¿Alguna vez te has planteado si el sudor es perjudicial para el cabello? Lo cierto es que cuando sudamos, muchas veces notamos que el pelo no está como antes de haber practicado ejercicio o de haber pasado mucho calor, sobre todo en época estival. Está claro que algo pasa y, por ello, vamos a explicarte y a profundizar sobre los efectos del sudor en el pelo: ¿Cómo afecta a la salud del cabello?

La sudoración es el método que tiene nuestro organismo de refrigerarse y bajar, así, la temperatura corporal cuando está excesivamente alta. Esto ocurre al hacer deporte, en determinados trabajos que exigen esfuerzos físicos, al beber alcohol o al tener fiebre. En estas situaciones, el pelo también se ve afectado por el sudor y, en la mayoría de las ocasiones, lo notamos. Los efectos del sudor en el pelo pueden ser más intensos o menos, dependiendo también de cada persona. Pero, lo que está claro, es que afecta a la salud capilar. ¿Cuáles son exactamente las consecuencias? ¿Hay alguna manera de evitarlo? Todas estas dudas resueltas a continuación. Consecuencias del sudor en el cabello

Efectos del sudor en el pelo: ¿Cómo afecta a la salud del cabello?

Como hemos comentado, el sudor es un procedimiento normal de nuestro cuerpo que nos mantiene hidratados y refrigerados en los casos en los que sufrimos un calor excesivo. No obstante, puede resultar perjudicial para nuestro cabello y comenzaremos a notar que el pelo no es el mismo de siempre. ¿Qué es lo que ocurre?

Lo cierto es que el sudor está compuesto en su inmensa mayoría de agua pero, además, está formado por sales, entre otras sustancias. El agua no supone ningún riesgo para nuestra salud capilar, pero no se puede decir lo mismo de las sales. Cuando estas sales se depositan en el cuero cabelludo lo hacen formando una especie de capa de agua y sales que puede afectar negativamente a los folículos pilosos.

Una vez conociendo que estas sales pueden interferir en el correcto funcionamiento del cuero cabelludo, ¿cuáles son los efectos del sudor en el pelo?

Pelo más seco

Uno de los efectos del sudor en el pelo que más nos preocupa y llama la atención a primera vista es la sequedad que se produce en el pelo tras haber sudado. ¿Esto por qué ocurre?

Lo cierto es que cuando se deposita sal en el cuero cabelludo y en el cabello, bien por el sudor o bien por el agua del mar, éste tiende a resecarse. Esto provoca que al tacto y a la vista el pelo se vea más seco de lo normal.

Rotura del cabello

En los casos en los que esta sequedad capilar perdura, el cabello puede volverse más quebradizo. Esto significa que comenzará a romperse con mayor facilidad.

Cuando hablamos de pelo quebradizo, nos referimos al debilitamiento del pelo que provoca su ruptura. Para saber si el pelo que nos encontramos en la almohada o en el cepillo es caída o rotura, basta con fijarnos en si esos pelos tienen folículos pilosos en la raíz. En el caso de tenerlos, estaríamos ante una caída del pelo, en caso contrario, se correspondería con una rotura a causa del debilitamiento del cabello.

Enfermedades capilares

En los casos en los que la higiene no es la adecuada y los efectos del sudor en el pelo no se combaten, es posible desarrollar enfermedades capilares como la dermatitis de contacto.

También puede ocurrir que, en el caso de tener una patología previa como la dermatitis seborreica, puede complicarla. Por este motivo es realmente importante tener el cuero cabelludo en unas condiciones higiénicas óptimas.

¿Cómo se pueden prevenir los efectos del sudor en el pelo?

El sudor puede ser perjudicial para nuestra salud capilar pero no hay de qué preocuparse porque es muy fácil prevenirlo. Únicamente teniendo en cuenta estos consejos lograremos que no se produzcan los molestos efectos del sudor en el pelo.

Usa protección solar

En los casos en los que tenemos una exposición directa con el sol, es recomendable hacer uso de protectores solares. De esta forma protegeremos el cuero cabelludo del sol.

En la actualidad son muchos los productos capilares que incluyen factor de protección solar para evitar las afecciones que éste puede causar.

Usa gorras o sombreros

En relación con el punto anterior y en los casos en los que no se quiera hacer uso de este tipo de productos capilares, una buena alternativa es el uso de gorras y sombreros para protegernos del sol. Con este sencillo gesto conseguimos que nuestro cabello no sufra por el sol y, en consecuencia, que se reduzca la sudoración.

Además, tras un implante capilar no podemos exponernos al sol durante los primeros días. Esto se debe a que tomar el sol después de un injerto capilar es realmente peligroso y puede afectar a la supervivencia de los injertos por lo que desde MC360 recomendamos, en estos casos, usar gorras o sombreros holgados cuando procede. Consejos para evitar los efectos del sudor en el cabello

Lavar el pelo con frecuencia

Hay veces que la sudoración es inevitable como en los casos en los que se hace deporte, se tiene fiebre o se realizan trabajos que suponen un ejercicio físico intenso. En estos casos, se recomienda lavarse el pelo para retirar los sedimentos que quedan en el cuero cabelludo.

Una correcta higiene capilar es la base para tener un cabello sano. No obstante, hay quienes se preguntan si un lavado excesivo puede ser perjudicial. Lo cierto es que se recomiendan usar champús y productos de lavado acordes al tipo de cabello de cada uno.

Al igual que es fundamental usar el champú correcto, es también muy importante aclararse adecuadamente tras usarlo. De esta forma el agua se lleva las sales provocadas por el sudor, así como los restos de producto, y el resultado es un pelo limpio y sano.

¿Cómo lavar el pelo correctamente?

Tras conocer que el lavado del cabello es un paso crucial para garantizar el correcto funcionamiento del cuero cabelludo y revertir los efectos del sudor en el pelo, podemos preguntarnos cómo lavar el pelo correctamente para obtener unos resultados óptimos.

En MC360 nos importa tu salud capilar y por eso estamos a tu disposición para resolverte todas las dudas que te puedan surgir. Si lo que te preocupa es cómo lavarte el pelo después de un injerto capilar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Contáctanos!

MC360 somos un equipo humano altamente cualificado y experimentado en el sector de la medicina capilar. Si lo que quieres es cuidar de la salud de tu cabello o recuperarlo con un injerto capilar, llámanos al 911011340 y pide tu cita completamente gratuita de diagnóstico y asesoría.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.