¿Qué es la alopecia nerviosa? Información y tratamientos

En otras ocasiones hemos mencionado que hay muchos tipos de alopecia, y que por esa razón es importante realizar una valoración previa que determine cada caso de forma personalizada. La alopecia nerviosa es uno de los tipos que podemos encontrarnos. Además, es uno de los tipos de alopecia que más podemos encontrar actualmente, sobre todo al hablar de aquellas que están causadas por factores externos más que por factores genéticos.

Como dice su nombre, este tipo de alopecia se caracteriza porque aparece en momentos de estrés o de ansiedad, lo que afecta a nuestra salud capilar. Puede afectar a cualquier persona que pase por un momento elevado de estrés, algo que puede ocurrir con asiduidad; es importante pararla a tiempo, ya que puede fomentar en el cabello otras situaciones que estaban latentes.

Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de alopecia. ¡Toda la información disponible en esta entrada! ¡No te lo pierdas!

 

Alopecia nerviosa

¿Qué es la alopecia nerviosa?

La alopecia nerviosa es un tipo de alopecia provocada por momentos de estrés o de ansiedad. Este pico de estrés puede propiciar la caída del cabello o aumentar un problema latente que ya teníamos. Al poder propiciar una situación que estaba latente, es recomendable acudir a un especialista que sepa indicarnos cómo parar la situación y hacer que la caída del cabello deje de avanzar progresivamente.

En momentos de estrés nuestro organismo genera cortisol, que es lo que genera muchas de las sensaciones de malestar. Entre sus efectos, también puede hacer que caiga más cabello de más.

El cortisol afecta a la circulación sanguínea, haciendo que se caiga más el pelo y empeore la calidad del mismo. Esto es lo que acaba propiciando la alopecia nerviosa, entre otros efectos que puede tener sobre nuestro organismo.

Normalmente esta situación es reversible, aunque no siempre ocurre así. Por esa razón hay que acudir a especialistas en salud capilar que sepa indicarnos claramente qué es lo mejor para nuestro cabello.

¿Cómo afecta el estrés a nuestro cabello? Alopecia nerviosa

Hay una relación directa entre el estrés y el estado de nuestro cabello, ya que un alto nivel de cortisol puede afectar a nuestra salud capilar. Esto hace que la calidad del cabello empeore, afectando a cómo se ve visualmente nuestro pelo.

Además de la caída del cabello, ¿qué puede provocar un alto nivel de estrés? Te mostramos la relación entre el estrés y la caída del cabello:

Caída capilar por la alopecia nerviosa

Una de las cosas más comunes cuando tenemos estrés o ansiedad es que aparezca la llamada alopecia nerviosa. Este tipo de alopecia suele ser reversible, aunque hay ocasiones donde puede acrecentar una situación que ya estaba de antes. Es conveniente acudir a un especialista que sepa indicarnos qué podemos hacer para frenar esta caída del cabello y, en caso de no ser reversible, indicarnos qué podemos hacer.

En el caso de no ser reversible, nuestro equipo especializado en medicina capilar estará encantado de mostrarte todas las opciones que hay actualmente, incluido el injerto capilar. Actualmente el injerto capilar es la única forma de recuperar el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido, siendo una intervención poco invasiva donde verás los primeros resultados en menos de un año.

Relación entre grasa en el cabello por estrés y alopecia nerviosa

Los niveles elevados de estrés también pueden causar que cambie el estado de nuestro cabello, aumentando la cantidad de grasa que aparece en el mismo. No es de los síntomas más comunes, pero puede ocurrir, sobre todo relacionándose con la aparición de descamación en el cuero cabelludo.

Descamación y caspa un síntoma de alopecia nerviosa

Al igual que ocurre con la grasa, el estrés puede provocar una mayor aparición de caspa y la descamación del cuero cabelludo, aunque esto ocurra con menor asiduidad que la caída capilar. Esta descamación también puede producirse por una dermatitis seborreica, que puede aparecer precisamente en estos momentos de mucho estrés o ansiedad. También puede propiciar esto la aparición de caspa.

Debe ser un especialista quien nos realice un diagnóstico para comprobar si tenemos este tipo de dermatitis o se trata de otra situación que ha causado descamación en el cuero cabelludo.

