Injerto capilar en mujer: ¿Cómo es la intervención?

La alopecia no es sólo cosa de hombres. La mujer, aunque en menor medida que la población masculina, también sufre problemas de autoestima a causa de la falta de pelo y también quiere ponerle una solución. Gracias a las innovadoras técnicas del sector es posible hacer un injerto capilar en mujer: ¿Cómo es la intervención? Te contamos todos los detalles hoy en nuestro blog.

Por esto, en MC360 orientamos nuestros tratamientos no solo a solucionar los problemas capilares masculinos sino también los femeninos. Las mujeres padecen patologías capilares en menor medida que los hombres y es por este mismo motivo por el cual se tiene una falta de autoestima más acentuada. En consecuencia, ante una falta notable de pelo solemos intentar taparlo o disimularlo con peinados pero, en estos casos, únicamente podremos ponerle solución con el injerto capilar en mujer.

¿Cómo es la intervención? ¿Se nota el injerto en mujer? Sabemos que pueden surgir muchas dudas en relación al implante capilar en mujeres y por eso queremos dar respuesta a continuación.

 

Injerto capilar mujer

¿Cómo es el injerto capilar en la mujer? ¿Las mujeres se pueden realizar un microinjerto capilar?

Al igual que los hombres, las mujeres también pueden ponerle solución a la falta de pelo provocada por la alopecia androgénica. A pesar de lo que pueda pensarse, el microinjerto capilar es una técnica a la que también recurren mujeres por los resultados de éxito que ofrece.

El injerto capilar en mujer puede hacerse de dos formas. La primera de ellas es la más común y demandada ya que no es necesario raparse la cabeza. Ésta es la conocida como DHI o injerto sin rapar. La segunda de ellas es el injerto capilar con técnica FUE cuya principal diferencia con la anterior es que en este caso sí requiere un rapado completo.

A continuación te contamos en qué consiste cada una de ellas.

Injerto sin rapar o DHI el favorito de las mujeres con pelo largo ¿Cómo se realiza el trasplante capilar sin rapar a mujeres?

El DHI, como hemos comentado anteriormente, es la técnica más solicitada entre las mujeres, aunque también se hace en determinados grados de alopecia de los hombres. Permite realizar el injerto sin necesidad de rapar, por lo que el implante capilar pasará más desapercibido.

En el injerto sin rapar se hace uso de una aparatología específica. Concretamente se practica con un instrumento denominado implanter con el que es posible implantar las unidades foliculares en el área afectada por la calvicie a la vez que se hacen las incisiones.

Para realizar el injerto en mujer con técnica DHI es necesario un diagnóstico previo que determine si es posible llevarlo a efecto de esta forma. El criterio médico junto con las expectativas del paciente determinará cómo proceder en cada caso.

Pasos en un injerto capilar sin rapar a mujeres ¿Cómo se realiza la técnica DHI de injerto capilar?

Para obtener unos resultados de éxito a la altura de las expectativas del paciente se siguen una serie de pasos.

A continuación te explicamos cómo es un injerto en mujer con técnica DHI.

Rasurado de la zona donante en el trasplante capilar sin rapar

¡No te alarmes! Sabemos que hemos dicho que no es necesario rapar toda la cabeza y nos reafirmamos. En el injerto en mujer con técnica DHI únicamente se rapa una pequeña zona en el área occipital a modo de “ventanita” de donde se extraerán las unidades foliculares necesarias para realizar el implante.

El pelo de esa zona se deja con un largo aproximado de 1 o 2 milímetros. Cabe destacar que este rasurado pasa desapercibido ya que el resto del cabello se mantiene con su largo natural cubriendo así el área rapada

Aplicación de la anestesia local, similar en cualquier tipo de microinjerto capilar

Durante el injerto capilar la paciente se mantiene despierta y consciente durante todo el proceso quirúrgico. La anestesia que se aplica es local haciendo que el proceso sea completamente indoloro.

Sabemos que la aplicación de la anestesia local suele ser el momento más doloroso del injerto capilar. Por ello, en MC360 disponemos de un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir hasta en un 80% el dolor de la propia anestesia.

