Diseño de la línea frontal en un injerto capilar: ¿Cómo se realiza?

Una de las cuestiones que más suelen preocupar antes de un injerto capilar son los resultados que obtendremos. Esto depende, en gran medida, del diseño de la línea frontal que se lleva a cabo antes de la intervención, entre otros factores. Se trata de uno de los pasos más importantes ya que es en esta fase donde se decide qué frontal se obtendrá tras el implante capilar. ¿Cómo se realiza el diseño de la línea frontal del pelo en un injerto capilar? ¡Te lo contamos!

Dibujar los límites y guías por donde se procederá al implante supone un ejercicio de precisión y análisis por parte del médico quien, además, respeta en todo momento los deseos y expectativas reales del paciente.

 

Diseño línea frontal injerto capilar

¿Cómo se realiza el diseño de la línea frontal en un injerto capilar?

El diseño de la línea frontal, como hemos comentado, lo realiza un médico especialista en el sector capilar. Tras pasar por una primera valoración y determinar que el paciente es apto para someterse a un injerto capilar, se procede al diseño de la línea frontal.

En MC360 las expectativas y gustos del paciente es lo principal y, por ello, es uno de los factores primordiales con el que se procede a diseñar las guías. “Para realizar el diseño de la línea frontal, marcamos su músculo frontal para así poder apreciar los límites factibles”.

Tras tener en consideración los deseos del paciente y marcar este músculo, se procede a marcar los límites y la forma de la línea frontal. Estas marcas servirán al cirujano y a su equipo de quirófano como guía o plantilla para realizar las incisiones y la implantación de las unidades foliculares respetando en todo momento el diseño pactado entre médico y paciente.

De esta forma se garantizan unos resultados de éxito, ya que el propio paciente tiene la oportunidad de valorar este diseño junto a las recomendaciones de nuestro equipo médico.

 

Factores para hacer correctamente el diseño de la línea frontal en un implante capilar

Aunque parezca sencillo, diseñar la línea frontal en un injerto capilar no es tarea fácil. Para realizarlo correctamente, los médicos tienen en cuenta una serie de factores para determinar cuál es el mejor diseño en cada caso y, por lo tanto, qué es lo que más favorecerá estéticamente al paciente.

“Se tiene en cuenta la edad de la persona y, también, la estructura craneal del paciente ya que partimos de la base de que no todo el mundo es simétrico y nosotros lo que intentamos es buscar esa simetría”, Por ello, la edad y el cráneo del paciente son dos de los factores que se tienen en cuenta, junto con el músculo frontal y los deseos del paciente, para realizar el diseño.

Por otro lado, el diseño de la línea frontal depende en parte de la zona donante, ya que cuanto más se quiera bajar la línea frontal, más unidades foliculares se deberán implantar. También se tiene en cuenta el análisis previo de la zona donde se extraerán las unidades foliculares necesarias.

A la hora de dibujar la primera línea es realmente importante que ésta no sea completamente recta, sino que debe tener un aspecto algo irregular: “De esta forma, cuando nos peinemos hacia atrás se verá mucho más natural”. “No obstante, siempre que no haya una limitación técnica, se respetarán en todo momento los deseos del paciente”.

En definitiva, los aspectos que se tienen en cuenta para diseñar la línea frontal en un implante capilar son: las expectativas del paciente, las limitaciones técnicas en función de su estructura craneal, la naturalidad en los resultados y su edad.

 

Línea frontal injerto capilar

¿Qué se hace después del diseño de la línea frontal?: Pasos de un injerto capilar

Una vez que se ha pactado el diseño entre paciente y médico, se procede a la cirugía capilar. Se trata de una intervención ambulatoria, por lo que la persona podrá irse a casa tras el injerto capilar con total seguridad.

¿Cuáles son las fases en un implante capilar con técnica FUE? ¡Te las contamos!

Rasurado de la zona donante antes del implante capilar

El primer paso de un injerto capilar es el rasurado de las zonas donante y receptora, es decir, donde se implantarán las unidades foliculares. El pelo se deja con un largo aproximado de 1 o 2 mm para realizar correctamente la extracción y el implante.

En el caso de tratarse de un injerto sin rapar, o DHI, el área que se rasura es únicamente la donante. Así, se deja una especie de ventanita en donde se procederá a la extracción. Este rapado pasará desapercibido dejando caer el pelo nativo de la persona. La zona receptora no se rasura, ya que el implante y las incisiones se llevan a cabo con un instrumento especializado llamado implanter. Con él se consigue realizar ambos pasos a la vez.

Aplicación de la anestesia local en todos los tipos de microinjertos capilares

Una vez rasurado el pelo, se inyecta la anestesia local. De esta forma el paciente se encuentra consciente y despierto durante toda la intervención.

La fase de la anestesia suele ser la más dolorosa de todas. Por eso en MC360 ponemos a tu disposición un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir considerablemente el dolor de la inyección de la propia anestesia.

Extracción de las unidades foliculares una a una con la técnica de injerto capilar FUE

Una vez aplicada la anestesia, se procede a la extracción de las unidades foliculares en la zona donante. Éstas se revisan, seleccionan y separan dejándolas listas para el implante.

Realización de las incisiones con bisturí de zafiro en el trasplante capilar

El siguiente paso es la realización de las incisiones en el área afectada por la calvicie. Esta fase se lleva a cabo respetando el diseño de la línea frontal, así como el dibujo de los límites, realizados previamente por el médico.

Implantación de las unidades foliculares una a una en el injerto capilar

El último paso con el que se da por finalizado el injerto capilar es el implante de las unidades foliculares en la zona receptora donde están hechas las incisiones.

Si tienes dudas, resuélvelas en MC360, tu clínica capilar Madrid

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos aquí para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites y en cualquier fase del proceso. Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita con asesoría y diagnóstico completamente gratuito.

Llama al 911011340 y conócenos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.