Tipos de alopecia: ¿Qué diferencia hay entre cada una?
MC360

Aunque hay algunas más comunes que otras dentro de la caída capilar, hay diferentes tipos de alopecia que es interesante conocer, ya que nos ayudarán a conocer mejor nuestro caso y buscar la solución correcta. Aunque no pueda parecerlo, conocer qué alopecia tenemos es la mejor forma de ir directamente a la raíz de la situación para solucionarla adecuadamente.

A través de un diagnóstico capilar nuestro equipo es capaz de determinar el tipo y el grado de alopecia que se tiene, lo que ayuda a buscar la mejor solución adaptada y, en caso de ser necesario, cuántas unidades foliculares pueden implantarse en un injerto capilar.

Queremos que tengas toda la información a tu alcance, y por eso en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la alopecia y todos sus tipos. ¡Pero ten en cuenta que esto no sustituye en ningún momento la valoración dada por un especialista en medicina capilar!

¿Qué tipos de alopecia hay?

¿Qué tipos de alopecia hay?

Como decíamos, hay muchos tipos de alopecia que es interesante conocer, algunos más comunes que otros. Cada uno tiene unas causas y una forma de aparecer distinta, por lo que es interesante conocerlos y saber qué se hace en cada caso:

Alopecia androgenética

Es el tipo de alopecia más común, y podemos encontrar alopecia androgenética masculina y alopecia androgenética femenina. Como dice su nombre, está relacionada con factores genéticos y su avance empieza a notarse primero en las entradas y en la coronilla. 

Alopecia nerviosa

Relacionada con los picos elevados de estrés y de ansiedad, ya que el estrés puede provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia suele ser reversible, una vez pasado el pico de estrés. Un especialista puede indicarnos cómo cuidar nuestro cabello y qué podemos hacer para prevenir la caída del cabello; de esta forma sabremos cómo tratar la alopecia nerviosa.

Alopecia difusa

La alopecia difusa se caracteriza por una miniaturización del cabello, donde el cabello poco a poco empieza a crecer más fino hasta que deja de crecer. El pelo pierde su calidad y podemos notar una pérdida de densidad.

Alopecia areata

En este caso la alopecia areata avanza de forma “desordenada”, generando zonas sin pelo por el cuero cabelludo que parecen aparecer sin ningún tipo de orden hasta que se extiende por todo el cabello. También suele relacionarse con cambios hormonales.

Alopecia cicatricial

Este tipo de alopecia se genera por una cicatriz, donde en esa zona deja de crecer el pelo. Debemos acudir a un especialista que nos indique qué tratamientos se pueden realizar en este caso, y si es posible realizarse un injerto capilar. Puede ser llamada como alopecia cicatricial o cicatrizal.

Alopecia traumática

Provocada por un factor externo que daña tanto el pelo que acaba generando una pérdida de cabello en esa zona. Suele ser también temporal y reversible, pero debe ser un especialista quien nos indique qué podemos hacer para poner solución a la alopecia traumática.

¿Cómo cuidar el cabello?

Grados de alopecia que existen

Además de los tipos de alopecia que existen, también podemos dividir la alopecia en diferentes grados, según lo avanzado que vaya. Actualmente existen dos escalas extendidas para medir los diferentes grados de alopecia: la escala Hamilton-Norwood masculina y la escala Ludwig femenina.

Escala Hamilton-Norwood

La escala Hamilton-Norwood está muy extendida para medir la alopecia masculina, en función de cómo de avanzada esté la alopecia. La escala divide los grados de alopecia en siete:

  • Grado 1: La pérdida de cabello es muy poco apreciable, pero en detenimiento podemos notar una pérdida de densidad.
  • Grado 2: Puede parecer que se “estanca” en el grado 2 durante mucho tiempo, hasta que la alopecia sigue avanzando. Empieza a notarse la pérdida de cabello en las entradas.
  • Grado 3: En el grado 3 la alopecia avanza también por la coronilla, y un poco por el resto del cuero cabelludo.
  • Grado 4: Hay una pérdida más generalizada de densidad, avanzando más por la coronilla y las entradas.
  • Grado 5: Poco a poco empiezan a perderse los cabellos que separaban la coronilla de las entradas.
  • Grado 6: Se extiende por los laterales y no hay casi separación entre coronilla y entradas. Se llama también alopecia severa.
  • Grado 7: Es el más avanzado de todos, y donde menos zonas con cabello quedan. Se considera también alopecia generalizada.

Escala Ludwig

Es la escala más extendida para la alopecia femenina. Se diferencia de la escala masculina porque se dividen los grados según la falta de densidad más que por la falta de zonas sin cabello.

En la alopecia femenina el cabello se miniaturiza, pierde grosor y calidad. Esto es así hasta que el cabello se cae y ya podemos notar zonas donde no crece el pelo.

