¿Has sentido alguna vez un picor intenso en la cabeza o te han aparecido zonas escamosas? Si es así es posible que hayas tenido hongos en el pelo porque sí, igual que podemos contraer hongos en las plantas de los pies por andar descalzos en piscinas o vestuarios, también podemos contagiarnos y contraerlos en el cuero cabelludo. Hoy en el blog de MC360 te contamos todo lo que necesitas saber sobre los hongos en el pelo y cómo podemos evitarlos. focus photography of woman facing trees

¿Qué son los hongos en el pelo?

A la infección del cuero cabelludo producida por hongos se la conoce como tinea capitis o tiña del cuero cabelludo. Ésta está producida por dermatofitos, un hongo muy contagioso que puede aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo.

La tiña del cuero cabelludo puede producirse por varios tipos de hongos de los géneros Microsporum y Trichophyton.

¿Cuál es su apariencia?

Cuando una persona padece una infección fúngica en el cuero cabelludo, lo que más llama la atención cuando la enfermedad se ha extendido son las calvas redondas que aparecen en las áreas contagiadas. Las áreas sin pelo suelen tener un tono rojizo en el exterior acompañado del color natural de la piel en el centro.

No obstante, los síntomas de los hongos son progresivos y pueden no llegar a tales extremos. Por eso, resulta fundamental saber cuándo se pueden tener hongos y, como sucede con otras enfermedades, acudir a un profesional médico para su diagnóstico y tratamiento. Summerfield, Mujer, Niña, Puesta De Sol, Crepúsculo

Síntomas de hongos en el pelo

¿Cuándo debo alarmarme por posibles hongos en el pelo? A continuación, te contamos lo que debes saber acerca de los síntomas que produce la tiña en el cuero cabelludo.

Los hongos en el pelo provocan áreas escamosas

En primer lugar, los hongos capilares comienzan generalmente con la aparición de un pequeño grano en el cuero cabelludo que se va haciendo cada vez más grande. Su aumento de tamaño provoca que se comiencen a tener zonas escamosas.

Alopecia temporal por hongos en el pelo

Cuando la infección va a más y no se trata a tiempo, puede causar áreas sin pelo. No obstante, estos parches son temporales y el pelo de la zona volverá a crecer en la mayoría de los casos.

Rotura del pelo

Otro de los efectos provocados por los hongos en el pelo es la rotura del pelo. La infección ataca también a las fibras del cabello haciendo que se vuelvan más frágiles.

Enrojecimiento e inflamación

El síntoma más común es la picazón, así como el enrojecimiento e inflamación de la zona afectada por los hongos. Si los hongos proliferan y la infección va en aumento, pueden aparecer manchas escamosas con ampollas que a menudo supuran.

Fiebre y dolor de cabeza

En el peor de los casos, la tiña es capaz de extenderse al cuello y el rostro provocando inflamación de los ganglios linfáticos acompañado de episodios de fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

¿Cómo se contagian?

Tras conocer lo que pueden provocar los hongos en el pelo, es probable que quieras saber cómo evitar contraerlos. Para ello es necesario saber cómo se transmiten y cuáles son los principales focos de contagio. ¡Te lo contamos!

Generalmente, los hongos en el pelo se contagian por contacto directo. Los perros, los gatos y los conejos suelen ser los principales focos de contagio por lo que aquellas personas que tienen mascotas en casa tienen una mayor predisposición a contagiarse. No obstante, igual que cuidamos de nuestra salud, hay que velar por la salud de nuestras mascotas y así evitaremos contraer este tipo de enfermedad, entre otros motivos.

Por otro lado, el contagio también puede darse de persona a persona. Compartir cepillos, almohadas, sombreros o cualquier otro elemento que se lleve en la cabeza puede desencadenar una infección fúngica capilar. woman in black scoop neck shirt

Tratamiento para los hongos en el pelo

Los hongos en el cuero cabelludo es una afectación capilar de fácil solución. No obstante, es importante recordar que si no se trata a tiempo puede desencadenar complicaciones de mayor gravedad. Por ello es necesario consultar con un médico especialista que evalúe cada caso y, en consecuencia, recomiende el tratamiento más efectivo.

