¿Qué es la alopecia cicatrizal o cicatricial? Todas las respuestas

¿Qué es la alopecia cicatrizal o cicatricial? Todas las respuestas
MC360

Aunque solemos hablar de alopecia androgenética, al ser una de las más comunes, lo cierto es que podemos encontrar muchos tipos de alopecia, como la alopecia nerviosa o la alopecia cicatrizal o cicatricial.

Hoy precisamente queremos hablar de esta última, ya que la alopecia cicatrizal también es un caso que puede surgir y que puede generar muchas preguntas sobre qué podemos hacer para solucionarlo.

¿Quieres todas las respuestas sobre este tipo de alopecia? ¡Te contamos todo lo que debes de saber y qué puedes hacer!

Tipos de alopecia

¿Qué es la alopecia cicatrizal o cicatricial?

La alopecia cicatricial es un tipo de alopecia muy concreta donde el pelo deja de crecer en aquellas zonas donde surge una cicatriz o el llamado tejido fibroso de origen cicatricial. 

En estos casos la solución más común suele ser el injerto capilar, pero es necesario un diagnóstico previo que determine si es posible realizarlo, ya que cada caso es diferente. Este tipo de alopecia y el resultado final del injerto capilar deben de hablarse de forma personalizada con nuestro equipo, quien indicará qué solución hay para cada caso.

La aparición de esta cicatriz impide que el pelo crezca, generando este tipo de alopecia.

Una señal de que estamos desarrollando este tipo de alopecia puede ser la aparición de picor o dolor, así como la inflamación, descamación y enrojecimiento en la zona donde está surgiendo esta cicatriz. En el caso de notar estas señales, debemos acudir cuanto antes a un especialista que nos indique qué tratamiento debemos de seguir para evitar que la situación avance. Identificar los primeros signos de calvicie es muy importante, independientemente del tipo de alopecia que tengamos.

Podemos dividir la alopecia cicatricial en dos tipos distintos, según su origen. ¿Qué tipos podemos encontrar? Te lo contamos a continuación.

Alopecia cicatrizal primaria

En el caso de la alopecia primaria, no hay ningún factor externo que lo haya generado. El paciente presenta este tipo de alopecia de forma natural, normalmente desde la infancia, y puede tener un factor genético o hereditario que lo ha propiciado. No es de los tipos de alopecia más comunes.

Alopecia cicatricial secundaria

La alopecia secundaria suele ser más común que la congénita. Estas cicatrices pueden surgir por muchos motivos, que pueden producir que el cabello no vuelva a crecer en la zona. Un ejemplo de ello son las quemaduras o algunos tipos de infecciones como la foliculitis, que pueden acabar propiciando la aparición de estas cicatrices que impiden el crecimiento habitual del cabello. Es importante acudir a un especialista en cuanto notemos su aparición.

Tipos de calvicie

Tipos de alopecia

Aunque hemos hablado ya de la alopecia cicatrizal o cicatricial, es importante conocer también el resto de tipos de alopecia que pueden aparecer, y que debe ser diagnosticado por un equipo especialista en medicina capilar.

¿Cuáles son los otros tipos de alopecia más comunes? Estos son los que suelen aparecer más a menudo:

Alopecia androgenética

Relacionada con factores genéticos, suele ser el tipo de alopecia más común, sobre todo entre la población masculina. En general afecta a un porcentaje elevado de la población, y podemos encontrar tanto alopecia androgenética masculina como alopecia androgénica femenina.

Alopecia difusa

Este tipo de alopecia se caracteriza por la miniaturización del pelo hasta que desaparece por completo y deja de crecer en ciertas zonas en concreto. Puede surgir por diversos motivos, siendo los más comunes los hormonales.

Alopecia areata

La alopecia areata empieza como una pérdida de cabello sin orden concreto, formando huecos sin pelo de mayor o menor tamaño en el cuero cabelludo, hasta que perdemos el pelo por completo. 

Alopecia traumática

Suele ser un tipo de alopecia provocada por factores externos donde luego el cabello puede volver a crecer con normalidad una vez solucionado el factor que lo ha provocado. Este es el caso, por ejemplo, de una mala decoloración. Un especialista debe indicarnos si es necesario algún tipo de tratamiento para que el cabello vuelva a crecer.

