Con la llegada del buen tiempo y el verano son cada vez más las personas que se animan a salir a la calle con el pelo mojado. El uso de secadores y planchas del pelo suelen pasar a un segundo plano con la subida de las temperaturas y, así, da comienzo a la etapa del secado al aire. Con todo ello, son muchos los mitos que actualmente rondan entorno a los inconvenientes de la humedad en el pelo a causa de dormir con éste sin secar: que si se pudre, que si se cae, que si puede hacer que se pierda su brillo natural. Por este motivo, explicamos cuáles son las verdaderas consecuencias de la humedad en el cabello: ¿Es malo dormir con el pelo mojado?

El verano es una de las estaciones en la que nuestro cabello puede estar más expuesto a agentes externos que terminan dañándolo. En este sentido, son muchos los rumores que advierten del riesgo que supone dormir con el pelo mojado. ¿Qué hay de cierto en esto? Nuestros médicos te dan la respuesta. woman in black bikini top standing on water during daytime

Dormir con el pelo mojado: ¿Se pudre el cabello?

Una de las cuestiones que suelen preocupar cuando optamos por dormir con el pelo mojado es si nuestro pelo se pudrirá. El Dr. Villanueva, médico en MC360, asegura que no hay ningún problema al respecto.

Por ello, en un principio no tiene por qué ocurrir ningún problema capilar por dormir con el pelo mojado.

¿Llevar el pelo mojado hace que se te caiga?

Otra de las preguntas que nos podemos hacer en estos casos es si fomentamos la caída del cabello por dormir con el pelo mojado. El Dr. Villanueva vuelve a negar esto.

En el caso de percatarnos de una caída del pelo más intensa de lo normal, así como una pérdida de densidad, es recomendable acudir a un médico especialista que evalúe y diagnostique en cada caso, ya que podemos padecer algún tipo de alopecia.

El pelo en verano se cae más: ¿Verdad o mito?

Tras conocer que el pelo mojado no tiene por qué afectar en principio a nuestra salud capilar, nos podemos hacer otra pregunta con la llegada del buen tiempo: ¿El pelo en verano se cae más que en otras estaciones?

La pérdida del cabello en los meses claves de las vacaciones sí puede ser más notable que en otras épocas del año. Esto se debe a que solemos estar más expuestos a factores que dañan el pelo considerablemente como el sol, el cloro y la sal. Esto repercute directamente al pelo volviéndolo más seco y quebradizo, por lo que su caída puede deberse a esto.

No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque la caída del pelo puede deberse al verano, se tiene que controlar y vigilar ya que puede ser a causa de algún tipo de alopecia. En estos casos es importante ponerse en manos de profesionales que puedan determinar el origen de la pérdida de pelo y, en consecuencia, poner el tratamiento más efectivo en cada caso. En MC360 somos expertos en medicina capilar y estaremos a tu servicio para asesorarte y dar con la solución a tu caso.

Lo que sí que debemos tener muy en cuenta es que se deben seguir una serie de cuidados y rutinas para mantener nuestro pelo saludable en verano. ¿No sabes por dónde empezar? ¡En MC360 te decimos cómo proceder! man standing on bolder overlooking the hills and mountains

Tratamientos para frenar la caída del cabello

Como hemos comentado anteriormente, las condiciones veraniegas no tienen por qué ser el origen de la caída del cabello. En el caso de comenzar a notar áreas con poca densidad es importante consultar con un médico para ponerle tratamiento y, así, atajar el problema cuanto antes.

Una vez realizado el diagnóstico, el médico recomendará el tratamiento que mejor se adapte al tipo y grado de alopecia. A continuación te contamos cuáles de estos tratamientos son los más usados para frenar la caída del pelo.

Fármacos contra la alopecia

Los fármacos más usados para frenar la caída del cabello a causa de la alopecia son el Finasteride y el Minoxidil. Ambos están indicados para fortalecer el pelo pero no harán que nos salga pelo en aquellas zonas que ya no crece de manera natural.

Este tipo de medicación únicamente podremos adquirirla con receta médica, por lo que deberemos acudir a un médico especializado en el sector para poder tener acceso a ellos.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar, o PRC, es un tratamiento de MC360 con el que se consigue frenar la caída del cabello al mismo tiempo que potencia la salud capilar sin necesidad de tomar medicación diaria. El PRC es efectivo tanto antes del injerto capilar como después, aunque será un médico quien valore y determine cómo actuar en cada caso.

Este tratamiento consiste en la aplicación de fármacos adaptados a cada paciente en combinación con mesoterapia. Con únicamente 4 sesiones al año se logran los mismos resultados que consumiendo medicamentos diarios y, además, se evitan efectos secundarios.

Bioestimulación capilar

Por otra parte, se encuentra la bioestimulación capilar. Se trata de una técnica llevada a cabo en MC360 con la que se consigue frenar la caída del pelo puntuales o poco graves. Como sucede con el PRC, este tratamiento puede usarse tanto antes como después del injerto capilar.

Consiste en la aplicación directa en el cuero cabelludo de las propias células del paciente obtenidas a través de una pequeña muestra de sangre, la cual se centrifuga consiguiendo separar las células de los factores de crecimiento. Gracias a este procedimiento conseguimos tratar las pérdidas moderadas de pelo, así como la miniaturización del mismo.

¿Quieres saber más sobre este tratamiento? Nuestro Dr. Villanueva te lo explica aquí.

Injerto capilar en Madrid

Los tratamientos comentados antes están orientados a frenar la caída del cabello pero en ningún caso hacen que crezca el pelo en aquellas zonas afectadas por la alopecia en las que ya no sale el pelo. La única manera de conseguir recuperarlo es mediante el injerto capilar. Esta técnica también puede practicarse en verano con todas las garantías médicas.

Así, el injerto capilar en MC360 se realiza con la técnica FUE en la que se rapa tanto la zona donante como la receptora y se extraen las unidades foliculares una a una sin tener que retirar una tira del cuero cabelludo, como ocurría con la técnica FUSS. Esto significa que el implante capilar no dejará una cicatriz visible.

Además, en MC360 también ofrecemos lo que se conoce como DHI o injerto sin rapar. Con esta técnica, también realizada con FUE, únicamente se rapa una ventanita en la zona donante que pasa desapercibido con el largo del cabello. La zona receptora no se rasura ya que gracias a un instrumento llamado implanter conseguimos implantar los folículos de forma precisa a la vez que se realizan las incisiones sin dañar el pelo nativo.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

Si aún tienes dudas por resolver, te invitamos a que nos llames y pidas tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste. Puedes hacerlo a través del 911011340.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.