¿Qué es la escala Ludwig de alopecia femenina?

¿Qué es la escala Ludwig de alopecia femenina?
MC360

La caída del cabello femenina afecta a casi un tercio de las mujeres, que ven cómo su cabello empieza a perder densidad, más o menos notable, sobre todo en momentos como el embarazo o la menopausia. A través de la escala Ludwig de alopecia femenina se ayuda a determinar en qué fase se está.

Esta falta de densidad suele acrecentarse durante la menopausia, momento donde el cabello y el cuero cabelludo puede cambiar por completo y es habitual notar una caída del cabello menos habitual. 

¿Cómo se determina entonces qué grado de alopecia se tiene? Al igual que con los hombres se utiliza la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina, el grado de alopecia femenina se mide con la escala Ludwig.

¿Quieres saber qué es esta escala, en qué consiste exactamente y por qué es tan importante diferenciar los grados que hay? ¡Sigue leyendo y descubre toda la información!

Escala de alopecia femenina

¿Qué es la escala Ludwig de alopecia femenina?

Mientras que la alopecia masculina suele reconocerse por una pérdida de cabello en ciertas zonas, la alopecia femenina suele distinguirse por una pérdida de densidad. Mientras que la primera suele empezar por las entradas y la coronilla, la segunda empieza a perder densidad desde el centro de la cabeza hasta abajo. Suele acompañarse de la miniaturización del cabello, que consiste en la pérdida del grosor del cabello, lo que causa esa menor densidad. En general, no suele llegar a ser como la alopecia masculina, destacando más por una falta de densidad generalizada que por una pérdida de cabello en ciertas zonas.

Ya en los años 50 empezó a usarse la escala Hamilton-Norwood en alopecia masculina, pero no fue hasta los años 70 que el Doctor Ludwig subdividió la alopecia femenina en grados para crear su propia escala de alopecia femenina. Esto permitió que el diagnóstico en mujeres con alopecia fuera mucho más rápido y se supiese qué era lo más adecuado para cada caso que se presentaba.

Pero, ¿cuáles son los grados que identifica la escala Ludwig de alopecia femenina? ¡No te lo pierdas!

Grados en la escala Ludwig de alopecia femenina

Como decíamos la escala Ludwig de alopecia femenina se divide en tres grados distintos. ¿Quieres saber cuáles hay? ¡Te lo contamos a continuación!

Grado 1 de alopecia femenina

En este grado empezamos a notar una miniaturización del cabello por el centro de la cabeza, donde suele estar la línea o raya del cabello. Esto provoca una pérdida de densidad que se nota sutilmente, sobre todo en el centro del cuero cabelludo, pero que puede taparse fácilmente incluso cambiando de peinado. Podemos encontrar cinco subfases dentro de esta fase.

Aunque es el grado más sutil, se recomienda acudir a un especialista que nos ayude a determinar nuestro caso y buscar una solución que evite que la situación se agrave.

Grado 2 de alopecia femenina

Durante este segundo grado es más notable la pérdida de densidad en la zona central de la cabeza, por lo que se nota más visiblemente el cuero cabelludo incluso aunque cambiemos de peinado. En esta fase, también llamada alopecia moderada, notaremos que el cabello crece con más lentitud, ha perdido calidad y se ha miniaturizado todavía más que en la fase anterior. Hay dos subfases dentro de esta fase.

Grado 3 de alopecia femenina

En el grado de alopecia más severa, que es el menos común, se ha acrecentado la pérdida de densidad y la caída del cabello, haciendo que sea similar a la alopecia masculina y se note la caída del cabello y la pérdida del mismo. Como decíamos, este caso es el menos común y no suele afectar a un porcentaje muy grande de la población femenina. En casos tan avanzados, el injerto capilar es la solución definitiva para que el cabello vuelva a crecer en aquellas zonas donde se ha perdido.

