:

  • Grado 1 de alopecia: Aquí la pérdida de cabello es prácticamente inapreciable, sólo siendo notable cuando se observa con detenimiento. Podremos notar sobre todo el avance si vemos la pérdida de densidad a nivel microscópico.
  • Grado 2 de alopecia: Se empieza a notar la caída de cabello en las entradas. Esta etapa puede prolongarse durante mucho tiempo sin cambios notables más allá de notar la pérdida de cabello en las entradas.
  • Grado 3 de alopecia: En este grado empieza a perderse también cabello en la coronilla, además de en las entradas, y se empieza a notar cómo se extiende por el resto del cuero cabelludo poco a poco.
  • El Grado 4: Podemos decir que en esta fase o grado se pierde más cabello en las dos zonas mencionadas anteriormente, haciéndose más notable la pérdida de cabello y densidad generalizada.
  • Grado 5 de alopecia: Empieza a desdibujarse la banda de pelo que separaba coronilla de entradas. En la parte superior del cuero cabelludo empezamos a conservar pocos cabellos.
  • Grado 6 de alopecia: Este grado es llamado alopecia severa. Ya no hay separación entre coronilla y entrada, estando la superficie prácticamente despoblada por completo. La pérdida de cabello se extiende por los laterales de forma más notables.
  • Grado 7 de alopecia: A este grado se le llama alopecia generalizada. En este punto, queda una porción de cabello en la parte posterior del cuero cabelludo. Podemos considerarlo como el grado de alopecia más avanzado de todos.

Escala Ludwig para medir el grado de alopecia femenina

La escala Ludwig de alopecia femenina es usada para ver los grados de alopecia en la población femenina, donde suele destacar una pérdida de densidad en el cabello más que zonas donde ya no crece el cabello. El cabello empieza a miniaturizarse, perdiendo su grosor y generando menor densidad, hasta que empieza a caerse en mayores proporciones. Dentro de esta escala podemos encontrar tres grados, que a su vez se dividen en subgrados:

  • Grado 1 de alopecia femenina: En este punto es la línea central la que empieza a despoblarse, ya que el cabello empieza a volverse más fino y empieza a faltar densidad; esto hace que pueda verse el cuero cabelludo en esta parte, pero levemente. Aunque es una alopecia muy discreta, se recomienda acudir a un especialista en medicina capilar que pueda indicarnos cómo actuar y qué tratamientos hay para frenar la caída del pelo.
  • Grado 2 de alopecia femenina: La pérdida de densidad ahora es más notable en la parte central y empieza a clarear y extenderse a ambos lados. En este punto el cabello ha perdido calidad y crece más lentamente, siendo también de menor grosor porque hay una mayor miniaturización del cabello.
  • Grado 3 de alopecia femenina: Es el grado de alopecia femenina menos común de todos. En este punto ya es totalmente visible la zona central del cuero cabelludo, empezando a parecerse a la alopecia masculina por afectar también a la zona central y a la parietal.

¿Qué tratamientos hay para la alopecia androgénica?

Una vez comentados los grados de alopecia y qué es la alopecia androgénica o alopecia androgenética, ¡es el momento de hablar de la solución a la alopecia y a la caída del cabello que puedes encontrar actualmente! 

A continuación, te contamos qué tratamientos hay actualmente para la alopecia y que pueden ayudarte tanto a frenar la caída del cabello como a recuperar el pelo. ¡No te lo pierdas!

Ponerle solución permanente a la alopecia con el Injerto capilar en Madrid

El injerto capilar es actualmente el único método que permite recuperar el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido por completo. Esto se consigue gracias a la técnica FUE, que extrae las unidades foliculares necesarias de la zona donante una a una para implantar en la zona receptora; al contrario que la técnica FUSS, esta técnica no deja cicatrices visibles. Una vez terminado el proceso de recuperación y la evolución del cabello, podrás cortarte el pelo como quieras sin ningún problema.

Este tipo de intervención suele hacerse rapando tanto la zona donante como la receptora, pero también está la opción DHI, también llamado injerto sin rapar. El DHI permite no tener que rapar la zona receptora, rapando sólamente un “flap”, que es una especie de ventanita, desde donde se extraen las unidades foliculares necesarias para la implantación de las mismas en la zona receptora. Por esa razón esta opción es elegida entre las personas que tienen el pelo largo.

El injerto capilar es una intervención prácticamente indolora donde lo más doloroso es el momento de la anestesia. Por esa razón ofrecemos un servicio de preanestesia en el injerto capilar que ayuda a reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Es muy importante seguir las indicaciones dadas por el equipo sobre el preoperatorio de un injerto capilar, así como sobre el posoperatorio del mismo, ya que influye en el resultado del injerto capilar.

