Alopecia androgénica femenina; ¿Qué es y cuál es la solución?

Alopecia androgénica femenina; ¿Qué es y cuál es la solución?
Clara García Reig

¿Has notado una caída del cabello más notable de lo normal? La caída del pelo en mujeres es más habitual de lo que pueda parecer, y cada vez son más las que se acercan a nuestra clínica para ver su caso y conocer las soluciones que hay actualmente.

Las estadísticas actuales indican que 4 de cada 10 mujeres pueden notar una pérdida de cabello después de la menopausia.  Pero, ¿qué tipos de alopecia en mujeres puede haber?

Hoy vamos a hablar de un tipo de alopecia en particular: la alopecia androgénica femenina. ¿Qué es? ¿Cuál es la causa? ¿Qué soluciones hay? ¡Respondemos a todas tus dudas en este artículo!

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?

La alopecia androgénica se presenta al menos en dos tercios de las mujeres a lo largo de su vida, en ocasiones por estar ligadas a causas genéticas y otras a causas temporales o estacionales. Debe de ser un experto quien determine las causas de la aparición de este tipo de alopecia.

Este tipo de calvicie tiene su mayor presencia durante la menopausia, ya que durante la misma se disminuye la cantidad de estrógenos, que son las hormonas femeninas, facilitando la libre actuación de los andrógenos, consideradas las hormonas masculinas, lo que conlleva una mayor presencia de la DHT (dihidrotestosterona).

Esta hormona actúa sobre el cuero cabelludo e incide acortando y reduciendo la fase de crecimiento del cabello, de tal forma que los nuevos cabellos no alcanzan ni el grosor ni el tamaño de sus antecesores, lo que deriva en menor cantidad y grosor de pelo. Aunque el número de cabellos disminuye, la raíz del pelo sigue viva y esto permite poder reactivarla a través de diferentes opciones terapéuticas

Hay que destacar que en estos procesos actúan mecanismos andrógeno-dependientes e independientes.

¿Alopecia androgénica o alopecia androgenética?

Muchas veces oímos hablar de la alopecia androgénica femenina, pero también de la alopecia androgenética… ¿es lo mismo? Lo cierto es que sí, es el mismo tipo de alopecia, que puede recibir distintos nombres.

La alopecia androgenética también suele llamarse calvicie común, al ser el tipo de alopecia más habitual, sobre todo entre la población masculina aunque, como hemos visto, también puede aparecer en mujeres. Como decíamos anteriormente, debe ser un especialista quien determine si hay presencia de alopecia androgenética o no, después de diagnosticar el caso de forma particular y personalizada.

Caída del cabello en mujeres

Grados de alopecia femenina

Mientras que la calvicie masculina se clasifica siguiendo la denominada Escala Hamilton-Norwood, la alopecia femenina sigue una clasificación diferente.

En el blog hemos tratado la Escala Hamilton-Norwood en este enlace, pero hoy vamos a hablar de los grados de alopecia femenina que se definen en la Escala de Ludwig, llamada así por su autor Erich Ludwig y en la que podemos encontrar 3 grados:

  • Grado 1 o Alopecia discreta: Se caracteriza por poseer una línea central poco despoblada. En esta zona el cabello ha ido perdiendo grosor, volviéndose más fino y descubriendo el cuero cabelludo. Esta claridad puede disimularse cambiando a otro tipo de peinado, pero se recomienda acudir a especialistas en salud capilar que puedan indicarte cómo frenar esta pérdida de grosor del cabello.
  • Grado 2 o Alopecia Moderada: En este caso la densidad del cabello ha disminuido en toda la parte central y se ha hecho más visible el cuero cabelludo; también ha clareado la zona central de la cabeza. El cabello nuevo que está creciendo lo hace de forma más fina y lenta, considerándose de peor calidad.
  • Grado 3 o Alopecia Severa: En este grado ya es completamente visible la zona central de la cabeza. Se estima que la cantidad de cabello que se pierde diariamente en este tipo de grado se sitúa en 100 o más por día. Mientras que en los casos anteriores se caracterizaba por poseer una línea recta, ahora va tomando forma ovalada hasta acabar siendo circular. Suelen verse afectadas por este tipo de alopecia la zona central y la zona parietal, siendo similar a la calvicie común masculina. Es uno de los grados de alopecia menos comunes en mujeres.

