Posoperatorio de un injerto capilar: ¿Por qué debemos seguir estas indicaciones?

Podemos pensar que, una vez realizado el injerto capilar, ya está todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el posoperatorio de un injerto capilar cumple una función imprescindible para garantizar el éxito del injerto capilar.

Por esa razón, es muy importante seguir los consejos de nuestro equipo médico y tricológico, ya que esta es la mejor forma de prevenir complicaciones después de un trasplante capilar.

Sabemos que puede parecer un poco lioso, ¡pero no es así! Son normas bastante sencillas que es importante seguir y que te explicaremos al detalle.

A continuación, te explicamos qué debes saber sobre el posoperatorio de un injerto capilar y por qué es tan importante. Recuerda que este artículo es meramente informativo y no sustituye a lo dicho por nuestro equipo especializado después de atenderte de forma personalizada.

Postoperatprio injerto capilar recomendaciones

¿Por qué es importante seguir las normas posoperatorias de un injerto capilar?

Al igual que el preoperatorio de un injerto capilar, seguir las normas posoperatorias tras un injerto capilar es imprescindible. Cumplir estas normas es la mejor forma de asegurarnos que la intervención va a ser un éxito pero, ¿por qué?

Durante el posoperatorio de un injerto capilar ocurren muchos procesos que influyen en el resultado de la cirugía. Por un lado, la zona está sensible. Esto significa que hay que protegerla para prevenir la aparición de complicaciones como, por ejemplo, una foliculitis.

Además, se podría decir que en este punto las unidades foliculares todavía no están “totalmente sujetas” al cuero cabelludo. Esto significa que podríamos arrancar o perder algunas unidades foliculares implantadas si no seguimos las normas posoperatorias.

Durante el proceso posoperatorio veremos cómo los folículos caen, pero deben de hacerlo de forma natural sin que ningún factor externo lo propicie.

Sabemos que a primera vista pueden parecer lioso, pero te acompañamos en todo el proceso para que sea lo más fácil posible. ¡Verás cómo todas estas normas pasan en seguida!

 

Posoperatorio de un injerto capilar: ¿Qué debes hacer?

Una vez explicado el por qué, es el momento de contar qué debes hacer durante el posoperatorio de un injerto capilar. Seguir estas normas te ayudará a evitar posibles complicaciones y a conseguir el mejor resultado posible en tu injerto capilar.

A continuación, te detallamos paso a paso qué debes hacer:

Los primeros días

Los primeros días después del injerto capilar pueden ser los más molestos, sobre todo porque tenemos que dormir incorporados. De esta manera evitaremos que todos los líquidos que se han usado en la intervención bajen a la cara y provoquen hinchazón.

Es importante no agacharse, no tocar la zona y dormir incorporado en estos primeros días. Tampoco podrás consumir café o té hasta pasados los dos primeros días, y debes reducir o eliminar el consumo de tabaco hasta diez días después; lo mismo ocurre con el uso de estupefacientes.

Ten en cuenta que tampoco puedes consumir alcohol mientras estés tomando medicamentos. En la cura de las 24 o 48 horas nuestro equipo tricológico te explicará qué debes hacer antes de tu siguiente revisión en MC360. Después de esta primera cura debes lavar la zona todos los días siguiendo las indicaciones dadas por el equipo. De esta forma el cuero cabelludo tendrá las condiciones higiénicas adecuadas, estará hidratado y ayudarás a que el proceso de descostrado del injerto capilar sea el correcto.

Algo que debes tener muy en cuenta es cómo actuar durante el primer mes después de un injerto capilar. Por ejemplo, debes de evitar exponerte directamente al sol, al mar y al agua de la piscina.

A partir del tercer día

Pasados los tres primeros días ya puedes mpezar a lavar todo el cuero cabelludo siguiendo ciertas pautas empezar a lavar todo el cuero cabelludo siguiendo ciertas pautas. En la zona donante no debes frotar con fuerza ni lavarte con presión, sino que debes hacerlo con mucha suavidad.

En cambio, en la zona receptora hay que depositar la espuma de nuestro champú de forma muy suave sobre el cuero cabelludo durante unos dos minutos; respecto a todo el cuero cabelludo, aclara con agua templada, no frotes y evita que el chorro de agua impacte directamente sobre la zona que estás lavando. Nuestro equipo te explicará cómo debes de aplicar el chorro de agua para evitar la presión directa sobre el cuero cabelludo.

A partir del sexto día

A partir de este momento debes lavar la zona dando un suave masaje, usando la yema de los dedos para lavarte.

Al décimo día puedes elegir venir a clínica capilar o no. Aquí quitaremos el resto de costras que puedan quedar, pero es importante que ya hayas realizado el lavado durante los días previos y que ya hayas visto que empiezan a caerse.

