Granos en la cabeza e injerto capilar: ¿Por qué aparece acné en el cuero cabelludo? ¿Afecta esto a la cirugía capilar de implante capilar?

Uno de las principales causas de la visita a una clínica capilar, no son siempre la realización de un tratamiento de injerto capilar, en ocasiones estas visitas a la clínicas capilares pueden ser simples problemas del cuero cabelludo. El acné es un problema dermatológico que ha existido siempre y, entre otras cosas, ocasiona graves complejos e inseguridades a quienes lo sufren.

Normalmente el acné lo asociamos con esos molestos granos en la cara, el pecho o la espalda pero también pueden aparecer en la cabeza, resultando molestos y provocando a veces en esas zonas la pérdida de cabello. Hoy en el blog de MICROINJERTO CAPILAR360 profundizamos sobre el problema que supone tener granos en la cabeza: ¿Por qué aparece acné en el cuero cabelludo?

Sí, aunque creamos que no es posible tener acné en el cuero cabelludo. Aunque lo más habitual sea sufrirlo en las zonas de la frente, barbilla, mejillas, barba, pecho y espalda, la cabeza también es piel por lo que puede sufrir enfermedades dermatológicas como esta.

¿Cuáles son los motivos de que aparezcan estos molestos granos en la cabeza? ¿Existen tratamientos capilares para tratar estas molestias? ¿Puedo hacerme un injerto capilar si tengo granos en la cabeza? ¡Te lo contamos!

 

 

 

¿Qué son los granos en la cabeza? ¿Y si aparecen antes de hacerme un injerto capilar?

Los granos en la cabeza son por norma general acné, aunque en el caso de detectarlos es recomendable acudir a un profesional ya que podría ser síntoma de otra enfermedad capilar o dermatológica más grave. Los granos en la cabeza son por norma general acné, aunque en el caso de detectarlos es recomendable acudir a un profesional ya que podría ser síntoma de otra enfermedad capilar o dermatológica más grave. Para valorar cada caso contamos con un servicio de tricología experto en microinjerto capilar. Con el tricólogo podrás resolver todas tus dudas y conocer otros tipos de injerto capilar que pueden realizarse si tuvieras algún problema concreto.

Nuestro equipo de profesionales en microinjerto capilar valorará tu caso sin coste alguno antes de realizarte un injerto capilar. Consultas de tricología gratuitas incluidas en tu pack de experiencias 360

Podemos llegar a pensar que los granos en la cabeza resultan insignificantes o menos importantes que los que salen en la cara porque, precisamente, apenas se aprecian. Esto no debe ser así porque, aunque no son tan visibles como los faciales o corporales, pueden ser mucho más problemáticos e incluso pueden conllevar la pérdida del pelo. No deben subestimarse y en el momento de su aparición éstos se tienen que tratar para evitar cualquier tipo de complicación.

Tipos de granos en la cabeza ¿Cuáles debo vigilar antes de realizarme un injerto capilar?

Al igual que ocurre con los granos faciales, el acné en el cuero cabelludo puede manifestarse de distintas formas. Como hemos comentado con anterioridad es posible que debido a este problema sufras pérdida de cabello, o incluso tengas zonas más despobladas. En ocasiones no es necesario llegar al punto de tener que realizar una intervención de injerto capilar, en muchos casos basta con tratamientos capilares mucho más sencillos. De esta forma, en función del tipo de granos que aparezcan se deben tratar de una manera u otra.

Granos rojos

Uno de los tipos de granos que pueden aparecer en el cuero cabelludo son los granos rojos. Éstos, como su nombre indica, tienen un color rojizo y requieren consulta médica ya que puede deberse a una reacción alérgica por el uso de algún producto capilar como champús o mascarillas.

Granos con pus

Lo más común es que el acné venga acompañado de granos con pus. Éstos aparecen cuando existe una infección en el cuero cabelludo que obstruye los folículos pilosos por segregar demasiado sebo. Si este problema persiste en el tiempo te recomendamos visitar a un tricólogo para que estudie tu caso y te recomiende un tratamiento para que dejen de aparecer estos molestos granos.

Granos secos. Parecen costras en la cabeza

Los granos secos son producidos por una dermatitis seborreica o por varicela. A diferencia de los granos con pus, los secos no contienen líquido en su interior de tal manera que se asemejan a una costra al tacto. En este caso puede que se deba a algún problema cutáneo general, al uso de algún champú que reseca o a otro tipo de productos de cuidado capilar. Aquí te explicamos cómo lavar el pelo después de un injerto capilar.

