ALOPECIA FEMENINA: ¿Qué es y qué soluciones hay?

Los estudios sitúan a la República Checa como la nación con más personas con alopecia a nivel mundial. De cerca le sigue nuestro país, España, y por detrás tenemos a Alemania, Francia, el Reino Unido, EE UU, Chile, Argentina y Paraguay, que completan este ranking.

Pero debemos añadir que contra lo que mucha gente piensa, el 100% no son hombres; la alopecia ha dejado de ser un problema solo del género masculino y cada vez más mujeres acuden a consulta preocupadas por esta creciente disminución del cabello debido a la propia caída del pelo y/o al adelgazamiento del grosor del mismo, descubriendo así las zonas más visibles del cuero cabelludo, la parte superior y la delantera. 

‘’Después de la menopausia 4 de cada 10 mujeres sufrirán esta problemática’’ Así lo indican las estadísticas actuales hechas sobre la alopecia femenina.

Hoy hablaremos de qué es la alopecia femenina, sus causas y posibles tratamientos. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la alopecia femenina; recuerda que puedes consultar tus dudas con nuestros especialistas.

 

Alopecia femenina injerto capilar

¿Qué es la alopecia femenina?

Antes de hablar de alopecia femenina, definamos qué es la alopecia. Es una patología que produce la caída de 100 o más cabellos diarios, y también debemos diferenciar entre alopecias cicatriciales y no cicatriciales. 

  • Alopecias cicatriciales: debidas a una enfermedad de la piel, inflamación o infecciones, entre otras razones. Si la raíz del folículo piloso queda destruida, la pérdida es irreversible.
  • Alopecias no cicatriciales: éstas no destruyen la raíz, por lo que la recuperación del cabello es posible. Dentro de este tipo encontramos calvicies como la alopecia androgenénica, la areata, anagénicas, tóxicas, tricotilomanía y diferentes efluvios.

Según diferentes estudios científicos e investigaciones encontramos que no todas las mujeres padecen del mismo tipo de caída de pelo. El tipo de patología y el estadio de la misma dependerá la cantidad de pelo perdida. 

La alopecia más común en el género femenino es la androgénica, similar a la padecida por los hombres pero diferente en su presentación. En cambio es muy difícil encontrarnos con una mujer que sufra una calvicie total, como sí sucede con los hombres.

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?

Este tipo de alopecia suele presentarse por primera vez en las mujeres de entre 30 y 40 años, y puede llegar a darse en casi el 50% de las mujeres, llegando a ser más presente con la menopausia y la disminución de estrógenos. 

Esta alopecia ocurre porque durante la menopausia los andrógenos, que son las hormonas masculinas, empiezan a actuar sobre el cabello de la misma manera que ocurre en los hombres, debilitándolo y provocando una caída irreversible si no es tratada a tiempo.

Causas de la alopecia en mujeres

La alopecia en mujeres suele tener las mismas causas que la alopecia en hombres, a pesar de que a nivel visual actúen de diferente manera, ya que en las mujeres suele notarse principalmente una falta de densidad. Además, la alopecia femenina suele expandirse desde el centro es decir, donde situamos normalmente la raya del pelo, mientras que en los hombres suele empezar desde la línea frontal, formando las entradas.

Las causas más comunes de la alopecia son las siguientes:

