¿Cuándo empieza a crecer el pelo tras un injerto capilar?

¿Cuándo empieza a crecer el pelo tras un injerto capilar?
MC360

Una pregunta habitual que nos hacen nuestros pacientes cuando van a realizarse una cirugía de injerto capilar en MC360 es: “¿Cuándo me empezará a crecer el pelo?” “¿Cuándo podré ver los primeros resultados?” Es una duda más que comprensible, ya que cualquier paciente desea saber cuándo podrá ver los resultados de esta intervención.

El injerto capilar es un procedimiento quirúrgico donde se trasplantan las unidades foliculares del propio paciente, desde un área no afectada por la calvicie hacia la zona menos poblada. Si tienes dudas sobre cómo es la intervención, disponemos de un servicio de asesoría online donde nuestros profesionales te resolverán todas tus dudas sobre el injerto capilar.

Debido a que cada individuo es distinto, los periodos de adaptación del cabello injertado varían según la persona. Todo el proceso puede tardar unos meses, y establecemos el periodo de un año para poder ver resultados definitivos aunque a partir de los 3 meses ya podemos observar mejoras significativas.

Crecimiento del injerto capilar

¿Qué es el injerto capilar?

El implante capilar es el tratamiento más efectivo para contrarrestar la calvicie de tipo hereditaria que afecta sobre todo a hombres jóvenes. La caída del cabello es generada por la acción de la Dihidrotestosterona (DHT), principalmente sobre la parte frontal y superior de la cabeza.

El injerto capilar es una intervención quirúrgica ambulatoria que consiste en extraer cabello sano desde la zona posterior de la cabeza, áreas generalmente libres de DHT, y reubicarlo en las zonas calvas del cuero cabelludo. 

Durante el procedimiento médico se utilizan las unidades foliculares del mismo paciente, lo que quiere decir que el donante del pelo es el mismo que el receptor. De esta manera se aumenta la capacidad de adaptación de los folículos a su nueva ubicación, garantizando el éxito. Pero, ¿cuánto puede tardar todo el proceso?

Etapas de crecimiento del pelo tras un injerto capilar

La recuperación del cuero cabelludo se inicia inmediatamente después de la intervención, sin embargo los resultados no son perceptibles hasta pasados unos meses, como hemos comentado con anterioridad. Al tratarse de folículos del mismo individuo, la disposición de la nueva hebra no será distinta, por lo que mantendrá la textura, color y pauta de crecimiento de la unidad folicular implantada.

Semanas 1-4 tras el implante capilar

Inmediatamente después del trasplante se iniciará el proceso de cicatrización del cuero cabelludo, tanto en la zona donante como en la receptora. Durante los primeros días tras la intervención es normal notar una ligera inflamación que como norma general desaparece a los 2 o 3 días.

La zona injertada se mostrará en un tono más rojizo de lo habitual, es completamente normal y desaparece en unos 10 días, aunque esto depende de cada persona. Las costras o granitos que aparecen tras la intervención desaparecen en un periodo que van desde los 10 a 12 días tras cada lavado del pelo, y es muy importante que éstas se caigan solas y no rascarlas, ya que este proceso natural es una fase más de la que dependerá el resultado final del implante.

Pasado el octavo día los folículos quedarán plenamente adheridos a la piel y comenzarán a crecer las raíces.

Durante la tercera semana veremos aparecer en el cuero cabelludo unos granitos parecidos a las espinillas, se trata del nuevo pelo que está creciendo bajo la piel y que busca su salida.

Durante el primer mes de la intervención es muy importante seguir las pautas dadas por nuestros médicos y tricólogos. Serán ellos los que te indiquen cuándo puedes volver a hacer ejercicio o cortar el cabello, entre otros muchos detalles.

En nuestro apartado de preguntas frecuentes puedes encontrar más información sobre el mismo, pero ten en cuenta que lo mejor es que ante cualquier duda sobre el posoperatorio llames a clínica para que la resuelvan los médicos.

Durante este primer mes hacemos una cura a las 24 o 48 horas de la intervención, otra a los diez días para el lavado de costras que puedes realizar desde casa si no puedes acercarte a clínica y una tercera al mes donde vemos la evolución e incluimos un tratamiento de mantenimiento para ayudar a mejorar el estado de tu cabello. 

