Caída del cabello y la alimentación: ¿influye en nuestra salud capilar?

Caída del cabello y la alimentación: ¿influye en nuestra salud capilar?
MC360

¿Hay una relación entre la caída del cabello y la alimentación? En más de una ocasión han hecho esta pregunta a nuestros expertos en medicina capilar, y es que a la hora de cuidar de nuestra salud capilar es importante tener en cuenta todos los factores que influyen.

La alimentación y nuestro ritmo de vida pueden influir notablemente en cómo se ve el estado de nuestro pelo, e incluso agravar situaciones como que haya una mayor pérdida de densidad en el cabello.

Al igual que hay una relación entre la caída del cabello y el estrés, también lo que comemos y nuestra forma de alimentarnos influye positiva o negativamente en cómo va a verse nuestro cabello.

¿Quieres saber cómo influye y qué alimentos ayudan a que el cabello se vea fuerte y sano? ¡No te pierdas todos los trucos para cuidar tu cabello comiendo bien!

Relación entre la caída de cabello y la alimentación

Caída del cabello y la alimentación: ¿cómo influye?

El cabello sigue su propio ciclo capilar, estando en constante regeneración. Aunque hay tipos de alopecia que provocan que esta caída sea permanente, también hay factores externos que influyen en cómo se ve nuestro cabello y hacen que caiga o pierda más densidad de lo habitual.

Uno de estos factores es la alimentación, algo que no sólo afecta a la salud capilar, sino a la de todo nuestro organismo. Cuando no se come adecuadamente, podemos propiciar que aumente la caída del cabello.

El estrés, la alimentación e incluso el embarazo o la menopausia influyen en nuestro pelo, y si no se sigue un ritmo de vida saludable podemos notar una pérdida de densidad del cabello o incluso una caída notable.

¿Qué alimentos previenen la caída del cabello?

Antes de empezar, es muy importante tener en cuenta una cosa: comer bien no va a impedir por completo que se caiga el pelo. En el caso de tener factores genéticos, o algún tipo de alopecia presente, esto va a seguir ocurriendo y es necesario acudir a especialistas en medicina capilar.

Cómo nos alimentamos puede ayudarnos a que la caída del cabello no se agrave, pero no hará que crezca el pelo en aquellos zonas que están por ejemplo afectadas por la alopecia androgenética.

Aun así, independiente de cuál sea tu caso, siempre es recomendable seguir una buena alimentación y acudir a especialistas tanto en alimentación como en salud capilar que puedan ayudarte a elegir los mejores tratamientos y ritmos de vida adaptados a tu caso.

Pero, al hablar de la caída del cabello y la alimentación, ¿qué alimentos pueden ayudarnos a que se vea más sano y fuerte? ¡Te lo contamos a continuación!

Vitamina B

La vitamina B6 es la encargada de producir la hemoglobina, que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Por tanto, esta vitamina ayudará a que tu cabello esté bien oxigenado y cuidado.

La gran mayoría de frutas y verduras poseen vitamina B, pero también hay otros alimentos que debemos tener en cuenta como es el pollo, el cerdo y las patatas.

Ácido fólico

También presente en la vitamina B, es indispensable para que nuestro organismo actúe correctamente, sobre todo porque ayuda en la producción de células rojas en sangre.

El ácido fólico está presente en muchas verduras, como las espinacas y las acelgas, y en frutas como el plátano o las naranjas.

Biotina

La biotina es indispensable tanto para el cabello como para el crecimiento de las uñas, ya que interviene en el estado de muchos de los tejidos que están presentes en el organismo. Es un nutriente esencial para ayudar a que el cabello crezca y frenar la caída por lo que, al hablar de caída del cabello y la alimentación, hay que tenerlo muy en cuenta.

Está muy presente en huevos y en pescado azul, así como en legumbres e incluso en frutas.

