Muchas veces, cuando empezamos a informarnos sobre el trasplante de cabello, descubrimos la técnica FUE en un injerto capilar. También llamada Follicular Unit Extraction, esta técnica es de las más extendidas a la hora de realizar este tipo de intervenciones. 

¿En qué consiste? ¿Por qué cada vez está más extendida? Hoy queremos daros toda la información sobre esta técnica y el por qué es de las más indicadas para un microinjerto capilar. ¡No te lo pierdas! 

¿Qué es la técnica FUE en un injerto capilar?

¿Qué es la técnica FUE en un injerto capilar? 

La técnica FUE en un injerto capilar, también llamada Follicular Unit Extraction, es una de las formas más extendidas de realizar esta intervención. Esto es porque es menos invasiva y no deja cicatrices visibles, al contrario de lo que ocurría con técnicas usadas anteriormente. 

Esto se debe a que se extraen una a una las unidades foliculares de la zona donante del paciente usando un aparato llamado micromotor, que consigue extraer las unidades foliculares dañando lo mínimo posible la zona. 

Las unidades foliculares extraídas luego se implantan en la zona receptora tras realizar las incisiones correspondientes. Se implantarán lo que permita la zona donante, ya que es importante no extraer en exceso de esta zona. 

Una vez realizada la intervención, es importante seguir las normas posoperatorias indicadas por el equipo. Después de esto, el cabello irá creciendo poco a poco. Los resultados finales son al año, 18 meses en el caso de la coronilla, pero mucho antes empezaremos a ver los primeros resultados. 

Previamente es necesario realizar un diagnóstico para determinar cuántas unidades foliculares pueden implantarse y ver cada caso de forma personalizada. 

Técnicas de injerto capilar

Otras técnicas de injerto capilar 

Además de la técnica FUE en un injerto capilar, existen otras formas de realizar esta intervención que es interesante conocer y nos ayudarán a tomar la decisión más acertada a la hora de realizarnos un trasplante capilar. 

¿Qué otras técnicas de injerto capilar existen además de la técnica FUE en un injerto capilar? A continuación, te mostramos algunas de las más conocidas: 

Técnica FUSS en injerto capilar 

La técnica FUSS estaba más extendida anteriormente, pero cada vez es más común encontrar la FUE frente a esta forma. Esto se debe a que la técnica FUSS es más invasiva, ya que extrae una tira del cuero cabelludo del propio paciente y es de ahí de donde se sacan las unidades foliculares. 

Esto hace que quede una cicatriz visible en la zona donante, haciendo que sea más incómodo a la hora de llevar el pelo de la forma que más queramos. 

Injerto capilar sin rapar o DHI 

Dentro de la técnica FUE en un injerto capilar también existe la versión DHI o injerto sin rapar. Esta técnica permite no tener que rapar la zona receptora; simplemente se rapará la zona donante, en una especie de ventanita o “flap”. Esto hace que sea un tipo de injerto capilar que pase más desapercibido. 

La técnica DHI permite no tener que cortarnos el cabello si lo tenemos largo, así como hacer que no se note tanto que nos hemos realizado este tipo de intervención. Eso sí, al sacar de una zona más pequeñas, se suelen implantar menos unidades foliculares que con la técnica FUE habitual. 

Body Hair Trasplant 

Dentro del injerto capilar también podemos encontrar la técnica BHT, que es el Body Hair Trasplant. Esta técnica consiste en extraer pelo de otras zonas del cuerpo como la barba y el pecho, de forma que se pueda ganar más densidad con un solo injerto capilar. 

Normalmente no se recomienda esta opción porque el resultado no queda igual a nivel estético. Debe de ser un experto quien nos indique si en nuestro caso en particular es posible realizar esta técnica para ganar más densidad. 

Injerto capilar robotizado 

Actualmente existen robots que ayudan en la intervención. El injerto capilar robotizado actualmente todavía tiene mucho camino e investigaciones por delante, pero sin duda nos pone un paso más cerca del futuro en el injerto capilar. 

¿Cómo es un injerto capilar?

¿Cómo es un injerto capilar? 

Una vez explicada la técnica FUE en un injerto capilar, así como el resto de técnicas que existen, es el momento de definir cómo es el injerto capilar como tal. ¿En qué fases se divide? ¿Cómo es el proceso? ¡Te damos toda la información! 

Normas preoperatorias de un injerto capilar 

El primer paso en un injerto capilar es seguir las normas preoperatorias. Es muy importante seguir las indicaciones dadas por el equipo antes de la intervención. El incumplimiento de las mismas puede suponer que no se realice el injerto capilar el día indicado. 

Rapado y diseño de un trasplante capilar 

El día de la intervención se rapará la cabeza – tanto zona donante como receptora de forma habitual, pero solo la primera en el caso de la técnica DHI -. Además, previamente se establece el diseño que se seguirá durante la intervención. 

Extracción en un implante capilar 

Después de la anestesia, se inicia el momento de extracción mediante la técnica FUE. Mediante el Micromotor se extraen las unidades foliculares necesarias y determinadas durante el diagnóstico previo. 

Realizar las incisiones en un microinjerto capilar 

Una vez extraídas las unidades foliculares, es el momento de realizar las incisiones. Mediante la técnica FUE en un injerto capilar se realizan las incisiones con bisturí de acero inoxidable o con hoja de zafiro. 

En el caso de ser un injerto sin rapar, se realizan las incisiones a la vez que la implantación. Esto se hace usando una herramienta llamada Implanter, donde se ponen las unidades foliculares para después realizar la incisión y la implantación al mismo tiempo. Esto es lo que permite no tener que rapar la zona receptora y conservar el largo del pelo nativo. 

Implantación de unidades foliculares 

En el caso de no realizar la técnica DHI, se implantarán las unidades foliculares después de realizar las incisiones previas. Se implantan las unidades foliculares una a una. Todo el proceso de la intervención dura de media entre seis u ocho horas, a veces más, en función de las unidades foliculares a implantar. 

Importancia del posoperatorio en un injerto capilar

Posoperatorio de un injerto capilar 

Después de la intervención, es importante seguir las normas posoperatorias indicadas por el equipo. El incumplimiento de estas normas puede suponer que el resultado no sea el esperado, ya que pone en riesgo la supervivencia de las unidades foliculares implantadas.  

Estas normas son, por ejemplo, cuándo podemos volver a usar gorra después del injerto, las relaciones sexuales después de un injerto capilar o cuándo podemos volver al trabajo. 

Nuestro equipo te explicará paso a paso cómo son las normas posoperatorias y qué debes de hacer paso a paso para que esta fase pase con la mayor comodidad posible. 

Resultados de un injerto capilar 

Después de pasar el posoperatorio, es el momento de ver cómo crece el pelo y empezar a ver resultados.  Alrededor del mes del injerto capilar llega el momento del Shock Loss, cuando todo el cabello implantado – y a veces el nativo – se cae. Después de eso el cabello inicia su crecimiento a un ritmo habitual. 

Los resultados finales son al año, extendiéndose a los 18 meses en el caso de la coronilla. Eso sí, ¡mucho antes de eso empezaremos a ver los primeros resultados! 

Todas tus dudas capilares, resueltas en MC360 

En este artículo hemos hablado de la técnica FUE en un injerto capilar, pero sabemos que hay mucha más información sobre el injerto capilar que es interesante conocer. En MC360 queremos poner toda la información a tu alcance, y por esa razón disponemos de un teléfono de atención al paciente donde estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros! 

9 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.