Índice de alopecia en España: ¿Por qué es tan elevado?

¿Alguna vez has oído que en España un porcentaje muy elevado de personas tienen problemas capilares? Lo cierto es que nuestro país se sitúa en el segundo puesto, por lo que sí es verdad que el Índice de alopecia en España es elevado.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que hace que tantos hombres y mujeres tengan alopecia en nuestro país? Hoy precisamente vamos a hablar del por qué España se sitúa en segundo puesto.

 

Indice alopecia en España

¿Cuál es el índice de alopecia en España?

En el 2011 se llevó a cabo un estudio a nivel internacional que demostró que el país del mundo con más problemas capilares es Checoslovaquia. Le sigue de cerca España, en el segundo puesto.

En ese estudio se indica que el índice de alopecia en España es de un 42,60%, y que afecta igual tanto a hombres como a mujeres. Aun así, a día de hoy se estima que casi el 50% de la población en España tiene alopecia.

Lo bueno de este dato es que más del 90% son alopecias androgenéticas y, por tanto, se pueden operar; esto significa que sólo un 10% no es operable, al ser otro tipo de alopecia como puede ser la alopecia areata. Además, los datos indican que el 20% de los jóvenes de 20 años tienen algún problema capilar, y que es algo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Por qué el índice de alopecia en España es tan elevado?

Entonces, ¿por qué el índice de alopecia en España es tan alto? ¿Qué es lo que hace que seamos el segundo país del mundo con más alopecia? Hay dos factores clave que ayudan a entender esta situación:

Factores genéticos que influyen en la alopecia

En este caso la genética influye notablemente. Los caucásicos tienen una mayor predisposición a tener problemas capilares. Por esa razón, al analizar el ranking de alopecia podemos ver que por ejemplo en China sólo un 17% tiene problemas capilares. Los europeos estamos entre la población con más alopecia, y entre todos estos destaca el índice de alopecia en España.

Nuestro estilo de vida afecta al índice de alopecia en España

El estilo de vida que llevemos también afecta notablemente a nuestro pelo. Es más, hay una relación estrecha entre el estrés y la caída capilar. Que tengamos picos de estrés puede propiciar la aparición de problemas capilares. 

Su relación es tan directa que no sólo propicia la aparición de alopecias androgenéticas, sino que también pueden ser tipos autoinmunes como la areata. Un ritmo de vida cada vez más estresante propicia que cada vez haya más alopecia en nuestro país.

Cambios hormonales pueden provocar alopecia

Otro detalle que tenemos que tener en cuenta son los cambios hormonales, también muy relacionados con el punto anterior. Problemas endocrinos o la menopausia también pueden propiciar la caída capilar irreversible.

 

Alopecia en España

Soluciones a la caída del cabello. Fármacos para el cabello, injerto capilar y tratamientos de mantenimiento capilar

Aunque el índice de alopecia en España es elevado, existen soluciones capilares que ayudan a evitar la caída capilar. Cada vez se avanza más en estos tratamientos y técnicas, haciendo que sean una forma eficiente de cuidar nuestro pelo y ayudar a su mantenimiento.

¿Cuáles son las soluciones capilares más comunes? ¡Te lo contamos!

Uso de fármacos para frenar la caída del cabello

Finasteride, Minoxidil o Dutasteride son fármacos bastante utilizados para ayudar a nuestro pelo en todos sus aspectos y hacer que la caída capilar se reduzca.

El Finasteride y el Dutasteride actúan sobre la hormona causante de la alopecia androgenética, lo que propicia que se frene la caída del pelo. En cambio, el Minoxidil es un vasodilatador que ayuda a propiciar el crecimiento del pelo.

Existen otros supuestos fármacos como el Saw Palmetto, pero realmente no hay estudios que avalen su funcionamiento en el cabello.

PRC o Protocolo de Redensificación Capilar

La combinación de farmacomesoterapia adaptada junto a biofotomodulación y pulso magnético ayuda a nuestro pelo por completo. El Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento muy completo que ayuda a evitar el uso constante de medicamentos.

Injerto capilar en Madrid: Recupera el pelo

Los tratamientos mencionados anteriormente previenen la caída capilar, pero no harán que el cabello crezca en aquellas zonas donde se ha perdido. Eso lo hará el injerto capilar, el único método actualmente de conseguir que el cabello vuelva a crecer en las zonas perdidas.

Esto se consigue mediante la técnica FUE, que extrae una a una las unidades foliculares necesarias para implantar después en la zona receptora. Al año veremos los resultados finales, extendiéndose a los 18 meses en el caso de la coronilla; eso sí, antes de los seis meses vemos los primeros resultados.

¡No dudes en preguntarnos y resolveremos todas tus dudas sobre el injerto capilar!

¡Ponte en contacto con especialistas en medicina capilar! En MC360, tu clínica capilar Madrid

¿Quieres que un especialista analice tu caso de forma personalizada? En MC360 somos especialistas en medicina capilar y estaremos encantados de ver tu caso y darte una solución adaptada.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes resolver todas tus dudas y solicitar cita para diagnóstico y asesoría sin coste. Este diagnóstico sirve para determinar cada caso de manera personalizada e indicarte cuántas unidades foliculares pueden implantarse en caso de querer realizarse un injerto capilar.

¡Te esperamos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.