Foliculitis e injerto capilar: Qué es y cómo actuar

A la hora de realizarse un injerto capilar, la aparición de foliculitis o algún tipo de dermatitis es una de las cosas en las que debemos estar atentos, tanto antes y después del injerto capilar. Esto se debe a que este tipo de afecciones pueden afectar al resultado final del injerto capilar, por lo que en cuanto notemos cualquier señal o alarma de foliculitis o dermatitis debemos de ponernos en contacto con nuestro médico cuanto antes.

Por esa razón, hoy vamos a hablar de qué es la foliculitis y qué debes saber para que no afecte al injerto capilar. Ten en cuenta que este artículo no sustituye en ningún momento a lo que te indique el médico y que sus fines son informativos para ayudarte a saber cómo actuar en caso de que ocurra.

 

Foliculitis injerto capilar

¿Qué es la foliculitis?

 

Podemos definir la foliculitis como una inflamación de alguno de nuestros folículos pilosos. Por esa razón, este tipo de afecciones pueden aparecer en cualquier parte que tengamos pelo, ya sea en la barba después de recortarla o en el cuero cabelludo después de un injerto capilar.

Esta afección suele aparecer por el roce de algo con el folículo piloso. Después de un injerto capilar, cuando la zona del cuero cabelludo está extremadamente sensible, es muy importante evitar estos roces que pueden provocar su aparición.

¿Por qué hay que tener cuidado si se produce una inflamación del folículo piloso? Esta inflamación debilita la zona, haciendo que sea más posible que se desencadene algún tipo de infección bacteriana o por hongos. Hay pieles con mayor predisposición a este tipo de afecciones que otras, pero aún así es algo de lo que debemos estar atento. Las pautas indicadas por nuestro equipo médico antes y después de la intervención sirven, entre otras cosas, para evitar que aparezca algún tipo de foliculitis.

En el caso de producirse antes o después de un injerto capilar es muy importante acudir a un médico especialista cuanto antes para que nos indique qué debemos hacer, evitando así que afecte al resultado de nuestro injerto capilar.

Nosotros siempre le indicamos a nuestros pacientes que, en caso de cualquier tipo de señal de alarma, se pongan en contacto con nosotros cuanto antes. Más vale prevenir que curar y, en caso de tratarse de un tipo de foliculitis o dermatitis, nuestro equipo te indicará qué debes hacer.

 

Foliculitis en el cuero cabelludo

 

Como decíamos, es muy importante tener en cuenta cómo actuar si aparece una foliculitis después de un injerto capilar. En estos casos suele acumularse polvo o grasa en el folículo piloso, produciendo ese taponamiento que genera la inflamación, o como hemos comentado anteriormente por el roce.

Es importante tener en cuenta que es más común que aparezca una foliculitis las primeras semanas después de un injerto capilar que cuando ya llevamos varios meses y la recuperación de la zona donante y receptora es más que notable.

Acudir al médico en cuanto aparezca una señal de foliculitis es imprescindible, ya que esta afección puede afectar al resultado final del injerto capilar. También es importante no rascarse ni tocar la zona que consideramos afectada.

Ante cualquier duda o cualquier señal de aparición de algún tipo de afección después de un injerto capilar, te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo médico cuanto antes para que te indique cómo actuar.

Para evitar y prevenir la aparición de este tipo de afecciones, es importante seguir las pautas indicadas por nuestro equipo, siguiendo el preoperatorio de un injerto capilar, así como el posoperatorio, y preguntando cualquier duda que pueda surgir sobre ambos.

 

Diagnóstico de una foliculitis

 

¿Crees que tienes una foliculitis después de un injerto capilar? Recuerda que es muy importante no realizar un autodiagnóstico, y que debe ser un médico quien te confirme la aparición o no de esta afección.

Ya sea en el cuero cabelludo o en otra zona del cuerpo, debes acudir al médico para que vea tu caso y te indique qué hacer. El médico será quien te dé el diagnóstico adecuado a tu caso, así como las indicaciones y el tratamiento que debes de seguir.

 

Granos cabeza injerto capilar

 

Tipos de foliculitis

 

La foliculitis al fin y al cabo se trata de una inflamación del folículo piloso, por lo que es normal que nos encontremos distintos tipos en función de qué ha causado esta afección. 

Un ejemplo de ello es el pelo enquistado, que incluso en ocasiones se considera un tipo de foliculitis por ser lo que lo ha causado o provocado, pero también podemos encontrar foliculitis por factores externos como una bacteria o incluso taponamiento de polvo o fricción.