Tipos de alopecia en mujeres y hombres

Ahora que hemos hablado de la alopecia nerviosa, es importante que también conozcamos el resto de tipos de alopecia que podemos encontrar. Esto nos ayudará a distinguir qué tipo de alopecia podemos tener, aunque es importante ir a un especialista que nos valore nuestro caso de forma personalizada. Mediante un diagnóstico capilar, nuestro equipo determina el grado de alopecia así como el tipo, lo que sirve para ver cada caso de forma personalizada y adaptar la mejor solución posible.

Alopecia difusa en mujeres y hombres

Este tipo de alopecia destaca por la miniaturización del cabello. Podemos decir que la alopecia difusa consiste en un empeoramiento de la salud capilar, donde el cabello pierde grosor hasta que acaba desapareciendo por completo. Hay tratamientos de mantenimiento que ayudan precisamente a evitar esta miniaturización del cabello, cuidando de nuestra salud capilar por completo.

Alopecia areata en mujeres y hombres

La alopecia areata destaca porque aparecen zonas sin pelo de forma prácticamente desordenada. Son huecos irregulares en el cuero cabelludo que parecen aparecer sin orden. Se relaciona con temas hormonales y pueden extenderse por todo el cuero cabelludo.

Alopecia nerviosa en hombres y mujeres

Es la alopecia mencionada en este artículo. Aparece por picos de estrés o de ansiedad y suele ser reversible. Puede propiciar la aparición de otros problemas capilares que estaban latentes y, en este caso, la alopecia no será reversible. Es conveniente acudir a un especialista que pueda darnos una solución adaptada a nuestro caso particular.

Alopecia androgenética principal causa de alopecia en hombres

Es el tipo de alopecia más común, y podemos encontrar alopecia androgenética masculina y alopecia androgenética femenina. Suele empezar apareciendo en las entradas y en la coronilla. Se relaciona con factores hormonales o genéticos. En el caso de realizarse un injerto capilar, se extraen las unidades de la zona donante, cuyas unidades foliculares no están afectadas por la alopecia androgenética.

Alopecia traumática en hombres y mujeres

La alopecia traumática suele ser reversible, ya que la causa un factor externo como puede ser una decoloración agresiva del cabello. El cabello crecerá con normalidad con el paso del tiempo en gran parte de los casos, pero debemos acudir a un especialista que nos indique adecuadamente qué debemos hacer para cuidar nuestro cabello.

Alopecia cicatricial en mujeres y hombres

Aparece porque no crece el cabello en zonas donde tenemos una cicatriz. Se puede llamar alopecia cicatricial o cicatrizal. Un especialista debe indicarnos si puede realizarse un injerto capilar en nuestro caso.

Grados de alopecia en hombres y mujeres

Al igual que existen distintos tipos de alopecia, también podemos encontrar diferentes grados de alopecia. Además de decir si, por ejemplo, tenemos alopecia androgenética o alopecia nerviosa, un diagnóstico capilar también valora cuánto de avanzada está nuestra alopecia. Es importante una valoración sobre nuestro grado de alopecia, ya que influye mucho en el resultado final del injerto capilar y en la cantidad de unidades foliculares que pueden implantarse durante la intervención.

Escala Hamilton-Norwood mide el grado de alopecia masculina

La escala Hamilton-Norwood es utilizada en grados de alopecia masculina. Se divide en siete grados diferenciados, que empiezan desde el más sutil y siguen con la aparición de entradas y reducción del cabello en la coronilla hasta que ya no hay separación entre una parte y otra. Los casos más avanzados se consideran alopecia severa y alopecia generalizada.

Escala Ludwig mide el grado de alopecia femenino

La escala Ludwig se usa para medir grados de alopecia femenina. Tiene tres grados, y dentro podemos encontrar subgrados. En estos casos se caracteriza por una miniaturización del cabello, que suele empezar desde el centro de la cabeza y se va extendiendo por los laterales hasta parecerse a la alopecia masculina.

 

Tratamiento alopecia nerviosa

Tratamientos para la alopecia nerviosa

Una vez definidos los grados y tipos de alopecia, entre los que se encuentra la alopecia nerviosa, también es interesante conocer los tratamientos que hay actualmente para tratar la caída del cabello. Estos tratamientos nos ayudarán a cuidar de nuestra salud capilar, haciendo que nuestro cabello esté en su mejor estado posible. ¡No te pierdas cómo ayudar a tu cabello a tener esa dosis extra de salud capilar para lucir pelazo independientemente del momento!

