Desde hace un tiempo ha entrado un nuevo producto en escena para cuidar nuestro cabello: el Saw Palmetto. Mostrado como una alternativa a los fármacos para evitar la caída del cabello habituales, cada vez son más las personas que se animan a probarlo.

Pero, ¿qué es realmente este tratamiento? ¿Tiene alguna evidencia científica? ¿Funciona realmente? Desde MC360, especialistas en Medicina capilar, queremos que tengas toda la información sobre este tipo de tratamientos.

No hay nada que entristezca más que seguir tratamientos esperanzadores y luego no ver resultados. Por esa razón, os damos toda la información que necesitáis saber para que podáis tomar la mejor elección adaptada a vuestro caso.

¿Qué es el Saw Palmetto?

¿Qué es el Saw Palmetto?

Actualmente el Saw Palmentto se utiliza como un supuesto tratamiento alternativo para los síntomas de próstata y para frenar la caída del cabello. Se consigue a través de la planta Serenoa Repens, y se presenta como una alternativa natural que no genera efectos secundarios. Su uso también se ha extendido porque se considera que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y puede bloquear el efecto de ciertas hormonas.

Al ser un tratamiento natural sin evidencias médicas, puede conseguirse como suplemento alimenticio y no necesita receta médica. Aun así, se recomienda seguir todas las indicaciones que vengan en el producto y dadas por especialistas.

Como decíamos, este tratamiento no está avalado como tratamiento para la alopecia y para frenar la caída del cabello, ni tampoco para los síntomas de próstata. Esto se debe a que no hay ningún estudio científico ni médico donde se avale que realmente puede ayudarnos a cuidar nuestra salud capilar.

¿Cuáles son los beneficios del Saw Palmetto?

Aunque no hay nada realmente demostrado sobre este tratamiento que avale que ayuda a frenar la caída del cabello, el Saw Palmetto suele presentarse como una alternativa natural a tratamientos como el uso del Finasteride por vía oral por estas razones:

Sin efectos secundarios

Al ser un suplemento natural sin evidencias científicas, se considera que no tiene los efectos secundarios que pueden llegar a aparecer con el uso de fármacos para la caída del cabello.

Su popularidad se ha extendido precisamente porque no tiene los efectos que el Finasteride o el Minoxidil pueden llegar a causar en algunos casos, aunque el porcentaje de personas afectadas por estos efectos sea muy pequeño.

Que no tenga los mismos efectos secundarios que estos fármacos no significa que no tenga ninguno, ya que un uso descontrolado de este tratamiento o algún tipo de alergia, por ejemplo, podría ser motivo para que apareciesen efectos secundarios.

Alternativa de otros tratamientos

Además de no tener los temidos efectos secundarios mencionados anteriormente, se ha popularizado como sustituto a estos mismos fármacos contra la caída del cabello. Al ser una alternativa natural, su popularidad ha aumentado frente al hecho de que a veces se prefiere optar por esto en vez de por los fármacos.

Aun así, como decíamos, los fármacos actualmente muestran resultados y están avalados médica y científicamente, al contrario de lo que ocurre con este supuesto sustituto. Es importante que, en caso de seguir un tratamiento mandado por nuestro médico, no sustituirlo por este sin consultarlo previamente.

¿Funciona realmente el Saw Palmetto?

¿Tiene inconvenientes el Saw Palmetto?

Ahora que hemos hablado de los supuestos beneficios del Saw Palmetto, es el momento de contar todos los inconvenientes que puede causar. Conocer sus pros y sus contras nos ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de buscar soluciones frente a la alopecia.

Produce el efecto placebo

Al no tener evidencias ni estudios que avalen su uso, puede producir el llamado efecto placebo. Esto significa que realmente no producirá ningún cambio en el estado de nuestra salud capilar, aunque nosotros consideremos que sí y nos convenzamos de que se notan los cambios. Esto se debe a que este tratamiento no va a darnos resultados garantizados.

Puede ser un malgasto de dinero

Relacionado con el punto anterior, si no nos garantiza los resultados su uso puede ser un malgasto de dinero por completo. Podemos pasarnos meses consumiendo este producto sin notar resultados, con la frustración a nivel económico y personal que puede llegar a causar.

Sí puede causar efectos secundarios

Aunque la popularidad del Saw Palmetto se debe sobre todo a que supuestamente no produce efectos secundarios, esto no es cierto. Aunque sea un sustituto natural que muchas veces se vende como suplemento, puede provocar alergias o efectos secundarios si nos pasamos de su uso. También puede provocar reacciones ante ciertas enfermedades o con otros tratamientos que tengamos en uso.

Es conveniente hablar primero con un especialista

Al ser un tratamiento que no necesita de receta médica, podemos ir directamente y comprarlo sin problemas. Aún así, lo más recomendable es que siempre hablemos primero con un especialista. De esta forma nos evitaremos posibles contraindicaciones y complicaciones, sabiendo siempre qué tratamiento nos va a ayudar más a cumplir nuestro objetivo.

