¿Qué es la alopecia? Toda la información
MC360

La caída del cabello es una problemática que afecta a un alto porcentaje de hombres y mujeres pero, ¿Qué es la alopecia? Lo cierto es que esta es una pregunta bastante amplia, pero hoy queremos daros la información al respecto.  De esta forma, te será más fácil encontrar la solución adaptada a tu caso si estás notando un aumento de caída capilar y crees que se trata de este tipo de problemática.

¿Cuáles son los tipos de alopecia? ¿Qué grados hay? ¿Cómo se trata este tipo de problemática capilar? ¿Existen tratamientos para evitar la caída del cabello? ¡Hoy toca resolver todas estas dudas! 

¿Qué es la alopecia?

¿Qué es la alopecia? 

La alopecia consiste en un tipo de problemática relacionada con la caída del cabello. Quienes la viven empiezan a notar una caída del cabello, que puede ser temporal o constante. Esta caída del cabello también se caracteriza por zonas del cuero cabelludo donde se ve la piel porque no crece el pelo. 

Además, la alopecia no solo afecta al cuero cabelludo. Podemos tener alopecia en la barba o en las cejas, por ejemplo. 

También hay que destacar que hay varios tipos de alopecia y que es importante conocer cuál es la que tenemos para encontrar la solución adaptada a nuestro caso. La alopecia más común es la androgenética, relacionada con la genética y los niveles hormonales, pero por ejemplo también hay alopecias autoinmunes como la areata, o temporales como la alopecia nerviosa. 

Tipos de alopecia que existen

Ahora que hemos explicado qué es la alopecia, es interesante que conozcamos algunos de los tipos más comunes que podemos encontrar. En esta lista no están todas las alopecias que existen, pero sí muchas de las más conocidas.  Es importante realizar previamente un correcto diagnóstico que nos ayude a determinar qué problemática es la que afecta a nuestro cabello.

A continuación, te explicamos los tipos de alopecia que hay: 

Alopecia nerviosa 

La alopecia nerviosa está relacionada con los niveles de estrés. Cuando tenemos ansiedad o estrés, puede verse reflejado en una caída mayor del cabello. Normalmente este tipo de alopecia es temporal, pero también puede propiciar la aparición de otros tipos que estaban latentes. 

Alopecia traumática 

Al igual que saber qué es la alopecia nos ayuda a conocer esta problemática, también es importante conocer tipos de alopecia como la traumática. Ésta se caracteriza porque surge por una situación que ha dañado el pelo, como puede ser una mala decoloración. Este tipo de alopecia también suele ser temporal. 

Alopecia androgénica 

La alopecia androgenética o androgénica es la más común de todas. Está relacionada con factores genéticos y hormonales. Este tipo de alopecia es irreversible, pero existen tratamientos para evitar su avance. 

Comienza por las entradas y la coronilla, hasta extenderse por el resto del cuero cabelludo. 

Alopecia cicatricial 

La alopecia cicatricial se caracteriza por lo que dice su nombre: es una cicatriz la que provoca que no salga el pelo en esa zona. Un especialista debe de analizar nuestro caso para indicarnos si puede realizarse el injerto capilar o no es posible en nuestro caso.

Alopecia areata 

Se considera alopecia areata aquella que es autoinmune y aparece de forma desordenada. Es decir, no sigue ningún orden de aparición. Son zonas con calvas que empiezan a aparecer y a extenderse. 

Alopecia difusa 

La alopecia difusa se considera la miniaturización del cabello. El cabello pierde grosor y se vuelve más fino, haciendo que la calidad del cabello disminuya. Esta miniaturización va aumentando hasta que el cabello desaparece por completo. 

Alopecia frontal fibrosante 

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia que se caracteriza por la falta de cabello en la zona frontal del cuero cabelludo, formando una especie de diadema donde falta el cabello. No se conocen del todo las causas de esta alopecia. 

Cómo evitar la caída capilar

Grados de alopecia 

Además de saber qué es este tipo de problemática y sus tipos, es importante que tengamos en cuenta que hay diversos grados de alopecia. El grado que tengamos indica lo avanzada que tenemos la alopecia, y determina mucho a la hora de realizar un diagnóstico antes de un injerto capilar. 

