Dutasteride: ¿Qué es y para qué sirve?

Dutasteride: ¿Qué es y para qué sirve?
MC360

Dentro de las soluciones para la caída del pelo se suele mencionar el uso de Dutasteride entre otros como Finasteride o Minoxidil. Son numerosos los estudios que avalan la eficacia de este fármaco, por lo que actualmente es de los más usados para frenar el avance de la alopecia androgenética.

Hoy precisamente vamos a resolver todas las dudas sobre este fármaco y medicamento, explicando cuándo se suele recomendar su uso. Ten en cuenta que este artículo es meramente informativo y que debes de acudir a un especialista que te indique si este fármaco es el adecuado para tu caso particular. Acude a un profesional para resolver todas tus dudas sobre estos fármacos.

¿Qué es el Dutasteride?

¿Qué es el Dutasteride?

Al igual que ocurre con el uso de Finasteride o Finasterida, el Dutasteride se usa como tratamiento para la próstata y para la alopecia androgenética. La 5-alfa reductasa, presente en la próstata y en los folículos pilosos, es la causante de la caída capilar, por lo que este fármaco actúa inhibiendo directamente esta enzima.

La 5-alfa reductasa es producida a su vez por la Dihidrotestosterona o DHT, por lo que es esta la que se inhibe con fármacos como Finasteride o Dutasteride. Entre los dos, es este último el que tiene un efecto más potente y el que sus efectos son más duraderos.

Independientemente de por cuál nos decantemos, ambos fármacos disponen de diversos estudios que avalan su efecto para prevenir la caída del cabello y frenar el avance de la alopecia.

Son fármacos que necesitan de receta médica, por lo que debe de ser un profesional quien nos indique si realmente alguno de estos fármacos es el que debemos de usar para nuestro problema capilar.

Uso de Dutasteride en el cabello

Al igual que el Finasteride, este fármaco ayuda sobre todo a prevenir la caída capilar al frenar el avance de la alopecia androgenética. El Dutasteride mejorará nuestra salud capilar general, evitando también la miniaturización del cabello. ¡Eso sí! Ten en cuenta que no hará que crezca el pelo en aquellas zonas donde se haya perdido por completo.

Necesitamos de una receta médica para poder empezar este tratamiento. Ten en cuenta también que este fármaco no está financiado para su uso en el pelo, pero sí para el tratamiento de próstata.

En el caso de buscar el embarazo, debemos de consultar con el médico el uso de este tratamiento. Será el profesional quien nos indique cuándo debemos parar su consumo y cuándo podemos retomarlo con normalidad.

Al usar el Dutasteride para el cabello, notaremos los efectos del mismo alrededor del medio año después de haber iniciado el tratamiento. Es un fármaco de uso continuo, lo que significa que sus efectos se pierden si dejamos de consumirlo.

Es más, si paramos el tratamiento notaremos cómo el cabello vuelve a su estado original más o menos a la semana de finalizar. Por esa razón, si queremos mantener un buen estado de salud capilar y comenzamos con algún fármaco similar tenemos que tener en cuenta que su uso es continuado si queremos ver resultados.

¿Tiene efectos secundarios este fármaco?

Mucha gente suele preocuparse por los efectos secundarios que puede tener el Finasteride o el Dutasteride, aunque aparecen en un porcentaje muy bajo de los casos totales. Los efectos que aparecen con estos fármacos suelen ser reversibles, por lo que dejaremos de notarlo si finalizamos el tratamiento. Estos efectos secundarios son los que hacen que muchas personas decidan no decantarse por el uso de fármacos para cuidar el cabello.

Es más, esto ha motivado la aparición de supuestos tratamientos alternativos naturales y sin efectos secundarios. Un ejemplo de ello es el Saw Palmetto. Aun así, no hay ningún estudio que avale que el Saw Palmetto realmente ayuda a nuestro pelo.

En el caso de querer consultar posibles efectos secundarios del Dutasteride, lo mejor es que hables directamente con un profesional que pueda indicarte cómo actuar respecto a este tema.