Dependiendo de por qué haya aparecido, se tratará de una forma u otra, siempre yendo a la causa que ha provocado esta afección. Debe ser el médico quien determine el tipo de foliculitis que se tiene.

 

¿Es lo mismo la foliculitis que un pelo enquistado?

Lo cierto es que, aunque suele pensarse en muchas ocasiones que es lo mismo, esta afección no es lo mismo que el pelo enquistado. El pelo enquistado, que suele salir en ciertos momentos como después de depilarnos, puede acabar provocando una foliculitis, pero no es lo mismo como tal.

Cuando el pelo enquistado se infecta y se inflama es cuando se acaba produciendo esta afección, pero es importante no confundirlo ni actuar como si fuera lo mismo.

 

¿El acné es lo mismo que la foliculitis?

Aunque la foliculitis no es lo mismo que el acné, podemos llegar a confundirlo porque esta afección puede causar la aparición de bultos similares a las espinillas o al acné. Es importante no confundir estos síntomas de la foliculitis con el acné común.

En caso de tener dudas de si se trata de acné común o de esta afección, lo mejor es consultar con un médico nuestro caso que sepa indicarnos qué ocurre y qué debemos hacer para evitarlo.

 

Síntomas de foliculitis en el cabello

 

Para saber si se trata de esta afección, de un pelo enquistado o de acné, lo mejor es conocer directamente cuáles son los síntomas de foliculitis. Ten en cuenta que no debes autodiagnosticarte y, en caso de que tengas alguno de estos síntomas después de un injerto capilar, debes comunicarte directamente con nuestro equipo para que te indiquen qué debes hacer. Aunque ninguno de estos síntomas se corresponda con los que tienes, en caso de tener dudas lo mejor es que consultes directamente con el equipo, ya que estos son los síntomas más comunes pero es importante que se determine tu caso.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar la aparición de una foliculitis en el cuero cabelludo? Te contamos las más comunes:

  • Aparición de pus
  • Aumento del picor
  • Aparición de costras en la piel
  • Dolor en la zona afectada
  • Aparición de bultos rojos
  • Enrojecimiento general

Estos síntomas son muy similares a lo que puede surgir después de un injerto capilar en los primeros días, y que no tiene que ver con la aparición de esta afección. Por ejemplo, en los primeros se formarán costras y sentiremos picazón, pero es totalmente normal que esto ocurra.

Por esa razón, al poder generar tantas dudas al respecto, es importante que un médico analice tu caso y te indique si son síntomas habituales después de un injerto capilar o se trata de algo más. Ponte en contacto con nosotros ante cualquier duda que te surja sobre este tema y nuestro equipo analizará tu caso.

 

Tratamiento para la foliculitis

 

El tratamiento de la foliculitis varía mucho en función del tipo de foliculitis que tengamos. El médico puede optar por recetarnos medicamentos, y por esa razón es tan importante que nos realice un diagnóstico previo para determinarlo. 

Debe ser un médico especialista quien te indique qué tratamiento debes seguir después de ver tu caso particular. Recuerda que es muy importante no automedicarse ni autotratarse.

 

Tu consulta capilar en MC360

¿Quieres que veamos tu caso en MC360? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver tus dudas sobre después de un injerto capilar, así como antes del mismo. Disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes solicitar tu consulta en asesoría y resolver tus dudas. Nuestro equipo te explicará paso a paso en qué consiste un injerto capilar y todo lo que debes tener en cuenta sobre este tipo de intervención.

A través de esta asesoría nuestro equipo te contará todos los pasos de un injerto capilar, y además se realizará un diagnóstico sin coste que ayuda a determinar tu caso e indicar cuantas unidades foliculares pueden implantarse en caso de que sea necesario un injerto capilar. También puedes solicitar asesoría para conocer el resto de servicios que ofrecemos sobre tratamientos de mantenimiento.

Una vez hecho el injerto capilar, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento y que resolveremos todas tus dudas. Para nosotros lo más importante es la satisfacción del paciente, y te acompañamos durante todo el proceso antes y después del injerto capilar. Disponemos de diversos canales de comunicación, incluidas nuestras redes sociales, a través de los cuales puedes consultarnos tus dudas.

Recuerda que es muy importante seguir los pasos indicados por el equipo médico antes y después de la intervención. Ante cualquier duda o preocupación, nuestro equipo responderá todas tus preguntas, ¡consúltanos sin compromiso! 

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.