Miniaturización del pelo: ¿Qué es y cómo se puede tratar?

Si tienes una pérdida de pelo considerable es posible que hayas escuchado alguna vez la palabra miniaturización. El motivo de ello es que se trata de una de las causas más comunes de la alopecia. Pero, ¿qué es la miniaturización del pelo y cómo se puede tratar?

La caída del cabello puede estar ocasionada por diversos factores como el estrés, las condiciones climatológicas o a causa de un exceso de Dihidrotestosterona, entre otros. No obstante, la miniaturización del pelo es frecuente que se de previamente a la caída, aunque no en todos los casos. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los motivos por los que se produce una miniaturización del cabello? ¡Te damos todas las respuestas!

 

¿Qué es la miniaturización del pelo? ¿Qué relación tiene con la alopecia?

La miniaturización del pelo es la falta de desarrollo de los folículos pilosos. Esto se traduce en la reducción del diámetro del folículo piloso provocando, en consecuencia, que el cabello sea mucho más fino lo que afecta directamente a la densidad. Cuando se produce esta disminución de tamaño, el pelo deja de crecer a su ritmo normal debido a que la fase anágena continúa.

En los casos en los que la miniaturización del pelo continúa avanzando, su crecimiento termina por detenerse y es en este momento cuando aparecen zonas despobladas o con poca densidad.

Motivos por los que se produce la miniaturización del pelo

La falta de desarrollo de los folículos pilosos puede deberse a varias causas provocando la miniaturización del pelo.

Dihidrotestosterona, causante de la alopecia androgénica

Un aumento en los niveles de dihidrotestosterona puede repercutir en el pelo provocando que se miniaturice.

La dihidrotestosterona es comúnmente conocida como la hormona masculina y está íntimamente relacionada con la alopecia androgénica. Se trata de un andrógeno que forma parte de la testosterona y, además de afectar a la próstata, provoca la caída del pelo.

Cuando se producen altos niveles de dihidrotestosterona en el organismo tanto de hombres como de mujeres esta hormona se adhiere a los folículos pilosos provocando que se contraigan y, en consecuencia, dejen de crecer y terminen por desprenderse.

Circulación sanguínea y su relación con la alopecia

Una correcta circulación sanguínea es clave para tener un cabello sano y fuerte. Por ello, cuando este proceso se ralentiza influye negativamente en el folículo piloso.

En estos casos la miniaturización del pelo se da porque la división de las células es más lenta lo que provoca que los folículos pilosos acaben perdiendo su capacidad de desarrollo.

Edad, envejecimiento capilar y alopecia ¿Qué relación hay?

El paso del tiempo es otro de los factores clave que puede derivar en la miniaturización del pelo. El envejecimiento de una persona también afecta al cabello haciendo que su crecimiento sea mucho más lento. Normalmente esto sucede a partir de los 60 años.

Una mala nutrición puede generar problemas de alopecia femenina o masculina

No seguir una dieta equilibrada y variada puede repercutir en nuestra salud capilar. Cuando el organismo no dispone de los suficientes nutrientes que alimentan al folículo piloso, éste deja de desarrollarse, se encoge y se cae.

Genética, un factor clave en la alopecia androgénica masculina y femenina

La miniaturización del pelo también depende de la genética de cada persona. El factor genético es la causa más habitual de las alopecias androgénicas por lo que si alguno de nuestros familiares ha sufrido pérdida del cabello, existen más probabilidades de pasar por lo mismo.

 

¿Cómo podemos saber si tenemos miniaturización del pelo?

En los casos en los que se tiene un problema capilar como este es importante obtener un buen diagnóstico para recibir el mejor tratamiento. Por ello, resulta fundamental acudir a un médico especialista que evalúe cada caso en particular.

Para saber si una persona tiene miniaturización del pelo se le realiza un exhaustivo examen mediante un tricoscopio, ya que de esta forma se podrá ver a través de imágenes tricoscópicas si existe o no una miniaturización de los folículos pilosos. Cuando esto ocurre, estas imágenes muestran algunos pelos mucho más finos que el resto.

Tratamiento para la miniaturización del cabello

No hay que alarmarse en el caso de observar una miniaturización de los folículos pilosos. Esta situación se puede revertir gracias a los tratamientos capilares actualmente disponibles en el sector. En MC360 estamos a tu disposición para diagnosticar y tratar la miniaturización del cabello, así como cualquier otro problema capilar.

A continuación te contamos cuáles son los tratamientos capilares que pueden ayudar en casos de miniaturización.

Protocolo de Redensificación Capilar, exclusivo de MC360

El Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento de mantenimiento de MC360 con el que se consigue dotar al cabello de lo necesario para lucir fuerte y sano. Esta técnica es capaz de ayudar a los folículos pilosos a desarrollarse correctamente actuando, así, sobre la miniaturización.

Se puede definir al Protocolo de Redensificación Capilar como un tratamiento ambulatorio que carece de efectos secundarios. Las sesiones consisten en la aplicación en el cuero cabelludo de vitaminas y fármacos adaptados a cada paciente a través de microinyecciones indoloras.

Por seguridad y para cerciorarnos de que no ocurren complicaciones, se realiza una analítica previa del paciente.

Bioestimulación capilar para el cuidado del cabello

La bioestimulación es otra de las técnicas capilares que practicamos en MC360. Actúa frente a casos de pérdida de pelo moderada y miniaturización del pelo.

Se trata de un innovador tratamiento de regeneración capilar con el que se consigue una mayor densidad del cabello. Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente que, posteriormente, se centrifuga obteniendo los factores ricos en crecimiento. Éstas se inyectan directamente sobre el cuero cabelludo logrando una mayor regeneración y cicatrización de los tejidos.

Este tratamiento es prácticamente indoloro y no produce efectos secundarios al ser una técnica natural que hace uso de las células plaquetarias del propio paciente.

Injerto capilar como tratamiento definitivo a la falta de pelo

El injerto capilar es una técnica ambulatoria poco invasiva que permite repoblar aquellas zonas afectadas por la calvicie. No es un tratamiento que ayude como tal a la miniaturización del pelo, pero sí hace que volvamos a tener pelo en las áreas que ya no sale naturalmente por miniaturización o por padecer algún tipo de alopecia.

El injerto capilar que practicamos en MC360 se realiza con la técnica FUE con la que conseguimos unos resultados más naturales y precisos sin dejar una cicatriz visible. Requiere de una evaluación previa por parte del equipo médico para poder garantizar, así, los mejores resultados.

¿Sufres alopecia o crees que tienes miniaturización del pelo? ¡Consúltanos en MC360, tu clínica capilar en Madrid!

En MC360 estamos a tu disposición. Somos expertos en medicina capilar y disponemos de un equipo médico y de asesores altamente cualificado orientado a dar con la mejor solución según tus necesidades.

Puedes reservar tu cita con asesoría y diagnóstico completamente gratuito llamando al 911011340. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.