Historia sobre la alopecia: ¿Cuándo empezó la calvicie?

¿Alguna vez te has preguntado cuándo empezó la calvicie? ¿Y qué usaban nuestros antepasados para disimular la alopecia? Hoy toca hablar de historia sobre la alopecia y todas las preguntas sobre cuándo empezó a preocuparnos el cabello hasta llegar a nuestra sociedad actual.

¿Tienes curiosidad por ver cuál ha sido la evolución de la alopecia y de la importancia del cabello a lo largo de la historia? ¡Hoy toca dar un paseo por la historia y conocer todas estas curiosidades sobre el pelo!

 

Historia sobre la alopecia: ¿Cuándo empezó la calvicie? ¿Cuándo empezó el injerto capilar?

Al hablar de historia sobre la alopecia y cuándo empezó la calvicie, lo cierto es que la respuesta es desde siempre. Desde que somos humanos hemos tenido alopecia en mayor o menor grado, y prácticamente desde que tenemos registro el cabello ha tenido relevancia.

Ya en la prehistoria, por ejemplo, el cabello se dejaba en señal de respeto en las tumbas y formaba parte de un aspecto ritual.

Han sido muchas las figuras históricas que se han preocupado por su pelo, desde los faraones hasta los griegos. Por ejemplo, Hipócrates buscó curas para la calvicie, aunque consiguió justo lo contrario; por esa razón a las calvicies más severas también se les conoce como calvicie hipocrática.

Aunque no podemos decir como tal cuándo empezó la calvicie, al echar una vista atrás sobre la historia sobre la alopecia nos fijamos en lo preocupadas que estuvieron muchas sociedades sobre este tema.

Desde las ortigas hasta la grasa de oso o de ciervo, son muchos los supuestos remedios que se han buscado a lo largo de la historia. Todos han tenido el mismo objetivo: encontrar una cura definitiva a la calvicie y hacer que sea posible recuperar el pelo.

Está claro que no lo consiguieron, pero fueron los primeros inicios para descubrir cómo cuidar el cabello adecuadamente por un lado, y por otro descubrir el injerto capilar.

Todos estos inicios pusieron los cimientos de la medicina capilar, haciendo en mayor o menor medida posible que ahora podamos recuperar el pelo de una forma tan sencilla y cómoda. 

¿Te imaginas qué habría dicho Hipócrates al ver cómo se recupera el cabello ahora? ¡Seguro que se habría animado a probar el injerto capilar!

Origen de la palabra alopecia. ¿De dónde viene el termino alopecia?

Aunque la calvicie existe desde siempre, el origen de la palabra alopecia se acuñó siglos más tarde. Y esto, dentro de la historia sobre la alopecia, es uno de los hitos más importantes que podemos encontrar.

El dermatólogo Sabouraud (1864-1938) de origen francés fue quien acuñó la palabra alopecia. Su nombre tiene origen en “alopex”, que es zorro en griego. Esto se debe a que el zorro es un mamífero donde podemos observar la muda de pelo que ocurre en los cambios de estación.

Pero, ¿por qué el zorro? Esto se debe a que los griegos usaban la palabra “alopekía” para definir precisamente el cambio de muda que vivían los zorros. La apropiación de esta palabra griega fue lo que dio origen a la alopecia para definir cualquier pérdida de cabello poco habitual.

¿Sabías el origen de esta palabra? Sin duda, es muy interesante pensar que el origen de una palabra como alopecia realmente es por el zorro.

Cómo disimulaban la calvicie y la alopecia en la antigüedad

Ahora que conocemos el origen de la alopecia, ¡toca continuar con la historia de la alopecia! ¿Cómo disimulaban la calvicie en la antigüedad? ¿Qué técnicas utilizaban para cuidar el pelo? ¿Creían en curas para la alopecia?

A continuación, te dejamos una serie de curiosidades de la historia sobre la alopecia que son de lo más interesantes. ¡No te lo pierdas!

Uso de pelucas y peluquines para disimular la alopecia

Ha habido muchos momentos de la historia donde se ha extendido las pelucas y los peluquines, sobre todo entre la aristocracia y los burgueses. Lo cierto es que dependiendo de la época la moda era una u otra, pero lo que está claro es que eran muy populares.

Además de la popularidad en sí, había otro motivo detrás del uso de películas: la alopecia. Si todo el mundo usa peluca, ¿Cómo íbamos a darnos cuenta si alguien tenía alopecia?

El poder además se relacionaba con el pelo largo, algo que se extendió durante mucho tiempo entre jueces y juzgados, cuando en otros lugares ya no se usaba.

Las pelucas eran tan importantes que incluso podías heredar una peluca. ¡Y era todo un honor!

Cambios de estilo en la cabellera para que la alopecia pase desapercibida

Aunque esto es lo contrario, es interesante conocerlo también. En la Edad Media se llevaban las frentes anchas, por lo que se consideraba bello cuanta más frente se viese. Esto hacía que muchas personas, sobre todo mujeres, se afeitasen la línea de la cabeza para que creciese más atrás.

¿Alguna vez te has preguntado por qué en los cuadros muchos parecen tener la frente más grande de lo habitual? ¡Eso es porque iban a la moda de su época!

