La alopecia es una afectación capilar que afecta a muchos hombres y mujeres en nuestro país. Cuando empezamos a notar una falta de densidad o apreciamos áreas calvas solemos buscar rápidamente un tratamiento que lo solucione. El Minoxidil es uno de ellos y éste puede ser oral o de uso tópico. Aunque se trata de un fármaco aprobado y con garantías médicas, es normal preguntarnos por los efectos secundarios del Minoxidil oral: ¿Existe algún riesgo?

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre los efectos secundarios del Minoxidil como fármaco para frenar la alopecia. ¿Qué es lo que puede ocurrir? ¡Te lo contamos!  Minoxidil oral para tratar la alopecia

¿Qué es el Minoxidil?

El Minoxidil se considera un fármaco vasodilatador orientado, en un principio, a tratar la hipertensión grave. Sin embargo, su uso está ampliamente extendido para frenar las primeras fases de la alopecia androgénica en las que los folículos pilosos no están totalmente dañados aún.

Se trata de un medicamento que requiere de prescripción médica para consumirlo, por lo que tendrá que ser un médico quien lo recete y especifique en qué cantidades se debe tomar. Esto dependerá de cada paciente.

¿Cómo afecta el Minoxidil al cabello?

Este fármaco es muy beneficioso para el pelo ya que estimula la circulación sanguínea permitiendo que los nutrientes y sustancias necesarias para el folículo piloso lleguen más rápido y en mayor cantidad.

Así, el Minoxidil es capaz de fomentar el crecimiento del cabello y, además, lograr un cabello más grueso.

Efectos secundarios del Minoxidil oral: ¿Existe algún riesgo?

Como ocurre con el consumo de cualquier medicamento, pueden aparecer efectos secundarios del Minoxidil oral. No obstante, cabe destacar que se trata de un fármaco eficaz y, sobre todo, seguro.

A continuación te contamos cuáles son los efectos secundarios del Minoxidil oral. En cualquier caso, es altamente recomendable acudir a un médico en el caso de presentar alguno de estos síntomas. Recordamos que este es un artículo meramente informativo y que en ningún caso sustituye a la opinión y recomendaciones que nos pueda dar un médico para cada caso en particular.

Hipertricosis

La hipertricosis es el más común de los efectos secundarios del Minoxidil oral.

Consiste en el crecimiento del vello facial y corporal. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia entre las mujeres, pero no se considera un síntoma de gravedad. Además, cuando el tratamiento con Minoxidil finaliza, esta salida de vello se estabiliza a los pocos meses.

Taquicardias

Las taquicardias puede ser otro de los efectos secundarios del Minoxidil oral.

El consumo de este fármaco puede provocarnos que los latidos del corazón sean más rápidos de lo normal. También puede ocurrir que se inflame la membrana externa que recubre el corazón provocando una pericarditis.

Son síntomas que recordamos no tienen por qué darse, pero en el caso de ocurrir hay que comunicarlo y consultar con un médico.

Retención de líquidos

Otro de los efectos secundarios del Minoxidil oral es la retención de líquidos.

Aunque se suele dar en menor medida que los anteriores, el Minoxidil puede provocar cierta hinchazón a causa de la retención de líquidos. Tratamientos capilares para frenar la caída del cabello

Tratamientos capilares contra la alopecia

Como hemos podido comprobar, el Minoxidil es un tratamiento efectivo contra la alopecia pero que debe ser supervisado por un médico ya que no deja de ser un fármaco que puede derivar en alguno de los efectos secundarios mencionados.

Sin embargo, el Minoxidil no es el único tratamiento eficaz para la caída del cabello. ¿Qué otras opciones existen para tratar la alopecia?

Uso de fármacos

El Minoxidil no es el único fármaco que se emplea para frenar la pérdida de pelo. El Finasteride y el Dutasteride son otros dos fármacos que, a pesar de ser distintos al Minoxidil, también actúan contra la alopecia.

Finasteride

El Finasteride es un medicamento orientado a tratar problemas de próstata pero que es altamente efectivo para la alopecia androgénica.

Este fármaco es capaz de inhibir la dihidrotestosterona, hormona causante de la caída del cabello. Se trata de un tratamiento con todas las garantías médicas y con eficacia demostrada.

Dutasteride

El Dutasteride es muy similar al Dutasteride. La única diferencia radica en la intensidad de cada uno de ellos, siendo el Dutasteride más potente que el anterior.

Mesoterapia con Dutasteride

Al margen de los tratamientos con medicamentos orales se encuentra la mesoterapia con Dutasteride.

Como podemos intuir, la mesoterapia con Dutasteride cumple con las mismas funciones que el fármaco pero con una gran ventaja: no tener que consumir medicamentos todos los días.

La mesoterapia con Dutasteride consiste en la aplicación directa en el cuero cabelludo de fármacos adaptados a cada paciente con vitaminas en aras de frenar la alopecia. Esto se lleva a cabo a través de microinyecciones prácticamente indoloras.

Con únicamente cuatro sesiones al año se consiguen unos resultados visibles.

Plasma Rico en Plaquetas

Por otra parte se encuentra el Plasma Rico en Plaquetas. Éste puede definirse como un tratamiento capilar que frena las caídas de pelo poco graves o de manera puntual. Además, puede usarse de forma aislada o conjunta con otros tratamientos capilares.

El Plasma Rico en Plaquetas consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente que, posteriormente, se centrifuga logrando separar las plaquetas enriquecidas del resto de componentes sanguíneos. Tras obtener el plasma, se inyecta directamente en el cuero cabelludo a través de microinyecciones prácticamente indoloras.

Gracias a este tratamiento podemos conseguir un pelo más denso, sano y grueso mientras actúa contra la caída del cabello.

Injerto capilar para ponerle fin a la calvicie

Ninguna de las opciones para tratar la alopecia comentadas anteriormente va a hacer que volvamos a vernos con pelo en aquellas zonas afectadas por la calvicie. La única forma de conseguir esto es con el injerto capilar.

El injerto capilar es una cirugía poco invasiva y ambulatoria con la que conseguimos restaurar el pelo perdido a causa de algún tipo de alopecia. Así, se extraen una determinada cantidad de unidades foliculares de la zona occipital para proceder a implantarlas en el área sin pelo.

Con esta intervención se podrán ver los resultados pasado el año del injerto, o a los 18 meses en los casos de coronilla.

La importancia de ponerse en las manos de un equipo médico experto

Al igual que es muy importante ver opiniones sobre el injerto capilar, es también fundamental ponerse en manos de los médicos más experimentados y formados en el sector. Por ello, en MC360 disponemos del mejor equipo médico que dará respuesta a tus necesidades.

Si estás interesado en alguno de los tratamientos capilares comentados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste.

¡Llama al 911011340, pide tu cita y visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.