  • Herencia: tanto los hombres como las mujeres tienen pérdida de cabello por la edad. En estos casos no se trata de una enfermedad, si no a un efecto del propio envejecimiento.
  • Estrés: el estrés físico y emocional puede causar pérdida de cabello En cuestión de días se puede notar cómo el pelo se cae. Podemos notar también que surge en los días de mayor ansiedad, ya que el estrés aumenta la producción de cortisona, una hormona que aumenta la caída del cabello.
  • Mala alimentación: una alimentación con deficiencia en minerales y nutrientes puede debilitar el cabello pudiendo llegar a caerse, mientras que una alimentación rica en minerales fortalece el pelo. Vitaminas como la A, D6 o minerales como el magnesio y el zinc ayudan a evitar este tipo de problemáticas, volviendo al cuero cabelludo mas fuerte.
  • Uso excesivo de cosmética: el champú elimina el aceite natural del pelo, secándolo y estropeándolo, y la sobreexposición al calor del secador y las planchas pueden llegar a quemar el pelo. También hay productos de peluquería que lo estropean, haciendo que pierda todas las propiedades naturales que se segregan de forma natural.
  • Toma de medicamentos: Hay anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos que tienen como efecto la caída del cabello.
  • Enfermedades: Algunas enfermedades como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo y la anemia también pueden provocar estos efectos.
  • Peinado violento: La mayoría de las personas cuando nos peinamos y encontramos un nudo que no conseguir deshacer nos agobiamos y empezamos a tirar fuerte del peine, haciendo real el más vale maña que fuerza, ya que estos tirones posiblemente nos arranquen el pelo, inflamando el cuero cabelludo y creando una cicatriz que puede provocar que ya no vuelva a crecer pelo en la zona. Estos casos extremos no son tan comunes, pero ver cómo cae el pelo cuando nos peinamos con fuerza sí es algo que ocurre en nuestro día a día.
  • Radioterapia y quimioterapia: Como ya hemos comentado, los químicos contribuyen a la caída, aunque esta vez la caída por radio o quimio es temporal.
  • Fumar: El tabaco también puede propiciar que empeore el estado de nuestro cabello y se acabe cayendo.
  • Contaminación: La contaminación es un factor externo que también influye mucho en el estado del cabello y puede provocar que se vea peor y con menor densidad.
  • El embarazo y el parto: El exceso de hormonas puede causar pérdida de cabello durante el embarazo y tras el mismo. Es una de las causas más comunes por las que las mujeres pierden densidad en el cuero cabelludo.

Alopecia femenina soluciones

Tratamientos para la caída del cabello en mujeres

A continuación, te explicamos cuáles son los tratamientos para la caída del cabello que se pueden utilizar actualmente:

Fármacos antiandrógenos (dutasterida y finasteride)

Es una de las terapias más comunes. Estos fármacos ayudan actuando sobre la raíz, lo que frena y revitaliza el folículo y ayuda a revertir la calvicie. La toma de estos fármacos no excluye el uso de otros, aunque siempre tienes que comentar primero con el médico cuáles debes usar y cuál va a ir mejor en tu caso. Los antiandrógenos pueden tomarse oralmente, tópicamente y mediante microinyecciones, hechas siempre en clínica.

Minoxidil para frenar la caída del cabello

Tratamiento tópico que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula el engrosamiento del cabello; los pacientes que no toleran el tópico pueden hacer tomas de Minoxidil oral a dosis bajas entre 2,5-5mg diarios, siempre que así lo recomiende el médico. Recuerda que no debes automedicarte y que debe ser siempre el médico quien te recete lo que mejor te recomiende en tu caso.

Microinyecciones de dutasterida

Se infiltra la molécula del antiandrógeno dutasterida directamente en el cuero cabelludo, permitiendo así que llegue a la raíz folicular una elevada concentración del medicamento. Entre 4 y 6 sesiones anuales suelen ser suficientes para mejorar la densidad capilar, siempre viendo el caso personalizado de cada paciente. Este procedimiento puede utilizarse como complemento al tratamiento antiandrógeno vía oral, o incluso como terapia una única.

Bioestimulación capilar

Consiste en extraer sangre del paciente y aislar la porción rica en factores de crecimiento  para infiltrarlo en el cuero cabelludo y ayudar a que mejore su estado general. En este caso el esquema de sesiones se debe ajustar a cada caso particular, siempre teniendo en cuenta que hay que realizar una analítica previa en el.

Protocolo de Redensificación Capilar

El P.R.C. (Protocolo de Redensificación Capilar) consiste en la sinergia de dos tratamientos de eficacia médica demostrada científicamente, como son la Biofotomodulacion y el Pulso Magnético, junto con Farmacomesoterapia especifica adecuada para cada paciente.

La combinación de estas dos técnicas nos permite ofrecer unos resultados visibles con 4 sesiones anuales, olvidando el uso de sustancias con efectos no deseados que hay que consumir a diario. 

