Claves para que un injerto capilar sea exitoso

 

Los injertos capilares son cada vez más populares entre todos los públicos, ya sea masculino o femenino. Prueba de ello es que el número de intervenciones en España se ha multiplicado por tres en el último año y cada vez son menos las personas que viajan a Turquía y deciden quedarse en nuestro país para realizarse este tratamiento capilar.

Este incremento se debe al rotundo éxito de este tipo de procedimiento médico como tratamiento definitivo contra la alopecia. Además, también hay que tener en cuenta la calidad de la sanidad española, que se sitúa entre las mejores del mundo, y la importancia de un buen seguimiento durante el posoperatorio.

Al ser una intervención donde los resultados finales son al año, aunque empiezan a verse antes, es muy importante contar con un buen seguimiento posoperatorio donde se resuelvan tus dudas sobre el injerto capilar y se te garantice el éxito del injerto capilar.

No todo el mundo quiere resignarse a perder el cabello, o incluso a quedarse calvo, y optan por el implante capilar para solucionar sus problemas de alopecia. Pero también es cierto que no todo el mundo es apto para este tipo de cirugías y existen una serie de consideraciones que debes tener en cuenta si decides practicarte un injerto capilar.

En MC360 realizamos un diagnóstico previo para determinar cada caso y ver si se es apto o no apto para un injerto capilar. Aunque no ocurre a menudo, sí hay casos que tenemos que considerar no aptos porque si no el resultado estético no sería exitoso; la transparencia y satisfacción con el resultado final es nuestro lema.

Y, ¿Cómo determinamos si se es apto o no apto? A continuación, te explicamos qué tenemos en cuenta.

 

Claves injerto capilar exitoso

Consideraciones a tener en cuenta antes de realizar un injerto capilar

 

Como decíamos, tristemente no todos los casos son aptos para realizar un injerto capilar. En ocasiones encontramos casos donde el resultado final no sería el esperado si se sometiese a la intervención, y hay que descartarla. Aunque siempre haremos todo lo posible para que esto no ocurra, sí hay casos que tenemos que considerar no aptos porque consideramos que el resultado final no sería el esperado por el paciente ni por nosotros.

Por eso previamente realizamos un diagnóstico donde analizamos gratuitamente tu caso, viendo todos los factores que pueden determinar si puede realizarse el injerto capilar. A la hora de dar un diagnóstico, tenemos en cuenta los siguientes factores:

 

Calidad del folículo piloso

 

La efectividad de un microinjerto capilar depende de una correcta evaluación tanto de la zona donante como del área receptora. Esto consiste en determinar la calidad del folículo piloso y el área de la cabeza con mayor densidad, es decir, la menos afectada por la alopecia. Esta zona suele ser la de la nuca, aunque también pueden identificarse otras zonas del cuero cabelludo.

Se considera como zona donante el espacio en el cuero cabelludo del que se extraerán las unidades foliculares necesarias en la intervención, mientras que en la zona receptora es donde se implantan estas unidades foliculares extraídas.

El diagnóstico previo determina cuántas unidades foliculares se pueden implantar, teniendo siempre en cuenta que no se pueden extraer más unidades foliculares de la zona donante que las que permite la propia zona, o el resultado final no será el esperado.

Una buena extracción es un paso imprescindible en un injerto capilar, ya que determinará que se puedan extraer el mayor número de unidades foliculares sin dañar la zona donante.

 

Su estado de salud

 

La salud del paciente es clave. Por eso antes debe realizarse un completo análisis de sangre que determinará si hay algún factor que pueda influir en la intervención. Este es el caso de la diabetes, problemas de cicatrización o enfermedades autoinmunes, donde debe de analizarse muy bien el proceso a seguir a continuación.

Por esa razón, en MC360 hemos elaborado protocolos especiales para este tipo de casos. No queremos que nadie se quede sin cumplir su sueño de tener pelo, y por eso hacemos todo lo posible para que todo el mundo pueda realizárselo.

Hay que tener en cuenta que, por encima de todo, hay que cuidar de la salud de nuestros pacientes. Por esa razón, si consideramos que alguno de estos protocolos no se va a adaptar a lo que necesitas, tristemente tendremos que diagnosticar que eres no apto para un injerto capilar.

 

Tipos de procedimientos en un injerto capilar

 

Una vez evaluado el caso, el médico debe establecer la técnica más adecuada para dicho paciente. En MC360 utilizamos la técnica de Extracción de Unidades Foliculares (FUE) que se refiere al microinjerto de unidades foliculares que se implantan una a una.

En esto se diferencia ampliamente de la técnica FUSS, donde se extirpa una tira del cuero cabelludo para extraer las unidades foliculares e implantarlas en la zona receptora. Esto hace que quede una cicatriz visible en el cuero cabelludo, tapada por el cabello que crece.

En cambio, con la técnica FUE no queda cicatriz visible, lo que permite que puedas realizar el corte que quieras sin que quede señal alguna de que has pasado por un injerto capilar.

 

Resultados injerto capilar

Pasos de un injerto capilar

 

Ahora que ya hemos hablado de qué pasos seguimos para determinar cada caso en un injerto capilar, y ver si se es apto o no apto, es el momento de pasar a la intervención en si. La intervención también es una pieza clave y fundamental para garantizar el éxito de la intervención, y por eso es importante que sean profesionales del injerto capilar los que la realicen.

Pero, ¿cuáles son los pasos en un injerto capilar? ¡Te lo explicamos a continuación!

 

Planificar la extracción en la cirugía capilar

 

Es necesario tener en cuenta las limitaciones del área donante, a fin de extraer la mayor cantidad de unidades foliculares sin afectar la zona, ni comprometer el estadio de los folículos extraídos para poder aprovecharlos al máximo. 

