Caída del cabello después del embarazo: ¿Por qué pasa?

La caída del cabello después del embarazo es, junto con la menopausia, uno de los momentos más comunes en los que la población femenina puede notar una caída más notable del cabello pero, ¿por qué pasa esto?

Sabemos que ver cómo se nos cae el pelo de más puede resultar preocupante, y por eso queremos resolver las dudas que puedan surgir. Ten en cuenta que debe ser un especialista en salud capilar quien determine tu caso de forma personalizada, y que este artículo puede darte información sobre el cabello y el embarazo, pero que debe ser un especialista quien te indique qué debes hacer para cuidar de tu salud capilar en este momento de tu vida.

En esta entrada encontrarás toda la información que necesitas sobre por qué se cae el pelo después del embarazo, ¡y qué puedes hacer para remediarlo!

Caída del pelo embarazo

¿Por qué se produce la caída del cabello después del embarazo? Explicaciones de expertos en cuidado del cabello

Los cambios hormonales son una de las causas más comunes por las que cambia el estado de nuestro pelo y de nuestro cuero cabelludo. Por esa razón, es habitual que notemos que cambia la textura o que se cae de más en cambios hormonales producidos por el embarazo. Esto mismo ocurre en otros cambios hormonales como la menopausia, que también puede reflejarse en el pelo.

Aun así, cabe destacar que el cabello como tal no suele caerse durante el embarazo, sino después del mismo. Esto se debe a que las hormonas que aumentan durante el embarazo hacen que el cabello tarde más en caerse mientras que, una vez pasado el embarazo, los niveles volverán a la normalidad y notaremos que se cae el cabello de más porque pasa de golpe por las fases de caída del cabello que se habían paralizado en el embarazo.

Este proceso de caída del cabello normalmente es temporal, motivado por la caída drástica de las hormonas del embarazo, por lo que notaremos que nuestro cabello vuelve a recuperar su estado habitual una vez termine. En unos meses recuperaremos el estado habitual de nuestro cabello; en caso de que esto no ocurra, es recomendable acudir a un especialista en salud capilar que sepa indicarnos qué podemos hacer.

Todo esto es lo que causa que durante el embarazo sea común que las embarazadas luzcan un pelo brillante y lustroso, y que crezca con más facilidad, mientras que todo eso acaba drásticamente después del embarazo. La caída del cabello después del embarazo puede ser uno de los momentos donde más notamos que se cae el cabello.

En el caso de que consideremos que la caída es mayor de lo habitual o que dura demasiado, más vale prevenir que curar. Por esa razón te recomendamos acudir a un especialista que pueda analizar tu caso de forma personalizada e indicarte qué debes hacer.

Consejos de expertos en salud capilar para cuidar el pelo durante y después del embarazo

Ya sea para evitar la caída del cabello durante el embarazo o en el posparto, o para mantener nuestro cabello sano y fuerte durante todo el proceso, hay ciertos consejos que puedes seguir y que ayudarán a tu pelo a verse fuerte y sano de manera natural. 

¿Qué consejos es importante seguir? ¡No te los pierdas y evita la caída del cabello después del embarazo!

Cuida la alimentación durante el embarazo para el evitar la caída del pelo mujer

Una buena alimentación es primordial en todos los momentos de nuestra vida, pero sobre todo hay que cuidarla durante el embarazo. Como se sabe, durante el embarazo hay ciertos alimentos que deben comerse o evitarse, y debe ser un especialista quien nos lo indique.

Saber qué alimentos comer durante el embarazo nos ayudará a cuidar nuestro cabello, pero también nuestro organismo en general.

Acude a un especialista en salud capilar para obtener un diagnóstico capilar acorde a tus necesidades

En caso de considerar que nuestro cabello está en una situación poco habitual, o que se ha agravado la caída del cabello, es muy importante que acudamos a un especialista que pueda determinar nuestro caso de forma personalizada e indicarnos qué debemos hacer para solucionar esta situación.

Evita los peinados apretados durante el embarazo para evitar la alopecia por tracción

Al igual que ocurre en otros momentos de nuestra vida, durante y después del embarazo tenemos que evitar los peinados muy apretados. Cuando usamos coletas, trenzas o moños muy apretados podemos forzar la fibra capilar que, si ya de por sí estaba dañada, se verá perjudicada por el peinado.

Por esa razón, se recomienda después del embarazo intentar llevar peinados que no apreten demasiado el cabello y puedan acrecentar que el cabello se caiga.

