Teñir las canas en un injerto capilar: ¿Por qué se hace?

Cuando te sumerges en el mundo del injerto capilar una de las cosas que más suelen llamar la atención es que hay que teñir las canas en un injerto capilar. ¿Por qué si tenemos canas hay que teñir el pelo antes del intervención? ¿Influye realmente en el proceso?

Hoy toca hablar precisamente de las canas, pero sobre todo por qué se tiñen antes de un injerto capilar. ¿Tienes curiosidad por conocer un poco más este proceso? ¡Sigue leyendo y no te pierdas el por qué hay que teñir el pelo si se tienen canas antes de un injerto capilar!

 

Teñir canas injerto capilar

 

¿Por qué hay que teñir las canas en un injerto capilar?

 

El injerto capilar es un proceso que requiere de una gran minuciosidad para realizarse. La rapidez y la técnica influyen notablemente en el resultado e incluso en el número de unidades foliculares que pueden implantarse.

Pero, ¿Cuál es el motivo real por el que hay que teñir las canas en un injerto capilar? Lo cierto es que puedes realizarte el injerto y da igual si tienes canas o no, pero sí que es necesario teñir las canas antes de la intervención.

Esto se debe a que, si miramos el cabello a nivel microscópico, veremos que el pelo canoso se ve prácticamente transparente al ampliarlo. Esto podemos comprobarlo por ejemplo con un aparato llamado Fotofinder, donde podemos ver de cerca el estado y la densidad de nuestro cabello, así como la transparencia de las canas.

Que se vean transparentes y que puedan también generar reflejos durante la intervención pueden interferir en todo el proceso. Un ejemplo de esto es que, al no ver bien las canas sin teñir nos puede costar realizar la extracción y la implantación, ya que también costará más de ver a simple vista.

Por tanto, el principal motivo para teñir las canas en un injerto capilar es porque puede afectar al resultado final, ya que puede entorpecer el trabajo del equipo y hacer que disminuya su rapidez, algo muy importante en este tipo de intervenciones.

Por lo demás, el cabello canoso puede implantarse exactamente igual que el resto, ya que su fuerza no varía y crecerá igual que los demás. Eso sí, ¡tenemos que tener en cuenta que de esas canas implantadas saldrá pelo canoso, no el color de pelo que teníamos en la juventud!

Antes de realizar el tinte para un injerto capilar, nuestro equipo te contará el proceso completo que debes seguir, mediante indicaciones del preoperatorio de un injerto capilar. Es importante seguir las recomendaciones del equipo tanto para teñir las canas si fuera necesario como para el resto de indicaciones preoperatorias y posoperatorias. Ante cualquier duda sobre este proceso, puedes ponerte en contacto con nosotros y las resolveremos.

 

¿Puedo realizar un injerto capilar si tengo el pelo canoso?

 

Con todo lo comentado anteriormente la respuesta es un sí rotundo. Se puede realizar el injerto capilar independientemente de si se tienen canas o no, ya que la textura, el color o la fuerza de las canas no van a influir en el resultado final.

Que el color pueda interferir en el proceso tiene fácil solución: teñir las canas en un injerto capilar. Cumpliendo esa medida se podrá realizar un injerto capilar en pelo con canas sin problemas.

Previamente realizamos un diagnóstico para analizar la zona donante y la receptora, viendo cuántas unidades foliculares se pueden implantar para garantizar un resultado exitoso. En este diagnóstico previo también se tiene en cuenta las canas que pueda tener el paciente, para indicar o no si es necesario teñir las canas en un injerto capilar.

 

Teñir pelo injerto capilar canas

 

¿Por qué salen las canas?

 

Cuando empezamos a notar la canicie, el nombre que recibe la falta de melanina en el cabello y que causa la aparición de las llamadas canas, es normal que nos preguntemos el por qué ha pasado esto.

Lo cierto es que hay varios factores que influyen en que aparezcan canas en el cabello, pero los más comunes son los siguientes, aunque podemos encontrar bastantes más:

Envejecimiento

Suele ser la causa más común por la que aparecen canas. Cuando empieza a haber una falta de melanina en el pelo, provocada por este envejecimiento del mismo, es normal que aparezcan las canas. Incluso podemos encontrar cierta relación con la menopausia, cuando nuestro cabello puede llegar a cambiar drásticamente.

 

Momentos de estrés

 

El estrés es otro de los factores que más influyen a la hora de tener canas o no. Además, los picos de estrés o de ansiedad también pueden provocar una caída del cabello y que empeore nuestra salud capilar. Por esa razón, es importante conocer qué podemos hacer en estos casos para que no empeore el estado de nuestro cabello y de nuestro cuero cabelludo.

 

Ciertos factores genéticos

 

La genética influye notablemente en cuándo van a aparecer las canas, y en qué color y cantidad. Al igual que la alopecia, que suele aparecer por factores genéticos, la canicie puede surgir por los mismos motivos.

 

La importancia de una dieta equilibrada

 

Una buena alimentación influye ya no solo en la aparición o no de las canas, sino en nuestra salud capilar general. Al igual que ocurre con los picos de estrés, una mala alimentación puede afectar a la salud de nuestro pelo, y hacer que esto se pueda reflejar en la aparición de canas.

 

Tipos de canicie

 

¿Sabías que existen diferentes tipos de canicie? Cuando vemos que salen canas podemos no plantearnos que haya distintos tipos pero, al igual que ocurre con la alopecia, sí los hay. Conocer los tipos de canicie que hay puede ser de gran ayuda para conocer qué ha causado esta situación.

¿Qué tipos hay realmente? ¡Te contamos las más comunes!

 

Poliosis

Este tipo de canicie hace que aparezcan canas de forma muy específica, creando por ejemplo especies de manchas en el cuero cabelludo formadas por estas canas.

Canicie prematura

Se puede considerar canicie prematura aquella que ocurre durante los primeros años de juventud, o incluso cuando somos más pequeños.

Canicie anular

Aparecen por toda la cabeza, llenándola de canas de forma generalizada y poco a poco. No tienen por qué estar dispersas por todo el cuero cabelludo, sino que también puede ocurrir en mechones concretos del pelo.

Canicie fisiológica

Este tipo de canicie aparece primero en las sienes y se va extendiendo por el resto del cabello poco a poco. Suele estar relacionada con el envejecimiento como tal del cabello, aunque no es el único tipo de canicie que aparece cuando se alcanza cierta edad.

 

Resuelve las dudas sobre tu salud capilar

¿Tienes dudas sobre cómo cuidar de tu salud capilar? ¿Quieres conocer más de cerca nuestros tratamientos y en qué consiste el injerto capilar? En MC360 disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del cual resolveremos todas tus dudas, tanto sobre el preoperatorio y posoperatorio como en qué consiste un injerto capilar y qué tratamientos de mantenimiento ofrecemos.

Además, a través de este número puedes pedir cita para recibir una asesoría y diagnóstico capilar sin coste, donde nuestro equipo analizará tu caso para buscar la solución que mejor se adapte. Este diagnóstico también sirve para determinar cuántas unidades foliculares pueden implantarse en caso de ser necesario un injerto capilar.

Queremos ayudarte a tener toda la información para que tomes la mejor decisión en tu salud capilar. ¡No dudes en llamarnos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.