Tricoscopia en un injerto capilar: ¿Cómo se realiza y para qué sirve?

Para realizarnos un injerto capilar es necesaria una evaluación previa por parte de un médico especialista. Esto se debe a que no todos los candidatos son aptos para someterse a un implante capilar y, por este motivo, el equipo médico valora individualmente cada caso teniendo en cuenta varios factores y a través de diversos métodos. La tricoscopia en un injerto capilar es uno de estos métodos para diagnosticar y evaluar.

En MC360 disponemos de un servicio de Tricología altamente cualificado y experimentado en el sector que realiza este tipo de análisis por tricoscopia en un injerto capilar.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el estudio tricoscópico, cómo se realiza y qué función cumple en el proceso de un injerto capilar. ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué es el análisis por tricoscopia en un injerto capilar?

El análisis por tricoscopia en un injerto capilar cumple una función primordial dentro del diagnóstico médico. Esto se debe a que gracias a este estudio el equipo médico valora y detecta posibles patologías capilares que pueden complicar el implante capilar, así como la densidad y grado de alopecia del paciente para determinar si es apto.

En este sentido, el análisis por tricoscopia nos permite diagnosticar posibles casos de miniaturización del cabello así como patologías del cuero cabelludo como dermatitis seborreica.

¿Cómo se realiza el análisis por tricoscopia en un injerto capilar?

Para llevar a cabo un buen análisis por tricoscopia en un injerto capilar es fundamental que sea un equipo tricológico especializado quien lo lleve a cabo y, también, que sea un médico quien revise e interprete dicho estudio.

Este método de evaluación se realiza en dos fases. Así, se toman fotos tricoscópicas con una aparatología especializada en la zona afectada por la calvicie y en la zona donante de donde se extraerán las unidades foliculares.

Evaluación de la zona receptora antes de la cirugía capilar

Cuando el análisis tricoscópico en un injerto capilar se realiza en la zona receptora es, principalmente, con el objetivo de determinar el grado de alopecia del paciente, así como el estado de salud del cuero cabelludo en el que se va a realizar el implante.

En el caso de tener algún tipo de patología como descamación o seborrea éstas deben tratarse previamente a la intervención para garantizar el éxito de los resultados.

Una vez determinado el grado de alopecia del paciente según la Escala Hamilton-Norwood se procede a realizar el diagnóstico por imagen tricoscópica en el área donante.

Evaluación de la zona donante previo al injerto capilar

Para hacer un correcto análisis tricoscópico de la zona donante es fundamental evaluar la región temporal y la occipital. Al igual que en la zona receptora, en la donante se analizan la cantidad de folículos, la densidad y posibles patologías del cuero cabelludo que pueden llegar a dificultar la extracción.

Además, con el análisis por tricoscopia en un injerto capilar podemos determinar cuántos pelos hay en una unidad folicular, ya que puede haber varios, así como su grosor.

Tras una exhaustiva valoración de los resultados de este análisis por parte del equipo médico y en función de las expectativas del paciente en cuanto a los resultados, se determina si éste es apto para realizarse un injerto capilar. Es por esto que el análisis por tricoscopia en un injerto capilar es muy importante ya que, no sólo podremos detectar patologías que puedan interferir en la cirugía, sino que nos dará un pronóstico de los resultados del implante capilar.

 

Preoperatorio de un injerto capilar: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Una vez realizado el análisis por tricoscopia y la analítica de sangre, comienza el proceso de preoperatorio de un injerto capilar. Igual que ocurre con el posoperatorio, es una fase del proceso que debemos cumplir estrictamente para evitar posibles complicaciones durante la intervención.

Por este motivo debemos seguir todas las indicaciones dadas por el equipo médico para garantizar la supervivencia de los injertos y obtener los resultados esperados.

A continuación te contamos qué es lo que hay que hacer antes del injerto capilar.

Dos semanas antes del injerto capilar

Durante las dos semanas antes de la intervención en el caso de tomar Minoxidil éste se debe suspender. Sin embargo, el Finasteride sí se puede consumir como hasta entonces se estaba haciendo ya que no afecta al desarrollo de la cirugía.

1 semana antes de realizarse un injerto capilar

También existen una serie de fármacos que se deben suspender antes del injerto capilar. Pero, en estos casos, es necesario consultar con un médico.

Algunos de estos medicamentos son las aspirinas, fármacos antiinflamatorios o que contengan vitamina E o B. Los anticoagulantes o antiagregantes también deberían dejar de consumirse bajo supervisión médica, así como medicamentos con nitrato y antidepresivos de la familia IMAO. No obstante, y como hemos comentado antes, es necesario que sea un médico quien valore su suspensión en cada caso.

Los estupefacientes, el tabaco, el alcohol, la cafeína y teína deben dejar de consumirse mínimo una semana antes de la intervención. Además, se desaconseja el uso de tintes dos meses antes de la cirugía.

1 día antes de realizarse un injerto capilar

En el caso de tener el pelo canoso, hay que teñirse para cubrir todas las canas ya que a nivel microscópico éstas son indetectables. En estos casos es importante tener en cuenta las indicaciones dadas por nuestro equipo para teñir las canas antes del implante capilar.

También, dos días antes de la cirugía, es importante no realizar ejercicio físico intenso.

¿Quieres un diagnóstico personalizado? ¡Consulta en MC360, tu clínica capilar Madrid!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu disposición para lo que necesites.

¿Quieres más información sobre el injerto capilar? ¡Llámanos! Puedes pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste llamando al 911011340 o, si lo prefieres, puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp.

Disponemos de un equipo médico altamente cualificado y experimentado en el sector que responderá a tus necesidades. Además, nuestro equipo de asesoría te facilitará toda la información que necesites.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.