Después de realizarnos un injerto capilar nos suelen asaltar dudas sobre lo que hacer y no hacer durante el posoperatorio. Dar respuesta a todas estas cuestiones que pueden surgir es fundamental para evitar complicaciones y garantizar, así, unos resultados de éxito. En este sentido, saber cuándo cortar el pelo después de un injerto capilar es una de las más frecuentes preocupaciones cuando apreciamos que el cabello comienza a crecer.

Es verdaderamente importante cumplir con todas las indicaciones médicas para asegurar la supervivencia de los injertos. Por ello en caso de tener dudas al respecto es aconsejable preguntar a un profesional que pueda asesorarnos.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre cortar el pelo después de un injerto capilar: ¿Cómo y cuándo puede hacerse? ¡Continúa leyendo! Indicaciones para cortar el cabello tras un implante capilar

¿Cuándo comienza a crecer el pelo tras un injerto capilar?

Para dar respuesta a cuándo se puede cortar el cabello, antes hay que conocer cuáles son sus fases de crecimiento tras un implante capilar.

El pelo crece a un determinado ritmo y, aunque nada más salir de la intervención el cuero cabelludo ya está recuperándose, tiene que pasar un tiempo hasta poder apreciar los primeros resultados.

Durante el primer mes

A lo largo del primer mes después de la intervención es cuando aparecen las costras, las cuales no se deben manipular agresivamente ni mucho menos arrancar. Éstas se desprenderán solas según se vayan sucediendo los lavados después del injerto capilar.

Es a partir de la segunda semana tras la cirugía cuando los folículos pilosos se adhieren completamente a la piel y, en consecuencia, las raíces comienzan a crecer. En el momento en el que veamos unas especies de espinillas en el cuero cabelludo, es buena señal. Esto significa que el pelo está creciendo.

Del segundo al cuarto mes

Es durante este periodo de tiempo cuando da comienzo lo que se conoce como Shock Loss. Éste consiste en la caída del pelo injertado a causa del trauma sufrido durante la cirugía, pero las raíces se mantienen intactas. Una vez que finaliza el Shock Loss, el cabello vuelve a salir con total normalidad.

Del sexto al noveno mes

El sexto mes después del injerto capilar es en el que más se suelen apreciar los resultados, aunque lo que sí que es cierto es que el pelo nuevo es todavía algo fino.

El cabello irá fortaleciéndose y volviéndose más grueso con el paso de las semanas. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que los resultados definitivos del implante capilar no se dan hasta pasado el año de la intervención. Cómo hay que cortar el pelo dependiendo de la zona tras un implante

Pasado el año del injerto capilar

Como hemos comentado, una vez que transcurre el año tras la cirugía es cuando son visibles los resultados definitivos. Aunque, en los casos en los que se han implantado unidades foliculares en la coronilla, los resultados pueden extenderse hasta los 18 meses.

En definitiva, el pelo tras el trasplante capilar comienza a ser visible a partir de la segunda semana pero éste se desprenderá a causa del Shock Loss. Por lo tanto, podríamos decir que los resultados comienzan a verse a partir del sexto mes y es al año cuando éstos son los definitivos.

Tras conocer cómo y en cuánto tiempo crece el cabello después de un injerto capilar es común preguntarnos en qué momento de este proceso podremos cortar el pelo.

¿Cuándo se puede cortar el pelo después de un injerto capilar?

Para saber cuándo y cómo cortar el pelo después de un injerto capilar debemos tener en cuenta dos factores: la zona y el tiempo transcurrido. De tal forma que dependiendo de si es área donante o receptora deberá transcurrir un determinado tiempo y, además, hacerlo con un instrumento u otro.

A continuación te contamos cuándo y cómo puedes cortar el pelo después de un injerto capilar según la zona de la que se trate.

Zona donante

En la zona donante, es decir aquella de la cual se han extraído las unidades foliculares, podemos cortar el pelo a partir del mes tras el injerto capilar y únicamente con máquina con peine, de tal forma que el largo del pelo quede al uno y medio o dos. No podemos usar cuchilla ni maquinilla sin peine, ya que se debe evitar el roce con la zona donante.

Es a partir del sexto mes después de la cirugía cuando, ahora sí, podremos hacer uso de la maquinilla para rapar el área donante.

Zona receptora

Como hemos comentado, es durante la segunda semana cuando ya podemos observar el crecimiento del cabello en la zona receptora. Sin embargo, no se puede cortar el cabello injertado hasta el primer mes y únicamente con tijeras siguiendo las recomendaciones del equipo de tricología y médico.

En el caso de querer cortar el cabello con máquina sólo podrá hacerse a partir del sexto mes tras el implante capilar y, nuevamente, respetando las indicaciones médicas.

Otras cuestiones a tener en cuenta después de un injerto capilar

De la misma manera que debemos cumplir con las indicaciones en relación a cortar el pelo después de un injerto capilar, hay que tener en cuenta otra serie de aspectos tras someternos a un injerto capilar.

¿Cuándo se puede tomar el sol después de un injerto capilar?

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta al salir de la cirugía para evitar complicaciones es el sol. Debemos evitarlo a toda costa ya que, de lo contrario, pueden surgir irritaciones y prurito tanto en la zona donante como en la receptora.

En este sentido, saber cuándo se puede tomar el sol después de un injerto capilar resulta fundamental.

Deporte e injerto capilar

El deporte es también un factor que puede afectar peligrosamente a los injertos debido a la sudoración. Por ello, hay que saber cuándo se puede volver a practicar deporte con total seguridad y sin poner en riesgo la salud de los injertos, y, en relación con la sudoración excesiva, también cuándo volver a mantener relaciones sexuales.

¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!

En MC360 somos expertos en medicina y cirugía capilar, y estamos a tu disposición para todo lo que necesites. Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste y recibir toda la información sobre el injerto capilar, de barba o cejas.

¿Estás interesado? Ven a conocernos llamando al 911011340 o, si lo prefieres, puedes hablarnos a través de nuestro WhatsApp.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.