Cuando buscamos soluciones a la caída del cabello, una de las más comentadas es el uso del Finasteride. No es de extrañar que este fármaco esté extendido para la caída del cabello, y es que numerosos estudios avalan sus efectos para ayudar a cuidar de nuestra salud capilar.

Hoy queremos daros toda la información sobre este fármaco, así como cuándo es conveniente su uso y cuándo no. Recuerda que este artículo no sustituye en ningún momento la valoración de un médico, y que sólo tiene fines informativos. Ante cualquier duda sobre el uso de fármacos, debes acudir a un profesional que te pueda indicar de forma personalizada a tu caso.

Uso del Finasteride en un injerto capilar

¿Qué es el Finasteride?

El Finasteride es un fármaco utilizado en tratamientos de próstata, pero también en el de la alopecia androgenética. Esto se debe a que inhibe la enzima 5-alfa reductasa, que se encuentra tanto en la próstata como en el folículo piloso.

¿Cómo ayuda a frenar la caída del pelo? Esto se debe a que inhibe el efecto de la hormona causante de la caída del cabello, que es la dihidrotestosterona. 

Se puede decir que el Finasteride es similar al Dutasteride, aunque este último es más potente.

El Finasteride es un fármaco avalado por muchos estudios, que demuestran su seguridad y eficacia. Puede usarse tanto para hombres como para mujeres, aunque debe evitarse el embarazo mientras nos tratamos y debemos consultar con un médico cuándo podremos reanudar el tratamiento si estamos buscando quedarnos en estado.

Uso de Finasteride en el cabello

Este fármaco tiene varios efectos sobre el cabello, pero el principal es que ayuda a frenar la caída del mismo, evitando el avance de la alopecia androgenética. No hará que crezca el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido, pero sí mejora nuestra salud capilar y evita la miniaturización del cabello.

Para poder usar el Finasteride es necesaria una receta médica, por lo que tiene que ser un médico quien nos indique si en nuestro caso tenemos que seguir este tratamiento. En España este fármaco está financiado para la próstata, pero no para tratar la alopecia androgenética.

En el caso de usar Finasteride en el cabello, podremos empezar a notar los efectos más o menos al medio año de haber empezado este tratamiento. Eso sí, ¡perderemos todo lo conseguido si dejamos el tratamiento! 

A la semana de dejar de consumir Finasteride nuestro pelo volverá a su estado anterior, por lo que es un tratamiento de uso continuado.

¿Tiene efectos secundarios este fármaco?

Al hablar del Finasteride mucha gente suele preocuparse por los efectos secundarios que puede causar, aunque sólo afectan en un 3% de los casos. La aparición de estos efectos es lo que hace que muchas personas decidan abandonar el tratamiento una vez empezado.

Esto se debe a que el Finasteride puede afectar a la libido y provocar disfunción eréctil. Estos efectos secundarios suelen aparecer en dosis altas más que en las dosis usadas en los tratamientos para el cabello.

¡Pero estos tratamientos son reversibles! Esto significa que dejarán de aparecer al abandonar el tratamiento. Eso sí, se recomienda no usar este tratamiento si estamos buscando ser padres.

Tratamientos de mantenimiento para el cabello

Otros tratamientos de mantenimiento para el cabello

Como decíamos anteriormente, es muy importante que cuando nos planteemos buscar tratamientos de mantenimiento para el cabello acudamos a un especialista en medicina capilar.

Estos datos son informativos y no sustituyen la valoración de un profesional. Por esa razón, nuestro equipo está a tu disposición para resolver todas tus dudas al respecto y contarte qué tratamiento es mejor en tu caso.

A continuación, te dejamos una lista con otros tratamientos de mantenimiento para el cabello que pueden serte de ayuda, ¡pero te esperamos para realizar una valoración personalizada!