Alopecia nerviosa

Provocada por momentos de estrés o de ansiedad, suele terminarse cuando se solucionan estos picos que lo han propiciado. La caída del cabello por estrés es una situación muy común que puede afectarnos en diferentes etapas de nuestra vida.

Alopecia cicatricial o cicatrizal

Es el tipo de alopecia que hemos comentado anteriormente. En estos casos el cabello no crece en aquellas zonas donde tenemos una cicatriz. Debe ser un especialista quien nos indique si es posible realizar un injerto capilar o no.

¿Qué es la escala Ludwig de alopecia femenina?

Tipos de calvicie

Una vez determinados los tipos de alopecia que existen, también es importante ver los tipos o grados de calvicie. Cuando nos realizan un diagnóstico capilar, un especialista determinará el grado de calvicie que se tiene, de forma que se determina si es posible realizarse un injerto capilar y cuantas unidades foliculares pueden implantarse.

Para saber el tipo o grado de calvicie se utilizan dos escalas concretas: la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina y la escala Ludwig de alopecia femenina. ¡Te contamos lo que debes saber sobre ambas!

Escala Hamilton-Norwood

La escala Hamilton-Norwood es utilizada para medir los grados de calvicie en la alopecia masculina. Esta escala se divide en siete grados, siendo el primero prácticamente imperceptible y el séptimo el llamado alopecia generalizada. ¡Descubre más sobre esta escala en nuestro blog!

Escala Ludwig

La alopecia femenina se mide, al contrario que la masculina, con la escala Ludwig. Esto se debe a que la alopecia masculina suele comenzar con la pérdida de cabello en entradas y coronilla, mientras que la femenina se caracteriza por una pérdida de densidad que comienza desde el centro del cuero cabelludo. La escala Ludwig de alopecia femenina se divide en tres grados, y dentro de los mismos podemos encontrar subgrados.

Puedes encontrar más información sobre la escala Ludwig de alopecia femenina en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!

Soluciones a la caída del cabello

Soluciones para la caída del cabello

¿Notas una mayor pérdida de cabello y quieres una solución? En MC360 somos especialistas en salud capilar y queremos poner toda la información a tu alcance para que encuentres la solución adaptada a tu caso.

Por esa razón, te contamos cuáles son las soluciones para la caída o pérdida del cabello. ¡No dudes en consultarnos si quieres que veamos tu caso de forma personalizada! 

Recuerda que antes de realizar cualquiera de estos tratamientos debes de hablar con un experto en salud capilar que pueda indicarte qué se adapta mejor a tu caso después de un diagnóstico capilar previo que analice tu caso de forma personalizada.

Uso de fármacos

Fármacos como Finasteride o Minoxidil son muy comunes para ayudarte a frenar la caída del cabello y ayudar a que crezca saludablemente, mejorando en general tu salud capilar. Estos medicamentos necesitan de receta médica para poder realizar el tratamiento. Debes tener en cuenta que ayudan a frenar la caída del cabello, pero no hacen que crezca el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido. Es muy importante consultar su uso y consumo con un médico especialista.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento de mantenimiento exclusivo que combina la farmacomesoterapia con biofotomodulación y pulso magnético. Este tratamiento consigue, con unas pocas sesiones al año, ayudar a que nuestro cabello crezca más fuerte y frenar la caída del cabello. El Protocolo de Redensificación Capilar mejora nuestra salud capilar general, haciendo que mejore el estado de nuestro cabello y evitando la miniaturización y caída del mismo.

Por esa razón, este tratamiento se recomienda tanto para aquellas personas que se hayan realizado un injerto capilar previamente como para aquellas que no necesiten un injerto pero quieran aportar a su cabello esa dosis extra de cuidados.

Además, el Protocolo de Redensificación Capilar evita tener que consumir diariamente fármacos para la caída del cabello, de forma que no te encontrarás con los efectos secundarios que pueden aparecer en ciertas ocasiones.

