Diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar: ¿Es distinto?

Al empezar a buscar información sobre este tipo de intervenciones en Internet, es normal que no encontremos diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar. Lo cierto es que es común identificar los tres como una misma cosa: el microinjerto capilar. Las cuatro palabras están ampliamente aceptadas, pero lo cierto es que es conveniente conocer la verdadera diferencia que hay entre todas ellas.

Aunque al buscar online las tres denominaciones pueden llevarnos a lo mismo, lo cierto es que no lo son. Cada una se refiere a un tipo distinto de proceso, y conocer las diferencias nos ayudará a evitar posibles malentendidos.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar? ¡Hoy toca hablar precisamente de eso!

 

Diferencias entre implante capilar, injerto capilar y trasplante capilar

Antes de explicar las diferencias, es importante recalcar que estas diferencias son a nivel del término como tal, pero que en el día a día es común usar los tres para el mismo tipo de intervención, aunque no lo sean.

En Internet se suele referenciar implante o trasplante capilar como si fuera lo mismo que injerto capilar, y es tan común verlo que no es de extrañar que se acabe normalizando su uso por mucho que no sea del todo correcto.

Si nos ponemos quisquillosos, tendríamos que usar correctamente injerto capilar o microinjerto capilar. Aun así, sabemos que lo habitual es usar las tres primeras terminologías y que al final socialmente están aceptadas las cuatro.

Esta entrada tiene como objetivo mostrar estas diferencias como curiosidad, por mucho que sepamos que en el día a día todo el mundo usa las cuatro, sobre todo las tres primeras, para lo mismo. ¿Cuáles son estas diferencias? ¡Te lo contamos todo!

 

¿Qué es un implante capilar?  ¿Es lo mismo que los injertos capilares?

La palabra implante suele estar relacionada con la implantación de cierta estructura o aparato artificial que sustituye al natural, entonces ¿por qué no pensamos que nos están implantando pelo artificial cuando nos sometemos a este tipo de intervenciones?

Lo cierto es que a nivel terminológico usar la palabra implante capilar debería inducirnos a pensar que nos están implantando pelo artificial, pero no es así. Actualmente solemos relacionar la palabra implante capilar con el injerto más que con el uso de prótesis capilares.

Debemos tener cuidado al usar esta palabra, sobre todo para que no induzca al error de la implantación artificial de ciertas estructuras. Al contrario de lo que ocurre con injerto capilar, que es la denominación más correcta, o con trasplante capilar, que puede llegarse a aceptar, la palabra implante capilar es completamente errónea a nivel terminológico y es mejor evitarla.

Aun así, su uso en este tipo de intervenciones está tan ampliamente aceptado que es común encontrarla al hablar de una intervención donde se extraen nuestras unidades foliculares para implantar en la zona receptora, por mucho que no se implante nada artificial.

¿Qué es un injerto capilar? ¿Es lo mismo que un microinjerto capilar?

La palabra injerto capilar sería la correcta para el tipo de intervenciones que nos encontramos en la mayoría de clínicas capilares. La palabra injerto se refiere precisamente al tipo de proceso que se realiza en este tipo de intervenciones, extrayendo las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora.

Esto se hace utilizando la técnica FUE, que permite no dejar cicatrices visibles, al contrario de lo que ocurría con la técnica FUSS; la técnica FUE permite que, una vez pasado el proceso de recuperación, podamos llevar el corte de pelo que queramos sin tener que preocuparnos de si se va a notar que nos hemos realizado un injerto

Podemos ver los resultados finales de un injerto capilar al año, aunque veremos los primeros resultados mucho antes.

El injerto capilar es un proceso prácticamente indoloro, donde lo más molesto puede ser la preanestesia. Por esa razón, en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia en el injerto capilar que permite reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Antes de realizar la intervención, nuestro equipo realiza un diagnóstico previo que sirve para determinar cuántas unidades foliculares podrán implantarse. Si tienes dudas sobre todo el proceso, disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del cual puedes resolver todas tus preguntas sobre el injerto capilar.

 

Diferencia implante capilar, injerto capilar y trasplante capilar

¿Qué es un trasplante capilar? ¿Hay alguna diferencia con el implante capilar?

Si entendemos la palabra trasplante como pasar el órgano o el tejido de una persona a otra, ¿por qué usamos el término trasplante capilar si usamos nuestras propias unidades foliculares? Lo cierto es que, cuando es un tejido nuestro, podemos hablar de autotrasplante o trasplante autólogo, por lo que en este caso sí habría similitudes entre injerto capilar y trasplante capilar.

Usar la palabra trasplante capilar puede inducir al error de que podemos implantar las unidades foliculares de otra persona, pero esto no es así. Aunque se podría, no es recomendable un procedimiento de este tipo si queremos recuperar el pelo. Usar nuestras propias unidades foliculares nos asegurará que no va a haber un rechazo.

Entonces, ¿podemos usar trasplante capilar como si fuera lo mismo que injerto capilar? Lo cierto es que depende, pero podemos decir que sí. Aunque entendamos la palabra trasplante como el paso de un órgano o tejido de una persona a otra, también puede ser a uno mismo.

Eso sí, debemos tener cuidado y no confundirnos al pensar que un trasplante capilar se refiere a que nos implantan las unidades foliculares de otra persona.

¿Qué es un microinjerto capilar? ¿Podré recuperar el pelo con un injerto capilar?

Aunque hemos hablado de las diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar, hay que incluir una cuarta palabra a definir: el microinjerto capilar. Lo cierto es que esta sería la palabra más correcta de todas, aunque su uso no está tan extendido como el resto.

El microinjerto capilar se refiere exactamente al mismo proceso definido por la palabra injerto capilar, pero hay una diferencia que hace que sea más exacto que el resto: el microinjerto capilar hace referencia a un procedimiento que incluye el uso de elementos para ver ampliados ciertos procesos de la intervención. A veces puede ser complicado extraer e implantar las unidades foliculares sin el uso de aparatología específica para ver el proceso de forma ampliada.

Por esa razón, desde MC360 consideramos que la palabra más adecuada para una intervención como esta sería microinjerto capilar, al ser la palabra más exacta y específica de todas.

 

Dudas sobre tu salud capilar respondidas por nuestros expertos en injertos capilares

 

Ahora que hemos comentado las diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar, ¿tienes dudas sobre este tipo de intervención que quieres que resolvamos? En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del cual puedes resolver todas tus dudas sobre este tipo de intervención.

Además, a través del mismo puedes reservar tu cita para asesoría y para un diagnóstico sin coste, a través del cual se determina cada caso de forma personalizada y la cantidad de unidades foliculares que pueden implantarse.

¿Quieres que analicemos tu caso y resolvamos tus dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.