7 curiosidades sobre el cabello que no debes perderte

7 curiosidades sobre el cabello que no debes perderte
MC360

Hace unas semanas comentábamos en el blog 7 mitos sobre el cabello que suelen circular por Internet y de los que es importante saber si son ciertos o no, pero hoy toca hablar de curiosidades sobre el cabello que no debes perderte y que te harán conocer mejor tu pelo.

¿De qué se compone el cabello humano? ¿Cuánto pelo tenemos en la cabeza? Estas son algunas de las preguntas que nos encargaremos de responder hoy.

Hay tantas cosas sobre el pelo que damos por sentado que muchas veces ni nos planteamos por qué ocurren de esa forma. En MC360 queremos que tengas toda la información sobre el cuero cabelludo y el pelo a tu alcance, y por eso en el blog vamos actualizando con información de interés que te ayudará a conocer de cerca datos sobre tu cabello y sobre tu salud capilar.

Hoy toca hablar de estas curiosidades sobre el pelo totalmente asombrosas, ¡no te lo pierdas!

Curiosidades de nuestro pelo

7 curiosidades sobre el cabello que no debes perderte

El cabello tiene un sinfín de curiosidades de lo más interesantes que muchas veces pasamos por alto. Damos tan por sentado sus funciones, que muchas veces no nos planteamos lo maravilloso que puede llegar a ser su funcionamiento y todo lo que ofrece no sólo a nivel estético, sino también para cuidar tu salud capilar.

¿Cuáles son las curiosidades sobre el cabello más destacables? Hoy te contamos 7 curiosidades sobre el pelo que no debes perderte.

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

En función de nuestro tipo de cabello tendremos más o menos pelos, aunque la media es tener unos 200 pelos por centímetro cuadrado. También varía en función del color natural de nuestro cabello. Por ejemplo, las personas de cabello oscuro tienden a tener más pelos, llegando a más de 100.000, pero los pelirrojos son los que menos pelo por centímetro cuadrado tienen habitualmente.

Aun así, las personas que suelen tener más pelo en la cabeza son las que tienen el cabello rubio, llegando incluso a los 140.000 de media.

Todos estos factores varían en función de la persona o incluso su predisposición genética. En casos como la alopecia androgenética, este número de cabellos irá disminuyendo conforme avance la situación.

Composición del cabello humano

¿Alguna vez te has preguntado de qué está hecho el pelo humano? En nuestro cabello podemos encontrar oxígeno, nitrógeno o hidrógeno, entre otros, y en diferentes proporciones que determinan cómo va a ser esta composición del cabello.

Podemos decir que un pelo está dividido sobre todo en proteína y queratina, siendo esta última lo que más podemos encontrar en cada cabello.

Todo esto es lo hace que el cabello sea como es, definiendo sus funciones protectoras. 

¿Cuánto crece el cabello al día?

El crecimiento del cabello depende de cada persona, pero en general crece una media entre 15 y 18 centímetros al año. Esto significa que la media de crecimiento mensual está en 1 centímetro y diariamente en 0,5 milímetros.

Como decíamos, esto varía mucho en función de cada persona y de sus factores internos y externos que afectan a cómo está el cabello. También varía de la fase capilar en la que se encuentre el cabello, que determina si el cabello sigue creciendo o no. Puedes conocer más sobre por qué se cae el pelo en nuestro blog.

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

¿Por qué salen canas?

Cuando el cabello pierde melanina, el pigmento que da color a nuestros ojos, al cabello y también a la piel, es cuando salen estas canas. Normalmente está relacionado con el envejecimiento, pero hay ciertos factores que propician que haya más o menos.

Por ejemplo, el tabaco, ciertas enfermedades o el estrés pueden hacer que haya más canas de lo habitual. Puedes saber más sobre la caída del cabello y el estrés en este enlace.

¿Cuándo crece más el pelo?

Ni el agua de lluvia ni cortarse el pelo en luna llena van a hacer que nos crezca más el pelo, pero sí hay ciertas épocas en las que es posible que crezca más. Por ejemplo, está demostrado que el cabello, al igual que las uñas, crece más por las noches.

También el calor y la humedad propician un mayor crecimiento del cabello, así como alargan la vida del mismo. Esto no significa que no tengamos que llevar cuidado con el sol en el pelo, ya que un exceso de radiación puede provocar sequedad y empeorar nuestra salud capilar. ¡No te pierdas este enlace si quieres saber más sobre cómo cuidar el pelo en verano!

Memoria y fuerza del cabello

Aunque no lo creas, el cabello es mucho más fuerte de lo que puede parecernos. Por ejemplo, un solo pelo aguanta por sí solo hasta 100 gramos de peso, por lo que podemos hacernos una idea de todo lo que puede llegar a aguantar nuestro cabello antes de romperse. Claro está, todo esto es cuando el pelo tiene una buena salud capilar; en caso de estar seco y quebradizo, su fuerza será mucho menor.

Además, el cabello guarda memoria. ¿Has oído alguna vez que factores externos como el tabaco se impregnan en el cabello? Pues esto es cierto. Incluso se puede decir que “recuerda” la última vez que fue lavado durante un largo periodo de tiempo, así como permanecen impregnados esos factores externos en el pelo.

Origen genético del cabello

¿Sabías que tus factores genéticos determinan en gran medida cómo se va a ver  tu pelo e incluso la predisposición a tener ciertos tipos de alopecia? Por ejemplo, España es el segundo país del mundo con más índice de alopecia, siendo el primero Checoslovaquia.

Al final todo esto varía en función de cada persona y de sus factores genéticos, por lo que es importante realizar un diagnóstico capilar personalizado que ayude a determinar cada caso y analizar qué ocurre en nuestro cabello y cuál es la mejor solución adaptada.

Dudas sobre tu salud capilar

Dudas sobre la salud capilar

Ahora que hemos comentado algunas curiosidades sobre el cabello, es posible que te estés preguntado cuál es la mejor forma de cuidarlo y tener un pelo sano y fuerte. En MC360 somos especialistas en medicina capilar, y buscamos siempre la mejor solución adaptada a todos los casos de forma particular.

En nuestro blog vamos subiendo información relacionada con la salud capilar que te ayudarán a conocer de cerca cómo cuidar tu pelo y tu cuero cabelludo.  Además, dispones de un equipo especialista en salud capilar que estará encantado de resolver tus dudas y ayudarte a encontrar los mejores tratamientos para tu salud capilar.

¿Quieres conocer de cerca qué tratamientos ofrecemos en MC360? A través de nuestro teléfono de atención al paciente, nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas y contarte qué es lo mejor para tu caso particular.

¿Buscas asesoramiento en tu injerto capilar o en tu Protocolo de Redensificación Capilar? En MC360 ofrecemos una consulta informativa sin coste y un diagnóstico capilar que te ayudará a analizar tu caso y determinar cuántas unidades foliculares pueden implantarse en función de tu zona donante.

¡No dudes en preguntarnos y estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre la salud capilar!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*