Por esa razón, la escala Ludwig se divide en tres grados diferenciados en los que podemos encontrar además subgrados:

  • Grado 1: Podemos notar una miniaturización del cabello en la zona central del cuero cabelludo. Es muy leve y se tapa con facilidad, aunque se recomienda acudir a un especialista.
  • Grado 2: La zona central del cuero cabelludo clarea y se extiende hacia los lados. La miniaturización del cabello hace que pierda calidad y crezca cada vez más lento.
  • Grado 3: En este grado, el menos común de todos, no crece el cabello en la zona central y se ha extendido por los laterales, haciendo que sea más similar a la alopecia masculina.

Tratamientos para el cabello

Tratamientos para cuidar de nuestro cabello

Ahora que hemos comentado los tipos de alopecia y los grados que existen, también es interesante conocer qué tratamientos para cuidar el cabello nos ayudarán a que se vea sano y fuerte, así como prevenir la caída del cabello o hacer que vuelva a crecer. 

¿Qué tratamientos debes tener en cuenta? ¡Te mostramos todos!

Fármacos para el cabello

Existen actualmente fármacos para el cabello que ayudan a frenar la caída del mismo y mejorar su estado. Un ejemplo de esto es el Finasteride y el Minoxidil. Ambos necesitan de receta médica para poder iniciar el tratamiento, por lo debe ser un médico quien nos indique si el tratamiento se adapta a lo que necesitamos.

También son muy mencionados actualmente tratamientos como el Saw Palmetto, usado como sustituto natural a los fármacos mencionados anteriormente; lo cierto es que no hay estudios que avalen realmente sus efectos para cuidar la salud capilar y evitar la caída del cabello.

Plasma Rico en Plaquetas

En este tratamiento se extrae un poco de sangre del paciente que se centrifuga para fomentar las plaquetas, con un alto contenido en factores de crecimiento. Este ayuda a fomentar nuestra salud capilar, ayudando en los casos de miniaturización del cabello y después de un injerto capilar.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar o PRC combina farmacomesoterapia con biofotomodulación y pulso magnético para dar esa dosis extra a nuestro cabello que haga que nuestra salud capilar aumente.

Su uso se recomienda tanto si vamos a realizarnos o hemos realizado un injerto capilar como si lo que queremos es mejorar nuestra salud capilar. Este tratamiento previene la caída del cabello y fomenta un cabello de mejor calidad, por lo que sustituye el uso de fármacos para el cabello de uso diario.

Injerto capilar en Madrid

El injerto capilar con técnica FUE es un tipo de intervención que permite que crezca el cabello en aquellas zonas que se ha perdido, algo que no ocurre con los tratamientos mencionados anteriormente.

En esta intervención se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora. Los resultados finales del injerto capilar son al año, pero veremos los primeros resultados antes del medio año.

Podemos considerar el injerto capilar como una intervención prácticamente indolora donde lo más doloroso es el momento de la anestesia; por esa razón la preanestesia sirve para reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

El proceso posoperatorio es muy sencillo y en poco tiempo después de la intervención podremos hacer vida normal. Es importante seguir las normas preoperatorias y posoperatorias para un correcto resultado de la intervención.

Técnicas de injerto capilar

Aunque la técnica FUE de injerto capilar es la más extendida por ser la menos invasiva y no dejar cicatrices visibles,  podemos encontrar diferentes técnicas dentro del injerto capilar. 

Un ejemplo de ello es la versión DHI, también llamada injerto sin rapar. Esta técnica permite no tener que rapar la zona receptora, sólo la zona donante, de forma que el injerto capilar pasa todavía más desapercibido. Esto hace que sea muy solicitado por las personas con pelo largo.

También es conveniente destacar que existe la técnica FUSS, aunque cada vez sea menos utilizada. Esto se debe a que se extrae una tira de cuero cabelludo, y de ahí es de donde se sacarán las unidades foliculares necesarias. Esto hace que sí quede cicatriz visible y la recuperación sea menos cómoda.

Tipos de injerto capilar

Además de las técnicas de injerto capilar, también existen diferentes tipos de injerto. No sólo está el injerto de cabello, sino que también podemos optar por el injerto de barba o el injerto de cejas. 

Este tipo de intervenciones nos permitirán ganar densidad o repoblar zonas donde no nos crezca el vello, siguiendo un proceso muy similar en la intervención al que se tiene en un injerto capilar.

¡Consulta tu caso en MC360 sin compromiso!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y podemos identificar tu caso entre los tipos de alopecia y sus grados para indicarte qué opción se adapta más a lo que necesitas.

Disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes resolver todas tus dudas sobre nuestros servicios, así como solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico capilar sin coste.

Mediante este diagnóstico nuestro equipo analiza tu caso de forma personalizada y te indica cuántas unidades foliculares se pueden implantar en caso de ser necesario un injerto capilar. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] En el caso de percatarnos de una caída del pelo más intensa de lo normal, así como una pérdida de densidad, es recomendable acudir a un médico especialista que evalúe y diagnostique en cada caso, ya que podemos padecer algún tipo de alopecia. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.