Caída del cabello por estrés: Causas y tratamientos

Caída del cabello por estrés: Causas y tratamientos
Clara García Reig

A la hora de buscar la salud de nuestro cabello, tenemos que tener en cuenta todos los factores que pueden influir en su estado. La caída del cabello por estrés es una de las situaciones más comunes por las que se cae el pelo, por lo que es importante saber qué hacer en estas situaciones para cuidar nuestro pelo.

Nuestros expertos en salud capilar han visto y tratado diversos tipos de alopecia, buscando siempre la mejor solución adaptada a cada caso. Para ello, se realiza un diagnóstico previo que determina qué tipo de alopecia se tiene, buscando siempre las causas, antes de realizar un injerto capilar.

Las causas de la caída de cabello por estrés pueden deberse a una alopecia nerviosa, pero también si se posee una alopecia areata el estrés puede agravar la situación y hacer que se caiga más rápido, por ejemplo. En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre las causas y tratamientos para esta caída del cabello.

¿Qué es la alopecia nerviosa?

¿Qué es la alopecia nerviosa?

Este tipo de alopecia surge cuando hay un alto índice de estrés o de ansiedad, haciendo que el cabello caiga más rápido de lo normal. Normalmente suele tratarse de algo temporal, que deja de ocurrir cuando cambiamos el ritmo de vida que ha producido ese estrés.

Aun así, si se junta por ejemplo con una alopecia areata lo que puede ocurrir es que se agrave el estado de nuestro cabello. Por esa razón es aconsejable acudir a especialistas en salud capilar que puedan diagnosticar tu caso e indicarte qué es lo mejor para tratarlo.

¿Vuelve a crecer el cabello al tratar la causa de estrés?

Sí, lo normal cuando se produce la caída del cabello por estrés, incluso cuando es una caída pronunciada, es que una vez pasada esa etapa de estrés o ansiedad vuelva a crecer con normalidad y  sin problemas.

Como comentábamos antes, también puede ocurrir que esta caída por estrés acelere el proceso de caída del cabello de una forma irreversible, sobre todo si se sufre otro tipo de alopecia previa.

En MC360 disponemos de un equipo médico altamente cualificado y especializado en injerto capilar y en la salud de nuestro cabello. Si quieres recibir tu diagnóstico capilar, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de atención al paciente.

¿Qué es la alopecia areata?

Otro de los tipos de alopecia que podemos encontrar es la alopecia areata, que normalmente se caracteriza por producir una caída irregular del cabello. En estos casos en cierta zona del cabello se paraliza la fase de crecimiento del folículo y se produce la caída del cabello.

Puedes conocer más sobre este tipo de alopecia en el siguiente enlace de nuestro blog. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para indicarte tu tipo de alopecia y cuál es el mejor tratamiento adaptado a tu caso particular.

Causas de la caída de cabello por estrés

Causas de la caída del cabello por estrés

La caída del cabello por estrés tiene su principal motivo en el estrés y la ansiedad, pero  hay otros factores que pueden propiciar la caída del pelo como los que se definen a continuación:

Nuestro tipo de dieta

Seguir una dieta equilibrada es uno de los factores más importantes para cuidar nuestra salud capilar. Nuestro organismo necesita de una dieta equilibrada con todos los nutrientes esenciales, incluidos vitaminas y sales minerales.

Cuando no se sigue una dieta equilibrada nuestro organismo puede verse afectado, viéndose reflejado también en nuestro ciclo capilar y produciendo esta caída del cabello, entre otras cosas.

Falta de hierro

La falta de hierro en nuestra dieta es una causa muy común para la pérdida de cabello. Al haber una disminución de hierro en nuestro organismo, nuestro cabello también puede verse afectado por esta situación. Al igual que el punto anterior, puede tratarse de la falta de una dieta equilibrada, aunque debes consultar con un especialista a qué se debe esta falta de hierro.

Otros tipos de alopecia

Como comentábamos anteriormente, el estado de nuestro cabello y la caída del mismo también puede deberse a la aparición de otros tipos de alopecia, y no sólo a la alopecia nerviosa producida por estrés.

Cuando estamos en una situación de estrés y hay otro tipo de alopecia presente, esta situación puede agravar la caída del cabello, haciendo que caiga con más rapidez y se agrave el estado de la salud de nuestro cabello.

Otros tipos de alopecia que pueden agravarse con el estrés son la alopecia areata y la alopecia androgenética.

¿Qué puede causar el estrés en nuestro cabello?

Además de la caída del cabello, el aumento de estrés o de ansiedad puede causar otras situaciones en nuestro cabello como la descamación o el aumento de grasa. El estrés puede provocar en nuestro cabello lo siguiente:

Caída del cabello

La caída del cabello por estrés suele ser temporal y reversible, ya que está motivada por una situación temporal. Aun así, debemos de consultar con un médico especialista nuestro caso para que nos indique qué tratamiento es mejor para solucionar esta situación.

Nuestros expertos en medicina capilar pueden realizarte un diagnóstico para determinar qué es mejor en tu caso particular, buscando el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.

En caso de ser irreversible, el injerto capilar es la solución más efectiva para que nuestro cabello vuelva a crecer y esté en buenas condiciones. Aunque los resultados finales del injerto capilar son al año, en menos de un año podrás ver los primeros resultados y notarás cómo vuelve a crecer el cabello en esas zonas donde se había perdido de forma permanente.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes consultar todas tus dudas sobre la salud capilar y el injerto de cabello. Nuestros especialistas en medicina capilar resolverán tus preguntas sin compromiso. También puedes solicitar tu diagnóstico gratuito y nuestro equipo se encargará de determinar tu caso particular.

