Nadie queremos tenerla, sin embargo todos alguna vez la hemos tenido. Sí, nos referimos a la caspa. Se trata de un problema capilar que a nivel estético está muy mal vista. Es por esto que existen múltiples marcas de belleza que lanzan líneas de productos enfocados en exclusiva a su tratamiento. De todos modos, no debemos olvidar que la caspa no deja de ser un problema del cuero cabelludo y, en consecuencia, afecta a la salud de los folículos pilosos por lo que se debe tratar para evitar posibles complicaciones. Llegados a este punto nos puede asaltar una duda: ¿la caspa provoca la caída del pelo? ¿Puedo hacerme un injerto capilar si tengo caspa? ¡Te resolvemos estas y otras cuestiones en nuestro blog!

La caída de pelo puede estar producida por varios factores como son el estrés, algún tipo de alopecia como la androgénica que es la más común de todas, o a causa de estaciones como el otoño o la primavera. También enfermedades del cuero cabelludo pueden afectar al correcto crecimiento del pelo como la dermatitis. Es por esto que nos puede preocupar la aparición de caspa y qué es lo que puede ocurrir si no se trata a tiempo. Por ello recomendamos acudir a un profesional médico que valore cada caso y recomiende el mejor tratamiento. selective focus photography of woman waving her hair

¿Qué es la caspa?

La caspa son esas pequeñas pero perceptibles escamas blancas que aparecen en el cuero cabelludo a causa de una descamación excesiva no inflamatoria. Esas especies de escamas son en realidad células córneas que se desprenden por diversos motivos. No se considera un problema grave, aunque, en algunos casos, resulta difícil alcanzar su completa eliminación.

No se considera una enfermedad como tal, aunque afecta a una gran cantidad de personas en el mundo. Tampoco suele provocar grandes complicaciones, pero resulta muy molesto por el picor que provoca y puede ser síntoma de alguna otra enfermedad capilar.

Estas escamas blanquecinas suelen aparecer después de la pubertad y se mantienen durante toda la etapa adulta. En niños y ancianos es menos frecuente que les afecte. Además, la población masculina suele tener una mayor tendencia a sufrir caspa que las mujeres, aunque éstas también pueden tenerla igualmente.

¿Por qué aparece la caspa?

Al igual que sucede con la piel del resto del cuerpo, la epidermis del cuero cabelludo se renueva cada veintiocho días. En algunos casos esta renovación celular se da de forma más rápida que lo habitual lo que desencadena la aparición de caspa. Este es el motivo principal por el que se cree que la piel del cuero cabelludo fomentando su aparición. No obstante, existen otra serie de factores que pueden influir.

Cambios hormonales

Una persona que tenga un cambio hormonal brusco puede desencadenar la caspa o empeorarla en el caso de ya estar presente. Además, los episodios de estrés también pueden agravar la situación aunque no tiene por qué ser un factor de su aparición.

Desequilibrio en la flora microbiana

La flora microbiana del cuero cabelludo en ocasiones puede desequilibrarse y provocar que el hongo Malassezia Furfur, también conocido como Pityrosporum Ovale, prolifere. Cuando esto ocurre, hay una tendencia a la formación de escamas blanquecinas.

Uso de determinados productos

Hacer uso de algunos productos capilares como champús o mascarillas pueden provocar otras enfermedades capilares como la dermatitis de contacto, eccema o psoriasis. En estos casos la caspa que surge es síntoma de otra patología.

Por esto es importante usar productos capilares acorde a nuestro tipo de cabello que respondan a las necesidades particulares de cada uno. man in white shirt looking down

Tipos de caspa

Igual que la caspa no siempre surge por los mismos motivos entre una persona y otra, la descamación puede ser de dos tipos. De esta manera se puede clasificarse en dos: la seca y la grasa.

Caspa seca

En primer lugar se encuentra la caspa seca. Ésta es la más común de todas y suele ser crónica, es decir, que su aparición será recurrente. Las escamas de la caspa seca son blancas, pequeñas y finas.

Como su nombre indica, la caspa seca se caracteriza por aparecer en cueros cabelludos ásperos y secos. Además la cantidad de escamas que se desprenden suele ser mayor.

Caspa grasa

Por otro lado se encuentra la caspa grasa. Ésta suele ser síntoma de una seborrea y el cuero cabelludo tiende a tener un aspecto graso y oleoso.

A diferencia de la caspa seca, las escamas de la grasa tienen un color amarillento y son más grandes. Además, no se desprenden tan fácilmente ya que pueden quedar pegadas a la piel.

¿La caspa provoca la caída del pelo?

Tras conocer qué es la caspa más allá de las molestas motas blancas que se quedan en cabeza y hombros, nos puede asaltar una pregunta clave: ¿La caspa hace que se me caiga el pelo?

El Dr. Leone, médico en MC360, asegura que en caso de ser crónica sí podría estar asociada con algunos grados de pérdida del pelo o, en todo caso, podría provocar que empeore. No obstante, no existen evidencias científicas como tal que determinen una relación directa entre alopecia y caspa, aunque en todo momento depende del tipo de caspa, así como del grado de inflamación.

En definitiva, la alopecia puede estar provocada por diversos factores pero la caspa en concreto no es el más habitual de todos. No obstante, sí podría complicar o agravar la caída del pelo siendo ésta síntoma de otra patología.

¿Puedo hacerme un injerto capilar si tengo caspa?

En casos de pérdida de pelo por alopecia, la solución definitiva para recuperar el cabello perdido es el injerto capilar. Gracias a la técnica FUE es posible implantar las unidades foliculares extraídas de la zona donante en el área afectada por la alopecia sin dejar una cicatriz visible.

Sin embargo, uno de los requisitos fundamentales para poder someternos a un injerto capilar con todas las garantías es tener el cuero cabelludo en óptimas condiciones. Entonces, ¿puedo hacerme un injerto capilar si tengo caspa?

El Dr. Leone afirma que, en casos de caspa, dermatitis o cualquier otro contratiempo en el cuero cabelludo puede derivar en complicaciones del trasplante. “Siempre operamos con el cuero cabelludo sano por lo que en dichos casos se pone tratamiento a la caspa y se pospone la cirugía”, explica el médico.

Por lo que una persona con caspa sí se puede someter a un injerto capilar pero habiéndose tratado este problema previamente.

Nuestro mejor consejo: consulta con un médico

¿Estás pensando en hacerte un injerto capilar pero tienes algún problema en el cuero cabelludo? ¿Tienes dudas al respecto? Llámanos al 911011340 y pide tu cita de asesoría y diagnóstico completamente gratuito.

En MC360 disponemos de un equipo médico y de asesores altamente cualificados en el sector capilar que atenderá y resolverá todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.