Meses 2-4 tras el trasplante capilar

A partir de la octava semana, aunque muchas veces se produce incluso mucho antes, se produce la caída de las hebras implantadas. Se trata de un proceso natural conocido como efluvio, debido al trauma quirúrgico sufrido por el cabello. 

Para tranquilidad de los pacientes las raíces del folículo siguen fortaleciéndose mientras entran en fase de reposo, antes de iniciar un nuevo proceso de crecimiento entre el tercer y cuarto mes, en la cual el cabello se adapta a su ciclo natural.

Este proceso se conoce como shock loss y es totalmente normal. El shock loss puede llegar a afectar incluso a la zona donante además de a la zona receptora pero, una vez termina, el cabello empieza a crecer con total normalidad.

Como decíamos, este proceso puede ocurrir a partir de la octava semana, pero muchos pacientes lo pasan incluso antes. Hay casos donde el shock loss comienza a ocurrir antes del mes o al mes de la intervención, pero no hay por qué alarmarse porque depende de cada paciente.

Lo que hay que tener claro es lo siguiente: una vez finaliza la caída del cabello, que suele durar unos quince días, es el momento de que el cabello empiece a crecer con normalidad y notes los primeros resultados.

Resultado del injerto capilar

Meses 6-9 tras el microinjerto capilar

Es a partir del sexto mes cuando el paciente comienza a visualizar los efectos más notables de crecimiento, aunque con una estructura suave y fina. Con el paso de las semanas, la hebra irá ganando cuerpo, fortaleza y volumen, por lo que ya empezará a no notarse las zonas calvas en la cabeza del paciente.

Aunque los resultados totales no ocurren hasta el año, a partir de este momento, o incluso antes, ya empieza a haber los primeros efectos visibles. No hay que alarmarse si en estos momentos vemos que los resultados no son todavía los esperados, ya que todavía queda medio año por delante para que el cabello empiece a crecer y queda tal y como esperabas.

Al sexto mes de la intervención el paciente vuelve a clínica para hacer una revisión y ver cómo ha ido creciendo el cabello desde su paso por MC360. ¡Toda una ilusión ver cómo van los primeros antes y después tras un injerto capilar a los seis meses!

Un año después del injerto capilar

La densidad capilar será mayor al cabo de los 12 meses y se sincronizará el ritmo de crecimiento del cabello nuevo. Transcurrido ese tiempo de recuperación el pelo se comportará de manera normal y crecerá al menos un centímetro cada mes. Tendrá la salud suficiente para que puedas cortarlo, moldearlo o teñirlo a tu gusto.

El hecho de implantar cabello libre de DHT ayuda a revertir los efectos de la alopecia, haciendo que el tratamiento contra la calvicie sea definitivo y duradero

Hay que tener en cuenta que en la coronilla tardan más en verse los resultados finales, que suelen ser alrededor de los 18 meses dada la zona en la que se encuentran esas unidades foliculares.

Fases del ciclo capilar

En condiciones normales, el ciclo capilar supone tres fases por las que pasa cada folículo piloso de manera alterna e independiente para mantenerse saludable a lo largo de su vida:

  • Fase anágena: Es la etapa de crecimiento del cabello en la que gana tamaño, fortaleza y volumen. Puede durar entre dos y ocho años dependiendo de sus condiciones y cuidados.
  • Fase catágena: Es una etapa transitoria en la que la hebra se degenera y se cae para dar paso a otra renovada. Suele durar entre dos y cuatro semanas.
  • Fase telógena: Es la etapa de reposo que dura entre dos a cuatro meses, en el que el folículo se recupera para reiniciar el ciclo y dar paso a una nueva etapa de crecimiento.

Las personas tenemos entre 90 mil y 150 mil folículos pilosos en la cabeza y cada uno cumple su ciclo de manera independiente. Este proceso natural de alternar de forma independientemente las fases de crecimiento y reposo garantiza que todos los folículos no coincidan en una misma fase, de tal forma que no afecte a la apariencia física de la persona a lo largo de su vida.

Esto puede garantizar que, tras realizar un injerto capilar, en un año ganarás esa densidad que estabas deseando, sabiendo que las unidades implantadas no están afectadas por la alopecia androgenética.