Tu diagnóstico capilar en MC360

En MC360 somos especialistas en medicina capilar y nos encargamos de dar un diagnóstico previo para determinar el grado de alopecia de cada paciente. Antes de realizar una intervención, el equipo analiza cada caso de forma personalizada y determina también el número de unidades foliculares que pueden implantarse. Además de analizar de forma personalizada cada caso, nuestro equipo resolverá tus dudas sobre el injerto capilar, así como el proceso preoperatorio y posoperatorio.

¿Quieres que realicemos tu diagnóstico? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Escala Ludwig de alopecia femenina

La escala Hamilton – Norwood de alopecia masculina

Al igual que hemos hablado de la escala Ludwig de alopecia femenina, también existe la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina. Al contrario que la primera, que sólo tiene tres grados, la escala Hamilton-Norwood tiene siete niveles que van desde un retroceso del pelo casi inapreciable hasta el grado considerado alopecia generalizada. Mientras que ocurre lo contrario con la escala Ludwig, la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina empieza por el retroceso del pelo en las entradas y la coronilla.

¿Quieres conocer los diferentes grados de alopecia masculina? ¡No te pierdas la entrada en nuestro blog!

¿Qué es la alopecia androgenética femenina?

Aunque hay muchos tipos de alopecia que pueden afectar tanto a la población femenina como a la masculina, una de las más conocidas es la alopecia androgenética. Independientemente del tipo de alopecia, debe ser un especialista quien determine nuestro caso y nos indique qué debemos de hacer para cuidar de nuestra salud capilar.

Motivada por la mayor presencia de dihidrotestosterona (DHT), se produce un acorte y reducción de la fase de crecimiento del cabello, lo que hace que se vaya produciendo esa pérdida de densidad. Este tipo de alopecia suele estar relacionado con causas genéticas. A través de un diagnóstico previo, nuestro equipo determinará tu tipo de alopecia para saber si es esta la que está presente.

En nuestro blog puedes encontrar diversa información sobre la alopecia femenina, y también sobre la alopecia androgenética femenina. ¡No te lo pierdas!

Tratamientos para la caída del cabello

Tratamientos para la caída del cabello

Una vez aclarado qué es la escala Ludwig de alopecia femenina y cómo influye en el estado de nuestro pelo y del cuero cabelludo, es hora de buscar el tratamiento que más nos ayude a prevenir o tratar la caída del cabello, así como para que el cabello vuelva a crecer en aquellas zonas donde se ha perdido, algo que sólo puede hacerse con un injerto capilar.

Debe ser un especialista quien determine tu caso, así como la solución o el tratamiento que mejor se adapte. A continuación, te mostramos los tratamientos más comunes para cuidar nuestra salud capilar, pero ten en cuenta que el especialista debe ser quien determine cuál se adapta mejor a tu caso:

La influencia de nuestro ritmo de vida

Aunque esto no es un tratamiento como tal, es importante destacar que nuestro ritmo de vida influye más de lo que creemos en cómo se va a ver nuestro pelo. Factores como la alimentación o los picos de estrés y ansiedad pueden provocar que el cabello se caiga o pierda calidad.

Normalmente, cuando ocurre por estos motivos, es pasajero y podremos notar cómo nuestro cabello recupera fuerza, brillo y densidad una vez cambiemos nuestro ritmo de vida. Por esa razón, se recomienda seguir una dieta saludable que ayude ya no solo a nuestro pelo, sino a nuestro organismo, a mantenerse en buenas condiciones.

También hay que destacar que factores externos como la menopausia o el embarazo pueden ser los causantes de esa pérdida de densidad capilar o de la caída del cabello generalizada. Determinar qué factores externos están afectando a nuestra salud capilar es la mejor forma de encontrar el tratamiento que mejor se adapte.

Uso de fármacos

Fármacos como Minoxidil o Finasteride suelen usarse para ayudar a frenar la caída del cabello. Esto sirve de ayuda para que mejore la calidad y la fuerza del mismo. Estos fármacos requieren de receta médica y debe ser un profesional quien te indique si es la mejor opción en tu caso para ayudar a frenar la caída del cabello.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 disponemos de un tratamiento de mantenimiento específico llamado Protocolo de Redensificación Capilar (PRC) que sirve tanto para aquellas personas que se han realizado un injerto capilar como para aquellas que quieren ayudar a fortalecer y cuidar su cabello, pero no se plantean realizarse un injerto capilar.