Ten en cuenta qué productos utilizar para evitar la caída del pelo mujer durante el embarazo

Algo que debemos de cuidar para evitar la caída del cabello durante el embarazo son los productos utilizados durante y después del mismo. El producto utilizado puede ser toda una ayuda para cuidar nuestro cabello, o en cambio perjudicar al mismo. Por esa razón, recomendamos preguntar a un especialista que nos sepa indicar qué productos capilares debemos utilizar para cuidar el cabello durante el embarazo.

Tratamientos para la caída del cabello en nuestra clínica capilar en Madrid

Como decíamos, la caída del cabello después del embarazo suele ser algo temporal, que se soluciona una vez se regulan nuestros niveles hormonales. Aun así, hay ciertos casos donde esta situación puede agravar alguna que estuviese latente previamente, como algunos tipos de alopecia femenina.

Por esa razón, en el caso de notar que va a más lo mejor es que sea un especialista quien nos indique cuál es la mejor solución. Recuerda también que debes consultar con un especialista cómo afectan estos tratamientos durante o después del embarazo antes de utilizarlos, para evitar así posibles contraindicaciones.

Los tratamientos mostrados a continuación son los más comunes para tratar la caída del cabello, pero debes de consultar previamente si pueden realizarse cuando se está en estado o después del mismo. Es muy importante seguir las indicaciones que nos den los profesionales respecto al uso de estos tratamientos cuando se está en estado o acabamos de tener un bebé.

Un buen ritmo de vida es fundamental para evitar la caída del cabello mujer

Aunque no es un tratamiento como tal, el ritmo de vida influye notablemente en cómo vamos a vernos. Los picos de estrés y una mala alimentación afectan más de lo que pensamos a nuestro cabello, así como a todo nuestro organismo.

En el caso de estar en estado debemos de consultar con un especialista qué dieta debemos seguir y qué nos recomienda para llevar un ritmo de vida saludable.

Uso de fármacos para la caída del cabello 

Fármacos como Minoxidil o Finasteride suelen ser utilizados para ayudar a frenar la caída del cabello. Estos tratamientos necesitan de receta médica para usarse. Debe ser un médico quien nos indique si podemos usar este tratamiento.

Protocolo de Redensificación Capilar. La mesoterapia capilar exclusiva de nuestra clínica capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento exclusivo que combina la biofotoestumilación y pulso magnético con farmacomesoterapia para cuidar de nuestra salud capilar. Este tratamiento puede ser usado tanto por personas que no quieren realizarse un injerto capilar como por aquellas que ya lo han realizado. Previamente un especialista debe de indicarnos si podemos realizar el tratamiento después del embarazo, o si es mejor esperarse unos meses tras pasar esta etapa.

Con cuatro sesiones al año se consigue notablemente mejorar nuestra salud capilar, fortaleciendo nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo. Además, el Protocolo de Redensificación Capilar evita que tengamos que consumir fármacos para la caída del cabello a diario, siendo un sustituto mucho más cómodo y sin efectos secundarios.

Injerto capilar en Madrid. La solución para recuperar tu pelo si sufres de alopecia androgénica

Mientras que los tratamientos anteriores sirven para evitar la caída del cabello, el injerto capilar es el único método actualmente que permite que crezca el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido. 

Si estás pensando en realizarte un injerto capilar, debes consultar con un especialista cuál es la mejor fecha para realizar este tipo de intervención.

El injerto capilar es una intervención que dura de media alrededor de 6 u 8 horas, aunque en intervenciones más grandes puede incluso llegar a 11 horas. Es una intervención prácticamente indolora, siendo lo más doloroso el momento de la anestesia. Por esa razón, ofrecemos un servicio de preanestesia que reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Los resultados de un injerto capilar se ven al año, aunque podemos notar los cambios incluso antes. Antes de realizar el injerto, nuestro equipo valorará tu caso para darte un diagnóstico personalizado y ver cuántas unidades foliculares pueden implantarse.

Tu diagnóstico capilar personalizado en nuestra clínica capilar en Madrid

Como decíamos, es muy importante acudir a un especialista que determine tu caso de forma personalizada para darte la mejor solución. En el caso de notar que la caída del cabello se agrava, lo mejor es acudir antes de que avance para así encontrar la mejor solución que frene la caída del cabello.

En MC360 disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes resolver todas tus dudas sobre salud capilar. Además, puedes solicitar un primer diagnóstico sin coste a través del que nuestro equipo médico determinará tu caso y la mejor solución adaptada.

¿Quieres conocernos y que veamos de forma personalizada tu caso? ¡Te esperamos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.