Caída estacional: ¿Qué es y cómo influye en nuestro pelo?

Caída estacional: ¿Qué es y cómo influye en nuestro pelo?
MC360

¿Existe de verdad la caída estacional o es un mito de Internet? Pues lo cierto es que sí existe, y es interesante conocer los efectos que tiene en nuestro cabello. Hay etapas donde el cabello se caerá más de forma natural, y es importante ayudar a nuestro cabello a estar sano y fuerte independientemente del momento del año.

Por esa razón, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la caída estacional y cómo afecta a nuestro cabello. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la caída estacional?

¿Qué es la caída estacional?

La caída estacional ocurre en aquel momento donde notamos una caída del cabello mayor de lo habitual. Normalmente no tiene por qué preocuparnos, ya que se relaciona con una situación natural de nuestro cabello.

Hay determinadas estaciones en las que se cae más el cabello, siendo la más común de todas el otoño antes de dar paso al frío.

Aunque puede pensarse que es un mito, es totalmente cierto que el cabello se cae más en ciertas estaciones; esto se debe a un motivo biológico relacionado con la muda del pelo que viven los mamíferos.

¿Cómo distinguir la caída estacional de síntomas de alopecia?

Si entonces hay momentos donde se caerá más pelo de lo normal sin que tengamos que preocuparnos, ¿cómo distinguimos esto de la alopecia? Hay ciertos detalles que nos ayudarán a saber qué hacer, y darnos cuenta si es una caída pasajera o señal de un problema capilar más serio:

El volumen y la densidad se mantiene

Aunque durante la caída estacional notamos una mayor caída de pelos, esto no hace que perdamos un mayor volumen o densidad en el cabello. En cambio, si empezamos a notar una pérdida de densidad sí es posible que estemos ante algún tipo de alopecia que empieza a mostrarse.

Nuestro cabello está en peor estado

La caída en ciertas estaciones y la estación en sí puede afectar al estado de nuestro cabello, pero no en el mismo nivel que la alopecia. Por ejemplo, si notamos una miniaturización del cabello, causada por una pérdida de grosor, podemos plantearnos que no se trata sólo de la caída habitual.

La caída capilar se mantiene en el tiempo

Lo que más nos puede ayudar a distinguir si se trata de una caída del cabello normal o de un síntoma de alopecia es lo mucho que se mantenga en el tiempo. La caída estacional dura un periodo corto de tiempo, mientras que la alopecia perdura en el tiempo. Esta es la diferencia más notable entre ambos.

Acude a un especialista en salud capilar

A veces puede ser complicado diferenciar una de otra, pero por esa razón podemos acudir a especialistas en salud capilar que diagnostiquen nuestro caso de forma personalizada. Es conveniente no realizar un autodiagnóstico, sino que ponernos en manos de profesionales como los que podemos encontrar en MC360 para que nos muestren la mejor solución adaptada a nuestro caso.

Cuándo se cae más el pelo

¿Cuándo se cae más el cabello?

La caída estacional suele ser mayor durante el otoño, produciéndose sobre todo entre principios del otoño y finales de verano. Esto se debe a que durante esta estación hay más pelos que están en la última fase de crecimiento, en la llamada fase telógena, y por tanto se caerán más.

Podemos decir que se trata de una renovación completa de nuestro cabello, algo que ocurre en todos los mamíferos. Antes de que llegue el invierno, los mamíferos mudamos de pelo y es por esto que hay una mayor caída durante esta etapa.

Es importante tener en cuenta que este hecho también puede acrecentar alguno que tengamos presente, como puede ser la alopecia androgenética.

Consejos para cuidar el cabello durante la caída estacional

Como decíamos, la caída estacional es un proceso totalmente natural que a todos nos ocurre en mayor o menor medida. Conocer sus efectos es importante, pero también saber qué nos puede ayudar a cuidar nuestro cabello en esta etapa.

A continuación, te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad para cuidar el cabello en profundidad:

Cuida de tu alimentación

Hay una profunda relación entre la alimentación y la caída del cabello. Cómo comamos no sólo influye en nuestro organismo en general, sino también particularmente en nuestro pelo. Por esa razón, una dieta capilar rica en los nutrientes necesarios es la mejor forma de ayudar a nuestro pelo a estar en su mejor estado. Comiendo sano cuidaremos de nuestra salud capilar.