Granos sebáceos. Deben tratarse a tiempo para evitar que se infecten

Nos referimos a granos sebáceos a aquellos que tienen grasa, la cual se manifiesta con un color amarillento, y son síntoma de una mala higiene. Éstos pueden producir dolor e incluso pueden desencadenar una infección si no se tratan a tiempo y adecuadamente.

Granos de agua. En caso de persistir o no desaparecer en pocos días debes consultar con tu médico

Los granos de agua son una manifestación de enfermedades como la dermatitis y la varicela, aunque también puede deberse a una reacción alérgica.

Granos en la cabeza y foliculitis antes y después de un injerto capilar

Además, Antes y después de un injerto capilar es importante vigilarse la aparición de «granos» en la cabeza. Estos granos en la cabeza realmente son folículos pilosos inflamados y se producen por la foliculitis. En este artículo sobre foliculitis e injerto capilar te explicamos los cuidados del injerto capilar y su relación con esta afección de la piel.

¿Por qué aparecen granos en la cabeza? ¿Qué se hace con las heridas después de una intervención de injerto capilar?

La aparición de acné en el cuero cabelludo, como suele suceder con el acné que sale en otras partes del cuerpo, puede deberse por varias causas.

Genética. Un factor importante también a tener en cuenta para el injerto capilar

Una de las causas más comunes de la aparición de granos en el cuero cabelludo es a causa de la genética. En el caso de tener familiares que padezcan acné es probable que el motivo sea precisamente por herencia genética. Muchos de nuestros pacientes se preguntan si la calvicie es genética, en este artículo te dejamos la respuesta: aquí. 

Factores hormonales. También debe vigilarse a la hora de realizar injertos capilares

Los cambios y desajustes hormonales pueden producir acné en el cuero cabelludo. Estos cambios pueden apreciarse durante la pubertad, en el caso de embarazo o debido a la menstruación, ya que es en estas fases donde la piel produce grasa de manera excesiva.

El estrés causa granos en la cabeza. Este factor también puede hacer que perdamos pelo

Las épocas en las que sufrimos estrés son perfectas para que los granos vuelvan a aparecer. Esto mantiene una relación directa con lo anterior ya que los picos de estrés conllevan un desajuste de hormonas.

Reacciones alérgicas. Vigila los productos capilares que utilizas antes y después de tu intervención de microinjerto

Como hemos mencionado anteriormente en los granos rojos y los de agua, éstos pueden deberse a una reacción alérgica inducida por el consumo de ciertos alimentos, medicamentos o, incluso, por el uso de determinados productos capilares que contengan productos químicos a los que se es alérgico.

La mala higiene provoca granos en la cabeza. Un factor importante para el cuidado y la salud capilar

Una higiene escasa de la zona puede producir acné pero, al contrario de lo que se piensa, un exceso de la misma puede ser la causa de esos molestos granos en el cuero cabelludo.

Condiciones climatológicas

El clima es otro de los factores que influyen en el proceso de aparición del acné, principalmente cuando se dan cambios extremos en el clima.

Enfermedades inmunes. Consulta con tu doctor de confianza antes de realizarte un injerto capilar

La debilidad o padecer enfermedades de origen inmune pueden manifestarse a través de granos en el cuero cabelludo. En cualquier caso, se necesita la consulta y diagnóstico de un profesional que evalúe y determine la causa del problema.

Heridas y costras después de un injerto capilar. Cuidados posteriores a los injertos capilares.

Después de un injerto capilar la zona receptora debe cicatrizar en los primeros días. Durante este proceso de cicatrización aparecerán costras en la cabeza que serán retiradas por nuestros tricólogos en la revisión de los diez días.

 

 ¿Qué síntomas puedo tener tras un injerto capilar? ¿Se pueden confundir con los síntomas del acné en el cuero cabelludo?

Los síntomas que causa el acné dependen, en mayor medida, de precisamente el tipo de grano y la causa que lo origine, aunque estos suelen ser bastante similares. Como ya sabemos, no todas las personas son iguales y por lo tanto la sintomatología puede variar.

A continuación te explicamos los síntomas más comunes de los granos en el cuero cabelludo.

Picor en el cuero cabelludo tras un injerto capilar. ¿Es normal que pique la cabeza tras los injertos capilares?

El picor es uno de los síntomas de la presencia de acné en el cuero cabelludo, lo que puede llevar al rascado constante produciendo, a su vez, la aparición de más granos. Es un círculo vicioso del que se debe huir o habrá riesgo de complicaciones.

Después del injerto capilar la picazón es un proceso normal, puesto que la piel debe cicatrizar.  Para sofocar este síntoma recomendamos humectar la piel de manera constante.