A continuación, te contamos qué puedes encontrar o hacer para cuidar de tu salud capilar por completo:

Un buen ritmo de vida podrá frenar la alopecia nerviosa

En general nuestro ritmo de vida influye mucho en el estado de nuestro cabello y, en el caso de la alopecia nerviosa, todavía es más importante cuidar cómo se ve nuestro pelo. Por esa razón, llevar un buen ritmo de vida es una buena forma de prevenir de manera natural que se caiga el pelo. Por ejemplo, es importante que llevemos una dieta rica en nutrientes esenciales y que nos aporte todo lo que nuestro organismo necesita. Al igual que el estrés influye en cómo se ve nuestro cabello, también hay una relación directa entre la alimentación y nuestro cabello que puede propiciar un mejor o peor estado del mismo.

Fármacos para la caída del cabello como Finasteride

Una de las formas más extendidas actualmente para evitar la caída del cabello es el uso de fármacos como Finasteride o Minoxidil. Son tratamientos para la caída capilar con numerosos estudios que avalan sus efectos en el cabello y que ayudan a evitar la miniaturización y caída del cabello.

Para poder empezar este tratamiento es necesario consultar primero a un médico que nos indique si es adecuado a nuestro caso. Estos fármacos necesitan de una receta médica para poder empezar el tratamiento.

Actualmente también se ha extendido el Saw Palmetto para el cabello, como sustituto a los fármacos mencionados anteriormente, pero este no tiene ningún estudio que avale realmente si funciona para prevenir la caída capilar o no.

Tratamientos de mantenimiento para el cabello como PRC, PRP capilar y mesoterapia capilar

Existen tratamientos de mantenimiento como el Protocolo de Redensificación Capilar o el Plasma Rico en Plaquetas que también consiguen aportar esas dosis extra que nuestro cabello puede necesitar para estar en su mejor estado.

El Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento exclusivo de MC360 que sustituye el consumo diario de fármacos para la caída del cabello, mientras que el Plasma Rico en Plaquetas extrae un poco de sangre del paciente para aprovechar la parte rica en factores de crecimiento. Ambos ayudan a mejorar nuestra salud capilar, propiciando que nuestro cabello esté en su mejor estado posible y que se frene la caída del pelo nativo.

¿Tienes dudas sobre ambos tratamientos? ¡Consúltanos sin compromisos! Nuestro equipo especializado en medicina capilar estará encantado de explicarte las diferencias entre ambos tratamientos y qué puedes conseguir con cada uno. Puedes resolver todas tus dudas a través de nuestro número de atención al paciente.

Injerto capilar, la solución definitiva para recuperar tu pelo 

Aunque la alopecia nerviosa suele ser reversible, sí puede propiciar una situación donde nuestro cabello no vuelva a crecer en ciertas zonas. Para estos casos existe el injerto capilar, que es actualmente la única forma de recuperar el pelo en las zonas donde se ha perdido.

Esto se consigue mediante la técnica FUE, que extrae las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la receptora. En menos de un año veremos los primeros resultados del injerto capilar, siendo los resultados finales al año. Al contrario que la técnica FUSS, utilizada anteriormente en injertos capilares, esta técnica no deja cicatrices visibles y el posoperatorio es mucho más sencillo; esto ha hecho que la técnica FUE en injerto capilar esté mucho más extendida actualmente que la FUSS.

El injerto capilar es una intervención poco invasiva que permite recuperar nuestro cabello y poder cortarnos el pelo tal y como queremos. ¡No dudes en consultarnos y te contaremos cómo es el proceso completo del injerto capilar!

Tu diagnóstico capilar en M360, tu clínica capilar en Madrid

¿Quieres que analicemos tu caso y veamos tu tipo de alopecia? En MC360 ofrecemos un diagnóstico capilar sin coste, que puede ser presencial o a distancia, con el que determinamos tu caso de forma personalizada.

Puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico a través de nuestro teléfono de atención al paciente, ¡no dudes en consultarnos! Estaremos encantados de ver tu caso de forma personalizada para encontrar la solución que mejor se adapte a lo que tu cabello necesita. ¡Te esperamos en MC360!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Call Now Button