Foliculitis decalvante: ¿Tiene cura?

Entre los tipos de alopecias cicatriciales que existen, la foliculitis decalvante es una de las más raras e inusuales. Los síntomas que acompañan a esta patología capilar son notables a la vista, además de provocar molestias a quien la padece. Si quieres saber más sobre este tipo de alopecia continúa leyendo porque continuación te contamos todo sobre la foliculitis decalvante.

 

¿Qué es la foliculitis decalvante?

Como hemos comentado, la foliculitis decalvante entra dentro de las alopecias de tipo cicatricial primaria y es la menos común de todas. Tiende a afectar en mayor medida al cuero cabelludo, pero también puede aparecer en otras zonas como la barba.

La foliculitis decalvante provoca que en el folículo piloso se forme una pústula desencadenando su inflamación. Según avanza la enfermedad, el folículo termina por destruirse y el pelo con él.

La pérdida de cabello generada por la foliculitis decalvante es irreversible, como sucede con el resto de alopecias de su clase, y, por lo tanto, el pelo no vuelve a crecer. Por este motivo es importante acudir a un médico especialista si presentamos alguno de los síntomas que explicamos posteriormente en este post.

Causas de la foliculitis decalvante ¿Por qué se produce este tipo de alopecia?

Lamentablemente no podemos establecer una causa determinada que provoque el desarrollo de una foliculitis decalvante. Es un tipo de alopecia que se continúa estudiando a día de hoy.

A día de hoy no se conoce su origen, pero lo cierto es que se piensa que puede deberse a una infección bacteriana. En este sentido, el organismo reaccionaría a estas bacterias atacando al propio cuero cabelludo y, en consecuencia, al pelo.

Si consideramos la foliculitis decalvante como una enfermedad de origen bacteriana podría pensarse que es contagiosa y estaríamos completamente equivocados. Esta patología capilar no se contagia.

Síntomas de la foliculitis decalvante

A pesar de considerarse un tipo de alopecia cicatricial rara, es conveniente conocer los síntomas que ésta suele provocar para saber cuándo debemos acudir a un especialista y poder así apalear sus efectos cuanto antes.

Picor y escozor pueden ser un síntoma de este tipo de foliculitis

Uno de los síntomas más habituales de la foliculitis decalvante es la picazón de la zona afectada. Incluso, hay personas que pueden llegar a notar dolor.

Aparición de costras y granos en casos de foliculitis decalvante

Una persona que tiene foliculitis decalvante suele tener costras y/o granos en el cuero cabelludo a causa de las pústulas en los folículos pilosos.

Pérdida del pelo provocada por este tipo de alopecia

El proceso inflamatorio de los folículos pilosos provoca una inminente caída del pelo de la zona afectada. Y, como hemos comentado, esta pérdida es irreversible y el cabello no vuelve a crecer.

Aparición de cicatrices y marcas por la foliculitis decalvante

Cuando el folículo piloso se ha destruido a causa de la inflamación, surgen cicatrices visibles.

¿La foliculitis decalvante tiene cura?

Si nos preguntamos si la foliculitis decalvante tiene cura, la respuesta es no. Se trata de una enfermedad crónica que no puede curarse con ningún tipo de terapia o medicación a día de hoy. No obstante, sí existen tratamientos con los que se pueden controlar los cuadros, así como el avance de este tipo de alopecia.

En cualquier caso debe ser un médico especialista en el sector capilar quien determine cuál es el mejor tratamiento para apalear los efectos dependiendo de cada caso en particular. En MC360 disponemos de un equipo médico altamente cualificado y experimentado que se encargará de dar respuesta a tus necesidades y de, junto al equipo de tricología, realizar un diagnóstico completamente personalizado.

 

Otros tipos de alopecias cicatriciales primarias

La foliculitis decalvante no es la única problemática categorizada como alopecia cicatricial primaria. Son varias las que se incluyen en este grupo y todas tienen un eje común: las lesiones que provocan en el cuero cabelludo son irreversibles.

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial primaria que afecta a las cejas y, principalmente, a la zona de la frente. Se caracteriza por formar una especia de diadema.

Linquen Plano Pilar

Como la foliculitis decalvante, el Linquen Plano Pilar se origina a causa de un proceso inflamatorio. De esta forma, es una inflamación en el folículo piloso lo que ocasiona la pérdida del cabello en pacientes con Linquen Plano Pilar.

Lupus Discoide

El Lupus Discoide es otro de los tipos de alopecia cicatricial primaria de origen autoinmune, es decir, es el propio sistema inmunitario quien ataca a los tejidos y células de nuestro cuerpo.

Esclerodermia

La esclerodermia es también una enfermedad de tipo autoinmune que ataca al cuero cabelludo.

Morfea

A pesar de ser una enfermedad dermatológica que afecta a la piel, se considera también alopecia cicatricial primaria en los casos en los que tiene una afectación directa sobre el cuero cabelludo.

¿Buscas un diagnóstico médico y personalizado? Confía en MC360 tu clínica capilar en Madrid

En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de un equipo médico y tricológico altamente formado en el sector capilar. Sabemos los problemas de autoestima que puede conllevar la falta de pelo a causa de una alopecia cicatricial o de cualquier índole y, por este motivo, ofrecemos los tratamientos capilares más efectivos.

La bioestimulación capilar o la mesoterapia con Dutasteride son dos de los tratamientos con los que contamos capaces de frenar el avance de la alopecia y mejorar la salud de nuestro cabello. Ambos tratamientos son supervisados y realizados por médicos quienes valorarán, en cualquier caso, qué es lo mejor según las necesidades de cada paciente. Para ello se realiza un diagnóstico previo con imagen tricoscópica en donde se determina qué es lo mejor para el paciente.

Por otra parte, el injerto capilar es la alternativa definitiva a la falta de pelo. Solo gracias al implante capilar conseguimos restaurar el cabello en aquellas zonas donde ya no nace de manera natural. Se trata de una intervención poco invasiva y ambulatoria que, nuevamente, requiere de un diagnóstico médico previo.

Puedes llamarnos al 911011340 y pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste o, si lo prefieres, contactándonos a través de nuestro WhatsApp sin ningún tipo de compromiso.

Ven a vernos, estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la solución que necesitas.  

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.