La biotina está presente en huevos

Hierro

La falta de hierro es uno de los motivos que más interfieren en la salud capilar, junto a la biotina. Por esa razón es importante mantener unos buenos niveles de hierro en el organismo, ya que influye más de lo que pensamos en la caída del cabello.

Vitamina A

Ciertos problemas en el cabello como la aparición de caspa o la sequedad también pueden combatirse con vitamina A, ya que ayuda a la producción de sebo. Aun así, hay ciertos medicamentos e incluso el tabaco que pueden influir en no absorber adecuadamente esta vitamina.

Por eso es tan importante tener en cuenta todos los factores que intervienen a la hora de cuidar nuestra salud capilar. Un ritmo de vida poco saludable, el estrés o el consumo de tabaco también influyen en cómo se ve nuestro pelo.

Podemos encontrar vitamina A en lácteos, vegetales y en pescados y carnes, por ejemplo.

Otras vitaminas

Además de la vitamina B y la vitamina A, hay otras que debemos de tener en cuenta si queremos mantener nuestro cabello sano. La vitamina C, por ejemplo, se encarga de la producción de colágeno, por lo que ayudará a que el pelo se vea fuerte.

Otra vitamina que debemos tener en cuenta es la vitamina E, que también influye en la oxigenación del cuero cabelludo.

Podemos encontrar vitamina C en cítricos como naranjas o limones y vitamina E en hortalizas y frutos secos.

Vitamina C en naranjas

Hidratación del cabello

Al igual que es importante comer bien, también es importante que bebamos suficiente agua y mantengamos nuestro cabello hidratado adecuadamente. Puedes saber más sobre cómo hidratar el cabello en este artículo.

Una buena dieta para cuidar nuestro cabello

Como podemos ver, sí hay una relación muy estrecha entre la caída del cabello y la alimentación.  Una mala dieta, donde falten nutrientes esenciales, puede provocar precisamente esa caída de cabello o falta de densidad.

Por esa razón siempre es importante acudir a especialistas que puedan indicarnos el mejor tratamiento adaptado a nuestro caso, tanto para cuidar nuestro cabello como para saber qué comer. El consejo de un especialista en nutrición te hará encontrar la dieta perfecta no sólo para cuidar tu cabello, sino todo tu organismo.

En este artículo hemos hecho un breve resumen de alimentos contra la caída de cabello, pero debes tener en cuenta cuánto puedes consumir de cada uno y en qué cantidades, por ejemplo. Es por esto que siempre es mejor ponerse en manos de especialistas que puedan darte un diagnóstico adaptado a tu caso particular.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

A veces la alimentación no es lo único que afecta al pelo, ya que en el estado de nuestro cabello influyen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de buscar el tratamiento adecuado para solucionar la caída de cabello.

En MC360 somos expertos en medicina capilar, y podemos realizarte un diagnóstico para determinar tu caso y qué tratamiento necesitas. Disponemos de un teléfono de atención al paciente donde puedes resolver tus dudas y solicitar tu diagnóstico; este primer diagnóstico es sin coste.

En nuestra clínica podemos indicarte si hay algún tipo de alopecia presente o si, por el contrario, la caída del cabello se debe a algún factor como el estrés o el tipo de alimentación. 

Una vez conozcamos tu caso, te indicaremos cuál es el mejor tratamiento a seguir. Pero, ¿cuáles son esos tratamientos que ayudan a cuidar tu salud capilar? Te los mostramos a continuación:

Un buen ritmo de vida

Como hemos podido ver, nuestro estilo de vida influye notablemente en cómo nos sentimos y en cómo actúa todo nuestro organismo; una parte que se ve reflejada en el tipo de ritmo de vida es el cabello, pero no es la única, ya que un ritmo de vida poco saludable puede acabar notándose en otros muchos aspectos, como por ejemplo la piel.

El estrés, una mala alimentación o el tabaco son factores que influyen en nuestra salud capilar. Por esa razón es importante cuidar nuestro ritmo de vida  si queremos un pelo sano y fuerte.

