¿Qué es la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina?

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina?

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina? 1240 827 MC 360 - Microinjerto Capilar

Actualmente la calvicie afecta a una buena parte de la población masculina situándose en cifras cercanas al 40%, sobre todo después de alcanzar los 40 o 50 años de edad, y en muchas ocasiones antes. También puede afectar a mujeres pero el porcentaje de casos es mucho menor. Generalmente la calvicie viene generada por un tipo de alopecia androgénica o androgenética, que es heredada de nuestros antecesores en mayor grado a través de la rama paterna.

La palabra alopecia fue acuñada por primera vez a principios del siglo XX por el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud, y proviene del griego “alopex” que significa zorro, en referencia a que este animal suele perder su pelo dos veces anualmente.

La alopecia tiene un desarrollo típico, el área mayormente afectada es la parte superior de la cabeza, sin embargo, la manera en la que se produce la caída es diferente en ambos sexos. En el caso de las mujeres normalmente hay una pérdida de densidad en todo el cabello, mientras que en los hombres se hace mucho más notorio en la zona frontal y la parte superior de la cabeza al inicio, para después extenderse por la llamada coronilla y todo el cráneo superior.

Generalmente, después de la adolescencia se produce un incremento de las hormonas masculinas en la sangre que, en personas predispuestas genéticamente, generan una transformación y debilitamiento del cabello hasta que en un momento dado éste deja de crecer dando paso a la calvicie.

En los años 50, el doctor James Hamilton hizo una clasificación para este tipo de calvicie distinguiendo 5 estados o niveles; varios años después, el Doctor O’Tar Norwood, siguió esta investigación mejorando y completando dicha clasificación con dos niveles más arrojando conclusiones trascendentales para explicar el desarrollo y comportamiento de los distintos tipos de alopecia.

Esta clasificación es denominada Escala Hamilton-Nordwood (aunque también es llamada Escala Norwood para no confundirla con la Escala Hamilton de la ansiedad). Dicha escala permite catalogar en grados los diferentes síntomas de la alopecia androgenética en los hombres.

Dicha escala se ha convertido en una referencia obligada para los profesionales del injerto capilar en la materia al momento de hacer un diagnóstico específico del tipo de alopecia masculina, el grado de la misma, y de prever cómo será su evolución en cada paciente.

Grados de la alopecia androgenética masculina

Existen siete grados de calvicie dentro de la Escala Hamilton-Norwood.

Grado I: En esta primera etapa se registra el inicio de un retroceso del pelo casi inapreciable o muy escaso en la parte frontal de la cabeza. Puede ser inapreciable por el ojo humano, a menos que se observe muy detalladamente.

Grado II: El cabello empieza a caerse por la zona temporal y comienzan a observarse las llamadas entradas capilares. El cabello de la zona frontal permanece sin cambios. Generalmente esta etapa puede prolongarse hasta ya pasados los 40 años y todavía no se habla de alopecia propiamente dicha.

Grado III: En este nivel se produce una pérdida del pelo en el área de la coronilla, y se irá extendiendo si no se toman precauciones con un tratamiento capilar en manos de profesionales. Este grado significa que no hay vuelta atrás en la alopecia androgénica masculina, es el nivel mínimo a partir del cual se determina que hay calvicie.

escala-norwood-hamilton

Grado IV: La pérdida capilar en la zona frontal y de la coronilla es superior a la del grado III. También se amplían las partes sin pelo en las zonas laterales, haciéndose más notoria la pérdida de cabello en general, y de hecho se puede observar una división de pelo entre las dos zonas calvas, es decir, entre las entradas y la coronilla. Es el punto de inicio de una alopecia más crónica.

Grado V: La banda de pelo que separaba las zonas despobladas de la coronilla y las entradas comienza a desdibujarse y hacerse más estrecha. Aumenta la pérdida capilar y solo se conservarán unos pocos cabellos en la parte superior de la cabeza. En este grado ya no funcionará el uso de productos farmacológicos y solo se puede revertir con injertos de cabello.

Grado VI: Aquí ya se habla de una alopecia severa. Hay una ampliación de la zona afectada, desapareciendo la separación que antes hubo entre las entradas y la coronilla, quedando toda la parte superior completamente despoblada. La calvicie comienza a extenderse hacia las áreas laterales de la cabeza y la nuca.

Grado VII: Es cuando ya se considera una alopecia generalizada. En este nivel solo queda una porción muy estrecha de cabello en la parte posterior de la cabeza, que va desde la parte superior de las orejas hasta la nuca. Es el grado más crónico de alopecia androgenética.

En MC360 contamos con los profesionales y los conocimientos para resolver cualquier problema de alopecia tanto en el hombre como en la mujer.

Solicita cita previa para una valoración gratuita y sin compromiso en el
911 011 340

×