Consejos para cuidar nuestro pelo

Consejos para cuidar el pelo

Además de los fármacos para la caída del cabello, hay otros consejos que es interesante tener en cuenta y que pueden darnos una ayuda extra para cuidar adecuadamente de nuestro cabello. 

A continuación, te damos una serie de consejos que te ayudarán a dar una ayuda extra a tu pelo y prevenir de forma natural que se caiga:

La importancia de una buena dieta capilar

Cuidar la alimentación es imprescindible para que todo nuestro organismo esté en perfecto estado, incluido nuestro pelo. Una mala alimentación provoca la caída del pelo, por lo que es importante una buena dieta capilar rica en nutrientes esenciales.

Evita los picos de estrés

El estrés provoca la caída capilar, propiciando incluso la llamada alopecia nerviosa. Esta caída suele ser reversible, aunque puede propiciar la aparición de otros problemas latentes como la alopecia androgenética.

Por esa razón, evitar los picos de estrés es la mejor forma de controlar la caída capilar de forma natural.

Otros tratamientos de mantenimiento para el cabello

Además de los consejos para cuidar el cabello de forma natural, a veces es necesaria una ayuda extra que nos aporte lo que el cabello necesita para que nuestra salud capilar sea la adecuada. Hay muchos tratamientos de mantenimiento actualmente que pueden ayudar a tu pelo pero, ¿Cuáles son los que debes tener en cuenta?

¡Te contamos qué tratamientos te ayudarán a cuidar tu pelo!

Finasteride

Similar al Dutasteride, el Finasteride tiene los mismos efectos pero es menos potente y con resultados menos duraderos. Un especialista te indicará, en función de tu caso, si debes decantarte por uno u otro entre ambos.

Minoxidil

El Minoxidil es un fármaco vasodilatador que ayuda a fomentar el crecimiento del cabello. Hay varios estudios que demuestran que, combinado con Finasteride, es una buena forma de prevenir la caída capilar y ayudar a que nuestra salud del pelo sea la adecuada.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento exclusivo llamado Protocolo de Redensificación Capilar que sustituye el uso de fármacos mencionados anteriormente. Con alrededor de unas cuatro sesiones al año evitamos el consumo diario de fármacos, así como los efectos secundarios que podrían aparecer.

El PRC combina biofotomodulación y pulso magnético junto a farmacomesoterapia adaptada. Esto hace que sea un tratamiento de lo más completo para cuidar de nuestra salud capilar, evitando la caída del cabello y la miniaturización del mismo.

¿Tienes curiosidad sobre este tratamiento? ¡Pregúntanos sin compromiso!

¿Qué es el injerto capilar?

Injerto capilar en España: Recupera tu pelo

Mientras el resto de tratamientos mencionados ayudan a la salud capilar y frenan su caída, no harán que crezca el pelo en las zonas perdidas. Lo único que puede conseguir esto es el injerto capilar, que permite que recuperemos el pelo.

Esto se consigue gracias a la técnica FUE, que extrae las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora. Esto se debe a que las unidades foliculares de la zona donante no están afectadas por la alopecia androgenética.

Todo esto hace que sea una intervención mínimamente invasiva donde los resultados se ven al año, extendiéndose en la coronilla a los 18 meses. Eso sí, en menos de medio año empezaremos a ver los primeros resultados.

A través de nuestro diagnóstico capilar sin coste nuestro equipo puede determinar tu caso de manera personalizada y ver cuántas unidades pueden implantarse en caso de ser necesario un injerto capilar. ¡Te esperamos!

¿Puedo usar Dutasteride después de un injerto capilar?

Antes y después del injerto capilar pueden surgir muchas dudas sobre el uso de Dutasteride. Por ejemplo, ¿tenemos que usar este fármaco de por vida? ¿Cuándo debemos de consumir estos fármacos? Si lo consumimos de antes, ¿Cuándo podemos retomar el tratamiento después de un injerto capilar?

Es normal que todas estas dudas surjan, pero debe de ser un especialista quien nos indique las respuestas de manera personalizada. Un especialista en medicina capilar te indicará si este es el tratamiento que debes usar y cuándo debes usarlo.

Antes de la intervención, consulta con nuestro equipo el uso de estos fármacos. ¡Te esperamos!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button