Se trata de un procedimiento preciso que debe dejar una apariencia homogénea. En MC360 disponemos de tecnología de vanguardia para determinar cuáles son las unidades foliculares con mayor número de pelos y/o folículos y por tanto con mayor densidad de cara a seleccionarlos de la zona donante para posteriormente ser implantados.

Para conseguir extraer el mayor número de unidades foliculares y que la intervención sea exitosa, es importante realizar una buena extracción, y que esta sea rápida. La rapidez, junto a la calidad, es lo que hace que intervenciones de más de 5000 unidades sean posibles. En nuestro blog puedes leer casos como el de Camilo, con más de 5000 unidades foliculares implantadas; en su caso, fueron 5235 unidades foliculares implantadas.

En nuestra clínica contamos con un equipo profesional ampliamente formado para que esta extracción sea exitosa y se consiga la máxima densidad, asegurando la supervivencia de las unidades foliculares y que la zona donante no se vea perjudicada.

 

La intervención o cirugía capilar

 

El injerto capilar está considerada como una cirugía ambulatoria y con muy bajo riesgo, pero no por ello deja de ser una intervención quirúrgica en la que debemos de tomar todas las precauciones para garantizar la seguridad el paciente.

En MC360 el paciente permanece monitorizado y con una vía, para asegurar la máxima seguridad posible al paciente que permita que se sienta cómodo y seguro durante toda la intervención.

Es un proceso largo, que puede durar entre seis y ocho horas aproximadamente. Por esa razón, buscamos que se haga lo más ameno posible poniendo desde música hasta películas y series. ¡Tú elijes qué quieres ver durante todo el proceso.

 

Preanestesia sin dolor en el injerto capilar

 

La anestesia en un injerto capilar se aplica mediante aguja y, aunque la sensibilidad y resistencia al dolor varía en función de cada paciente, si podemos decir que al menos es molesta para la mayoría de los pacientes.

En MC360 disponemos de una tecnología que permite aplicar una preanestesia, completamente indolora, para que la sensación de dolor o molestia de la posterior aplicación de la anestesia inyectada pueda verse reducida hasta en un 80%.

¿Quieres que te contemos más sobre la preanestesia? Puedes preguntar tus dudas a nuestros asesores a través de WhatsApp o por videoconferencia. ¡No dudes en consultarnos!

Planificar la implantación

La implantación de las unidades foliculares debe realizarse a partir del diseño del área a repoblar a fin de prever la evolución del tratamiento. También debe procurarse una apariencia natural en función de las características faciales del paciente. Las incisiones deben realizarse de manera tal que se obtenga la densidad deseada y que cada pelo tenga la dirección y angulación correctas para conseguir la mayor naturalidad posible.

Las incisiones además generan capilaridad, lo que ayuda al resultado final. Hay que tener en cuenta el diseño previo que se ha realizado, siguiendo la línea natural del crecimiento del cabello, las indicaciones de los profesionales y también las del paciente.

 

Cuidar las unidades foliculares

Durante el lapso entre la extracción y la implantación las unidades foliculares deben estar sujetas a estrictos protocolos de cuidado y manejo. Se deben conservar con medios de cultivos similares al de trasplante de órganos, proporcionar la energía para que resistan el proceso y adecuar el lecho receptor para garantizar que el pelo pueda crecer una vez trasplantado.

 

Cuidados postoperatorios

El tratamiento contra la alopecia no termina con el proceso quirúrgico, sino que también requiere la protección del cuero cabelludo principalmente durante las primeras semanas después de haber finalizado la intervención. Es necesario evitar la exposición prolongada al sol y el uso de productos químicos sobre el cabello. Es importante prevenir infecciones, quemaduras y traumatismos, así como mantener una adecuada higiene del área tratada.

Después de la intervención, nuestros profesionales te contarán todos los pasos que debes de seguir para cuidar la zona donante y la receptora. Además, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento para que resolvamos tus dudas.

En MC360 conocemos la importancia de un buen cuidado posoperatorio, y por eso queremos acompañaros durante todo el proceso para que se haga lo más ameno posible. 

 

Acuda a profesionales especializados en injerto capilar en Madrid

 

Debido a la creciente demanda de los implantes capilares en todo el mundo han surgido numerosas clínicas dedicadas a este tipo de procedimientos. Es muy importante elegir una clínica especializada que pueda brindarle todas las garantías sanitarias y profesionales para que el resultado de la intervención sea óptima.

El riesgo de caer en manos inexpertas puede comprometer el éxito del tratamiento y resultar en un injerto fallido; lo ideal es acudir a una clínica que cuente con un equipo de profesionales experimentados en la recuperación del cabello.

Estos son los puntos que en MC360 consideramos clave para que el resultado del injerto capilar sea exitoso y reúna además todas las garantías sanitarias para el paciente.

Si está pensando en realizarse un trasplante capilar no dude en ponerse en contacto con nosotros, la primera valoración es completamente gratuita. Puedes llamarnos al 911 011 340 y estaremos encantados de resolver tus dudas sobre el injerto capilar.

Además, en MC360 ofrecemos un diagnóstico capilar sin coste donde nuestros profesionales analizarán tu caso para darte una valoración. Incluso podemos realizar esta valoración a distancia, vía WhatsApp o por video asesoría.

En MC360 queremos que te sientas a gusto durante todo el proceso, y sabemos la importancia de conocer a fondo el injerto capilar antes de realizar la intervención. Puedes consultarnos todas tus dudas sin compromiso y las resolveremos.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.