Sangrado de los granos en la cabeza. Debes evitar el rascado de las costras tras el injerto capilar

En relación con lo anterior, el rascado de los granos puede hacer que éstos sangren aunque no debe ser motivo de alarma. En el caso de un injerto capilar si los granos en la cabeza sangran se debe consultar con el equipo clínico.

En el caso de que las molestias vayan a más, es fundamental que se acuda a un especialista para ponerle tratamiento cuanto antes y así evitar futuras complicaciones.

Dolor

Con algunos de los granos que aparecen en el cuero cabelludo se puede sentir dolor.

Tratamientos capilares para tratar granos en la cabeza, redensificar el cabello y otras molestias en el cuero cabelludo.

Cuando nos percatamos de que nos ha salido un grano, lo primero que se nos viene a la cabeza es cómo eliminarlo de la manera más rápida posible. Saber cómo actuar es fundamental si además se padece acné frecuentemente.

Hay que recordar que el acné en el cuero cabelludo es un problema dermatológico y capilar no grave. No obstante, sí que es recomendable acudir a un médico o especialista capilar para evitar complicaciones o en el caso de que ya hayan surgido. Si tienes dudas con el proceso de cicatrización de tu injerto capilar consulta con tu tricólogo siempre.

¿Qué es lo que hay que hacer si nos salen granos en la cabeza? ¡Te lo contamos! Además, de otros tratamientos de mantenimiento del cabello para recuperar volumen y rendensificar el cabello.

Uso de ácido salicílico

El ácido salicílico es uno de los mejores aliados para acabar con el acné. Es por esto que en las farmacias podemos encontrar toallitas y limpiadores indicados para pieles con tendencia acneica cuyo componente principal es el ácido salicílico. Este tipo de productos ayudan a que los granos desaparezcan antes.

No rascarse los granos de la cabeza

Como ya hemos comentado, hay que evitar no rascarse aunque se sienta picor ya que se puede complicar la situación. La fricción daña la piel y estimula la expansión de la infección por lo que es recomendable no tocar los granos.

No a los champús grasos

La excesiva producción de grasa es uno de los principales motivos por los que se desencadenan brotes de acné. Es por esto por lo que es altamente recomendable no hacer uso de champús grasos y, en este sentido, optar por aquellos compuestos a base de agua.

Uso de cremas retinoides

Las cremas retinoides se aplican sobre la piel impidiendo que se obstruyan los folículos pilosos. Estos geles únicamente se encuentran en la farmacia y sólo se podrá conseguir con receta médica, por lo que es fundamental acudir a un profesional y que, bajo su consideración, recomiende una crema con retinoides.

Uso de antibióticos

El empleo de medicamentos o antibióticos para tratar el cuero cabelludo suele deberse a la falta de efectividad de los tratamientos anteriores, es decir, se usan en los casos más graves en los que los síntomas no han cedido. Éstos pueden ser orales, en pastillas, o de uso tópico, en geles.

Como ocurre con las cremas retinoides, los antibióticos solo puede mandarlos un médico y se necesita de receta médica para adquirirlos.

PRP capilar. Los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas en el cuero cabelludo

El PRP capilar es un tratamiento que extrae Plasma Rico en Plaquetas con factores de crecimiento del propio paciente, previa centrifugada, para inyectarla en la cabeza y fortalecer el cabello. 

PRC el Protocolo de Redensificación Capilar que mejora la calidad del cabello

El PRC es un tratamiento que combina la mesoterapia capilar con la administración de fármacos adaptados a las necesidades del cliente mediante microinyecciones en la zona a tratar. Con este tratamiento capilar se evita la toma de fármacos anticaída diarios.

¿Se puede hacer un injerto capilar en caso de tener granos en la cabeza?

El injerto capilar es por definición el único tratamiento eficaz con el que se consigue recuperar el pelo perdido a causa de la alopecia. Es por esto que cada vez son más las personas que recurren al injerto para ponerle fin a sus problemas de calvicie ya que gracias a la técnica FUE es posible extraer individualmente las unidades foliculares e implantarlas en el área a tratar sin dejar una cicatriz visible, a diferencia de lo que sucedía con la técnica FUSS.

Una de las preguntas que pueden surgir tras haber leído este artículo es si se puede hacer un injerto capilar en el caso de sufrir acné en el cuero cabelludo. En MC360 contamos con un equipo médico encargado de diagnosticar y evaluar cada caso individualmente y, como sucede con otras afectaciones capilares, tratarán el acné antes de realizar el injerto puesto a que el cuero cabelludo debe estar sano para poder realizar la intervención con seguridad.

¡En MC360, tu clínica capilar Madrid, resolvemos todas tus dudas!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estaremos encantados de resolver todas las cuestiones que te puedan surgir. Ponemos a tu disposición un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste. ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Call Now Button