Cuida tu ritmo de vida

Aunque no es un tratamiento como tal, es importante destacar la importancia de nuestro ritmo de vida sobre el estado de nuestro cabello. Si cuidamos nuestra alimentación y evitamos los picos de estrés, estaremos cuidando de nuestro organismo y de nuestro pelo.

La alimentación afecta al estado del cabello, igual que los picos de estrés pueden provocar la caída del pelo.

Otros fármacos para el cabello

Además del Finasteride, existen otros fármacos como Dutasteride o Minoxidil que también necesitan de receta médica y que son utilizados para frenar la caída del cabello. También se menciona mucho últimamente el Saw Palmetto, pero este último no tiene estudios que avalen su eficacia para frenar la caída capilar.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas consiste en un tratamiento de mantenimiento que extrae un poco de sangre del propio paciente que se centrifuga para separar la parte rica en factores de crecimiento.

Este tratamiento es utilizado ya no sólo en el cabello, sino en otras partes del cuerpo, ya que se ha demostrado que ayuda en el proceso de cicatrización y aporta nutrientes que ayudan a mejorar el estado del cabello.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento de mantenimiento exclusivo: el Protocolo de Redensificación Capilar. Este tratamiento combina biofotomodulación y pulso magnético con farmacomesoterapia para generar un tratamiento de mantenimiento que se recomienda tanto si vamos a realizarnos un injerto capilar como si no tenemos en mente hacerlo.

Sustituye el consumo diario de fármacos como el Finasteride, y evita los efectos secundarios que este causa, por lo que es uno de los tratamientos de mantenimiento más solicitados para cuidar de nuestra salud capilar y evitar la caída del cabello.

Injerto capilar en Madrid

Injerto capilar en Madrid: La solución definitiva

Todos los tratamientos de mantenimiento mencionados anteriormente tienen un mismo objetivo: cuidan la salud capilar del pelo nativo. Evitan la miniaturización del cabello y previenen la caída del mismo, pero no van a hacer que crezca el pelo en zonas donde se ha perdido.

Lo único que consigue actualmente hacer esto es el injerto capilar, con el que sí recuperamos el pelo que hemos perdido.

Esto se debe a que, mediante la técnica FUE, el injerto capilar extrae las unidades foliculares de la zona donante para después implantar en la zona receptora.

De esta forma, en menos de un año podremos ver cómo el cabello empieza a crecer. Los resultados finales del injerto capilar son al año, aunque el crecimiento de la coronilla puede extenderse hasta los 18 meses.

Este tipo de intervención es muy poco invasiva, y el posoperatorio pasa rápidamente, permitiendo que volvamos a hacer vida normal sin problemas en muy poco tiempo.

Además, el injerto capilar es prácticamente indoloro, siendo lo más doloroso el momento de la anestesia. Por eso mismo, tenemos un servicio de preanestesia que reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

¿Tienes dudas sobre el injerto capilar? En MC360 disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que podemos resolver todas las dudas al respecto. Además, puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste, a través del que se determina cuántas unidades foliculares pueden implantarse.

¿Puedo usar Finasteride después de un injerto capilar?

Después del injerto capilar muchos pacientes se preguntan si tendrán que usar Finasteride de por vida, o si pueden usarlo para conseguir esa dosis extra de cuidado en el cabello. Lo cierto es que debe ser un médico quien te indique de forma personalizada si, en tu caso, es conveniente combinar este tratamiento después o antes de realizar un injerto capilar.

Lo que sí es conveniente destacar es que el Finasteride es un tratamiento para tu cabello nativo, no para el pelo injertado. Las unidades foliculares implantadas se extraen de una zona que no está afectada por la alopecia androgenética, por lo que no se perderán, pero sí puede seguir avanzando nuestra propia alopecia presente en el pelo nativo.

Por esa razón, debes hablar con un médico sobre el uso de estos tratamientos, ya que te indicará de forma personalizada si en tu caso puedes usar Finasteride o no tienes por qué decantarte por este fármaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.