¿El Saw Palmetto provoca efectos secundarios?

El Saw Palmetto ha irrumpido con fuerza en el mundo de la belleza definiéndose como la alternativa natural y sustituto de los medicamentos para combatir la alopecia. De esta forma, son muchas las personas que confían en el Saw Palmetto para frenar la caída del cabello sin necesidad de someterse a tratamientos médicos y, según se dice, sin provocar efectos secundarios. ¿Qué hay de cierto en esto último? ¿Es tan beneficioso como parece? ¿El Saw Palmetto provoca efectos secundarios? ¡Te ampliamos toda la información en nuestro blog!

Este tratamiento natural se presenta en forma de suplemento alimenticio y no es necesario que un médico lo recete, por lo que cualquier persona puede acceder al Saw Palmetto. Por ello, en el caso de querer tomarlo hay que seguir las indicaciones y recomendaciones dadas por el producto en concreto. No obstante, como ocurre con otros productos, es común preguntarse si se pueden desarrollar efectos secundarios derivados del consumo de Saw Palmetto. A continuación te damos las respuestas.

 

Saw palmentto efectos adversos

¿El Saw Palmetto tiene efectos secundarios?

A pesar de lo que se puede pensar, el Saw Palmetto sí puede derivar en una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de tomarlo. Sin embargo, cabe destacar que sus efectos no son iguales al Finasteride o Minoxidil, aunque la eficacia de éstos sí está demostrada científicamente y sus efectos adversos afectan a un pequeño porcentaje de personas.

A pesar de ser seguro para la mayoría de la gente, un consumo irresponsable también puede provocar efectos secundarios del Saw Palmetto, aunque en menor medida que los fármacos. No obstante, es necesario tenerlos en cuenta para evitar posibles complicaciones además de consultar con un médico especialista.

Reacción alérgica del Saw Palmetto

Como sucede con cualquier medicación o producto que se consuma, el Saw Palmetto puede provocar una reacción alérgica. Sus síntomas son claros: dificultad para respirar, ronchas, hinchazón de cara, lengua, labios o garganta.

En estos casos es fundamental acudir al servicio de urgencias más cercano.

Molestias estomacales por la toma de Saw Palmerto

Otro de los efectos secundarios del Saw Palmetto son las molestias estomacales derivadas de un consumo excesivo del mismo. Así, se pueden tener náuseas, estreñimiento, diarrea y vómitos.

Dolores de cabeza provocados por el Saw Palmetto

El Saw Palmetto en dosis superiores a las recomendadas puede también provocar dolores de cabeza e incluso mareos.

El enrojecimiento de la piel por la medicación Saw Palmetto

Aunque en menor medida, el Saw Palmetto también puede provocar enrojecimiento de la piel.

¿Es efectivo el Saw Palmetto para tratar la alopecia?

Como hemos mencionado anteriormente, el Saw Palmetto es un producto natural cuyos efectos secundarios se dan en menor medida que con otro tipo de fármacos. Es por este motivo por el que muchas personas recurren al Saw Palmetto buscando ponerle fin a la caída del pelo con productos de origen natural.

Sin embargo, una de las cuestiones que más importan en estos casos son los resultados. Cuando se produce una caída inusual del cabello solemos buscar remedios cuyos resultados sean inmediatos o que se aprecien cuanto antes. En este sentido, ¿el Saw Palmetto funciona realmente para frenar la alopecia?

El Saw Palmetto promete mejorar la salud capilar de quien lo toma. No obstante, a día de hoy no existen suficientes estudios médicos o científicos que avalen la eficacia del Saw Palmetto como tratamiento para la alopecia. Por ello, actualmente no podemos confirmar que este producto funcione.

Tratamientos efectivos contra la alopecia

La alopecia es una problemática que afecta a un alto porcentaje de la población, especialmente entre los hombres. Perder el pelo puede suponer un antes y un después para quien lo padece, ya que esta patología suele acarrear problemas de autoestima y, en los casos más extremos, depresión. Para evitarlo en la actualidad existen tratamientos eficaces orientados a tratar la alopecia.