A continuación, te mostramos los dos grados de alopecia más comunes: 

Escala Hamilton-Norwood 

La escala Hamilton-Norwood sirve para determinar el grado de alopecia androgenética en hombres. Va desde el grado menos avanzado y casi imperceptible hasta aquel donde ya no hay división con cabello entre la coronilla y las entradas. 

Escala Ludwig 

La escala Ludwig en cambio sirve para determinar el grado de avance en la alopecia femenina. Esto se debe a que ésta no suele empezar desde las entradas y la coronilla, sino que avanza desde el centro de la cabeza, donde está la raya. 

Tratamientos para la caída del cabello

Cómo tratar la caída capilar

Una vez visto qué es esta caída capilar, sus tipos y sus grados, es posible que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué formas hay de tratar la alopecia? Actualmente existen diversos tratamientos para el cabello que ayudan a prevenir su caída y el avance de la alopecia. 

A continuación, te mostramos algunos de los tratamientos para la alopecia más comunes: 

Fármacos para evitar la caída del pelo 

Actualmente existen diversos fármacos que ayudan al cabello y a prevenir su caída. Los más conocidos suelen ser Finasterida, Dutasterida y Minoxidil. Los dos primeros ayudan a evitar la caída del cabello al actuar directamente sobre la hormona causante de la alopecia, mientras que el Minoxidil es un vasodilatador que ayuda al crecimiento del cabello. 

Todos estos fármacos necesitan de receta médica para poder usarse. Un especialista debe de indicarte si son los mejores tratamientos para tu caso. 

Plasma Rico en Plaquetas 

Existe un tratamiento que ayuda a nuestro cabello, tanto a nivel de crecimiento como para evitar la miniaturización: el Plasma Rico en Plaquetas. Este tratamiento consiste en extraer sangre del propio paciente y centrifugarla para quedarse con la parte rica en factores de crecimiento, aquella que después se inyecta en el propio paciente. 

Protocolo de Redensificación Capilar 

En MC360 ofrecemos el Protocolo de Redensificación Capilar. Este tratamiento combina biofotomodulación junto con pulso magnético y farmacomesoterapia adaptada para ayudar a la salud capilar por completo, previniendo la caída del cabello y ayudando a su crecimiento. 

Injerto capilar, la solución definitiva 

Todos los tratamientos mostrados anteriormente ayudan al cabello nativo, pero no nos harán recuperar el cabello perdido. La única forma que existe actualmente de recuperar nuestro cabello natural es el injerto capilar. 

Con esta intervención se consigue repoblar aquellas zonas donde el cabello se ha perdido. Los resultados finales son al año, pero antes de los seis meses empezaremos a ver los primeros resultados. 

Resuelve tus dudas en MC360 

¿Tienes dudas sobre esta problemática y qué puedes hacer para solucionar la caída capilar? En MC360 somos especialistas en soluciones capilares y estaremos encantados de ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tu caso. ¡No dudes en consultarnos! 

9 Comentarios

Pingbacks

  1. […] afectándonos profundamente a nuestra autoestima. Una de las enfermedades más habituales es la alopecia que puede ser de diferentes tipos y, por lo tanto, cada uno presenta sus propios síntomas y […]

  2. […] de ricino favorece el crecimiento del cabello. Por lo tanto, el aceite de ricino no mejora la alopecia ni puede asegurarse que ayuda al crecimiento del […]

  3. […] alopecia es un problema capilar que ha existido siempre. La caída progresiva del pelo ha afectado a […]

  4. […] alopecia es una enfermedad muy extendida en nuestro país que provoca la caída del cabello afectando, en la […]

  5. […] el único tratamiento eficaz con el que se consigue recuperar el pelo perdido a causa de la alopecia. Es por esto que cada vez son más las personas que recurren al injerto para ponerle fin a sus […]

  6. […] es normal preguntarnos si este tratamiento funciona realmente. ¿La carboxiterapia trata la alopecia? ¡Te lo […]

  7. […] la técnica definitiva para repoblar aquellas zonas que se han quedado sin pelo afectadas por la alopecia. En MC360 usamos la técnica FUE ya que es menos invasiva que otras y no deja cicatrices visibles. […]

  8. […] alopecia es una problemática que afecta a un alto porcentaje de la población, especialmente entre los […]

  9. […] capilar se define como la solución definitiva a la falta de pelo causada por algún tipo de alopecia. Por ello, cada vez más hombres y mujeres demandan y solicitan este tratamiento para dejar de […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.