Esto se debe a que el Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento que combina biofotomodulación y pulso magnético junto a farmacomesoterapia adaptada a cada paciente para ayudar directamente a nuestro cabello y cuero cabelludo a mantener su calidad.

Con cuatro sesiones al año se evita ya el consumo diario de fármacos para el cabello que a veces pueden tener efectos secundarios, por lo que es una forma muy cómoda de cuidar de nuestra salud capilar. Con sesiones de media hora conseguirás dar esa ayuda que tu cuero cabelludo y tu pelo necesitan para cuidar de tu salud capilar.

Sabemos todas las preguntas que pueden surgir con los tratamientos de mantenimiento, y por eso disponemos de un teléfono de atención al paciente donde resolverán tus dudas. ¡Puedes contactarnos sin problemas!

Injerto capilar en Madrid

Mientras que los tratamientos anteriores sirven para frenar la caída del cabello, no van a hacer que recuperemos el pelo en aquellas zonas que se ha perdido. En estos casos el injerto capilar es la única solución definitiva actualmente que permite que crezca el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido.

Usando la técnica FUE, se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora. Está técnica, al contrario de lo que ocurría con la FUSS, permite realizar la intervención sin que haya cicatrices visibles. Esto permite que el injerto capilar pase totalmente desapercibido una vez termine el proceso de recuperación; cuando esto ocurra, podrás llevar el corte de cabello que quieras sin ningún inconveniente.

Dentro de la técnica FUE podemos encontrar también el DHI, llamado en ocasiones injerto sin rapar. Esta opción hace posible que no se tenga que rapar la zona receptora, siendo necesario sólo la zona donante. El proceso se hace de tal forma que se rapa una especie de «ventanita» o «flap» que pasa desapercibido una vez termine la recuperación. Esta opción es muy elegida entre las personas con pelo largo, ya que permite que no tengan que cortarse el cabello ni esperar a que les crezca de nuevo para volver a llevar el pelo largo.

El injerto capilar tiene sus resultados finales al año, pero mucho antes empezaremos a notar los primeros resultados. Cómo crece el cabello después de un injerto capilar es una de las dudas que podemos encontrarnos; nuestro equipo resolverá todas tus dudas sobre el proceso del injerto capilar.

Sabemos que el injerto capilar es un proceso que tiene muchas partes y puede generar muchas preguntas. Por esa razón, en nuestra web disponemos de un apartado de Preguntas frecuentes donde resolvemos las dudas que pueden surgir sobre el proceso. Además, nuestro equipo especializado en medicina capilar estará encantado de resolver todas tus dudas sobre el injerto capilar y el resto de tratamientos que puedes encontrar en MC360. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Dudas sobre salud capilar

Dudas sobre tu salud capilar

¿Quieres que nuestro equipo analice tu caso y te indique cuál es la mejor solución adaptada a tu caso? A través de nuestro teléfono de atención al paciente recibirás toda la información que necesitas sobre el injerto capilar  y nuestros tratamientos de mantenimiento.

Además, puedes pedir tu cita sin coste para hablar directamente con nuestros asesores, quienes resolverán tus dudas, y para recibir tu diagnóstico capilar. En asesoría, nuestro equipo resolverá todas las dudas que pueden surgir sobre este tipo de intervenciones. También te indicarán los tratamientos de mantenimiento que puedes encontrar en MC360. ¡Te invitamos a conocer nuestras instalaciones y nuestra clínica!

Como decíamos, a través de nuestro teléfono de atención al paciente también puedes solicitar un primer diagnóstico sin coste para analizar tu caso de forma personalizada. Este primer diagnóstico ayuda a determinar tu caso. También sirve para determinar el número de unidades foliculares que pueden implantarse en el caso de ser necesario realizar un injerto capilar. En MC360 estamos especializados en medicina capilar y buscamos la solución adaptada a cada paciente.

Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ver tu caso y resolver tus dudas, ¡te esperamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*