Tipos de alopecia femenina ¿Cuáles son las más habituales?

Tipos de alopecia femenina: ¿Cuántos hay?

Los hombres no son los únicos que sufren las consecuencias de la alopecia. Lo cierto es que las mujeres también padecen pérdidas excesivas del cabello y, en consecuencia, pueden derivar en problemas psicológicos como faltas de autoestima e incluso depresión. Para conocer más acerca de esta patología capilar entre las mujeres, a continuación te explicamos cuáles son los tipos de alopecia femenina: ¿Cuáles son las más habituales? ¿Tienen cura?

¿Qué es la alopecia?

Antes de conocer los tipos de alopecia femenina es conveniente saber qué es la alopecia y en qué consiste.

La alopecia es una patología capilar cuyo síntoma principal es la caída excesiva del cabello. Esta caída puede ser temporal o constante dependiendo del tipo de alopecia del que se trate. Además, el pelo perdido no vuelve a crecer provocando la aparición de calvas en el área afectada ya sea en la cabeza, cejas o barba.

La alopecia suele afectar en mayor medida a los hombres pero lo cierto es que las mujeres también sufren las consecuencias capilares y emocionales derivadas de la pérdida del cabello

Tipos de alopecia femenina

Son varios los motivos que pueden provocar una pérdida del cabello entre las mujeres como el estrés, la edad, una mala alimentación o tratamientos químicos como la radioterapia o quimioterapia. El factor desencadenante de la alopecia en mujeres dependerá del tipo al que se corresponda.

Alopecia androgénica o androgenética

La alopecia androgénica, o androgenética, es la más habitual de todas tanto en hombres como en mujeres.

La alopecia androgénica es uno de los tipos de alopecia que se ve influenciado por todo el sistema hormonal. De esta forma, la alopecia androgénica en mujeres suele darse entre los 30 y 40 años. Lo más común es que las mujeres padezcan la alopecia androgénica con la llegada de la menopausia y su consiguiente disminución de estrógenos y mayor actividad de los andrógenos.

Si no se trata a tiempo este tipo de alopecia puede llegar a ser irreversible.

Alopecia areata

A diferencia de la androgénica, la alopecia areata se define como una patología de origen autoinmune. Esto quiere decir que son las propias defensas de nuestro organismo las que provocan la caída del cabello ya que atacan directamente al folículo piloso.

Este tipo de alopecia provoca que aparezcan áreas calvas sin ningún tipo de orden. Uno de los aspectos que destacan en este tipo de alopecia es que no provoca afecciones a la piel del cuero cabelludo.

Si no se trata a tiempo, estas pequeñas calvas circulares terminan por extenderse. ¿Qué alopecias pueden sufrir las mujeres?

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia que se define como cicatricial. Al igual que ocurre con la alopecia androgénica, es común entre las mujeres que ésta se desarrolle durante la menopausia.

Los principales efectos de la alopecia frontal fibrosante aparecen en las cejas y en la frente formando una especie de diadema. Según avanza la calvicie provocada por este tipo de alopecia surgen cicatrices en el cuero cabelludo.

Efluvio telógeno

Se conoce como efluvio telógeno a la caída del cabello durante un tiempo determinado y por un motivo concreto. No es un tipo de alopecia como tal, sino que se puede dar por diversos factores.

Entre las mujeres es común que aparezca este efluvio telógeno después del embarazo motivado por la nivelación de las hormonas. No obstante, el embarazo no es el único factor que puede desencadenar efluvio telógeno entre las mujeres.

Alopecia difusa

La alopecia difusa es otro de los tipos de alopecia femenina. Ésta se caracteriza por provocar miniaturización del cabello y caída del cabello por zonas.

Cuando una mujer tiene alopecia difusa comienza a notar que su cabello no es el que era. Éste se vuelve más fino, seco, quebradizo y se produce una pérdida de densidad. No obstante, no hay de qué preocuparse ya que en la mayoría de los casos, si se trata a tiempo, los efectos de la alopecia difusa son reversibles.

Alopecia por tracción

Entre los tipos de alopecia femenina se encuentra la alopecia por tracción. Las mujeres con el pelo largo están expuestas a esta patología ya que es debida a peinados con excesiva tensión.

Lo cierto es que una constante tirantez en los peinados puede terminar dañando los folículos pilosos y provocar su desprendimiento.

¿Cómo se mide el grado de alopecia femenina?

De la misma manera que podemos encontrar múltiples tipos de alopecia femenina, hay que saber también que existen distintos grados. Es decir, los efectos no son los mismos en una mujer que acaba de desarrollar una alopecia androgénica que aquella que está en una fase avanzada. En este sentido podemos preguntarnos si existe alguna forma de medir el grado de alopecia en mujeres. Y la respuesta es sí.

Igual que en hombres se hace uso de la escala Hamilton-Norwood para determinar lo avanzada que está la alopecia, en el caso de las mujeres esta medición recibe el nombre de escala Ludwig.

La escala Ludwig contempla tres grados de alopecia. El primero es aquel en el que únicamente se aprecia una miniaturización en el cabello en la zona centro de la cabeza. Esto suele venir acompañado con una falta de densidad. ¿Cómo se mide el grado de alopecia en las mujeres?

El segundo grado la falta de densidad sí es notable en la zona centro. También se conoce a esta fase como alopecia moderada.

Y, por último, el grado tres de alopecia femenina se considera alopecia severa. Aunque, lo cierto es que este último estadio es el menos habitual entre las mujeres. En estos casos la falta de pelo es evidente y no se puede disimular con ningún peinado.

Injerto capilar en mujeres: la solución definitiva a la falta de pelo

La falta de pelo es un problema que, como hemos visto, también afecta a la población femenina. Y, por ende, el injerto capilar también es la solución definitiva para las mujeres. De hecho, son cada vez más las que acuden a clínicas especializadas en injerto capilar con un equipo médico especializado en aras de dar con el mejor tratamiento para ponerle punto y final a la alopecia.

El injerto capilar en mujeres es una intervención ambulatoria y poco invasiva con la que se consigue restaurar el pelo perdido a causa de algún tipo de alopecia. Gracias a la extracción de las unidades foliculares con la técnica FUE, es posible implantarlas en la zona afectada por la calvicie sin dejar cicatrices visibles.

Los resultados que ofrece el implante capilar son naturales y se dan al año de la intervención, aunque sí que es cierto que pueden apreciarse a los seis meses.

MC360: especialistas en cirugía capilar

En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de los tratamientos más efectivos para combatir la pérdida de pelo.

¿Estás interesada en un diagnóstico personalizado que de con el origen de tu problema? ¡Llámanos! Nuestro equipo médico, de tricología y de asesores darán respuesta a todas tus necesidades.

Llama al 911011340 y pide tu cita sin coste con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.