Recurrir a un tratamiento capilar o a otro depende tanto del diagnóstico como de las expectativas del paciente, entre otros. Por ello resulta fundamental acudir a un experto que valore y recomiende el más eficaz en cada caso.

 

Efectos secundarios saw palmetto

Uso de fármacos para prevenir la caída del pelo

El consumo de determinados medicamentos ayuda al correcto funcionamiento del cuero cabelludo y fomentan la salud capilar. Los más populares son el Finasteride, Dutasteride y Minoxidil.

Finasteride un fármaco contra la alopecia

El Finasteride es un fármaco que bloquea la Dihidrotestosterona, hormona que causa la alopecia androgénica. Por ello, este en concreto ayuda a evitar la caída del pelo al actuar directamente en el origen del problema.

Dutasteride para tratar la alopecia

El Dutasteride es muy parecido al fármaco mencionado anteriormente, aunque presenta una sutil diferencia técnica con respecto al Finasteride. Mientras que el Finasteride bloquea la enzima 5 alfa reductasa de tipo II, el Dutasteride se encarga de bloquear los dos tipos de la enzima, I y II.

En definitiva, ambos fármacos actúan de la misma manera pero se puede decir que el Dutasteride es más potente ya que actúa en el 95% de la Dihidrotestosterona frente al Finasteride que bloquea aproximadamente un 70% de la hormona. No obstante, ambos fármacos son efectivos y frenan eficazmente la caída del cabello.

Minoxidil para frenar la caída del cabello

Por otra parte se encuentra el Minoxidil que ayuda al crecimiento del cabello. Se trata de un vasodilatador con el que se consigue un engrosamiento del pelo. Este medicamento se suele combinar con el Finasteride para actuar conjuntamente y lograr así mejores resultados.

En todos los fármacos mencionados se necesita prescripción médica por lo que únicamente se podrá acceder a ellos si un profesional así lo considera.

Protocolo de Redensificación Capilar un tratamiento capilar de mantenimiento

El Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento que combina mesoterapia con fármacos adaptados al paciente. Gracias a esto es posible evitar la caída del cabello y redensificarlo sin necesidad de tomar medicación todos los días.

En MC360 realizamos este tratamiento con el objetivo de favorecer la salud capilar de nuestros pacientes. El Protocolo de Redensificación Capilar consiste en la aplicación directa de los fármacos y vitaminas en el cuero cabelludo logrando actuar en el foco del problema.

El PRC se usa también de forma combinada con el injerto capilar para obtener unos resultados aún más satisfactorios.

Bioestimulación capilar

La Bioestimulación capilar es un tratamiento capilar que también ofrecemos en MC360. Se trata de una técnica capilar con la que se logra obtener una mayor densidad en el cabello.

Es un tratamiento natural y sin efectos secundarios, ya que se emplea la propia sangre del paciente obtenidas a partir de una pequeña extracción de sangre la cual es centrifugada separando las células ricas en factores de crecimiento del resto de componentes sanguíneos. Éstas poseen propiedades regenerativas lo que favorece al correcto funcionamiento del cuero cabelludo.

Injerto capilar: ¿La solución definitiva a la pérdida de pelo?

Los fármacos o los tratamientos capilares mencionados anteriormente ayudan a contrarrestar los efectos de la alopecia en el pelo. No obstante, el injerto capilar es la solución definitiva a esta patología ya que con una cirugía no invasiva se consigue recuperar el pelo perdido. Esto sólo es posible con el microinjerto capilar.

Gracias al injerto capilar con técnica FUE se consiguen implantar las unidades foliculares extraídas individualmente de la zona donante en el área afectada por la alopecia sin dejar una cicatriz visible. Así, se consigue que vuelva a crecer pelo donde se perdió en su día.

¿Buscas una solución a tus problemas capilares? Ponte en las mejores manos

En MC360 disponemos de un gran equipo médico y los tratamientos capilares más innovadores y eficaces del sector para brindarte los resultados que tanto estás esperando. ¿Estás buscando un diagnóstico personalizado? ¡Llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Call Now Button