Efluvio telógeno después del embarazo: ¿En qué consiste?

Después del embarazo es habitual que la mujer note una caída mayor en el pelo. Esto se debe al efluvio telógeno después del embarazo, causante de una pérdida de densidad notable en las madres pocos meses después del parto.

¿Qué es lo que hace que el pelo caiga después del embarazo? ¿Hay alguna forma de evitarlo? ¿Vuelve a estar igual una vez pase el tiempo? ¡Resolvemos todas las dudas que tengas!

 

Efluvio telógeno después del embarazo

¿Qué es el efluvio telógeno después del embarazo? ¿Por qué se produce?

El efluvio telógeno de por si es el nombre que se le da a la caída capilar que ocurre en un periodo de tiempo por algo en concreto. Normalmente esta caída es temporal, por lo que el cabello volverá a su normalidad pasado el tiempo a no ser que haya algún problema latente.

Tras el parto, se produce el llamado efluvio telógeno después del embarazo. Es una situación habitual que ocurre cuando ciertos niveles hormonales vuelven a su estado habitual después del embarazo, haciendo que se vea afectado el pelo.

Como decíamos, hay ocasiones donde se produce este llamado efluvio telógeno, y ya no solo en el embarazo. Por ejemplo, la Covid-19 también puede tener como efecto secundario la caída del cabello, y también tenemos el llamado Shock Loss después de un injerto capilar, donde también pasa lo mismo.

¿Por qué se cae el pelo después del embarazo? Caída del pelo mujer después de dar a luz

Entonces, ¿por qué se produce este efluvio telógeno después del embarazo? Como decíamos, esto se debe a un cambio hormonal producido por la gestación.

En concreto, el motivo es el siguiente: durante el embarazo suben los niveles de ciertas hormonas, teniendo como efecto que se paralice la caída habitual del cabello; esto hace que, después del parto y cuando se regularicen los niveles hormonales, el cabello sufrirá de golpe toda esa caída que durante los meses anteriores había estado paralizada.

Como decíamos, esta caída del cabello después del embarazo es temporal. Esto significa que el cabello volverá a su normalidad una vez termine esta fase. En caso de que no ocurra, debemos de acudir a un especialista que pueda indicarnos de forma personalizada qué puede pasar y cómo actuar.

En resumen, estos cambios hormonales son los causantes de que el cabello se vea lustroso y brillante durante el embarazo pero que después podamos notar una pérdida drástica de calidad.

Aunque es temporal, siempre es adecuado acudir a especialistas en caso de pensar que es mayor de lo habitual en estos casos. Como suele decirse, ¡más vale prevenir que curar!

Cómo cuidar el cabello adecuadamente después del embarazo

Además de saber qué es el efluvio telógeno después del embarazo, es importante que cuidemos el cabello adecuadamente tanto antes como después de la gestación. De esa forma nos aseguraremos de que esta fase pase lo más cómoda posible y sin complicaciones.

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a lucir pelazo cuanto antes:

La importancia de ponerte en manos de especialistas en cuidado capilar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la importancia de un especialista para ayudarnos a solventar un problema capilar. Si notamos que se nos cae el cabello, un especialista podrá indicarnos de forma personalizada qué hacer para cuidar nuestro cabello adecuadamente.

Sigue una buena dieta capilar

Otro detalle que debemos de tener en cuenta es lo mucho que influye una buena alimentación al estado de nuestro cabello. Comer variado y alimentos con los nutrientes esenciales es imprescindible en cualquier momento, pero todavía lo es más aún si estamos en el momento de la gestación.

Es importante seguir la dieta recomendada por los médicos especialistas en estas fechas.

Busca los productos adecuados para el cuidado de tu cabello

¿Quieres cuidar tu pelo correctamente? Para conseguirlo es muy importante tener los productos adecuados a nuestro favor. Un mal producto puede no hacer nada o incluso dañar más nuestro pelo.

Debemos buscar esos productos que se adecúen a nuestro tipo de cabello y a nuestros problemas capilares si queremos el mejor aliado posible.

Cuida tu ritmo de vida y mejorará tu salud capilar

También es muy importante cuidar los picos de estrés y de ansiedad, dos factores que influyen mucho en el estado de nuestro pelo. Un ritmo de vida estresante afecta al pelo y hace que no esté tan bien como podría; cuidar nuestro ritmo de vida nos ayudará a cuidar nuestro cabello en todos los sentidos.

Tratamientos de mantenimiento para el cabello para evitar la caída capilar o recuperar el pelo

Aunque el efluvio telógeno después del embarazo es temporal, a veces nuestro cabello necesita de una ayuda extra para verse lustroso, sano y con la fuerza suficiente.

Por esa razón existen ciertos tratamientos de mantenimiento para el cabello que ayudan a su cuidado y consiguen darnos ese cuidado extra que podemos necesitar en algunos momentos. A continuación, te contamos algunos de los más comunes:

Fármacos para el pelo que ayudan a la caída capilar

¿Sabías que existen fármacos para el pelo que ayudan frente a ciertas problemáticas? Un ejemplo de ello es el Minoxidil, que es vasodilatador y ayuda al crecimiento del pelo. También está el Finasteride y el Dutasteride, que actúan frente a la hormona causante de la alopecia androgenética y ayudan a frenar la caída capilar. Todos esto medicamentos necesitan de receta médica.

También hay supuestos sustitutos en el mercado que podemos encontrar, pero que no tienen las suficientes evidencias científicas. Un ejemplo de ello sería el Saw Palmetto o el aceite de menta, sustitutos naturales sin las suficientes evidencias médicas que avalen su funcionamiento.

La bioestimulación capilar, para redensificar el cabello

Un tratamiento capilar muy conocido la bioestimulación capilar, sobre todo porque se usa en otras partes del cuerpo e incluso es utilizado por deportistas ante roturas y similares.

La bioestimulación capilar, consiste en extraer sangre del propio paciente que se centrifuga después. De esta forma se saca la parte rica en factores de crecimiento, que es aquella que se inyecta de nuevo y ayuda al crecimiento del cabello y a la cicatrización, entre otros beneficios.

Protocolo de Redensificación Capilar, combinación de fármacos y mesoterapia capilar

También existe el PRC, que combina farmacomesoterapia adaptada con biofotomodulación y pulso magnético para ayudar a frenar la caída capilar. Esto hace que sirva como sustituto al consumo diario de fármacos para el cabello si seguimos un tratamiento continuado de mesoterapia capilar.

Injerto capilar: Recupera la densidad de tu pelo, recupera el pelo

Mientras los tratamientos mencionados anteriormente sirven para cuidar el pelo nativo, el injerto capilar es el único que consigue actualmente que se recupere el cabello que hemos perdido.

Si hemos perdido densidad porque hay zonas del cabello donde no crece ya el pelo, el injerto capilar es la forma perfecta de volver a lucir melena. Es un tipo de intervención poco invasiva que no deja cicatriz visible. En menos de seis meses empezaremos a ver los primeros resultados, aunque los finales son al año.

Además, el injerto capilar DHI permite no tener que rapar la zona receptora, solo una pequeña ventanita o “flap” de donde se extraen las unidades foliculares necesarias. Todo esto hace que esta opción sea muy solicitada entre las personas con pelo largo.

MC360, especialista en salud capilar, tu clínica capilar Madrid

¿Quieres que veamos tu caso? Ya sea por el efluvio telógeno después del embarazo o por cualquier otro motivo, en MC360 estamos a tu alcance para darte toda la información que necesites saber y ayudarte a encontrar la mejor solución adaptada a tu caso.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al paciente y te daremos toda la información. ¡También puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.