Explicado de manera sencilla, no es un solo tratamiento sino que son dos que se aplican en una sola sesión de media hora de duración, consiguiendo que la aplicación sinérgica de estos tratamientos potencie y regenere tanto la piel como el cabello de una manera científicamente evidenciable.

En MC360 somos especialistas en tratamientos para frenar la caída del cabello y fortalecer el crecimiento del mismo. Consúltanos sin compromiso, la primera sesión informativa es completamente gratuita.

Tratamientos definitivos contra la alopecia en mujeres

Aunque hay tratamientos que ayudan a frenar la caída del cabello, como el PRC, ninguno hará crecer el cabello en aquellas partes donde ya no crece. Pueden ayudar a mejorar su densidad y grosor, lo que visiblemente hace que se vea en mejor estado y con mayor cantidad, pero no hay ningún tratamiento ni fármaco ni champú que genere cabello en las zonas donde no crece.

Lo único que sí hace que crezca el cabello en aquellas zonas donde no lo hace es el injerto capilar. El trasplante capilar es la solución definitiva para la caída del cabello, ya que permite que el cabello vuelva a crecer en aquellas zonas donde tenemos calvas.

Para ello, se extraen las unidades foliculares que se necesiten – y se puedan extraer sin dañar la zona – de la zona donante, que no está afectada por la alopecia androgenética. Una vez se extraen, se implantan en la zona receptora, permitiendo que vuelva a nacer el pelo en esa zona. Los resultados son visibles en menos de un año, aunque la recuperación total es al año, y duran toda la vida.

Aunque realizarse una intervención puede causar impresión a muchas personas, en MC360 hacemos que el proceso sea lo más cómodo posible. Durante todo el proceso puedes ver incluso la televisión o oír música; además, ofrecemos preanestesia para reducir el dolor de la anestesia, lo que permite que se reduzca el dolor hasta en un 80% y resulte prácticamente indolora.

A la hora de tratar la alopecia femenina con un injerto capilar también es importante que tengas en cuenta las siguientes opciones:

Injerto capilar sin rapar o DHI en mujeres

El injerto sin rapar también utiliza la técnica FUE, pero permite que no tengas que raparte la zona receptora. En estos casos se rapa una especie de “ventanita” en la zona donante, que permite que el injerto capilar pase desapercibido y no tengas que cortarte el pelo por completo.

Esta opción suele ser muy elegida entre las personas que tienen el cabello largo y no quieren perderlo, pero es importante seguir siempre las recomendaciones que haga el doctor, que será quien te ayude a determinar si el injerto sin rapar es lo más adecuado o no a tu caso particular.

Injerto capilar en mujeres en la clínica capilar de MC360

Es el más común, y en este se rapa tanto la zona receptora como la donante. En MC360 realizamos la técnica FUE, que permite realizar la intervención sin que queden cicatrices visibles. 

Una vez terminada la intervención, es el momento de la recuperación y de ver cómo el cabello poco a poco empieza a crecer con total normalidad. En nuestra web puedes encontrar mucha más información sobre el injerto capilar y sobre las dudas más frecuentes, ¡no te lo pierdas!

También puedes rellenar gratuitamente nuestro formulario. Una vez lo realices, nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo cuanto antes para contarte personalmente todo sobre el injerto capilar y el injerto sin rapar, así como te darán cita si quieres realizar una asesoría online vía WhatsApp o por videoconforencia.

¿Tienes dudas sobre el injerto capilar? ¡No te preocupes! En MC360 contamos con un equipo altamente cualificado que responderá cualquiera de tus dudas y te explicará el proceso completo del microinjerto capilar.

Recuerda que el diagnóstico y la primera consulta son totalmente gratuitos, por lo que puedes reservar tu cita y nuestros asesores estarán encantados de atenderte y ver tu caso.

Además, disponemos de un servicio vía WhatsApp donde puedes escribirnos, y de un servicio de asesoría online por videollamada; a través de nuestro teléfono de atención al paciente podemos atenderte y contarte qué pasos debes seguir para realizar un diagnóstico online sin costes y recibir una respuesta personalizada sobre tu caso.

 

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.