Trasplante capilar robotizado: ¿Funciona realmente para un injerto capilar?
MC360

¿Sabías que actualmente existen robots que realizan parte del injerto capilar? El robot que realiza esta función en el trasplante capilar robotizado se llama robot ARTAS, y lleva actualmente muchos años encargándose de realizar este tipo de intervenciones.

Por eso, no es extraño que nos preguntemos si esta es la mejor opción para un injerto capilar. Lo cierto es que todavía queda mucho por delante para avanzar en la tecnología de un injerto capilar, y no hay nada que haya superado la técnica manual utilizada actualmente en gran parte de las intervenciones.

Aun así, en este artículo te damos toda la información sobre este robot y todo lo que debes saber sobre él. ¡No te lo pierdas!

Uso del robot ARTAS en un injerto capilar

¿Qué es el robot ARTAS?

El trasplante capilar robotizado es un robot específicamente diseñado para participar en el proceso de la intervención de un injerto capilar. Actualmente este robot sólo participa en la extracción de las unidades foliculares, sin realizar las siguientes partes, que son la incisión y la implantación.

Mediante un mapeado previo, el trasplantaste capilar robotizado encuentra las unidades foliculares de la zona donante, sacadas con la piel en tensión, y realiza los agujeros necesarios para extraerlas. Después, suavemente impulsa la unidad folicular hacia fuera para que sea más fácil su extracción. Debe ser un profesional el encargado de coger una a una las unidades foliculares extraídas por el robot y colocarlas correctamente.

Normalmente el trasplante capilar robotizado se considera más rápido que la extracción manual, pero esto no es así. Lo cierto es que a día de hoy la técnica robótica no ha conseguido superar en ningún aspecto la rapidez de un profesional humano en el injerto capilar con amplia experiencia en este tipo de intervenciones y capaz de realizar la extracción con rapidez.

¿Es mejor el robot que la técnica manual en un injerto capilar?

Todo lo comentado anteriormente hace que prácticamente haya unanimidad en este aspecto: actualmente el trasplante capilar robotizado no es capaz de superar la técnica humana para la realización de un injerto capilar.

Esto no significa que en un futuro no puedan existir robots que sirvan para realizar el injerto capilar y que lo hagan exactamente igual que un humano, pero a día de hoy nada ha conseguido superar a un buen equipo profesionalizado en injerto capilar con una amplia experiencia en el sector.

Por qué decantarse por la técnica manual en un injerto capilar

Por qué es mejor decantarse por la técnica manual

Hasta ahora, hemos hablado de qué es el el trasplante capilar robotizado y por qué la técnica manual sigue siendo mejor a nivel de resultados. Pero, ¿Cuál es el motivo detrás de que este aparato no haya conseguido superar la técnica humana?

A continuación, os explicamos paso a paso qué es lo que hace que el trasplante capilar robotizado a día de hoy no tenga los mismos niveles de calidad que la manual:

Más rapidez… ¿hasta qué punto?

El trasplante capilar robotizado se comenta como un supuesto sustituto más rápido que la técnica humana, pero esto no es verdad. Un equipo no profesionalizado no tiene la técnica manual necesaria, por lo que no puede extraer grandes cantidades de unidades foliculares y garantizar la supervivencia de las mismas. En estos casos, es cierto que el trasplante capilar robotizado funciona mejor.

En cambio, si estamos ante un equipo profesional con amplia experiencia, se podrán extraer hasta más de 5000 unidades foliculares con rapidez. En estos casos, este aparato queda obsoleto en muchos aspectos y no es capaz de superar la capacidad humana. Por esa razón es tan importante contar con un equipo profesionalizado y capaz de realizar el injerto capilar teniendo en cuenta todos estos puntos.

¿Cuál es la técnica menos invasiva? 

Uno de los problemas de esta máquina es que los agujeros realizados para la extracción son más grandes que en la extracción manual. Esto hace que el proceso sea un poco más invasivo que con la técnica manual. Eso sí, los agujeros realizados siguen siendo tan pequeños que a simple vista no se verá una señal de cicatriz.

¿Qué proceso es más cómodo?

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que el trasplante capilar robotizado hace que sea un proceso mucho más incómodo. Aunque el robot se adapta a los movimientos que pueda realizar el paciente, al tener la piel totalmente tensa hace que todo el proceso sea mucho más incómodo de realizar para el paciente.

En cambio, en el proceso manual el paciente no está totalmente sujeto. Esto hace que, aunque esté boca abajo, sea más cómodo y el proceso pase con menor incomodidad.

Actuación ante cualquier problema

Aunque el trasplante capilar robotizado es autónomo, es importante una actuación rápida ante cualquier problema que pueda surgir. En estos casos, la actuación humana sigue siendo más rápida que el robot.

Proceso completo del injerto capilar

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que el trasplante capilar robotizado no hace el proceso completo del injerto capilar. Sólo se encarga de la extracción, por lo que el resto del proceso del injerto capilar sigue teniendo que ser manual y realizado por un equipo humano especializado en cirugía capilar.

Avances en el injerto capilar

Avances tecnológicos en el sector capilar

Que las técnicas todavía no hayan avanzado en este aspecto, no significa que en un futuro no vayan a hacerlo. Seguramente en un futuro sí existan robots que puedan realizar esta intervención, con gran calidad y comodidad.

Aun así, ese no es el caso hoy en día. Por esa razón, todavía sigue siendo mejor idea decantarse por la técnica manual y profesionales del sector que sepan darnos los mejores resultados en la intervención. Esto nos garantizará una mayor comodidad y resultado.

Especialistas en medicina capilar

¿Estás buscando especialistas en medicina capilar que sepan resolver todas tus dudas sobre este tipo de intervenciones? En MC360 estamos a tu alcance para darte toda la información que necesites sobre el injerto capilar y todo lo que puedes hacer por cuidar de tu cabello en todos sus aspectos. ¿Quieres contarnos tu caso? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al paciente. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas sobre nuestros servicios. ¡Te esperamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.