¿Cómo crece el pelo?: Fases de crecimiento del cabello

Fases de desarrollo del cabello

Seguramente has oído alguna vez eso de que si te cortas el cabello regularmente te crece más fuerte, sano y con mayor rapidez. O puede que te hayas percatado de que te crece el cabello más lento en comparación con otras personas. Para saber qué hay de cierto en lo primero y por qué ocurre lo segundo es conveniente conocer cómo crece el pelo, así como las fases de crecimiento del cabello.

¿Cómo es el proceso de crecimiento del pelo?

Tanto el cabello como el vello corporal y facial tiene su propio ciclo de vida. El pelo nace, crece y termina por desprenderse pasado un determinado tiempo. Esto nos ocurre a todos sin excepción, aunque con una sutil diferencia: el pelo de cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento. Además, dependiendo de la ubicación del pelo que se trate crecerá más o menos rápido. Es decir, si nos preguntamos cómo crece el pelo debemos tener en cuenta que el proceso de crecimiento del cabello no es el mismo que el de las cejas, por ejemplo.

Por lo tanto, en relación a lo que comentábamos al principio, el hecho de que a una persona le crezca más rápido el cabello que a otra depende del ritmo de crecimiento del pelo de cada una. Esto depende, en gran medida, de la genética de cada uno, así como de la alimentación y factores exógenos como el estilo de vida.

Fases de crecimiento del cabello

Si lo que queremos saber es cómo crece el pelo, es imprescindible conocer las fases que componen el ciclo de vida del cabello.

A pesar de que el ritmo de crecimiento del pelo no es el mismo para todos y depende de ciertos factores, las fases que lo componen son las mismas en cualquier caso. De esta forma, conociendo en qué consiste la fase anágena, la catágena y la telógena sabremos en profundidad cómo crece el pelo.

Cabe destacar que todos los pelos que conforman el cabello no tienen un crecimiento unificado, sino que depende de la fase en la que se encuentre cada uno de los pelos. Esto es lo que explica que no haya una calvicie total cuando se nos cae el pelo de manera regular y completamente normal, ya que recordemos que es común que se nos caigan alrededor de 100 pelos diarios.

Fase anágena

La fase anágena es la primera de ellas y la que más tiempo ocupa en el ciclo de vida del pelo.

Cuando decimos que el pelo se encuentra en fase anágena significa que el folículo que contiene el pelo está sano y dispone de un crecimiento ininterrumpido. Es decir, el pelo se encuentra en plena fase de crecimiento desde la raíz y pasará a desarrollarse la fibra capilar. Esta etapa del proceso suele durar entre 2 y 7 años.

Fase catágena

Se considera fase catágena al pelo que deja de crecer y comienza a separarse de la papila.

La fase catágena, también conocida como etapa de transición, tiene una duración aproximada de unas 4 semanas.

Fase telógena

La fase telógena cierra el ciclo de vida del pelo.

Durante la fase telógena el cabello se desprende. También es conocida como fase de descanso ya que es cuando el folículo piloso deja de funcionar y comienza a descansar. El pelo se mantiene unido al folículo sin crecer durante aproximadamente 3 meses hasta que, finalmente, se cae.

Así es como crece el pelo y, volviendo al principio de este post, podemos comprobar que cortarse el pelo regularmente no influye en absolutamente nada en el ritmo de crecimiento del cabello. ¿Influye el ciclo de vida del pelo en el desarrollo de la alopecia?

¿Cómo influyen las fases de crecimiento del pelo en la alopecia?

Tras conocer cómo crece el pelo, así como las fases de este proceso, podemos cuestionarnos si esto influye de alguna manera en el desarrollo de la alopecia. Lo cierto es que sí mantienen cierta relación.

Como hemos comentado antes, el ciclo de vida del cabello no ocurre simultáneamente por todo el pelo, sino que cada folículo piloso tiene su ritmo. Por este motivo el pelo se nos cae prácticamente a diario y no nos quedamos calvos por ello. Sin embargo, la situación cambia cuando la fase telógena afecta en el mismo momento y lugar a varios folículos a la vez. Es en este punto cuando aparecen los primeros signos de calvicie. En estos casos es fundamental acudir a un médico especialista en el sector capilar que determine cuál es la causa y, así, recomendar el tratamiento más eficaz en cada caso.

Tratamientos para frenar la alopecia

En los casos en los que notamos que el cabello se cae más de lo habitual y comienzan a aparecer áreas sin pelo es recomendable acudir a clínicas especializadas en medicina capilar para frenar su avance.

Hay casos en los que una caída estacional o un efluvio telógeno en el embarazo pueden mermar nuestra autoestima al vernos con menos pelo del que solíamos tener. El desarrollo de algún tipo de alopecia suele ser otro de los motivos por los que notamos una falta de pelo considerable y, en cualquier caso, existen tratamientos capilares efectivos con los que hacer frente a este tipo de situaciones.

Mesoterapia con Dutasteride

La mesoterapia con Dutasteride es uno de los tratamientos capilares más efectivos para frenar el avance de la alopecia androgénica, la más común de todas.

Gracias a la infiltración de vitaminas y de fármacos adaptados al paciente se consigue ralentizar la caída del cabello sin necesidad de tomar fármacos a diario.

Plasma Rico en Plaquetas

Por otra parte se encuentra el Plasma Rico en Plaquetas orientado a tratar alopecias puntuales o moderadas, así como a revitalizar y engrosar el cabello.

Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre para someterla a un proceso especial de centrifugado. Con ello se obtiene el plasma enriquecido en factores de crecimiento que, posteriormente, se aplica directamente en el cuero cabelludo mediante microinyecciones prácticamente indoloras.

Injerto capilar como solución definitiva a la calvicie

Si lo que queremos es volver a vernos con pelo en aquellas zonas donde lo perdimos, la única solución disponible a día de hoy es el injerto capilar.

Gracias a la técnica FUE se consiguen unos resultados naturales sin dejar cicatrices visibles. Este método consiste en la extracción individual de las unidades foliculares de la zona que no está afectada por la alopecia y, tras esto, se implantan en el área sin cabello siguiendo el diseño pactado entre el paciente y el médico.

Para lograr unos resultados impecables es importante acudir a una clínica especializada en implante capilar que disponga de un equipo médico altamente cualificado y experimentado en la materia.

En MC360 somos expertos en medicina capilar y queremos resolver todas tus dudas. Puedes llamarnos al 911011340 o contactarnos a través de nuestro WhatsApp y pedir tu cita con asesoría y diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.