El PRC o Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar o PRC es un tratamiento exclusivo de MC360 donde se aporta esa dosis extra que el cabello puede llegar a necesitar para mejorar su calidad y hacer que crezca sano y fuerte, así como frenar la caída del cabello.

Esto se consigue gracias a la combinación de biofotomodulación y pulso magnético junto con farmacomesoterapia, siendo esta combinación lo que consigue aumentar el grosor del cabello, mejorar la calidad del mismo y ayudar a frenar la caída del pelo nativo.

Por esa razón, este tratamiento es solicitado tanto por personas que han pasado o van a realizarse un injerto capilar como por aquellas que no van a realizarse este tipo de intervención pero quieren mejorar la calidad del mismo. Con unas cuatro sesiones al año se consigue dar esa dosis extra de cuidados al cabello para que nuestra salud capilar aumente por completo.

Además, con este tratamiento se evita el consumo diario de fármacos para la caída capilar, así como los efectos secundarios que pueden llegar a causar en algunos casos.

Uso de fármacos anticaida. Minoxidil y Finasteride

Los fármacos como Finasteride o Minoxidil son un tipo de tratamiento de mantenimiento que ayuda a frenar la caída del cabello, pero no estimula el crecimiento en aquellas zonas donde se ha perdido. Son utilizados para evitar el avance de la alopecia, pero no sustituyen al injerto capilar, que es el único método para recuperar el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido.

Este tipo de fármacos necesitan de una receta médica para poder iniciar el tratamiento, por lo que debes consultar con un especialista su uso antes de utilizarlo.

 

¿Hay varios tipos de injerto capilar?

Como decíamos, el injerto capilar puede considerarse un tratamiento para la alopecia androgénica, y el único método de recuperar el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido es este tipo de intervención.

Pero, ¿existen diferentes tipos de injerto capilar? ¡Te explicamos qué tipos existen!

El Injerto capilar FUE, extracción e implantación pelo a pelo

La técnica FUE en injerto capilar es actualmente la forma más novedosa de realizar este tipo de intervención. Como decíamos, en este proceso se extraen las unidades foliculares de la zona donante una a una para implantar en la zona receptora. Al contrario que la FUSS, esta técnica evita dejar cicatrices visibles, por lo que podrás llevar el peinado que quieras sin problemas una vez pasado el proceso posoperatorio y de evolución del injerto capilar.

Trasplante capilar DHI, la técnica de injerto capilar sin rapar

Dentro de la técnica FUE podemos encontrar la versión DHI, realizada con el llamado implanter, que permite implantar las unidades foliculares sin tener que rapar la zona receptora.

Sí será necesario rapar la zona donante, aunque se hace de tal forma que se rapa una especie de ventanita llamada “flap”. Por esa razón el llamado injerto sin rapar es muy elegido entre las personas que tienen el pelo largo.

Injerto capilar FUSS o a tira en desuso

Anteriormente era más común realizar el injerto capilar con la técnica FUSS, aunque actualmente no es tan utilizada. Esto se debe a que en el proceso se extraía una tira con las unidades foliculares necesarias, y de ahí se extraían las unidades foliculares necesarias para implantar en la zona receptora. Esto hace que la técnica FUSS deje una cicatriz visible, aunque quedará tapada por nuestro cabello una vez crezca.

Resuelve tus dudas sobre la alopecia androgénica en MC360, tu clínica capilar Madrid

Sabemos que, antes de realizar un injerto capilar, es muy posible que salgan muchas dudas sobre la alopecia y el proceso de este tipo de intervención. Por esa razón, desde MC360 queremos que tengas toda la información a tu alcance para que puedas tomar la mejor decisión conociendo todos los pasos.

A través de nuestras redes sociales vamos subiendo casos y ejemplos del día a día en nuestra clínica que te ayudarán a conocer de cerca nuestro trabajo. Además, disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes resolver todas tus dudas. Nuestro equipo estará encantado de explicarte todos nuestros servicios y tratamientos capilares, ¡no lo dudes!

¡Tu diagnóstico capilar sin coste!

¿Estás pensando en realizarte un injerto capilar y quieres que un profesional vea tu caso? A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes solicitar cita para nuestro servicio de asesoría y diagnóstico capilar sin coste.

Este diagnóstico puede realizarse tanto de forma presencial como a distancia. A través de este diagnóstico nuestro equipo valorará tu caso y, en caso de querer realizarte un injerto capilar, verá cuántas unidades foliculares pueden implantarse. 

¿Quieres contarnos tu caso? ¡Te esperamos! ¡No dudes en consultarnos todas tus dudas!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.