Aceites esenciales para el pelo: ¿Funcionan realmente?

Últimamente se menciona mucho el uso de aceites esenciales para el pelo, y es que cada vez son más las personas que optan por esta opción para ayudar a su cabello a crecer adecuadamente. Se dice sobre todo que ayudan al grosor y al crecimiento del cabello… La pregunta es: ¿funcionan realmente?

Lo cierto es que no hay estudios que avalen realmente su funcionamiento en el pelo, y que incluso tenemos que que fijarnos en si pueden causar posibles contraindicaciones.  Conocer el funcionamiento de los mismos, y si realmente funcionan o no, nos ayudará a cuidar nuestro cabello adecuadamente y sin tener que preocuparnos.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber. ¡No te lo pierdas!

 

Aceites esenciales para el pelo

¿Funcionan los aceites esenciales para el pelo? ¿Son efectivos para la caída del pelo?

Lo cierto es que no existe evidencia científica que demuestre que los aceites esenciales para el pelo funcionen. Incluso de algunos se comenta que su efecto es igual al uso de Minoxidil, pero no pueden funcionar igual que un tratamiento avalado científicamente.

Por esa razón, debemos de hablar con especialistas en salud capilar que sepan indicarnos adecuadamente qué tratamientos van a ayudar de verdad a nuestro pelo y cuáles tienen un efecto placebo.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta de los aceites esenciales para el pelo más comentados últimamente? Te lo mostramos a continuación:

Aceite esencial de menta y eucalipto para el cabello ¿Cuál es su uso?

El aceite esencial de menta incluso se ha comentado que tiene el mismo efecto que el Minoxidil, pero esto no es cierto. Ningún producto como este puede sustituir actualmente el efecto de un fármaco altamente estudiado y avalado médicamente.

Además, realmente no es la menta la que tiene efectos de vascularización: es el eucalipto. Efectivamente, el eucalipto ayuda a la vascularización, pero no está demostrado que ayude a que nos crezca el cabello.

En general, el eucalipto es utilizado en masajes reductores por su vascularización, pero no está evidenciado para el cabello.

Aceite de coco y jojoba para el cabello ¿Para qué se emplean?

Muchas veces se ha comentado el aceite de coco y jojoba para el cabello, sobre todo por sus supuestas funciones hidratantes. Lo que tenemos que tener en cuenta es que realmente no hidratan, porque la hidratación es cuando entra el agua en la piel; pueden crear sensación de suavidad en el pelo, pero esto no se relaciona con una verdadera hidratación.

Además, tenemos que tener en cuenta que los efectos de estos aceites esenciales para el pelo pueden ser contraproducentes. El aceite de coco puede provocar sequedad e irritación, y su uso debe de evitarse si tenemos dermatitis seborreica o predisposición a producir sebo de más.

Aceite esencial de romero para el cabello ¿Para qué se utiliza?

Otro aceite esencial comentado mucho actualmente es el de romero, que funciona como supuesto anticaída. Esto en verdad no tiene ningún estudio que lo avale, ya que el romero tiene efectos antiinflamatorios y la caída del cabello no se relaciona con la inflamación.

Otros aceites esenciales para el pelo que debes conocer

Además de estos aceites esenciales, hay otros que se mencionan actualmente y que pueden provocar dudas sobre si es buena idea utilizarlos o no. En cualquier caso, debes de hablar con un especialista que te indique correctamente si su uso es adecuado.

 

Tratamientos de mantenimiento para el cabello: Crecimiento del pelo y evitar la caída del cabello

Como puedes ver, los aceites esenciales para el pelo tampoco resultan tan útiles como nos podemos pensar y como muchas veces se cree. Lo mejor siempre es optar por un tratamiento que de verdad esté avalado a nivel científico y médico, y que nos pueda dar la seguridad y la garantía de que de verdad nos va a ayudar al cabello.

A continuación, te dejamos una serie de tratamientos de mantenimiento para el cabello que te pueden ayudar a conseguir cuidar por completo de tu salud capilar:

Uso de fármacos para el cabello, probados científicamente, para evitar la caída capilar

Los fármacos para el pelo son uno de los tratamientos más utilizados para cuidar de tu pelo, pero debemos de tener en cuenta que necesitan de receta médica para poder utilizarse. Finasteride y Dutasteride sirven para frenar la caída del cabello, mientras que el Minoxidil ayuda al crecimiento del mismo.

Debe ser un médico quien nos indique si es el tratamiento adecuado para nuestro cabello o debemos de optar mejor por otro distinto. 

Protocolo de Redensificación Capilar, la mesoterapia capilar para frenar la caída del cabello, exclusiva de MC360

En MC360 ofrecemos un tratamiento que combina farmacomesoterapia junto con biofotomodulación y pulso magnético. Esto hace que sea un tratamiento muy completo que ayudará al crecimiento de nuestro cabello y a evitar su caída; además, también evitaremos tener que consumir a diario fármacos para el pelo. Este tratamiento de mesoterapia capilar combina la acción del láser de baja densidad para el cabello con fármacos anti caída.

Bioestimilación capilar, para rendesificar el cabello y ayudar a su crecimiento

Otro tratamiento para el cabello muy solicitado es la bioestimulación capilar, que también ayuda a nuestra salud capilar general. Este tratamiento consiste en extraer sangre del propio paciente para centrifugarla y sacar la parte rica en factores de crecimiento que se inyectará después al propio paciente.

Injerto capilar: La solución definitiva para recuperar el pelo si sufres alopecia androgénica

Algo que debemos tener muy en cuenta es que los aceites esenciales para el pelo no ayudarán a que crezca el pelo en zonas donde se ha perdido. Para esto, lo único que sirve para recuperar el pelo natural es el injerto capilar. De esta forma conseguiremos recuperar el pelo.

En menos de un año empezamos a ver los resultados, siendo un tipo de intervención poco invasiva que no deja cicatrices visibles. 

¿Quieres saber más sobre este tipo de intervenciones? ¡No dudes en consultarnos y estaremos encantados de atenderte!

Todas tus dudas capilares, resueltas en MC360, tu clínica capilar en Madrid

Ya sea para consultar tratamientos alternativos a los aceites esenciales para el pelo o para preguntarnos por el injerto capilar, estaremos encantados de resolver cualquier duda capilar que tengas.

En MC360 somos especialistas en medicina capilar, y resolveremos tu caso de manera personalizada para encontrar todas las soluciones posibles. ¡Te esperamos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.