Caída del cabello por medicamentos: ¿Qué fármacos producen alopecia?

¿Por qué se produce la caída del cabello por medicamentos?

No podemos negar que existen determinados fármacos que actúan y ayudar a tratar distintas patologías pero que entre sus efectos secundarios se encuentra la alopecia. El cabello puede perderse por diversos motivos como la caída estacional. Sin embargo, la pérdida de pelo también puede estar relacionada con algún fármaco que consumamos habitualmente. Para esclarecer las posibles dudas que puedan surgir entorno a la alopecia por fármacos, a continuación te contamos todo sobre la caída del cabello por medicamentos: ¿Qué fármacos producen alopecia?

¿Cuáles son los fármacos que producen una caída del cabello?

Para saber si estamos viviendo una caída del cabello por medicamentos, basta con leer los efectos secundarios de los fármacos que estamos tomando. Éstos se exponen ordenados según la frecuencia de los síntomas en el prospecto que siempre acompaña al fármaco.

En cualquier caso te contamos cuáles son algunos de los medicamentos que, a priori, pueden llegar a provocar una pérdida inusual de pelo.

Antidepresivos

Algunos de los fármacos orientados a tratar problemas de índole psicológica como la depresión pueden hacer que se nos caiga el pelo más de lo normal, aunque no tiene por qué.

Los medicamentos que contienen fluoxetina, amitriptilina y sertralina actúan contra este tipo de problemas pero pueden desencadenar una pérdida capilar.

Anticonceptivos orales

El consumo de anticonceptivos orales entre las mujeres está muy extendido ya sea para evitar un embarazo no deseado o por otros motivos ginecológicos. No obstante, si nos fijamos en los posibles efectos adversos que pueden provocar podemos comprobar que su consumo no debemos tomárnoslo a la ligera y es importante que sea un profesional médico quien lo supervise.

Entre los posibles efectos secundarios está la caída del cabello.

Anticoagulantes

Los anticoagulantes son otro de los fármacos que pueden provocar una caída del cabello por medicamentos. En estos casos la caída no suele ser inmediata, sino que tiende a darse las semanas posteriores al tratamiento.

Quimioterapia

En lo que respecta al ámbito capilar, la quimioterapia es el tratamiento más agresivo contra el cabello en la actualidad. Provoca daños directamente en el folículo piloso provocando el desprendimiento del pelo.

Afortunadamente, los pacientes oncológicos que se someten a este tipo de tratamiento suelen recuperar el cabello perdido una vez pasados los tres meses de finalizarlo.

Alopurinol

Se trata de un compuesto químico beneficioso contra la hiperuricemia. Nuevamente, el alopurinol puede provocar la conocida como caída del cabello por medicamentos.

Inmunosupresores

Algunos fármacos categorizados como inmunosupresores pueden desencadenar una alopecia temporal que finalizaría una vez finalice el tratamiento. ¿Qué fármacos provocan caída capilar?

¿Por qué se produce una caída del cabello por medicamentos?

Tras analizar cuáles son algunos de los fármacos que pueden desencadenar una caída del cabello por medicamentos, es momento de explicar qué ocurre internamente para que el pelo se desprenda en estos casos.

Normalmente, cuando se desarrolla una alopecia cuyo origen es la toma de determinados medicamentos suele tener relación con las células de los folículos pilosos. Lo que ocurre es que algunos de los compuestos químicos de una medicación en particular atacan a estas células provocando daños directamente en la raíz del cabello. En este sentido, se pueden dar dos tipos de caídas en función de en qué fase del crecimiento del pelo se encuentre: efluvio anágeno o efluvio telógeno.

Efluvio anágeno

Hablamos de efluvio anágeno cuando se da una caída capilar del pelo cuando éste se encuentra en su fase de crecimiento. Esto suele ocurrir por una inhibición de las células que están dividiéndose del folículo piloso.

A causa de ello se produce una pérdida capilar generalizada y agresiva a los días de haber iniciado el tratamiento. El tratamiento que suele provocar el efluvio anágeno es la quimioterapia. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, normalmente el pelo vuelve a crecer a los meses de finalizar el tratamiento.

Efluvio telógeno

Si se trata de efluvio telógeno, la caída del pelo ocurre cuando los folículos pilosos se encuentran en el momento del cambio de fase anágena, o de crecimiento, a la fase telógena, también conocida como fase de reposo.

¿Es posible evitar la caída del cabello por medicamentos?

Lo cierto es que la caída del cabello por medicamentos no es posible evitarla como tal, ya que al consumir el medicamento durante un periodo de tiempo tiene afectación directa sobre el folículo. Pero la buena noticia es que la alopecia por fármacos es temporal y reversible sin necesidad de recurrir a tratamientos capilares complementarios.

No obstante, es verdaderamente importante asegurarnos de que la caída capilar se debe al consumo de medicamentos y no a causa de otro tipo de alopecia. Si se trata de una patología capilar como la alopecia androgénica es necesario acudir a un médico especialista en el sector capilar que pueda asesorarnos y recomendarnos los tratamientos más eficaces en cada caso.

Entre los tratamientos capilares que ayudan a evitar la caída capilar, así como a favorecer el engrosamiento y vitalidad del pelo se encuentran el Plasma Rico en Plaquetas o la mesoterapia con Dutasteride.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento que ayuda a frenar alopecias poco graves o puntuales, así como a favorecer la circulación y cicatrización de la zona en aras de lograr un cabello visiblemente más sano y denso.

Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre que, posteriormente, se centrifuga separando, así, las plaquetas del resto de componentes sanguíneos. Tras esto, el plasma enriquecido se aplica directamente sobre el cuero cabelludo a través de microinyecciones prácticamente indoloras.

Mesoterapia con Dutasteride

Por otra parte se encuentra la mesoterapia con Dutasteride que aúna dos tratamientos en uno. Así, combina lo mejor de la mesoterapia con fármacos adaptados a cada paciente.

Se orienta a tratar la alopecia sin necesidad de una ingesta diaria de medicamentos.

Conoce MC360, clínica especializada en medicina 2 capilar

En MC360 damos respuesta a las necesidades capilares de cada paciente que decide confiar en nosotros. Somos expertos en injerto capilar con técnica FUE y en tratamientos capilares.

Si lo que buscas es un diagnóstico personalizado, llama al 911011340 y pide tu cita sin coste.

¡Te estaremos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.