Cortar el cabello tras un injerto capilar

¿Qué hago con el pelo que sí sufre alopecia androgenética?

El cabello implantado en la zona receptora no vas a perderlo, pero sí tienes que tener en cuenta que el cabello nativo de la zona sí puede seguir afectado por la alopecia androgenética. Esto significa que tienes que seguir los tratamientos recomendados por el médico para que se mantenga y puedas ralentizar la caída del cabello nativo.

En MC360 ofrecemos un tratamiento exclusivo para mantener el cabello, frenar la caída y ayudar a que se vea en mejor estado: El Protocolo de Redensificación Capilar. Este tratamiento permite que no tengas que tomar fármacos de forma diaria, ya que con 4 sesiones al año es suficiente.

El Protocolo de Redensificación Capilar combina una dosis de Dutasteride con  vitaminas y los beneficios del casco láser LED de baja frecuencia. Esto garantiza un mejor resultado visible en el cabello en muy pocas sesiones.

Por esa razón es un tratamiento que se recomienda tanto para las personas que sufren alopecia como para aquellas que quieran aumentar la densidad y el grosor de su cabello. No es necesario que se caiga el pelo para tener que realizar el PRC, ya que es un tratamiento de mantenimiento que puedes realizar cuando lo creas conveniente para mejorar tu salud capilar.

Si tienes dudas sobre el Protocolo de Redensificación Capilar, puedes consultar este tratamiento capilar con nuestros expertos sin compromiso. Llamando al 911 011 340 resolveremos todas tus dudas al instante sobre el injerto capilar y los tratamientos de mantenimiento.

Diagnóstico capilar online

Tu diagnóstico capilar online en MC360

¿Quieres saber cuántas unidades foliculares se podrían implantar y que veamos tu caso en particular? En MC360 ofrecemos un diagnostico capilar online sin coste en el que analizamos tu caso y vemos qué es lo que más conviene para tu cuero cabelludo y mantener tu salud capilar.

Este diagnóstico puede ser por videoconferencia o realizarse vía WhatsApp. En clínica nuestros asesores te atenderán personalmente y te enseñarán nuestro centro, explicándote todos los pasos antes de realizar un microinjerto capilar.

En MC360 contamos con los mejores profesionales para ayudarte a tomar la mejor decisión. Puedes preguntar cualquier duda que tengas y contestarán a todas tus preguntas. Incluso en nuestro Instagram realizamos una vez a la semana un consultorio para resolver las dudas más comunes.

La importancia del posoperatorio

En MC360 sabemos la importancia de un buen posoperatorio para garantizar que el injerto capilar sale tal y como se esperaba. Por esa razón realizamos un seguimiento continuado del paciente durante toda la evolución del injerto.

Tras la intervención, realizamos una primera cura, un descostrado a los diez días, una revisión al mes, otra a los seis meses y otra al año para asegurarnos de que todo avanza correctamente. Además, puedes contactar en cualquier momento con nosotros si te preocupa algún punto del proceso.

Puedes preguntar cualquier duda sobre el posoperatorio llamando directamente a nuestro número de atención al paciente o preguntando a tus asesores. Nuestros expertos en salud capilar, tanto tricólogos como médicos y asesores, te acompañarán durante todo el proceso para tu tranquilidad y comodidad. Puedes llamar al 911 011 340 y resolvemos tus dudas.

Sabemos que el posoperatorio puede ser un proceso que se hace muy largo, y por eso te acompañamos durante toda la evolución. Queremos que te sientas a gusto con el resultado y con nosotros, y sabemos que no hay nada mejor como sentirse como en casa.

Una vez termine todo el posoperatorio, ¡ya empezarás a ver resultados! Después de esto, es el momento de disfrutar de tu nuevo yo y de lucir pelazo. ¡En menos de un año ya empezarás a ver los primeros resultados después de un injerto capilar!

2 Comentarios

  1. Luis 4 semanas hace

    Es una verguenza. No lo recomiendo es un saca dinero. Es mentira todo. No creais nada k no da resultado hacerme caso

    • Autor
      MC360 4 semanas hace

      Buenos días,
      Lamentamos que tengas esa percepción sobre el injerto capilar. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales, donde subimos casos de todo tipo y donde se puede comprobar que este tipo de intervención sí da resultados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*