Si tienes dudas sobre el Protocolo de Redensificación Capilar (PRC) nuestro equipo especialista en medicina capilar estará encantado de responder a todas tus preguntas sobre este tratamiento de mantenimiento. Disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes consultar todas tus dudas sobre MC360 y nuestros tratamientos y servicios. Además, en nuestra web puedes encontrar más información sobre el Protocolo de Redensificación Capilar; ¡no te pierdas nuestros vídeos de YouTube al respecto y descubre cómo este tratamiento ayuda al estado de tu cabello!

Injerto capilar en España

Actualmente el único modo de recuperar el pelo que hemos perdido es el injerto capilar. Por esa razón podemos considerarlo como la solución definitiva a la alopecia. Mientras que los tratamientos anteriores sirven para evitar la caída del cabello, el injerto capilar es la forma de hacer que volvamos a tener pelo en aquellas zonas donde se ha perdido por completo y no ha vuelto a crecer.

Esto se consigue gracias a la técnica FUE, que consiste en extraer las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora, siguiendo un previo diagnóstico que ayuda a determinar cuántas unidades foliculares pueden extraerse sin dejar despoblada visualmente la zona donante.

Esta técnica, al contrario que la FUSS, no deja cicatriz visible. Esto permite que, una vez pasado el proceso de recuperación, no se note para nada que se ha realizado un injerto.

El injerto capilar es una intervención quirúrgica que dura alrededor de 6 u 8 horas, a veces más, en función de cada caso. Es una intervención prácticamente indolora, siendo el momento más doloroso el de la anestesia. Por esa razón, en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia en un injerto capilar que ayuda a reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Normalmente la técnica FUE se hace rapando previamente la zona donante y la receptora, pero también podemos encontrar la técnica DHI. Esta técnica consiste en rapar una pequeña “ventanita” o “flap” en la zona donante, sin rapar el resto del cabello. Por esa razón, el DHI es muy solicitado por aquellas personas que tienen el cabello largo. Muchas veces nos preguntan si es necesario rapar en un injerto capilar, ¡y para eso existe la técnica DHI!

Antes de realizar un injerto capilar, nuestro equipo analizará tu caso de forma personalizada y resolverá todas tus dudas al respecto.

La importancia del preoperatorio y posoperatorio

A la hora de realizar un injerto capilar es muy importante recalcar la importancia que tiene el preoperatorio y el posoperatorio para garantizar el éxito de la intervención. Por esa razón, nuestro equipo te proporcionará toda la información que debes de saber sobre el preoperatorio y posoperatorio, con las pautas que debes de seguir antes y después de realizar un injerto capilar. Como decíamos, es muy importante seguir las indicaciones dadas por el equipo.

Ante cualquier duda sobre el preoperatorio en un injerto capilar, y sobre el posoperatorio, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier pregunta que pueda surgir sobre los pasos a seguir antes y después de un injerto capilar.

Tu diagnóstico capilar sin coste

¿Tienes dudas sobre los tratamientos de salud capilar disponibles en MC360? A través de nuestro teléfono de atención al paciente nuestro equipo resolverá todas tus dudas sobre el injerto capilar y los tratamientos de mantenimiento que ofrecemos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre MC360 y los servicios que ofrecemos, así como en qué consiste cada uno de forma detallada.

Además, a través de este número puedes solicitar una asesoría y diagnóstico capilar sin coste, donde nuestro equipo verá tu caso de forma personalizada y te indicará qué solución se adapta mejor a tu caso, así como el número de unidades foliculares que pueden implantarse en el caso de que sea necesario. Esta asesoría y diagnóstico previo puede realizarse tanto de forma presencial como online, eligiendo la opción que te resulte más cómoda.

¿Quieres conocer nuestras instalaciones y recibir toda la información? Estaremos encantados de contarte todo lo que debes saber y darte la información que necesitas para encontrar la solución adaptada a tu caso.

¿Quieres recibir tu diagnóstico capilar sin coste? ¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte!

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] ¿qué tipos de alopecia hay? Alopecia areata, alopecia cicatricial, nerviosa… Hay varios tipos de alopecia que pueden aparecer, cada una con unas causas o una forma […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*