¿Qué tratamientos hay para la alopecia androgénica femenina?

Igual que ocurre con la alopecia androgénica masculina, hay tratamientos que te ayudarán a solventar la pérdida o disminución de la densidad del cabello. En MC360 somos expertos en medicina capilar y buscamos el tratamiento que mejor se adapte a tu caso de forma particular.

Por esa razón, realizamos un previo diagnóstico que ayude a determinar qué tipo de alopecia tienes y qué podemos hacer nosotros para que vuelvas a recuperar tu cabello. A través de nuestro teléfono de atención al paciente, nuestro equipo profesional resolverá tus dudas y te indicará los pasos a seguir.

Pero, ¿qué tratamientos pueden ayudarte? A continuación, te indicamos cuáles son los más comunes, pero recuerda que debe de ser un especialista quien te indique qué es lo mejor en tu caso particular:

Transplante capilar

Dentro de los trasplantes capilares el mejor sistema para eliminar esta falta de pelo es el método FUE, que consiste en extraer unidades foliculares de una en una de la zona donante de la paciente e injertarlos en la zona despoblada. 

Este método tiene un gran porcentaje de éxito, la intervención se realiza bajo anestesia por lo que la acción posterior es prácticamente indolora y suele durar entre 6 y 9 horas. El postoperatorio es leve y en poco tiempo puedes recuperar tu ritmo habitual de vida

Esta intervención no deja cicatriz visible, lo que sí ocurre con la técnica FUSS, por lo que no es necesario disimular con cortes o nuevos peinados esa cicatriz.

Aunque los resultados de un injerto capilar son totales al año, los cambios son visibles mucho antes y en poco tiempo notarás la diferencia en tu cabello. Puedes conocer más de cerca cuánto tarda en crecer el pelo después de un injerto en nuestro blog.

Hay que destacar que el injerto capilar es la única forma que hay actualmente de que vuelva a crecer el cabello en zonas donde ha dejado de crecer. Mientras que el resto de tratamientos ayudan a frenar la caída, fortalecer el cabello o hacer que no crezca tan fino, el injerto capilar es la única forma de que vuelvas a tener pelo en zonas donde no hay.

Soluciones a la caída del cabello

Uso de fármacos

Los fármacos como Finasteride o Minoxidil son muy comunes en estos casos. El Finasteride es un fármaco de uso oral que ayuda a fortalecer y fomenta el crecimiento sano del cabello, mientras que por su parte el Minoxidil es de uso tópico cumpliendo con los mismos objetivos que el anterior. 

Existe también el uso de tratamientos hormonales antiandrogénicos y de suplementos vitamínicos, si bien es cierto que no revierten aunque sí mantienen la situación mientras se espera por otro tratamiento más eficaz.

Debe ser un médico especialista quien te indique qué tratamiento es mejor para tu caso después de un diagnóstico previo. 

Protocolo de Redensificación Capilar

Una alternativa al consumo diario de fármacos es el P.R.C. o Protocolo de Redensificación Capilar. Este tratamiento, demostrado médicamente, combina dos técnicas en una: la Biofotomodulación y Pulso Magnético con Farmacomesoterapia adaptada a cada caso particular.

Este tratamiento sólo necesita de 4 sesiones anuales para notar los resultados. Además, como decíamos anteriormente, es una alternativa al consumo diario de medicamentos para frenar la alopecia.

El Protocolo de Redensificación Capilar consiste en sesiones de una media hora donde se ayuda a potenciar y regenerar la piel y el cabello. Puedes conocer de cerca más sobre el P.R.C. en nuestra web.

¿Tienes dudas sobre este tratamiento? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros cuando lo necesites y que estaremos encantados de resolver tus dudas.

Tipos de injerto capilar

¿Estás pensando en realizarte un injerto capilar y necesitas toda la información al respecto? En MC360 queremos que te sientas a gusto tomando tu decisión, y por eso queremos poner toda la información a tu  alcance.

