¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo afecta al pelo?

Dentro de las problemáticas del cabello, una que suele preocupar es la dermatitis seborreica. Tanto antes como después del injerto capilar, suele preocuparnos que aparezca este tipo de problemas en el cuero cabelludo por si afectan al resultado final de la intervención.

No sólo tiene unos síntomas molestos, sino que afecta al crecimiento del cabello. Es más, la aparición de dermatitis puede suponer que no se realice la intervención de injerto capilar el día señalado.

Por esa razón, hoy te dejamos información que te ayudarán a conocer más de cerca esta problemática y por qué es importante saber sobre ella. Ten en cuenta que este artículo no sustituye en ningún momento a lo indicado por un médico especializado, y que es meramente informativo. Ante cualquier duda o creencia de tener problemas en el cuero cabelludo, debes de acudir a un especialista que sepa indicarte qué hacer.

 

Dermatitis seborreica en el pelo

¿Qué es la dermatitis seborreica? ¿Cómo afecta al cabello la dermatitis?

La dermatitis seborreica es un tipo de problemática en la piel que sobre todo afecta al cuero cabelludo, aunque puede aparecer en otras zonas del cuerpo. Puede aparecer sin causa aparente, y también puede desaparecer sin tratamiento en algunos casos.

Se caracteriza por la aparición de costras, caspa y enrojecimiento de la piel afectada. Además, este tipo de afección se caracteriza por una textura más oleosa del cabello, que hace que pueda verse también más graso de lo habitual.

Como decíamos, las razones detrás de este tipo de dermatitis son variadas. Es más, es igual que la costra láctea que aparece en muchos recién nacidos y que poco a poco se va sola.

Dermatitis en el cuero cabelludo

En el cuero cabelludo la aparición de dermatitis seborreica puede provocar problemas en el crecimiento del cabello. Por esa razón, hay que tratar la dermatitis antes del injerto capilar, ya que su aparición supone que no se realice la intervención el día indicado.

También hay que evitar que aparezca esta afección después de la intervención, ya que puede afectar al crecimiento del cabello.

Este tipo de afección provoca la aparición de costras, caspa, enrojecimiento y picor en la zona afectada. En el caso de tener estos síntomas, debes de hablar con un médico que pueda indicarte y tratarte adecuadamente y de forma personalizada.

Dermatitis en otras zonas del cuerpo

Como decíamos, este tipo de dermatitis se caracteriza por estar sobre todo en el cuero cabelludo, pero no es la única zona donde puede aparecer. Podemos encontrarnos con dermatitis seborreica en zonas de la cara, desde la nariz hasta las cejas, o incluso en el pecho o las axilas. También puede aparecer en la zona interna del oído.

En estos casos podemos notar un enrojecimiento, acompañado de costras que también pueden tener un aspecto graso.

Síntomas de la dermatitis seborreica en el cabello

Como hemos explicado anteriormente, la dermatitis seborreica tiene diversos síntomas que pueden aparecer e indicarnos que estamos ante una afección de la piel. Debe ser un médico especialista en salud capilar quien analice nuestro caso y sepa indicarnos si esta es la afección que ha aparecido en nuestro caso.

Aun así, te contamos cuáles son algunos de los síntomas más comunes. Recuerda que también pueden coincidir con otras problemáticas y que un especialista debe de indicarte de forma personalizada:

  • Aparición de costras, normalmente de un color amarillo y aspecto graso.
  • Enrojecimiento de la piel en las zonas afectadas.
  • Aumento de caspa en el cuero cabelludo.
  • Picor en aquellas zonas de la piel afectadas.

Hay otros síntomas que pueden relacionarse con este tipo de dermatitis. En cualquier caso, lo mejor es acudir a un especialista que sepa indicarnos y darnos una solución adaptada a nuestro caso.

Causas de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

En el caso de la dermatitis seborreica, no se ha encontrado una causa específica que la produzca. Lo que sí se sabe es que está relacionada con muchos aspectos, desde los picos de estrés hasta el uso de ciertos medicamentos.

Con lo que sí tiene una relación más directa es con un sistema inmunitario que esté debilitado y con la presencia de “malassezia”. Esta levadura u hongo de normal está en ciertas cantidades en nuestro cuerpo, ya que se produce tras la secreción sebácea realizada por nuestro piel; en el caso de la dermatitis, los niveles de malassezia son más elevados de lo habitual.

Por tanto, no hay unas causas ni motivos exactos para la aparición de este tipo de dermatitis.

Tratamientos para la dermatitis en el pelo

Los tratamientos de la dermatitis seborreica son muy variados, pasando desde champús para controlar los niveles de sebo hasta cremas fungicidas. Un médico analizará nuestro caso y nos indicará qué debemos de hacer para conseguir terminar con este tipo de problemática en la piel.

En el caso de tener un problema en la piel, debes de acudir a un médico especialista que sepa indicarte cómo solucionarlo.

Enfermedades del cuero cabelludo que quizá no conocías

Además de la dermatitis seborreica, existen otras enfermedades de la piel que pueden afectar al cuero cabelludo. Es importante controlar su aparición, sobre todo si tenemos en mente realizarnos un injerto capilar, porque pueden afectar al resultado del mismo.

A continuación, te contamos otras enfermedades que pueden afectar al pelo:

Foliculitis en el cuero cabelludo

Junto a la dermatitis seborreica, la foliculitis es una de las situaciones en el cabello que más posibilidad tienen de aparecer, tanto antes como después del injerto capilar. Por esa razón, es importante conocer qué es la foliculitis y cómo aparece en el cabello.

Otras enfermedades del cabello

Hay diversas enfermedades que afectan al pelo y que es interesante conocer. Un ejemplo de ello es que aparezcan granos, descamación y otros síntomas en el cuero cabelludo. Por esa razón, es importante que ante cualquier síntoma que afecte al pelo vayamos a un especialista que nos indique cómo poner solución a tiempo.

MC360, tu clínica de Medicina Capilar en Madrid, con los mejores profesionales en microinjertos capilares

En MC360 estamos a tu alcance para darte toda la información sobre el cabello, y estaremos encantados de ver tu caso de forma personalizada. Si tienes dermatitis pero quieres realizarte un injerto capilar, nuestro equipo analizará tu caso de forma personalizada para indicarte qué hacer. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Call Now Button