Eso sí, ten en cuenta que hay otros factores que pueden influir, como por ejemplo la presencia de alopecia androgenética, y que en estos casos es recomendable acudir a un especialista en medicina capilar.

Combatir la caída de cabello con la alimentación

Fármacos para frenar la caída de cabello

Uno de los tratamientos más habituales es el uso de medicamentos como Finasteride o Minoxidil para frenar la caída del cabello. Este tipo de fármacos ayudan a que el cabello crezca sano y fortalecido, ayudando a combatir la caída del cabello.

Aun así, debes de tener en cuenta que estos fármacos no harán que crezca el pelo en zonas donde ya no crece. El único tratamiento actualmente que permite que el pelo crezca en zonas donde había dejado de crecer es el injerto capilar.

Debe ser un médico especialista quien te indique si en tu caso es adecuado el uso de medicamentos y cuál es mejor, después de un previo diagnóstico.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un novedoso tratamiento para cuidar tu salud capilar. El P.R.C. o Protocolo de Redensificación Capilar consiste en la combinación de dos tratamientos en uno, ya que mezcla la Biofotomodulación y el Pulso Magnético con Farmacomesoterapia adaptada a cada paciente.

Este tratamiento ayuda a regenerar la piel y el cabello con sesiones de media hora, siendo necesarias sólo 4 sesiones anuales para ver resultados. Una de las principales ventajas del Protocolo de Redensificación Capilar es que evita tener que consumir fármacos a diarios, así como los efectos secundarios que  en algunos casos pueden llegar a causar.

En nuestra web dispones de toda la información sobre este tratamiento. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y que resolveremos todas las dudas que tengas sobre nuestros tratamientos.

Injerto  capilar: la solución definitiva

Como hemos comentado anteriormente, el injerto capilar es el único tratamiento actualmente que permite que vuelva a crecer el cabello en zonas que están despobladas y donde ya no crece.

Esto se debe a que se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantarlas en la zona receptora, siempre cuidando que la zona donante no quede despoblada.

En MC360 realizamos la técnica FUE en injerto capilar, que no deja cicatrices visibles. Podemos notar los resultados de un injerto capilar en menos de un año, aunque los resultados finales son al año. 

Disponemos de un equipo de especialistas en salud capilar que pueden resolver tus dudas sobre este tipo de intervención. A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes solicitar toda la información necesaria y pedir cita para que nuestros profesionales vean tu caso y te indiquen la mejor solución.

Sabemos lo importante que es tener toda la información a tu alcance y sentirse cómodo sabiendo que se ha tomado la decisión correcta. Por eso, disponemos de un apartado de preguntas frecuentes donde resolvemos las dudas más comunes en un injerto capilar.

Aun así, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o vía WhatsApp, ¡y resolveremos tus dudas!

Soluciones a la caída de cabello

¿Qué es el injerto capilar?

¿Tienes dudas sobre todo el proceso de injerto capilar y en qué consiste? Esta intervención dura normalmente entre 6 y 8 horas y es prácticamente indolora. Además, en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia con el que puedes reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

¿Quieres conocer más de cerca nuestros servicios de preanestesia? En nuestro canal de YouTube puedes encontrar la información que necesitas sobre la preanestesia y sobre el injerto capilar en general. En nuestras redes puedes ver declaraciones de nuestro equipo y de nuestros pacientes sobre el injerto capilar y su propia experiencia.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y que estaremos encantados de resolver tus dudas sobre el injerto capilar, así como explicarte todo el proceso, mostrarte nuestras instalaciones y contarte cómo es el proceso posoperatorio. Ponemos toda la información a tu alcance para que tomes la decisión que mejor se adapte a ti.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes solicitar tu cita previa y nuestro equipo profesional y asesores estará encantado de contarte de cerca todos los pasos de un injerto capilar y cuáles son los resultados. ¡Consúltanos sin compromiso! ¡Te esperamos en MC360!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*