Extracción de las unidades foliculares, una a una, similar al injerto capilar FUE

Esta fase de la cirugía se realiza con la técnica FUE. Así, con el micromotor se extraen las unidades foliculares necesarias del área donante, es decir, de la zona que se ha rapado para proceder al implante.

La extracción se hace respetando el diseño previamente realizado, ya que hay que tener en cuenta que el pelo de la zona donante no vuelve a salir por lo que es muy importante que sea un equipo clínico experimentado quien se responsabilice de este proceso.

Incisiones e implante de las unidades foliculares en el injerto capilar sin rapar

Una vez extraídas las unidades foliculares, éstas se revisan, separan y cargan en el implanter. Tras esto se procede a la incisión e implantado que, como hemos comentado antes, se realiza a la vez gracias al implanter. Con esto se da por finalizado el injerto en la mujer con técnica DHI.

Este paso es delicado y supone un ejercicio de precisión por parte del médico ya que el injerto se realiza muy cerca del pelo nativo y corremos el riesgo de dañarlo.

 

Trasplante capilar mujer cirugía

Injerto capilar con técnica FUE y bisturí de zafiro ¿Cómo se realiza el microinjerto capilar FUE?

Por otra parte, la mujer también puede optar por el injerto capilar con técnica FUE. Su principal diferencia con la DHI radica en la necesidad de rapar, además del uso de otro instrumental de quirófano.

El injerto capilar con técnica FUE se define como una intervención ambulatoria poco invasiva en la que el paciente se mantiene consciente y despierto en todo momento. La cirugía capilar consta de una serie de fases.

Rasurado de la zona donante y receptora en el injerto capilar FUE

Lo primero que se lleva a cabo en un injerto capilar con técnica FUE es el rasurado de la zona donante y receptora del paciente. El pelo se deja con un largo aproximado de 1 o 2 mm.

Aplicación de la anestesia local para que el paciente esté consciente durante la cirugía capilar

Al igual que ocurre con el DHI, el injerto capilar con técnica FUE se realiza aplicando anestesia local por lo que, como hemos mencionado anteriormente, el paciente está despierto durante todo el proceso quirúrgico.

Este paso suele ser el más molesto, por lo que en MC360 contamos con un servicio de preanestesia para reducir al máximo el dolor de la inyección de la propia anestesia.

Extracción de las unidades foliculares, una a una, similar al injerto capilar DHI

La fase de extracción se lleva a cabo de la misma manera que en el injerto capilar sin rapar. Así, se hace uso de un micromotor con el que se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona donante.

Realización de las incisiones con bisturí de zafiro en el trasplante capilar FUE

Una vez extraídas, revisadas y seleccionadas las unidades foliculares, se procede a realizar las incisiones con un bisturí en el área afectada por la calvicie.

En MC360 ponemos a disposición de los pacientes lo que se conoce como punta de zafiro. Se trata de un bisturí especial que permite hacer las incisiones más precisas y con un ángulo de inclinación más ajustado. Esto favorece en el proceso de cicatrización haciendo que aparezcan menos costras. Con la punta de zafiro también se consigue una mayor densidad.

Implantación de las unidades foliculares una a una en el microinjerto capilar

El último paso de un injerto capilar es la implantación de las unidades foliculares en las incisiones realizadas previamente.

Con esto se da por finalizada la intervención y comienza el posoperatorio.

¿Interesada en un injerto? ¡Ponte en nuestras manos! MC360, tu clínica capilar Madrid

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu disposición para resolverte todas las dudas que puedan surgir sobre el injerto capilar.

Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita de diagnóstico y asesoría gratuitamente. ¡Llama al 911011340 y ponte en manos de médicos experimentados!

Un comentario

  1. Hola Joana,
    En un caso como el que nos expones, lo más importante es que un doctor diagnostique su caso. Lo primero sería determinar las causas de dicha alopecia para estudiar si la cirugía capilar es la mejor solución en su caso o que tratamiento alternativo le puede ayudar a mejorar su pelo. Puedes contactar con nostros a través del teléfono 911 011 340 o rellenando alguno de los formularios de nuestra web. Un saludo y gracias!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.