Aumento de grasa del cabello

El estrés también puede hacer que aumente la grasa en el cabello, aunque no suele ser uno de los efectos más comunes en estos casos. Aun así, en caso de que haya también una descamación del cuero cabelludo, sí puede producirse como consecuencia un aumento de la grasa en el pelo.

Aumento de caspa en el cabello

Los niveles de estrés pueden provocar también un aumento de caspa en el cabello. Este aumento de la caspa puede deberse también a una dermatitis seborréica, que suele aumentar su presencia en momentos de estrés o ansiedad.

Recuerda que debe ser un especialista quien determine tu caso particular y si hay presencia o no de dermatitis seborreica. Un experto te indicará cuál es el mejor tratamiento para estos casos.

Aumento de la descamación en el cuero cabelludo

Relacionado con el aumento de caspa y con la dermatitis seborreica, también puede aumentar la descamación en el cuero cabelludo en casos de estrés. La descamación es frecuente en casos de dermatitis seborreica, por lo que es importante consultar a un médico especialista qué debemos hacer en estos casos y para que determine la presencia o ausencia de este tipo de dermatitis en nuestro cuero cabelludo.

Tratamientos para la caída del cabello

La caída del cabello por estrés suele desaparecer una vez se reducen los niveles de estrés  y de ansiedad. Aun así, en caso de que el estado de nuestra salud capilar empeore, hay  ciertos tratamientos que deben tenerse en cuenta y que pueden ayudar a mejorar el estado de nuestro cabello.

Un especialista tiene que ser el que determine qué tratamiento es el mejor adaptado a tu caso, después de un previo diagnóstico. Puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir tu diagnóstico adaptado a tu caso.

Un ritmo de vida saludable

Nuestro ritmo de vida influye mucho en la salud de nuestro cabello. Por esa razón es tan importante llevar un ritmo de vida equilibrado que combine el deporte y una dieta rica en todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo y para nuestra salud capilar.

Además, es importante que cuidemos los productos que utilizamos para nuestro cabello. El champú o el acondicionador pueden influir notablemente en el estado de nuestro cabello, por lo que es importante buscar productos que se encarguen de cuidar de nuestra salud capilar por completo.

Uso de fármacos

Ciertos fármacos son utilizados como terapia para frenar la caída del cabello. Esto se debe a que actúan sobre la raíz, frenando la caída del cabello y revitalizando el folículo. Debe de ser un médico quien te indique qué fármacos puedes tomar para frenar la caída del cabello, después de analizar cuál es el mejor para tu caso particular.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 disponemos de un tratamiento llamado P.R.C. (Protocolo de Redensificación Capilar) que ayuda a frenar la caída del cabello y evita el consumo diario de fármacos para evitar la caída del cabello.

El Protocolo de Redensificación Capilar combina tratamientos demostrados de eficacia médica como la Biofotomodulación y el Pulso Magnético así como Farmacomesoterapia adaptada a cada paciente.

Esta combinación de tratamientos permite que haya resultados visibles con 4 sesiones anuales, y que no haya que usar sustancias con efectos no deseados que sí se tienen que consumir diariamente.

Este tratamiento tiene una media hora de duración y ayuda a potenciar y regenerar la piel y el cabello de manera evidenciable. Puedes consultar nuestro canal de YouTube para conocer más sobre el Protocolo de Redensificación Capilar, sus beneficios y cómo funciona.

Puedes consultarnos sin compromiso sobre el Protocolo de Redensificación Capilar y cómo ayuda a mejorar tu salud capilar. Nuestro equipo especializado estará encantado de ver tu caso y ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para frenar la caída del cabello adaptado a tu caso particular.

Soluciones para la caída de cabello

Injerto capilar en Madrid

El injerto capilar es una solución definitiva para la caída del cabello. Es lo único actualmente que permite que vuelva a crecer el cabello en zonas donde ya no crece, ya que el resto de tratamientos pueden frenar la caída o mejorar el estado de nuestro cabello, pero no harán que crezca el cabello en las zonas donde ya no crece el pelo.

El injerto capilar extrae las unidades foliculares necesarias de la zona donante, que no está afectada por la alopecia androgenética. Estas unidades foliculares extraídas se implantan en la zona receptora, lo que permite que crezca el pelo de nuevo en esa zona.

Aunque los resultados de un injerto capilar son visibles en menos de un año, se podrán ver los resultados finales al año de la intervención.

En MC360 nos encargamos de que el proceso de intervención sea lo más cómodo posible, poniendo a disposición del paciente todos los medios para ello. Durante el proceso puedes oír música o ver la televisión; también ofrecemos servicio de preanestesia, que permite reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80% para que resulte prácticamente indolora.

Puedes conocer más sobre el injerto capilar y el proceso completo en nuestra web y en nuestro blog. Nuestro equipo especializado en medicina capilar puede atenderte para resolver tus dudas en nuestro teléfono de atención al paciente. Estaremos encantados de ver tu caso y ofrecerte el mejor diagnóstico adaptado.

Dudas sobre el injerto capilar

¿Tienes dudas y preguntas sobre el injerto capilar? En MC360 somos especialistas en medicina capilar, y estaremos encantados de resolverlas. Puedes resolver tus dudas a través de nuestro teléfono de atención al paciente o poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Queremos que te sientas a gusto durante todo el proceso y sabemos de la importancia de conocer de cerca qué es el injerto capilar, así como cómo son nuestras instalaciones y cómo es la intervención. En nuestra web disponemos de un apartado de Preguntas frecuentes, ¡pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier pregunta!

Actualmente disponemos también de servicios de asesoría, donde nuestro equipo profesional puede explicarte en profundidad todos los pasos de un injerto capilar. Puedes pedir tu asesoría sin coste a través de nuestro teléfono de atención al paciente 676 411 153. ¡Estaremos encantados de atenderte y de conocer de cerca tu caso!