Ten en cuenta que, una vez llegues a este punto, el pelo y las costras deben de ir cayendo por sí solas. Es un proceso totalmente normal que no debe de preocuparnos.

Aunque ya puedas lavarte el cuero cabelludo con normalidad, no debes manipular de forma agresiva la zona ni con cascos, ni peines ni con las uñas. Debes evitar hacer esto durante el primer mes.

También, a partir del séptimo día, puedes usar una gorra o un sombrero que sea holgado para protegerte. Debes evitar el uso de gorros. En cualquier caso, debe colocarse de forma superficial sin que dañe el injerto ni provoque presión en el mismo.

Quince días después de la intervención

A partir de los quince días podrás empezar a realizar ejercicio ligero. Todavía tendrás que evitar aquellos ejercicios que provoquen una sudoración en exceso.

Al mes del injerto capilar

Cuando llegas al mes de la intervención el posoperatorio de un injerto capilar prácticamente ha terminado por completo, y por ejemplo puedes reanudar el ejercicio físico con normalidad. ¡Incluso podrás realizarte tu primer corte de pelo siguiendo los consejos dados por nuestro equipo!

Después del mes en un injerto capilar

Como decíamos, una vez termina el primer mes del posoperatorio de un injerto capilar ya podemos hacer prácticamente vida normal. Es importante tener en cuenta que entonces viviremos el shock loss, que consiste en la caída del cabello injertado, y a veces del nativo, antes de que empiece a crecer con normalidad.

Este proceso es totalmente normal después de un injerto capilar, y recuperaremos el pelo con el paso del tiempo sin complicaciones. 

Además de tener en cuenta esta caída del cabello, hay otras normas que debes conocer y cumplir:

  • Puedes reanudar el uso de Minoxidil al mes de la intervención, al 2% los primeros meses. Puedes utilizar Minoxidil al 5%, si así lo pautaron los profesionales, a partir del sexto mes. Es importante que consultes con nosotros el uso de Minoxidil si notas irritación o picor después de reanudar su uso.
  • El cabello puede teñirse a los dos meses de la cirugía capilar. 
  • Si quieres cortarte el pelo con máquina, debes tener en cuenta que hasta los seis meses no podrás cortarte todo el cabello al cero con normalidad. La zona donante sí la podrás rapar a partir del primer mes, siguiendo las indicaciones dadas por nuestro equipo; hasta los seis meses la zona receptora debe de ser al uno como máximo, sin llegar a rozar la piel y usando tijera.

Siguiendo estos consejos, ¡sólo queda esperar! Poco a poco empezarás a ver los primeros resultados del injerto capilar y comprobarás que toda la espera ha merecido la pena.

Relaciones sexuales después de un injerto capilar

Dentro del posoperatorio de un injerto capilar, una de las preguntas más habituales es si podemos tener relaciones sexuales después de un injerto capilar. Lo cierto es que para este tema lo mejor es seguir los consejos dados como al hacer deporte, que no puede ser intenso hasta pasado el mes.

Si tienes dudas sobre este punto, nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus preguntas al respecto.

Cuidados postoperatorios injerto capilar

¿Qué hay que hacer antes de la intervención?

Al igual que existe el posoperatoro de un injerto capilar, también hay normas preoperatorias que es importante seguir. Seguir el preoperatorio de un injerto capilar también previene complicaciones durante la intervención.

Todas estas normas evitan posibles infecciones y complicaciones. El incumplimiento de las mismas puede suponer que ese día se cancele nuestro injerto capilar.

Nuestro equipo te explicará antes del día de la intervención qué debes hacer y cómo. ¡Te acompañamos durante todo el proceso!

¿Cómo crece el pelo después de un injerto capilar?

Además del posoperatorio de un injerto capilar, pueden surgir otras dudas que queremos resolver antes de realizarnos la intervención. Por ejemplo, ¿cómo crece el pelo después de un injerto capilar?

En MC360 queremos poner toda la información a tu alcance, y por eso puedes ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda que pueda surgirte por el proceso.

Los resultados finales del injerto capilar son al año, pudiendo extenderse en la parte de la coronilla hasta los 18 meses. Eso sí, ¡antes de los seis meses verás los primeros resultados!

Todas tus dudas capilares, resueltas en MC360

Sabemos que el injerto capilar puede generar muchas preguntas, y por eso queremos acompañarte durante todo el proceso para resolverlas. Disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes resolver todas tus dudas.

También, a través de este número, puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste. Este diagnóstico sirve para determinar cuántas unidades foliculares pueden implantarse en función de cada caso. ¡Te esperamos!

8 comentarios

  1. Primero ante todo es que son un grupo de profecionales muy educados y atentos, les doy de 1 al 10 un 20.
    Felicito a todos los trabajadores de MC360 al doctor y a todos los que me atendieron y a los chicos que me intervinieron Luis Miguel, loredaina y Maria (Lepe).

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.