Falsas causas de la alopecia que se creían en la antiguedad

En la historia sobre la alopecia podemos encontrar falsas causas que durante mucho tiempo se creyeron como ciertas. Por ejemplo, había gente que creía que la masturbación provocaba la calvicie, por lo que evitar los impulsos sexuales era una de las formas de controlar que el cabello no se cayese. 

Antiguos tratamientos para la calvicie y la alopecia. Un problema que ha afectado desde siempre

Al estar tan relacionado con el poder, durante mucho tiempo nuestros antepasados intentaron tapar su calvicie y buscaron tratamientos para el mismo. 

Un ejemplo de ello es el propio Julio César, que escondía su calvicie entre sus coronas de laurel. Además, usaba un antiguo tratamiento egipcio que combinaba grasa de oso, de ciervo y diente de caballo. Los egipcios también usaban la henna para cuidar el cabello.

Como decíamos antes, Hipócrates también intento solucionar la calvicie. Ortigas, rábanos, excremento de palomas… Lo cierto es que intentó de todo para buscar la cura de la alopecia, y todo eso fue lo que acabó causando que le apodasen “El gran calvo”.

Actualmente al tipo de alopecia más avanzado también se le llama “calvicie hipocrática”.

El fósforo y el sulfuro también se han usado como falsos tratamientos para la alopecia por varias figuras famosas.

Otro tratamiento que se puso de moda era controlar la postura, de forma que la circulación sanguínea fuese la adecuada en el cuero cabelludo. La cola de caballo y el té también estaban de moda durante mucho tiempo.

Otras curiosidades sobre el pelo, mitos y frases sobre el cabello

Como has podido observar, la historia sobre la alopecia es más interesante de lo que a veces nos puede parecer. ¡Pero no es lo único que podemos descubrir! El cabello tiene un sinfín de curiosidades que es interesante conocer y que nos amplían nuestro conocimiento sobre el pelo. ¡Te contamos algunos!

Mitos del pelo que debes saber

En Internet podemos encontrar una gran variedad de mitos sobre el pelo, ¡y algunos sí que tienen una parte de verdad! Lo cierto es que es muy importante cuidarse de estos mitos sobre el cabello, ya que algunos pueden acabar por dañar nuestro pelo y afectar a nuestra salud capilar.

Curiosidades del cabello que debes conocer

¿Cuál es el tipo de pelo con mayor densidad? ¿Y con volumen? Hay muchas curiosidades sobre el cabello que son de lo más llamativas. Por ejemplo, el pelo rubio es el que tiene mayor densidad, mientras que el pelirrojo es el que menos. ¡Descubre estas y más curiosidades en el blog!

Frases sobre el pelo y sus orígenes

¿Cuál es el origen de “pelillos a la mar”? ¿Y de “con pelos y señales”? En el blog puedes encontrar una gran variedad de frases sobre el cabello, todas con sus orígenes. ¡No te pierdas una de las partes más interesantes del español y el uso del pelo en sus frases hechas!

Cómo cuidar el cabello para proteger nuestra salud capilar

El pelo debe de cuidarse por completo en todos sus aspectos, y hay un sinfín de detalles que nos ayudarán a que se vea sano y fuerte. Por ejemplo, hay cosas que dañan el pelo y debemos evitar, pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo cuidar el pelo en verano que en invierno.

En el blog subimos información de todo tipo que te ayudará a cuidar el cabello en todos sus aspectos. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué tenemos pelo? ¿Para que sirve el pelo?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos pelo? ¿Y por qué se caen las pestañas? Queremos resolver todas tus dudas sobre el cabello, incluso las más curiosas. ¡Navega por nuestro blog y descubre un sinfín de información sobre el pelo!

Injerto capilar, la cura definitiva a la alopecia androgénica femenina y masculina

Está claro que la historia sobre la alopecia lleva toda a un mismo punto: el injerto capilar. Pero, ¿por qué esta se considera lo más cercano a la cura definitiva de la alopecia? Esto se debe a que actualmente es la única forma de recuperar el pelo en las zonas donde se ha perdido. 

No va a hacer que se frene la alopecia androgenética como tal, lo que sí puede conseguirse con otros tratamientos como el Protocolo de Redensificación Capilar, pero sí que volvamos a lucir el pelo perdido.

Esto lo consigue mediante la técnica FUE, que extrae una a una las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora. Es una intervención poco invasiva que no deja cicatriz visible en el cuero cabelludo.

En menos de medio año veremos los primeros resultados, aunque los resultados finales son al año. 

Dentro de la técnica FUE, el DHI permite realizar el injerto capilar sin rapar la zona receptora. Sólo se rapa la zona donante, de forma que pasa todavía más desapercibido. Es una opción muy elegida por las personas con pelo largo.

¡Ven a MC360, tu clínica capilar en Madrid!

¿Quieres contarnos tu caso y que resolvamos tus dudas? En MC360 estamos a tu alcance para escuchar tu caso y darte una solución adaptada. No dudes en contactar con nosotros a través del teléfono de atención al paciente. ¡Te esperamos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.