¿Puedo tomar Saw Palmetto y realizarme un injerto capilar?

Cuando se está realizando algún tipo de tratamiento para frenar la caída del cabello y queremos realizarnos un injerto capilar es muy importante que consultemos con el equipo médico si tiene algún efecto secundario o cómo debemos de hacer antes y después del injerto capilar. Esto nos asegurará que no hay posibles contraindicaciones en este aspecto.

Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas y, cuando vean tu caso, te indicarán qué debes hacer si tomas Saw Palmetto y quieres realizarte un injerto capilar.

Información sobre el Saw Palmetto

¿Funciona realmente el Saw Palmetto?

Con todo lo que hemos comentado anteriormente, podemos hacernos una idea de la realidad sobre este tratamiento que supuestamente ayuda a mejorar la salud capilar. Como decíamos, no hay ningún estudio que demuestre que realmente funciona para el cabello, y no está avalado ni médica ni científicamente.

Por esa razón, se desaconseja el uso del Saw Palmetto. Actualmente no hay nada en lo que basarse para poder recomendarlo.

Tratamientos que sí funcionan para la caída capilar

Ahora que hemos contado todo lo que se sabe sobre el Saw Palmetto, es el momento de mostraros esas alternativas que sí pueden serviros para tratar la caída capilar o recuperar el pelo en zonas que se ha perdido de forma efectiva.

Nuestro equipo estará encantado de atenderte y recomendarte de forma personalizada cuál es el tratamiento que te va a ayudar por completo para mejorar tu salud capilar. ¡No dudes en consultarnos!

Uso de fármacos

Fármacos como Finasteride o Minoxidil son utilizados para frenar la caída del cabello y ayudar a que mejore nuestra salud capilar general. Eso sí, estos fármacos no ayudarán a que recuperemos el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido. Para poder empezar estos tratamientos es necesario que un médico nos lo recete.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento exclusivo de MC360 que combina el uso de farmacomesoterapia con biofotomodulación y pulso magnético. Esta combinación ayuda a frenar la caída del cabello y mejora nuestra salud capilar, fomentando el crecimiento del cabello y aumentando su grosor y densidad.

Este tratamiento no hará que crezca el pelo en zonas donde se ha perdido, pero es recomendado tanto para aquellas personas que van o se han realizado un injerto capilar como para quienes quieren ayudar a mejorar su salud capilar general.

El PRC sirve como sustituto del consumo diario a los fármacos mencionados anteriormente, siendo un tratamiento mucho más cómodo que, con unas cuantas sesiones al año, evita que tengamos que tomar fármacos a diario.

Injerto capilar en España

Como decíamos, actualmente el injerto capilar es la única forma de recuperar el pelo en las zonas donde se ha perdido. Esto se consigue gracias a la técnica FUE, donde se extraen una a una las unidades necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora. La técnica FUE puede ser de injerto sin rapar o DHI, donde solo se rapa la zona donante, en una especie de ventanita, para no tener que rapar todo el pelo; esto hace que sea una opción solicitada por las personas con pelo largo.

Este tipo de intervención es prácticamente indoloro, siendo el momento más doloroso el de la anestesia. Por esa razón, ofrecemos un servicio de preanestesia en el injerto capilar que reduce hasta en un 80% el dolor de la anestesia.

¿Tienes dudas sobre el proceso completo del injerto capilar? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos toda la información!

Medicina capilar en España

Déjate aconsejar por expertos en medicina capilar

Si estamos buscando soluciones definitivas para la alopecia o para la caída del cabello, es importante acudir a especialistas en medicina capilar que sepan indicarte los tratamientos que hay actualmente y cómo pueden ayudarte a lograr tus objetivos.

Hay que evitar la automedicación y el uso de tratamientos alternativos como el Saw Palmetto sin antes consultar su uso con un especialista que pueda aconsejarnos adecuadamente.

En MC360 disponemos de un teléfono de atención al paciente donde podemos resolver todas tus dudas relacionadas con el injerto capilar y nuestros servicios. Además, a través de este número puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste.

Este diagnóstico, que puede ser a distancia o presencial, sirve para que nuestro equipo médico determine tu caso y, en caso de necesitar un injerto capilar, ver cuántas unidades foliculares pueden implantarse.

¿Quieres contarnos tu caso? ¡Te esperamos en MC360!

2 respuestas

  1. A mi es lo unico que me ha funcionado y no es que lo parezca , lo veo claramente en el espejo y mi peluquero también.

    1. Buenos días, ¡nos alegramos de que tu pelo haya mejorado y se vea mejor! Pero entendemos que esa mejora puede darse por un cúmulo de circunstancias, o incluso por la combinación de varios tratamientos capilares, ya que como hemos comentado en el blog no existen evidencias científicas sobre la eficacia del Saw Palmetto como producto aislado en el cabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.