La alopecia es un problema capilar que ha existido siempre. La caída progresiva del pelo ha afectado a abundantes personas a lo largo de los años, y algunos de los líderes históricos no han estado exentos de ello. ¿Quieres saber de quién estamos hablando? Hoy en el blog de MC360 te traemos los famosos calvos que hicieron historia. man carrying hiking bag outdoors

¿Qué famosos calvos hicieron historia?

La falta de pelo no ha supuesto un problema para algunos líderes famosos que han conseguido hacer historia y que, a día de hoy, la siguen haciendo.

Cuando pensamos en famosos calvos se nos vienen a la cabeza nombres como Zidane o Jason Stathamn a quienes la falta de pelo les favorece en exceso. No obstante, si dejamos a un lado el sector celebrities y buscamos entre los principales líderes históricos vemos que muchos de ellos son calvos. A continuación te desvelamos quiénes de los hombres que han hecho historia en sus áreas de actuación fueron calvos.

Mahatma Gandhi

Uno de los líderes políticos más conocidos a nivel mundial por conseguir la independencia de India, entre otros motivos, era calvo.

Mahatma Gandhi, abogado y activista reconocido por luchar por los derechos de los ciudadanos de India, comenzó a perder el pelo a una edad avanzada, pudiendo ser una alopecia androgénica, hasta perder por completo el pelo de la zona frontal y parietal.

Charles Darwin

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, comenzó la pérdida del pelo a una edad relativamente temprana.

Su pelo, fino y lacio, empezó a caerse en la zona frontal generando unas entradas notables hasta que, en su vejez, Darwin únicamente mantuvo el pelo de la zona occipital con una densidad pobre. A pesar de esto, el pensador lucía una gran barba densa y larga que terminó por convertirse en su seña de identidad.

Thomas Alva Edison

El inventor de la bombilla, del fonógrafo y de la cámara de cine también protagonizó una caída del pelo progresiva.

En su juventud Edison lucía un pelo denso y oscuro, pero con el paso del tiempo comenzó a perderlo hasta perder toda la parte frontal y la coronilla. Al igual que sucedió con Darwin, el pelo de la zona occipital no se desprendió.

Winston Churchill

Wiston Churchill, primer ministro británico recordado por su mandato durante la Segunda Guerra Mundial, padeció alopecia.

En este caso, la caída del cabello comenzó a una edad relativamente temprana, tal es así que en su boda con la baronesa Clementine Hozier sus entradas ya eran apreciables. Churchill terminó por mantener el pelo de la zona occipital aunque con muy poquita densidad. statue of man holding flag of us a near us a flag during daytime

Napoleón Bonaparte

Como se puede observar en el caso de Napoleón Bonaparte, en el siglo XVIII la alopecia también estaba a la orden del día.

Napoleón tenía un cabello denso y largo según retratan sus cuadros. No obstante, el más reciente de ellos ilustra un Napoleón con una clara falta de densidad con una calvicie cada vez más avanzada.

Ortega y Gasset

Uno de los grandes filósofos españoles también era calvo.

Ortega y Gasset comenzó a perder el pelo de la zona frontal con la vejez. De esta forma, y como le ha ocurrido a la mayoría de los famosos históricos que hemos mencionado, el filósofo y ensayista únicamente mantuvo el pelo de la zona occipital.

Pablo Picasso

Picasso, uno de los grandes artistas del siglo XX, sufrió alopecia posiblemente androgénica.

El pintor y escultor malagueño lucía un cabello denso y oscuro durante su juventud pero con el paso del tiempo vivió la caída progresiva del pelo hasta quedar el área frontal y parietal al descubierto. En la zona occipital, o de la nuca, sí mantuvo el pelo.

Arquímedes

Arquímedes fue el físico y matemático más importante de la Antigüedad en Italia y, según se puede apreciar en algunos de los retratos de la época, tenía una falta de pelo notable.

La pérdida del cabello en Arquímedes se dio, sobre todo, en la parte parietal y frontal.

Pablo Neruda

El famoso Pablo Neruda, poeta chileno, en su vejez también terminó con un área prominente sin pelo en la zona parietal y frontal de la cabeza.

Neruda en su juventud tenía un denso cabello negro peinado hacia atrás a modo de tupé. Sin embargo, y como es común que suceda, el paso del tiempo afectó a su salud capilar provocando su caída.

Vladimir Lenin

El líder ruso Lenin, creador del régimen comunista soviético, también fue calvo.

Se puede decir que su alopecia fue temprana ya que en los retratos e imágenes de Lenin de joven se pueden apreciar entradas muy marcadas. Así, la calvicie de Lenin, su bigote y perilla terminaron por caracterizarle. man in black leather jacket and brown pants standing beside black and white wall

Luis de Góngora

En el ámbito de la literatura uno de los calvos más famosos del Siglo de Oro español fue Luis de Góngora.

El archienemigo de Quevedo era reconocible por la notoria falta de pelo que dejaba al descubierto una frente prominente que tanto le caracterizaba.

Santiago Ramón y Cajal

Uno de los médicos más famosos de España era calvo. Nos referimos al padre de la neurociencia Santiago Ramón y Cajal.

Su calvicie era visible sobre todo en la zona parietal y frontal donde perdió por completo el pelo a causa de la alopecia. No obstante, Ramón y Cajal lucía una barba densa, prominente y muy bien cuidada ya que la solía llevar recortada y simétrica.

¿Por qué se cae el pelo?

Una de las preguntas más frecuentes que surge cuando se habla de calvos o, en este caso, de famosos calvos es por qué se cae el pelo.

Son varios los motivos que influyen en la pérdida del cabello pero el más común es a causa de algún tipo de alopecia. No obstante, el desarrollo de enfermedades también puede derivar en la caída del pelo como por ejemplo cuando se padece una infección de hongos capilares o en casos de tiroides.

El estrés, una mala alimentación y el consumo de determinados productos perjudiciales para la salud como el tabaco son otros de los factores que provocan que el pelo se debilite y se acabe desprendiendo. bokeh lights photography of man listening to in-ear earphones

Solución definitiva a la falta de pelo: el injerto capilar

Cuando el pelo se ha caído el único tratamiento eficaz con el que se recupera el pelo perdido es el injerto capilar. Gracias a la extracción de las unidades foliculares una a una con la técnica FUE, es posible injertarlo en la zona afectada por la alopecia logrando un resultado natural.

El injerto capilar se define como una técnica ambulatoria y es indolora ya que se hace uso de anestesia local. No obstante, en MC360 disponemos de un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir el dolor de la aplicación de la propia anestesia en un 80% ya que esta fase suele ser la más molesta del proceso.

Los resultados definitivos de un injerto capilar se dan al año de la intervención, pudiéndose extender hasta los dieciocho meses en el caso de la coronilla.

MC360: expertos en medicina capilar

En MC360 contamos con un equipo médico altamente cualificado que se encarga de recomendar los mejores tratamientos capilares para cada caso. ¿Estás pensando en cuidar de tu salud capilar? ¡No lo dudes más! Pide tu cita gratuita de asesoría y diagnóstico personalizado llamando al 911011340, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.