Evita los picos de estrés

El estrés es un factor que, junto con la ansiedad, también afecta al pelo. Los picos de estrés provocan la caída capilar, llegando a causar la llamada alopecia nerviosa. Esta situación se suele parar una vez solucionado el pico de estrés, pero también puede acrecentar algunas situaciones que tengamos de antes.

Sigue los consejos adaptados a cada estación

Igual que es importante saber cómo cuidar el pelo en verano, también hay que saber qué hacer en invierno, en otoño o en primavera. Cada estación tiene sus propios factores que pueden influir en el cabello, y conocerlas nos ayudará a cuidar mejor de nuestro cabello, adaptándonos a cada estación.

Tratamientos para el cabello

Tratamientos para el cabello

Aunque la caída estacional suele ser un cambio en el cabello que es reversible, a veces podemos necesitar una ayuda extra para conseguir que nuestra salud capilar esté en sus mejores condiciones.

Es importante sobre todo si vemos que la caída capilar se agrava en el tiempo y queremos frenarla. Acudir a un especialista capilar a tiempo nos ayudará a encontrar la mejor solución adaptada. ¡No dudes en consultarnos!

Uso de fármacos

Uno de los tratamientos que más suelen utilizarse son los fármacos para prevenir la caída del cabello, como pueden ser el Finasteride o el Minoxidil. Estos fármacos necesitan de receta médica para poder iniciar el tratamiento. Por esa razón, debes acudir a un médico para que te indique si es el tratamiento que mejor se adapta a tu caso.

Actualmente se menciona el uso del Saw Palmetto como sustituto natural a estos fármacos, pero lo cierto es que no hay evidencias científicas ni médicas que avalen sus efectos sobre el cabello.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento exclusivo llamado Protocolo de Redensificación Capilar o PRC. Este tratamiento combina biofotomodulación y pulso magnético junto con farmacomesoterapia adaptada.

Por esa razón, es un tratamiento que puede usarse tanto si queremos cuidar de nuestra salud capilar como si buscamos ayudar a frenar la caída del pelo nativo. Por esa razón pueden usarlo tanto personas que quieren realizarse un injerto capilar como aquellas que no lo tienen en mente.

Este tratamiento aumenta la densidad y el grosor del cabello, y también ayuda a prevenir la caída. Además, sustituye el consumo de fármacos de uso diario.

Injerto capilar en España

Los tratamientos mostrados anteriormente ayudan a frenar la caída capilar, pero no nos ayudarán a recuperar el cabello que hemos perdido. Esto sólo podemos conseguirlo actualmente con el injerto capilar.

El injerto capilar es una intervención poco invasiva que no deja cicatriz visible. Esta intervención dura alrededor de 6 u 8 horas, a veces más, y es prácticamente indolora. Lo más doloroso es el momento de la anestesia, por lo que en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia que reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Los resultados finales son al año, aunque en menos de seis meses empezaremos a ver los primeros resultados de nuestro injerto capilar. Esta intervención es cada vez más solicitada por su comodidad y por las facilidades que ofrece.

Al contrario que con la técnica FUSS, donde se extraía una tira del cuero cabelludo para sacar de ahí las unidades foliculares, la técnica FUE extrae una a una las unidades foliculares de la zona donante. Esto permite que el posoperatorio sea mucho menos aparatoso y que no queden cicatrices visibles después del injerto capilar.

Respecto al posoperatorio y el preoperatorio del injerto capilar, es muy importante seguir las indicaciones que nos den. Estas normas afectan de manera notable al resultado final del injerto capilar, y por eso es tan importante seguirlas. Un incumplimiento de las normas preoperatorias puede suponer la cancelación de la intervención el día escogido, mientras que cumplir las normas posoperatorias nos ayudará a evitar en todo lo posible la aparición de complicaciones o incluso de foliculitis.

Dentro de la técnica FUE también podemos escoger la versión DHI que permite que no tengamos que rapar la zona receptora. Sólo se rapa la zona donante en forma de “ventanita” o “flap”. Esto hace que la versión de injerto sin rapar sea una opción muy solicitada por aquellas personas con el pelo largo.

Tus dudas capilares, resueltas en MC360

Sabemos lo mucho que puede importar nuestra salud capilar y preocuparnos la caída del pelo. Por esa razón, en MC360 estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedan surgir con nuestros servicios.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros procesos. Además, podrás pedir cita para asesoría y diagnóstico sin coste; nuestro equipo analizará tu caso de forma personalizada. ¡Te esperamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*