¿Qué tipos de injerto capilar existen? Resolvemos tu duda sobre este tema en cuestión:

Técnica FUE en injerto capilar

La técnica FUE consiste en la extracción de unidades foliculares presentes en la zona donante y su implantación en la zona receptora donde queremos que vuelva a crecer el cabello.

El número de unidades foliculares extraídas depende mucho del tipo de zona donante. Hay que tener en cuenta que esas unidades foliculares extraídas no volverán a crecer en la zona donante, por lo que es importante extraer lo necesario para que crezca en la zona receptora pero sin dañar la zona donante de tal forma que pierda una densidad notable.

Esta técnica permite realizar un injerto capilar sin dejar cicatrices visibles, viendo los resultados finales al año de la intervención, aunque notando la diferencia mucho antes.

Normalmente, para conseguir la mayor densidad posible, la técnica FUE se realiza rapando tanto la zona donante como la receptora por completo. Aun así, a continuación hablaremos de la versión de la técnica FUE que permite no rapar la zona receptora.

Injerto sin rapar

Como decíamos anteriormente, el injerto sin rapar también utiliza la técnica FUE pero en este caso no es necesario rapar la zona receptora. En estos casos se rapa una especie de “ventana” de la que se extraerán las unidades foliculares necesarias y que permite que no tengas que cortar el pelo por completo, haciendo que el injerto capilar pase más desapercibido.

Aunque este tipo de injerto capilar suele ser muy elegido por las personas que tienen el pelo largo pero quieren recuperar densidad, es importante seguir los consejos del médico, ya que te ayudarán a tomar la mejor decisión adaptada a tu caso.

Técnica FUSS en injerto capilar

La técnica FUSS era más habitual encontrársela hace unos años, aunque a día de hoy no es tan común. Este tipo de injerto capilar consiste en extraer una tira del cuero cabelludo, de la que se extraerán las unidades foliculares necesarias.

Este tipo de extracción causa una cicatriz visible en el cuero cabelludo, aunque puede taparse según el tipo de peinado o corte que lleves.

En MC360 no realizamos la técnica FUSS, al considerar que la técnica FUE en injerto capilar es mucho menos invasiva y novedosa.

Aumentar la densidad del cabello

Dudas sobre la alopecia androgénica femenina

Sabemos lo importante que es conocer toda la información para cuidar adecuadamente de nuestra salud capilar. Por eso, en MC360 queremos darte toda la información necesaria que pueda ayudarte a conocer tu caso y cuidar tu cabello.

En nuestro blog vamos publicando casos e información que consideramos de interés. Por ejemplo, en este artículo puedes conocer más información sobre la alopecia femenina y las soluciones que hay a la caída del cabello.

Además, en nuestra web disponemos de un apartado de preguntas frecuentes donde resolvemos las dudas más habituales relacionadas con el injerto capilar. Aun así, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y que resolveremos tus dudas al instante a través de nuestro teléfono de atención al paciente.

Tu diagnóstico capilar personalizado

¿Quieres conocer de cerca tu caso y encontrar la solución más efectiva para frenar la caída del cabello o repoblar aquellas zonas donde se ha perdido? En MC360 somos expertos en salud capilar, y disponemos de todos los medios necesarios para que puedas encontrar la solución definitiva a la pérdida de cabello.

Especialistas en medicina capilar, podemos ofrecerte el diagnóstico adecuado que determine tu tipo de alopecia y la solución más efectiva. Esta primera sesión informativa es sin coste, y puedes solicitarla para realizar una valoración por WhatsApp o para que sea presencial.

Nuestro equipo de expertos analizará tu caso particular, viendo cada factor que puede intervenir, para darte la solución más efectiva cuanto antes. Sabemos lo importante que es conocer de cerca todo el proceso del injerto capilar, y estaremos encantados de resolver tus dudas sobre el injerto de cabello, las instalaciones de MC360 y los resultados que ofrece este tipo de intervención.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes preguntar todas tus dudas y nuestro equipo especialista en medicina capilar las resolverá sin compromiso. Además, a través de este número puedes reservar tu cita previa para asesoría y para realizar tu diagnóstico capilar. ¡Te esperamos!