El equipo médico de MC360 establece que, en general, en casos de tiña del cuero cabelludo se da un tratamiento con antifúngicos que, dependiendo de cada caso y del criterio médico, puede ser vía oral o tópicos.

Hongos en el pelo antes de un injerto capilar: ¿Qué debes hacer?

El injerto capilar es una intervención quirúrgica que para poder llevarse a cabo requiere, entre otras cosas, que no exista ninguna afectación del cuero cabelludo. Esto es importante ya que afecta directamente al proceso quirúrgico pudiendo desencadenar complicaciones. En este sentido, es necesario tratar la tiña con antifúngicos como hemos mencionado anteriormente.

Es por esto que si estás pensando en realizarte un injerto capilar pero sospechas que tienes hongos o cualquier afectación, ¡no te preocupes! Nuestro equipo médico evaluará tu caso particular y realizará un diagnóstico personalizado en el que tratarán cualquier posible infección.

¿Qué hay que hacer antes de un injerto capilar?

La intervención de injerto capilar requiere del cumplimiento de una serie de indicaciones preoperatorias. El seguimiento de un buen preoperatorio es fundamental para obtener los resultados esperados y, además, evitar complicaciones durante la intervención. Entonces, ¿qué debes hacer antes de un injerto capilar? ¡Te informamos de todos los pasos! man wearing maroon V-neck t-shirt in forest

15 días antes de la intervención

Aquellas personas que consumen fármacos para evitar la caída del cabello deben suspenderlos. Por lo tanto, se debe evitar la toma de Minoxidil quince días antes de la intervención.

Sin embargo, el Finasteride es la excepción que confirma la regla ya que se puede consumir hasta el día de la cirugía. Esta medicación no afecta al resultado del injerto capilar.

7 días antes de la intervención

En esta fase del proceso, hay otra serie de medicamentos como los anticoagulantes o antidepresivos que, bajo criterio médico, se deben suspender por lo que es necesario la consulta a un profesional.

Entre los fármacos que se deben dejar de consumir una semana antes del injerto capilar destacan aquellos que contienen aspirina, antiinflamatorios y vitamina E o B.

El consumo de estupefacientes está contraindicado así como los productos de herbolario. El tabaco no queda exento, ya que se debe suspender su consumo o, en el caso de no poder hacerlo, reducirlo considerablemente. Esto se debe a que la nicotina interfiere en la cicatrización pudiendo provocar una infección.

El alcohol, la cafeína y teína, la comida picante y el jengibre deben evitarse en esta fase del proceso. Además, el uso de tintes está también contraindicado hasta dos meses antes de la intervención junto con el rapado, puesto que nuestro equipo se encarga de hacerlo antes del injerto capilar.

1 día antes de la intervención

En el caso de tener canas, el día antes de la cirugía se precisa tintarse el cabello porque las canas, a nivel microscópico, se ven transparentes dificultando así el proceso de extracción e implantación.

Día de la intervención

¿Qué es lo que se debe hacer el día de la intervención? ¿Hay algo en especial que se deba tener en cuenta? ¡Te lo contamos!

En primer lugar, no hace falta estar en ayunas, incluso en MC360 recomendamos desayunar como se hace normalmente evitando el café y el té. En lo que respecta a la medicación,  se deben consumir los fármacos habituales siempre y cuando no hayan sido suspendidos previamente por el equipo médico.

A la hora de lavarse el pelo, únicamente se debe hacer uso del champú. Otros productos como fijadores, espumas o geles se desaconsejan por completo.

Se debe acudir a la clínica vestido con una camisa que se pueda desabrochar por delante. Esto es necesario para evitar dañar la zona de los injertos al ponernos de nuevo la ropa al finalizar la cirugía.

Por último, no se recomienda conducir hasta pasadas las 8 horas después de la intervención. En la cirugía se aplica anestesia local y se suministra un sedante oral lo que puede afectar a la percepción influyendo en la conducción.

MC360: ¡Resolvemos todas tus dudas!

En MC360 somos expertos en medicina capilar. ¿Tienes dudas sobre el injerto capilar? ¿Quieres un diagnóstico personalizado? ¡No lo dudes! Contacta con nosotros a través de nuestro número de atención al paciente o, si lo prefieres, háblanos por Whatsapp o por redes sociales. ¡Te estamos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.